WMRA Mountain Running, los pioneros en carreras de montaña (1984-2019) 35 Mundiales; 21 Copas del Mundo

.

La World Mountain Running Association (WMRA) es desde 1984 la pionera en las carreras de montaña de todo el mundo, Este 2019 celebra nada menos que su 34º Mundial de trail, en el K42 de Patagonia y su 21ª Copa del Mundo, con siete citas que incluyen iconos del trail mundial como Maxi Race Annecy, Broken Arrow California y la suiza Sierre Zinal.

Hoy repasamos con Mayayo  estos  35 años de historia del Mountain Running, que desde 2008 es además la asociación responsable dentro del atletismo mundial IAAF de las carreras hasta distancia de Maratón, y la única en cuyas carreras vemos competir cada día tambien a los grandes cracks africanos.

________________________________

.

WORLD MOUNTAIN RUNNING ASSOCIATION (1984-2019). Las carreras de montaña en IAAF.

35 Mundiales; 21 Copas del Mundo; Reune a las potencias africanas, europeas y americanas. 

 

Hoy vamos con más info sobre la historia de las carreras de montaña. En este caso vamos a repasar la historia las funciones y las competiciones que, desde 1984 realiza la asociación pionera del trail running mundial. El italiano Angelo Biasi fue el primer presidente de aquel intrépido “International committee for mounting running” que en 1985 estrenó su primer mundial en el Sudtirol, con victoria para el italiano Alfonso Vallicella y la alemana OLivia Grüner. Una punta de lanza que abrió el camino para la proyección de nuestro deporte. Y lo hizo, nada menos que 10 años antes del primer Mundial Skyrunning y 30 antes del primer Mundial Ultra de ITRA. Es cierto que hoy puede haber cierta confusión en “quien hace qué” dentro del mundo de las carreras de montaña pero al final, si quieres saberlo, esto es más sencillo de lo que parece. 

 

A nivel nacional, las carreras de montaña están repartidas entre FEDME y RFEA. La FEDME presenta su selección al Campeonato Mundial de Skyrunning, con modalidades de Vertical, Skyrace y Ultrasky. La RFEA presenta este año su selección al Mundial WMRA de 15km y 42km organizados por WMRA, así como al Mundial Ultra, organizado por ITRA-IAU. ¿No es tan difícil, no?

Y existe una Copa del Mundo para cada vía: Copa del Mundo Skyrunning y Copa del Mundo WMRA. No es tan complicado, si quieres entenderlo, creo yo…. Ahora, si algún día se unificará el dueto FEDME-RFEA en favor de una, o si las carreras de montaña formarán algún día parte de los Juegos Olímpicos, eso lo vemos en otro momento. Seguimos con la historia de WMRA, que para eso fueron los primeros en esto y abrieron el camino a todos los demás.

La World Mountain Running Association forma parte oficial desde 2008 de la IAAF, tambien en esto fue pionera pues tanto ITRA como Skyrunning se integraron en 2016 en sus ambitos internacionales. Y por tanto, si IAAF tiene su sede en Mónaco, desde 2012 la WMRA reformó sus estatutos para tener también su sede en Mónaco.

.

MUNDIAL 2019 WMRA EN K42 PATAGONIA: La carrera del año, probablemente. la edición 34ª del Mundial WMRA se celebró en 2018 con dos modalidades una en Andorra y otra en Polonia, con las potencias africanas copando nada menos que cinco de los seis puestos del podio para los 15k-42k.  Este 2019 el Mundial WMRA será probablemente la carrera del año, por tres razones:

1-Se corren tanto los 15km como la Maratón: Tendremos por tanto a los mejores corredores en la distancia más explosiva, donde es casi imposible ser mejor que los africanos, como demuestran cada año los mundiales de Cross sobre distancias ligeramente inferiores y más llanos.

2- Se corre sobre el K42 Villa La Angotura, con un perfil alpino de 42k/D+2300m que incluye coronar la estación de esqui del Cerro Bayo a 1.800m, resbalando por los senderos embarrados del bosque patagónico, trepar por los neveros y saber bajar por cresta rocosa técnica y senderos muy revirados entre raíces.

3-Las 40 selecciones presentes reunen lo mejor de Africa, Europa y América: Ver correr a los mejores corredores keniatas, ugandeses, etíopes o eritreos, contra la elite de EEUU, Italia, España, Francia, Reino Unido, Suiza, Argentina, Chile, Peru…y verlos hacerlo en pleno Parque Nacional Nahuel Huapí, en la Patagonia, será un lujo. Aquí el video oficial de presentación. 

.

COPA DEL MUNDO WMRA 2019: SIETE CITAS. EN SU 21ª EDICIÓN. El circuito pionero del trail mundial es tambien esta Copa del Mundo, que este año tras las dos primeras pruebas lideran el escocés Andrew Douglas y la keniata Lucy Wambui, con cracks como Maude Mathys, Andrea Mayr o Andy Wacker aspirando tambien a la victoria final. Las siete citas alternan distancias de 10km hasta Maratón y se disputan en clásicos de todo el mundo, de Annecy a Squaw Valley pasando por Sierre Zinal, Snowdon en Gales, Krasna Gora en Eslovenia o el Grossglockner austríaco, entre otros. Aquí el calendario completo.

El circuito internacional pionero entre las carreras de montaña de todo el mundo alcanza este año su 21ª edición.  Dentro de su campo de acción de 10 a 42km, la WMRA destaca por ser el único punto de encuentro mundial entre los mejores corremontes de Asia, America y Europa con los africanos, lo que nos ha regalado  bellisimos duelos en estos circuitos de Sierre Zinal como el Kilian Jornet vs Petro Mamu del 2015 o los titulos logrados por cracks como el propio Petro, Marco De Gasperi o Jonathan Wyatt.

.

La Copa WMRA 2019 llega con 7 carreras, 140 km de trazado, sumando D+9300m/D+5600m. Destaca además por su compromiso con apoyar a los elites de todo el mundo, con un premio total acumulado en todas las carreras, incluyendo el ranking general de la Copa del Mundo de 56.000 €.

Resumen calendario:

  • 24 de mayo (inicio viernes 19h) – Salomon Gore-tex Maxi Race FRANCIA, Annecy. 16,5 km (945 m + y 990 m-). Curso punto a punto.
  • 23 de junio – Broken Arrow Sky Race USA, Squaw Valley. 26km (1550 m + y 1550 m-). Un curso de bucle.
  • 14 de julio: Grossglocknerlauf (en espera de la confirmación final) AUSTRIA, Heiligenblut 12,7 km (1495 m + y 370 m). Un curso principalmente cuesta arriba a punto.
  •  20 de julio – Snowdon International Mountain Race WALES, Llanberis 15,5 km (995 m + y 995 m-) en un circuito cerrado.
  • 11 de agosto – Sierre Zinal SUIZA, Sierre 31 km (2200 m + y 1100 m-) Esto es principalmente cuesta arriba; Curso punto a punto.
  • 14 de septiembre – Drei-Zinnenlauf ITALIA, Sexten / Sesto 17,5 km (1350 m + y 250 m-). A principalmente cuesta arriba; Punto a punto de la pista.
  • 12 de octubre: Smarna Gora ESLOVENIA, Liubliana 10,0 km (710 m + y 350 m). En una cuesta arriba principalmente; Curso punto a punto.

.

Galería de fotos Mundiales y Copa del Mundo WMRA

.___________________

.

UNIFICACIÓN MUNDIAL IAAF PARA 2021

.

Tal como ya os avisamos hace casi dos años, a partir de 2021 se unificarán ambos mundiales (WMRA+ITRA) como “IAAF World Mountain and Trail Running Championships”. Repasamos abajo en video con Mayayo el calendario de unificación y despues los detalles de este Mundial Carreras de Montaña WMRA 2019 al que por primera vez se presentará la selección española RFEA que tantos éxitos ha logrado en los mundiales “largos” de trail (50k-80k) que organiza ITRA.

 

.

¿Y A PARTIR DE 2020? En 2020 solo habrá Mundial WMRA sobre 15km y Maratón. Por desgracia, desde ITRA su presidente Michel Poletti renunció hace ya un par de años a organizar dicha cita. En este momento, se han recibido ya candidaturas para la sede del único Mundial IAAF del año próximo y el Consejo Mundial WMRA está en proceso de analizar los distintos candidatos. Para 2021 el nuevo Mundial IAAF está aun cerrando programa, cuyos detalles os contaremos aquí tan pronto sea oficial.

_____________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com