CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING 2020, SELECCIONES: Oro Valencia y Cataluña. Ganan Andreu Blanes y Sara Alonso.

CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING 2020: Oro Valencia y Cataluña. Ganan Andreu Blanes y Sara Alonso. La prueba se disputó en modalidad Classic Mountain Race WMRA, sobre una traza de 21k/D+872m. Desde 1985 el Mundial WMRA acoge esta especialidad, donde España ha sido menos competitiva que en sus hermanas de Uphill (Vertical) Long Distance (Maraton) o Ultras, que llegaron despues. Este 2021 tanto el Europeo como el Mundial contarán con la CLASSIC una vez más.

Cataluña llegaba como favorita a revalidar el doblete 2019. No pudo ser. Las mujeres lo consiguieron, con unas espléndidas Gisela Carrión (2ª) Marta Molist (3ª) y Anna Comet (5ª) En hombres, Valencia, Andalucía y Murcia acabaron delante. Arrancamos con la ganadora Sara Alonso, quien corría fuera de concurso al no presentar selección Euskadi.

___________________________

 

CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING 2020.

Oro Valencia y Cataluña. Ganan Andreu Blanes y Sara Alonso.

EL TRAZADO. CLASSIC MOUNTAIN RACE WMRA. La carrera se disputó en la modalidad clásica, la original de las carreras de montaña desde 1985 hasta hoy. No solo es original en las pruebas internacionales para carreras de montaña, sino que estará presente en Europeo y Mundial 2021. Tras disputar el Campeonato Individual RFEA en El Reventón sobre los 44km típicos de la modalidad hermana LONG DISTANCE MOUNTAIN RACE WMRA, era lógico que hoy aquí se apostara por la Classic.

Tal como apunto Juan Carlos Granado de RFEA durante la prueba: Esta cita ha servido para identificar atletas con potencial para estar en la prueba Classic en Europeo y Mundial 2021. Y es que, en el Mundial 2019 España logró tres medallas en Long Distance…pero dejó desierta la Classic, donde USA logró así un doblete con Grayson Murphy y Joe Gray que los dejó delante en el medallero final.

La  salida y meta estaban ubicadas en el campo de fútbol Sant Josep de Sa Talaia. La categoría absoluta comenzó a las 11:00.  Contó con un recorrido de 21km para un desnivel acumulado de +782m. El trazado era puro CLASSIC: Ni tenía nada que ver con un Cross de Atletismo, muy diferente tanto en desnivel como en tipo de terreno. Ni con las pruebas más habituales de LONG DISTANCE en  España, las maratones de montaña. Al sur del Pirineo las pruebas de la modadalidad larga de WMRA  suelen contar con  42k-45k y desniveles desde los 2.750m del veterano Maratón Alpino Madrileño hasta los 3.900m de la alpina Maratón Canfranc.

Del mismo modo, se corrió una categoría promoción sobre un trazado de 8km y su desnivel acumulado de +425m. En la prueba Absoluta, la Organización dispuso de dos avituallamientos, ubicados aproximadamente en los puntos kilométricos 7,6 y 14,1.

CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING 2020 MASCULINO:

Ganan Valencia y Andreu Blanes

 

Con buen tiempo y un día tranquilo, la salida se realizaba de forma escalonada: Cada 30 segundos iban saliendo los cajones, con grupos máximos de 10 personas, uno por selección presente. Los atletas debían llevar junto a los habituales recipientes, silbato, teléfono móvil, chip, manta térmica y dorsales, una mascarilla. La mascarilla no era necesaria en competición, pero en la línea de salida y tras cruzar la meta.

En categoría absoluta masculina, diez Federaciones Autonómicas competían en Ibiza: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Navarra sumaron 49 dorsales. Hace un año, en Murcia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León completaron el primer podio de la historia de este Campeonato.

 

VALENCIA DA EL CAMPANAZO 2020.

El oro 2020 se va a VALENCIA, que cumplió a lo grande: Llegaba con un excepcional Andreu Blanes como líder, quien venía de marcar 1h.0341 en el Medio Maratón Valencia. Andreu venció con un espectacular 1h21m27s. Una vez más, demostró que es probablemente el atleta más polivalente de nuestro país hoy día, con logros como los 8:33 en 3000 obstáculos, top10 campeonato mundo orientación o top15 en Campeonato España cross. Le acompañaba otro elite contrastado, Antonio Martínez, que ya bordó los Mundiales 2019 firmando top10 en ambos y venía de ganar los 16k Canfranc. Antonio cumplió firmando un top5 con un tiempo de 1h25m40s. Ricardo Cherta amarró el oro valenciano, con el 8º puesto y un crono de 1h27m01.

La plata fue para una sólida ANDALUCIA que repite podio tras 2019. El equipo blanquiverde fue liderado en una gran carrera de dos de sus componentes. Primero un combativo Mario Olmedo, quien acabó cuarto con 1h25m28s luchando el bronce hasta el final. Y tras el, con el sexto puesto el joven Juan Javier Jiménez Oller con 1h25m59s. El 12º puesto de Alvaro Gomez con 1h29m03s terminó de amarrar el segundo cajón para Andalucía.

El bronce final fue para una brillante selección MURCIA. Alejandro García con su tercer puesto absoluto y Zaid Ait Malek con el séptimo fueron junto al top15 de Santiago Pérez los tres pilares de la revelación del día. Un éxito que consolida además a Alejandro García entre la elite de las carreras de montaña de nuestro país, tras los buenos resultados apuntados en carreras previas.

Un mal día condena a CATALUÑA fuera del podio

Cataluña llegaba como gran favorita para revalidar el título logrado en la primera edición. Contaba con Andreu Simón, campeón de España de trail running 2020 entre sus filas. Tambien con talentos como Eduard Hernández, campeón del Medio Maratón 3 Días o un Abel Carretero que este año firmó el record españa vertical.

Por desgracia, aunque Andreu respondió firmando una buena plata tras un brillante Blanes, Iquel Corbera con el puesto 11 fue el sólido apoyo que mantuvo a Cataluña cerca del podio, pero no bastó. Eduard no tuvo su mejor día y sufrió para entrar en top15. Peor aun para Abel, quien fue descalificado en carrera. Asi pues, Cataluña se quedaba fuera del podio en la prueba masculina.

 

CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING 2020 FEMENINO
Ganan Cataluña y Sara Alonso

 

En categoría absoluta femenina tambien eran diez las Federaciones Autonómicas representadas: Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco sumarán 41 dorsales. Hace un año, el podio fue para Cataluña, Murcia y Andalucía.

CATALUÑA era favorita para revalidar título femenino y lo bordó, con un oro destacado. El equipo catalán era todo un «dream team» con enorme profundidad. Contabá con dos medallistas del pasado Campeonato de España de trail running: la campeona de España Gisela Carrión, que firmó hoy plata y la tercera clasificada en el Paso, Marta Molist quien volvió a sumar bronce aqui.  Además, también forman parte del equipo Anna Commet, quinta hoy en meta.

La plata para CANARIAS es un merecido premio al serio trabajo en las Islas. Ilusión y mucho trabajo de base hacen que la élite canaria se proyecte cada vez más y mejor en las carreras de montaña. Corredoras como Aroa Merino, (6ª), Elsa Padrón (12º) y Estela Guerra (13ª) son quienes han hecho posible este logro de hoy.

MADRID firma un bronce con premio a la creatividad. La selección madrileña se planteó ofrecer esta modalid a atletas con amplia experiencia en otras pruebas. Así, el triplete madrileño en meta estuvo compuesta por corredoras con más de treinta años todas, pero quizá no muy conocidas en las carreras de montaña. Así, el desembarco de Elena García Grimau sirvió para meter una corredora en top10 absoluto, apuntalada despues por las metas de la veterana Charlotte Coton (11ª) y Elena Lorenzo (17ª)

 

 

 

ENTREVISTA ORO Y PLATA, POR MAYAYO.

La víspera de la carrera, entrevistamos para nuestro programa RADIO TRAIL  a cuatro talentos como Andreu Simón, Gisela Carrión, Andreu Blanes y Sara Alonso. Hoy, han logrado dobles parejas de oro y plata en las pruebas masculina y femenina. Razón de más para repasar como veían la carrera ANTES de la salida. Ellos sí tenían claro quienes eran los rivales clave y el dorsal les ha dado la razón.

 

___________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO