CALCETINES TÉRMICOS MONTAÑA: COMO ELEGIR PARA TRAIL, TREKKING Y ESQUI + NOVEDADES LORPEN 2018

.

Los calcetines térmicos de montaña son una pieza clave para el corredor de trail running, tanto como para el trekking  y el esquiador, entre otros deportes con necesidades muy distintas. Las dos funciones clave de todo calcetín serán la proteccióm térmica y la mecánica: Nada tienen que ver tres horas de descenso alpino embutidos en una bota estanca esquiando con veinte horas de ultra trail corriendo a tope entre la nieve y el barro.

.

Repasamos materiales y patronajes clave para acertar lomejor en cada salida a la montaña. Para ser lo más útiles posible tomamos el caso de un mismo fabricante, los navarros de Lorpen, para ver diferencias con claridad dentro de un mismo catálogo. Arrancamos con video y vamos despues al detalle novedades Lorpen 2018 desde ISPO Munich que abre mañana y os traeremos en vivo como cada año.

__________________

.

LORPEN: CALCETINES TÉRMICOS DE MONTAÑA 2018. 

Por Paula Bueno, 

.

Sin haber dado el pistoletazo de salida todavía, ISPO no deja de traernos novedades. Si ayer os presntamos las zapatillas de trail running invernal Salming Ispike como ganadoras del ISPO Gold Award, hoy os traemos lo última de la marca navarra especialista en el diseño y fabricación de calcetines técnicos: LORPEN , que desde 2014 forma parte del grupo  TERNUA, quienes comparten origen en el tercio Norte así como la pasión por el  skí, montañismo y alpinismo. Será quizá por eso que quienes hemos seguido la trayctoria de referentes como Ueli Steck, Alberto Iñurrategi y Gerlinde Kaltenbrunner les hemos visto con calcetines de esta marca a menudo.

.

Las tres capas de la ropa de montaña, vistas por Lorpen. Curiosamente, esta marca presume de ser la única marca del mundo que fabrica calcetines técnicos con la tecnología T3+ combinando tres capas diferencias.  ¿Y eso para que sirve os preguntaréis algunos? Se busca urdir tres capas de hilo perfectamente diferenciadas que unan fuerzas para lograr la máxima protección térmica y mecánica posible necesaria en cada deporte, manteniendo peso y volumen limitados.  Vamos a explicar cuáles son:

  • La primera -que está en contacto con la piel- está compuesta por un tipo de hilo hidrófobo que repele el sudor para mantener el pie del deportista seco en todo momento.

 

  • La intermedia, compuesta por un hilo hidrofílico que absorbe el sudor repartiéndolo por toda la superficie del calcetín, haciendo que éste se seque más rápido.

 

  • La exterior, está hecha normalmente de nylon, un hilo muy resistente que protege las zonas más expuestas al rozamiento, haciendo los calcetines de esta marca sumamente duraderos y difíciles de romper.

Resultado de imagen de lorpen t3+

.

Intensidad aeróbica, condiciones térmicas y rozamiento: Estas serán las tres variables por tanto que nos dicen qué material emplear en cada capa y como combinarlos entre sí. Lana y seda serán siempre los de mayor calor por gramo, con la ventaja añadida de mantenerse calientes aun mojados. La poliamida será el mejor aliado contra el roce exterior por su alta tenacidad y resistencia al desgarro. El polipropileno será el rey pegado a la piel, dado que es es tejido líder en evacuación de la humedad. Finalmente, no podrá falta algun porcentaje de Lycra o similar para que el ajuste del calcetín sea impecable al contorno de cada pie, partiendo eso sí de fijarnos bien en atinar con LA TALLA JUSTA.

.

Patronajes: Caña baja, media caña, caña alta..todo tiene su porqué, tal como explicamos en el video inicial. Del mismo modo, reforzar planta y dedos con un acolchado para obvio, pero quizá no te hayas fijado en que un buen calcetín de esquí llevara mullida la tibia para el volcarse sobre la bota  o que el tendón de aquiles del corredor a menudo merece una protección especial en los modelos de alta gama para trail running.

____________________

.

NOVEDADES LORPEN 2018: ESQUÍ Y RUNNING. 

.

En cuanto a las novedades de este 2018/2019 cabe destacar la salida al mercado del moderlo  T3+ SKI POLARTEC WARM ACTIVE que mezcla los avanzados tejidos de polartec -como es el novedoso Alpha- para conseguir un calcetín  que mantiene nuestros pies siempre calientes y secos durante nuestras actividades al aire libre, y que por lo tanto  los hacen ideales tanto como paraSki alpino como para ski de travesía.

Resultado de imagen de lorpen t3+ ski polartec warm active

Además de estas novedades,  también aparecen renovaciones de otros modelos de Trekking, en los que se ha sustituido el merino acrílico por el merino dry; para buscar siempre que en largas travesías el pie siempre esté cálido y el calcetín se seque enseguida.

 

En la sección RUNNING  tenemos dos novedades :el  RUNNING MINI Y el RUNNING MID CREW.

EL T3 RUNNING MIDI,  resulta resistente y ligero a la par.  Zonas como la del empeine y la suela tienen mayor transpirabilidad para mantener el pie seco en todo momento.

Resultado de imagen de t3 running mini

EL T3 RUNNING MIDI CREW,  gracias a su tecnología multidensidad amortigua el impacto en cada zancada. Y gracias a su perfecta gestión del sudor por la aplicación de la tecnología T3+ evita la aparición de las temidas y dolorosas ampollas.

 

¡No perdáis detalle, ISPO no deja de sorprendernos!.

_________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por @KittyPaulii para Carrerasdemontana.com