CARRERAS MONTAÑA ARAGON 2021: RANKING ETRAIL ZARAGOZA. Circuito virtual.

CARRERAS MONTAÑA ARAGON 2021: RANKING ETRAIL ZARAGOZA hoy nuestra sección ARAGON nos trae un circuito virtual realizado en Zaragoza, que ha llegado al final de su 1º ciclo y da arranque a su 2ª ecición para el 1 de febrero, ante la imposibilidad de realizar carreras debido a la situación actual.

Os dejamos con vídeo entrevista de los 3 campeones por nuestro #patroncarrerasdeontana Vladytrail y tras él detalles del circuito en entrevista con los organización. 

 

______________________

 

CARRERAS MONTAÑA ARAGON 2021: RANKING ETRAIL ZARAGOZA

CIRCUITO VIRTUAL por Vladytrail

Este pasado 2020 ha sido más agrio que dulce en lo deportivo, ya que no hemos podido disfrutar de esas carreras de montaña, ni del monte que tanto nos apasiona. De esa coyuntura nace una idea, que nos ha servido a los corredores populares, para encontrar esa motivación extra, huérfana de dorsal.

Se trata de una iniciativa denominada Ranking eTrail Zaragoza donde se aúna la destreza de seguir un track, la competitividad al generarse un ranking y el disfrute por el monte, que al fin y al cabo es el factor que nos une a todos en este mundillo.

.

.

ENTREVISTA A LA ORGANIZACIÓN.

  • ¿Cuándo nació la idea y quién está detrás?

La idea nace durante el confinamiento que se produce a partir de mediados de marzo 2020. Ese confinamiento marca el destino de muchos eventos deportivos, no siendo otro que su cancelación. La mayor parte de localidades o entornos que forman parte de Ranking eTrail Zaragoza son pequeños lugares que aprovechan del tirón de estas carreras para dar a conocer sus zonas, así como para potenciar socioeconómicamente los correspondientes pueblos. La pandemia supuso perder todo esto y, de algún modo, existía la voluntad de querer conservar estos objetivos.

Por supuesto, el tratar de mantener motivada a la comunidad de corredores, fomentar vínculos e incluso tratar de conservar un cierto nivel de competición, fueron elementos adicionales que acabaron de dar forma a la idea.

La idea surge de conversaciones entre personas de la provincia que están o han estado vinculados a la organización de carreras de montaña en cada una de las localidades o zonas involucradas. Cada uno es libre de presentar el track que considere más adecuado dentro de las categorías propuestas y, en base a ello se genera la propuesta de circuito. El trabajo de gestión de datos y comunicaciones sí que estaría centralizado, no tanto por cuestiones jerárquicas sino por cuestiones funcionales. Al final la organización es relativamente simple ya que la propuesta realizada no requiere de mayores necesidades.

.

.

  • El formato ha sido un éxito, tanto la medición por medio de Strava, como por la respuesta del corredor popular. ¿Habéis tenido algún problema a lo largo de estos 6 meses?

La valoración de la experiencia ha sido muy positiva por nuestra parte. Además de las peculiaridades de este formato, que pueden implicar que haya corredores que no se sientan cómodos – fundamentalmente por no contar con un balizado y depender de la navegación con reloj o móvil – hemos visto cómo restricciones, por ejemplo los confinamientos municipales, han limitado la participación de algunos corredores, fundamentalmente de la capital. Aun así, más de 160 corredores han decidido participar en el circuito. Así que la valoración es positiva.

Sí que es cierto que hay muchas cuestiones mejorables, pero siendo una propuesta desde el voluntariado, sin aspiraciones profesionales ni económicas, entendemos que debe ser asumida como tal por los participantes.  Así que nos hemos encontrado con mucha comprensión y muy pocos problemas planteados por los participantes.

Resumiendo, que la aceptación por parte de los corredores ha sido  muy positiva y que todos ellos han sido conscientes de que esta propuesta pretende dar a conocer zonas rurales y/o de montaña de nuestro entorno, fomentar el deporte y en cierto modo la competición, aceptando las imperfecciones del sistema.

  • ¿Cuánta participación ha habido, tanto global, como masculina y femenina?

10K: 81 chicos – 15 chicas

20K: 52 chicos – 5 chicas

Maratón: 8 chicos

  • ¿Cuántas veces se han llevado a cabo los diferentes circuitos, y cuál ha sido el recorrido más repetido?

De la cuestión relacionada con las repeticiones de cada corredor para cada recorrido no disponemos datos. Sí que muchos corredores han ido una primera vez a reconocer los segmentos y posteriormente han repetido para conseguir marca, pero no lo tenemos registrado.

A nivel de recorridos sí que tenemos el dato, y los recorridos más repetidos han sido: en 10K Muel, tanto en chicas como en chicos. En 20K Algairén en chicos y en chicas Añón y Daroca. Y finalmente en Maratón Añón de Moncayo. 

.

.

  • ¿Ha afectado de forma directa cada confinamiento perimetral, y se ha notado la afluencia de corredores tras los desconfinamientos?

Efectivamente, se ha notado el efecto de las restricciones en la participación de los corredores en el circuito. La idea arrancó tímidamente y fueron pocos los corredores que se animaron a participar y a animar el circuito. El verano, con las restricciones al turismo favorecieron a una gran afluencia al Pirineo, que dejó en segundo plano al Ranking eTrail Zaragoza y no fue hasta septiembre, cuando empezamos a ver una mayor participación en los diferentes recorridos.

No obstante, fue entonces cuando llegaron confinamientos perimetrales en las capitales aragonesas que frenaron en gran medida a muchos corredores los cuales no pudieron retomar la actividad hasta diciembre. Sí que este último mes del año ha sido el más activo de todo, con mucha participación y con muchas rivalidades en diferentes localidades, consiguiéndose y arrebatándose récords entre los corredores más destacados.

.

.

  • ¿Se prevé continuidad para este 2021?

Así es. Viendo la evolución de la situación de las carreras de nuestro entorno se antoja muy difícil que se puedan realizar muchas carreras esta primera mitad del año. Ojalá no sea así y podemos ver alguna de ellas. De hecho, por ejemplo, Añón de Moncayo tiene prevista su carrera para finales de Abril.

Muchas otras carreras no se realizarán, así que encontramos sentido en lanzar de nuevo el circuito, que tendrá su inicio el 1 de febrero y su fin el 31 de julio.

  • ¿Habrá cambio de formato, nuevas inclusiones de recorridos, etc?

Partimos del hecho de que la iniciativa busca fomentar deporte, competición y nuestros montes desde una perspectiva de aficionados. La opción de darle un enfoque más profesional o formal al formato requiere de unas exigencias y responsabilidades, así como una dedicación, que no nos planteamos.

En ese sentido, el sistema será el mismo hasta el momento, aunque incorporando algunos cambios. Contamos con  nuestro blog rankingetrailzaragoza.wordpress.com donde proponemos en esta ocasión dos circuitos. El primero, con recorridos de entre 10 y 20km. El segundo, con recorridos de entre 20 y 30km.

Como novedades, los recorridos de Ainzón, Sierra de Santo Domingo y San Martín de Moncayo en el circuito de 20 a 30km. También novedades en los 10 a 20km con un nuevo recorrido en Juslibol y con variaciones propuestas en localidades como Daroca o Luesia.

En definitiva, 19 recorridos en total divididos en dos categorías a completar entre los meses de Febrero y Julio.

.

.

CLASFICACIONES GENERALES RANKING ETRAIL ZARAGOZA:

A continuación os dejamos las clasificaciones generales del circuito tras más de 6 meses de competición. En la web podéis consultar las clasificaciones al por menor de cada recorrido, de las 3 distancias.

.

.

___________________________________

 

Galería fotográfica organización.

.

.

_________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA AQUI PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO