SEGURIDAD MONTAÑA Y DEPORTES DE AVENTURA. Seminario virtual Guardia Civil. Hoy 16-18H.

SEGURIDAD MONTAÑA Y DEPORTES DE AVENTURA. Seminario virtual gratuito Guardia Civil. Hoy 16-18H.  «Seguridad y montaña y deportes de aventura» es el título del seminario virtual organizado por la Guardia Civil seminario organizado para prevenir accidentes. El curso tendrá lugar hoy lunes 14 de diciembre con un aforo máximo de 500 participantes, en horario de 16,00 a 18,00 horas.

Y es que, desde 1956 la Guardia Civil asumió como suya la responsabilidad del rescate de montaña, universal y gratuito en todos los macizos de montaña de nuestro país. Aqui podeis repasar el origen y el despliegue actual de los GREIM. Arrancamos con una entrevista desde la casa-escuela de Candanchu, con MIguel Caballero y Luis Hernando, ambos parte del servicio desde hace años.

 

SEGURIDAD MONTAÑA Y DEPORTES DE AVENTURA.

Seminario virtual Guardia Civil. Hoy 16-18H.

 

 

CREACIÓN GREIM RESCATE MONTAÑA 1967.

España puede presumir de ser punto de lanza mundial en los rescates de montaña: Cuando nació la especialidad, en los Alpes, supimos aprender de la experiencia ajena y aplicarla con enorme rapidez. En 1958 se creaba el primer cuerpo mundial de rescate alpino en Chamonix, como respuesta a la Tragedia de la Brenva que conmocionó a todo el país. Apenas nueve años despues, al sur del Pirineo. nacían los GREIM de la Guardia Civil. Fueron bautizados entonces como guardias esquiadores-escaladores.

 El Greim Guardia Civil lleva operando desde 1967 y lo hace de forma coordinada con el 112 en todos los macizos montañosos de nuestro país. Prestan un servicio universal y grauito, que tiene su contacto directo telefónico vía 062 y trabaja de forma coordinada con el 112 en todo el territorio nacional, de Tenerife a Picos de Europa.

Han pasado ya muchos años, desde que arrancó un camino que, en memoria de las trágicas muertes de los jovenes Vicendon y Henry, ha salvado hasta hoy innumerables vidas, de los Alpes a nuestros Pirineos o Picos de Europa. Aquí podeis ver  la historia y organización actual del GREIM.

Recreación historica rescate 1983. Foto: Jordi Bru

 

 

SEGURIDAD MONTAÑA Y DEPORTES DE AVENTURA. Seminario virtual Guardia Civil. Hoy 16-18H.

Con el objetivo de asesorar sobre esta cuestión se organiza el seminario el lunes 14 de diciembre con un aforo máximo de 500 participantes, en horario de 16,00 a 18,00 horas. La Guardia Civil organiza esta propuesta.en colaboración con la gerencia de urgencias y emergencias sanitarias de Aragón y la unidad de rescate de montaña, la comarca de la Jacetania y el sector turístico Aragón,

Tal como explica el teniente jefe de montaña de la Guardia Civil de Huesca, Santiago Gómez, su objetivo es concienciar de los riesgos de la montaña, proporcionar buenas prácticas para desarrollar actividades de ocio y aventura en montaña con plena seguridad. Tambien, por supuesto, se quiere poner en valor el esfuerzo y capacidad de organización y respuesta de la Guardia Civil“

El turismo y la actividad deportiva de aventura en nuestro país constituye, por una parte, un sector productivo en auge desde el punto de vista económico, social y cultural. El teniente Gómez recuerda que en durante el verano se ha incrementado mucho este año los rescates, batiendo record el mes de agosto con más accidentes aunque con menos fallecidos.

Además, el entorno en que se desarrolla esta práctica deportiva y de ocio, que es el aire libre y la naturaleza se ha convertido en el escenario ideal en el que concurren las medidas de protección frente al COVID-19, como la distancia social, el aire libre o la actividad individual, para el disfrute del tiempo libre. En todo caso siempre hay que ir con precaución. El perfil de las personas rescatadas corresponde a aquellos que se confían y no toman todas las precauciones.

A QUIEN VA DESTINADO

El seminario es de acceso universal y gratuito, hasta ocuparse las 500 plazas disponibles. Está destinado a todas aquellos profesionales y usuarios que directa o indirectamente participan o intervienen en la realización de estas actividades con seguridad: Aficionados y noveles en la práctica del deporte de aventura y actividades de ocio en montaña; Profesionales sector turístico relacionados con el sector; Administraciones públicas vinculadas a la promoción y el desarrollo turístico; Instituciones académicas vinculadas con la investigación en salvamento y auxilio en montaña;  Otros interesados y público en general.

AQUÍ PODEIS DESCARGAR LA FICHA OFICIAL SEMINARIO EN PDF.

AQUÍ PODEIS INSCRIBIROS EN SEMINARIO.

 

Galería fotos rescate en montaña, por Guardia Civil.

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO