CALCETINES TRAIL RUNNING Y MONTAÑA: Cómo elegirlos, por Mayayo. Review 15 modelos

CALCETINES TRAIL RUNNING Y MONTAÑA: Cómo elegirlos, por Mayayo. La media de pasos para cubrir un kilómetro andando está en torno a 1.300. Un número que en montaña no disminuye, sino que aumenta incluso según de accidentado sea el terreno o lo técnica que sea nuestra ruta.

Acertar con el calcetin correcto es vital para disfrutar nuestras carreras de montaña. Y no es fácil, como demuestran abandonos de elites como el propio Luis Hernando en UTMB por un error en este aspecto. Mayayo nos trae hoy la review de 15 modelos distintos, para entender los cuatro pilares del calcetín más adecuado: Altura, grosor, materiales y patronaje. 

 

CALCETINES TRAIL RUNNING Y MONTAÑA: Cómo elegirlos, por Mayayo.

 

Elegir los calcetines correctos es una parte integral de una caminata cómoda en cada paso que da. Cuando llevas calcetines adecuados para tu actividad y la temporada que estás haciendo, también evitas la aparición de problemas como la formación de ampollas. En el artículo de hoy, examinamos el senderismo de un día, el senderismo de larga distancia con mochila y los calcetines para montañismo.

Al elegir calcetines para nuestras carreras de montaña, propongo tener en cuenta cuatro criterios princiales: Altura, Grosor, Materiales y patronaje de los mismos. Vamos con el porqué de priorizar cada uno.

 

  • Altura: la altura de los calcetines funciona para tres. El primero es proteger la piel del roce causado por zapatos o botas. El segundo es reducir el efecto de los traumas que pueden ocurrir como resultado de un impacto o roce contra un objeto. La tercera es actuar como una capa adicional en climas fríos.

 

  • Grosor: Por lo general, se prefieren los calcetines extra gruesos en climas fríos y los más finos en climas cálidos. En algunos calcetines, se ha utilizado un acolchado adicional en la puntera, el talón y el tobillo para aumentar la comodidad y el calor y también para reducir las lesiones.

 

  • Tejido: El componente principal de los calcetines de senderismo y montañismo de calidad es generalmente la lana. En los calcetines modernos para invierno podemos encontrar mezclas híbridas como un 40% lana, 35% acrílico, 15% nailon y 10% lycra para proporcionar flexibilidad. En calcetines para correr, se prefiere el material de poliéster porque la transferencia de humedad en lugar del aislamiento térmico es la principal preocupación. En general, lana y seda entre los materiales naturales, así como poliester y polipropileno ente los naturales serán los dominantes. Luego veremos porque.

 

  • Patronaje: Al igual que al elegir zapatos con calcetines, se debe observar el número de pie. Cuando usa calcetines pequeños que no se ajustan a sus pies, los dedos de los pies se rozarán entre sí y causarán lesiones entre los dedos. Cuando use calcetines grandes, el exceso de tela se acumulará debajo de sus pies y causará una caminata incómoda y lesiones bajo los pies.

Trail invernal: Un buen calcetín no tiene precio. Foto: Mayayo.

 

CALCETIN TRAIL RUNNING Y MONTAÑA: ALTURA. Tobillo, media caña y rodilla.

En resumen, cuanto mayor sea la altura de sus zapatos, más altos serán los calcetines que debe elegir. El objetivo es asegurar que su piel no entre en contacto directo con el zapato, evitando así lesiones cutáneas relacionadas con la fricción.

  • Los calcetines tipo running, al tobillo son los que usamos con más frecuencia en las carreras de montaña. Pero no descartemos las otras opciones, según los casos.

 

  • Los calcetines altos también sirven como protector frente a posibles golpes y roces contra obstáculos en el camino por el que transitas. Protegen contra el trauma de las piedras si resbala con zapatos de corte bajo.

 

  • Los calcetines largos por debajo de la rodilla utilizados en las actividades invernales sirven como una capa adicional contra el frío. Con los reglamentos de carrera podemos usarlos tambien al estilo «manguitos» segun queramos arroparnos más o menos. Pero ojo, hay carreras que piden siempre malla larga hasta el tobillo y no le valdrá la combinación malla pirata + calcetín alto.

 

Habitualmente, el calcetín al tobillo puro de corredor será el dominante, pero no debe nunca ser la única opción porque sí. De hecho, es recomendable un calcetines hasta media caña para caminar e incluso para ultra trail, donde avanzaremos a una media de 5-6kmh. Finalmente, en casos de trail invernal, la mejor opcion a menudo serán los calcetines hasta la rodilla, bien bajo una malla fina, bien como unica protección junto a la malla pirata. no en vano son los calcetines básicos para las expediciones de invierno en montaña. Abajo, la terminología anglosajona para longitud del calcetín, hoy dominante si quereis comprar online.

 

 

CALCETIN TRAIL RUNNING Y MONTAÑA:  CALCETÍN GRUESO VS FINO.

A medida que aumenta el grosor del calcetín, se obtiene un mejor aislamiento en climas fríos. Las zonas de los talones y los dedos se rellenan con refuerzos en los calcetines de running, senderismo y montañismo. El objetivo es doble: Aumentar el aislamiento térmico y reducir las ampollas por fricción en áreas donde el flujo sanguíneo es lento.

 

  • Calcetines muy finos: Suelen tener 4 milímetros de grosor y son los preferidos por los corredores en condiciones cálidas. En senderismo y montañismo, se utilizaban antes como forro interior debajo de calcetines gruesos. Hoy día esta técnica va cayendo en desuso por las mejoras técnicas de las marcas. Los calcetines de doble grosor provocarán sudoración y ralentizarán la circulación sanguínea. Una buena idea es fijarnos en calcetines fijos que utilicen tambien  10-15% de seda pues aporta un tacto más suave, más resistencia al olor y un mayor confort térmico. Ahora bien, la seda por sí sola sería demasiado frágil.

 

  • Calcetine finos con refuezos: La mayoría de los calcetines técnicos para carreras de montaña están aquí. Aunque la punta y los talones están reforzados (a menudo tambien la planta), la mayoría del pie sigue con un tejido fino muy transpirable. Serán los dominantes en las carreras de montaña medias y largas del verano. Si están hechos de poliéster, acrílico o nailon, nos darán menos juego contra el olor y el frío que si tienen tambien lana o seda.

 

  • Calcetines medios: Son los calcetines de senderismo y montañismo más vendidos del mercado, que tambien nos pueden venir bien en carreras frías o muy largas. Proporcionan un aislamiento suficiente en climas fríos, así como un relleno adecuado para la raíz de los dedos y las áreas del talón. Los de calidad suelen llevar mezcla con lana.

 

  • Calcetines gruesos: en invierno, proporcionan suficiente aislamiento para paseos con mochila y actividades de montañismo. Los de calidad van basados en lana, con tejidos sintéticos como el polipropileno combinados en un modelo primera capa para alejar el sudor de la piel. Las marcas especialistas en lana, como los suecos de Woolpower separan gamas por peso en gramos. Abajo, la imagen con muestras de 200-400-600. Quizá sea la terminología más clara en este sentido.

 

CALCETIN TRAIL RUNNING Y MONTAÑA: MATERIALES EMPLEADOS.

Hoy en día, no se fabrican calcetines con un solo material. Las mezclas se utilizan en proporciones que varían según la actividad y temporada. Permitirá comodidad, temperatura, durabilidad y secado rápido.

  • Lana: La lana es quizá el material más popular para los calcetines de montaña, aunque no tanto para los de trail running. Lo es porque regula la temperatura de forma natural y proporciona evacua el sudor del contacto directo con la piel, aunque no lo evapore tan fácilmente como algunas fibras sintéticas. A cambio, dado que lana es naturalmente antimicrobiana, resiste mejor los olores que los tejidos sintéticos. Las nuevas urdimbres logradas con ella, ya no causa picazón ni rascan, como los viejos tipos de calcetines de lana. De hecho, la mayoría de los calcetines de lana utilizan mezclas de lana y sintéticos para una mayor durabilidad y un secado más rápido. Otras dos características de la lana es que sigue siendo cálida incluso si está mojada y que resiste bien al fuego, algo importante si tienes ocasión de secar calcetines ante una lumbre.
  • Seda: No es un material duradero, por desgracia. Pero sí el que más calor aporta por gramo de peso. Y además, con una suavidad legendaríia. pero es una fibra natural que te ayuda a sentirte cómodo en armonía con la piel. Se usa seda muy ligera debajo de los calcetines interiores de expedición como forro, ya que no retiene la humedad y se transfiere rápidamente. Los calcetines de calidad para senderismo y montañismo han comenzado a incluir este material. Generalmente se usa en calcetines mixtos en una proporción del 10%.

 

  • Poliéster: El poliéster es un material aislante sintético que no es el mejor en nada…pero cumple correcto en todo. No retiene demaisado la humedad y no es tan frágil como el polipropileno. En su contra, como todo material sintético, es más facil que coja olores. A veces se mezcla con lana ara equilibrar mejor la temperatura y comodidad. Muchas fibras y nombres registrados de marca tienen el poliester como base.  Ojo! Como todos los sintéticos, son sensibles al fuego. Mucho cuidado de no acercarlos a ninguna llama.

 

  •  Polipropileno: El material sintético de más rápido secado. Tambien el que más abriga por gramos de peso. Dos buenas razones para tenerlo en cuenta para nuestros calcetines. A cambio, es quizá el de menor durabilidad de los tres plásticos habituales, más delicado que poliester y mucho más que poliamida. Hibridarlo con otros tejidos puede ser una gran idea…aunque tambien hay calcetines solo de polipro que funcionan con gran solidez, tal como apuntamos en el video.

Calcetines trail running: 15 modelos distintos. Foto: Mayayo.

 

 

CALCETIN TRAIL RUNNING Y MONTAÑA: TIPO DE USO.

 

  • Calcetines para salida diaria: Los calcetines de 20-25 cm tienen la longitud suficiente para zapatos y botas y protegerán sus muñecas contra heridas simples. En verano, puedes elegir modelos finos con una mezcla de poliéster y nailon, reduciendo la sudoración y previniendo problemas como las ampollas. Recomiendo usar modelos de mezcla de lana solo en clima frío.

 

  • Calcetines para caminatas de larga distancia con mochila: Si va a caminar largas distancias con su carga de campamento en la espalda, debe preferir modelos delgados con una mezcla de poliéster y nailon, pero asegúrese de que la nariz y el talón estén soportados con material adicional. Los calcetines con mezclas de poliéster y nailon, con soporte para la puntera y el talón, funcionarán.

 

  • Calcetines salida diaria INVERNAL: Cuando el factor frío entra en juego, te recomiendo que aumentes las propiedades de aislamiento usando calcetines de lana mixta, media pantorrilla o por debajo de la rodilla. Si después de todo tiene frío, tenga en cuenta que hay un espacio en la bota para la formación de aire caliente. Sin embargo, si sigue haciendo frío, te recomiendo que mires los modelos de botas acolchadas. Compre 1,5 – 2 botas grandes y compre calcetines delgados que contengan seda.

 

  • Calcetines de expedición: Estos calcetines, que se utilizan en actividades que realizarás en climas muy duros como expediciones polares, más de 5000 metros de actividades de montañismo, están fabricados con materiales especiales que aseguran que tus pies no se mojen con el sudor y aumentan el aislamiento.

__________________________________

 

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2.007 HASTA HOY

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO