ESQUÍ NORDICO NAVAFRÍA CIERRA DEFINITIVAMENTE. La Sierra de Guadarrama se queda huérfana.

ESQUÍ NORDICO NAVAFRÍA CIERRA DEFINITIVAMENTE. La Sierra de Guadarrama se queda huérfana.  A fines de Noviembre se hacía oficial el cierre del único centro de esquí nórdico que contaba el Guadarrama. Un emplazamiento fantástico en cuanto a potencial de rutas, lastrado por el escaso, casi nulo, apoyo institucional.

Desde aquí solo nos queda agradecer a todo el equipo que lo ha hecho posible durante estos años, luchando contra viento y marea. Nos brindaron días de gozo en la montaña, esquiando arriba y abajo de sus pistas, con espectaculares vistas a las dos Castillas. Y alguna que otra ascensión por libre al Pico del Nevero, tambien hubo. Arrancamos con un video resumiendo lo que allí nos ofrecían.

 

ESQUÍ NORDICO NAVAFRÍA CIERRA DEFINITIVAMENTE.

La Sierra de Guadarrama se queda huérfana.

 

El pasado 25NOV se publicaba este comunicado oficial de cierre, por parte de la entidad. 

Lamentamos comunicaros que el Centro de Esquí Nórdico y Montaña de Navafría CIERRA SUS PUERTAS.

Después de 13 años trabajando por convertir un viejo refugio y unas pistas forestales en una verdadera estación de esquí de fondo, ha llegado la hora de tomar la difícil decisión de poner fin a este proyecto.

Queremos daros las gracias a tod@s los que habéis hecho posible que el centro de esquí se haya convertido en una realidad. Durante estos años no ha sido fácil crear un lugar para el esquí de fondo en la sierra del Guadarrama; pero gracias al fantástico trabajo realizado por todos los que, de alguna manera y en algún momento, han formado parte del equipo, hemos podido disfrutar de un lugar espectacular para esquiar.

Nos vamos con mucha pena y con mal sabor de boca. Con más voluntad y valentía por parte de las instituciones implicadas, este proyecto, que se ha demostrado muy beneficioso para el desarrollo socioeconómico y sostenible de la comarca y con un gran atractivo entre los aficionados a la nieve, podría haberse consolidado como un gran espacio para el esquí nórdico y las actividades de montaña en la Sierra de Guadarrama.

Nosotros, por nuestra parte, comenzamos un nuevo proyecto vital en el que, sin lugar a dudas, siempre estará presente el esquí de fondo ya que, para nosotros, es mucho más que un trabajo, es una forma de vida.

ESQUI DE FONDO NAVAFRIA: UN OASIS CON HASTA 40KM DE TRAZAS. Por Mayayo.

Tal como podeis ver en el mapa de arriba, el potencial de la estación era enorme. Hablar de un centro nórdico con hasta 40km de pistas es algo fuera de la corriente. Las vistas tambien lo eran. Cierto, que la dificultad de tener y mantener nieve en la Sierra de Guadarrama hoy día no facilitaba las cosas. Pero ahí seguían ellos, pisando la nieve, trazando la huella. Y poniendo esos cafés que revivien a uno, desde la mínúscula salita de trabajo, dentro del viejo refugio.

Estaba emplazado con el puerto de Navafría como base. Este puerto comunica directamente el valle del Lozoya con la provincia de Segovia, con una bonita carretera alpina que trepa hasta sus 1.773m. Es un punto muy conocido de montañeros y ciclistas de montaña, pues esde él salen varios caminos al Pico El Nevero por un lado y la horizontal que lleva hasta el Puerto de Somosierra por el otro.

Navafría fue mi escuela de fondo. La culpa la tuvo mi amigo Fredrik, el sueco. El fue quien me lió para probar una extraña ultra sueca de 90km llamada «Vasaloppet»…donde no se corría, se esquiaba. ¿Cómo decirle que no, aunque no hubiera hecho esquí nórdico en la vida? Una vez embar4cados en la aventura, fue en Navafría donde aprendí a deslizar. Y gracias a ello, pude vivir luego la alegría de la salida en Salen, la belleza de la tundra sueca. Y lo más increíbile, la apoteosis en la meta de Mora diez horas despues. Sin Navafría…¿Donde hubiera aprendido yo esquí de fondo, viviendo en el Guadarrama?

Gracias a este centro he podido esquiar luego en pistas de Chamonix, Hautacam, Gavarnie o Somport, entre otros muchos centros nórdicos de Alpes o Pirineos. Tambien aprendí allí salir de pista, para probar que era eso del «backcountry» trepando hasta el Pico de El Nevero que domina la estación.  Pero sin la confianza que me dieron aquellos primeros kms rodados del Puerto de Navafría en adelante, aquello nunca hubiera ocurrido. Gracias, desde aquí, a todos quienes lo hicisteis posible. 

 

ESQUI DE FONDO NAVAFRÍA: GRANDES RECUERDOS.