ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING: 4 BENEFICIOS DE CORRER SOBRE NIEVE. #corremonteshoy-257

ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING: 4 BENEFICIOS DE CORRER SOBRE NIEVE. Nuestra sección CORREMONTES HOY se centra en lo bueno que nos puede aporta el poner un poco (o mucho) de nieve en nuestras carreras de montaña. Un arte que, del profundo León a Cercedilla, de la Val d´Aran a Canfranc, podemos disfrutar muchos meses al año en nuestro país.

Y es que, según Mayayo nos traerá cuatro beneficios: Diversión, Motivación, Fuerza y Propiocepción. Arrancamos con el video resumen y vamos despues con más detalles.

 

___________________________

.

ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING: 4 BENEFICIOS DE CORRER SOBRE NIEVE.

#corremonteshoy-257. Por Mayayo.

.Materia.

 

A la fuerza ahorcan… Para mí, viniendo de familia desde la Ribera navarra, criado despues en la capital madrileña, irse a vivir a Cercedilla trajo muchos alegrías allá por 2002. Estar aquí, en pleno Guadarrama al pie de la montaña es una invitación a salir a diario, claro. Y con ello, sobre todo en pleno invierno llegaron algunos nuevos retos en lo deportivo: Saber abrigarse en cada caso o progresar en hielo a piolet y crampón, eso ya lo traía aprendido tras muchos años de alpinismo clásico, del Naranjo de Bulnes al Aconcagua.

Ahora, saber correr con nieve polvo, costra, húmeda..correr con hielo blanco, azul o negro. Todo eso fue un nuevo mundo. Con unas cuantas volteretas y rasguños incluidos, mientras aprendíamos un poco más cada día: Como aquel, corriendo junto a Alejandro, en que la nieve de unas ramas bajas me impidió ver otra rama rota tras ellas…y me ensarté de cabeza en ella. Literalmente. Ocho puntos en el cuero cabelludo me llevé de recuerdo.

En fin, que tras casi 20 años corriendo por las nieves del Guadarrama primero y por Pirineos, Picos de Europa, Alpes y hasta Patagonia despues, creo que es un terreno que además de buenos sustos y un sano respeto, nos aporta hasta cuatro beneficios principales. A saber: Diversión, Motivación, Fuerza y Propiocepción. 

Fotos: Corriendo las nieves de Patagonia en la Ultrafiord. 

 

ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING: DIVERSIÓN.

Correr por la nieve es volver a ser un niño. No lo negueis, si basta ver cada finde blanco como suben miles de familias a la nieve en Cercedilla, para que los ñinos puedan jugar con ella. Y los mayores, y hasta los perros… Tirarte, levantarse, hacer el angel o surcarla con las tablas. Allá cada cual la manera preferida. Pero sí, correr por la nieve es siempre divertido, diferente.

ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING:  MOTIVACIÓN.

Por las mismas, en España tenemos la suerte de que somos el segundo páis más montañoso de Europa…y el más insolado tambien. Montañas al sol son las nuestras. Un lujo que hace que la nieve permanezca poco tiempo en la mayoría del país. Y por desgracia, cada vez menos.

Así que, incluso aquí en Cercedilla, a mí me pasa que cuando los senderos mil veces recorridos se visten de blanco es…como si los estrenara. Y además, mientras queda nieve, cada salida es diferente. Una superficie viva que cambia día a día e incluso por horas. No es lo mismo salir a a correr con el frontal antes que amanezca, sobre un piso helado donde solo los clavos aportan confianza, que hacerlo a las cinco de la tarde tras un buen día de sol. Y eso, motiva.

ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING: FUERZA

Si la nieve es profunda, hasta los grandes bisontes de Yellowstone quedan atrapados en ella,  no digamos ya un pobre corremontes. Correr en nieve profunda es agotador. Pero es que, si la nieve está dura y compacta, a cada paso te puedes tropezar, resbalar. Y a cada paso reequilibras. Al final, descubres dolores en los laterales de las pantorrillas de tanto equilibrarte, en unos músculos que antes ni sabías que existíán.

Y tambien, dado lo util de los bastones en este terreno, podrás poner a prueba todo el tren superior. Brazos como palas de enderezarse una y otra vez, abdominales como tablas de fregar si le metes sufienctes horas… Bromas aparte, no es causalidad que los records del mundo en VO2 Max los tengan esquiadores de fondo. Solo ellos saben el consumo descomunal de energía que supone trabajar piernas  y brazos a tope, en un medio bajocero.

 

ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING: PROPIOCEPCIÓN.

Antes hablamos de los cambios diarios en la nieve, que la hacen divertida y motivante; o de la fuerza que requiere vadearla si es profunda o navegarla entre planchas de hielo. Esos mismos caracteres hacen que resbalones, volteretas y tortazos de todo tipo, hacia atrás, adelante o de lado puedan sorprendernos a cada momento. Y eso, además de divertido nos hace mejores corredores. Cada paso exige pensar bien donde y como apoyamos.

Además, tiene la ventaja de que nosotros mismos decidimos cuanto exigirnos. Primero, al apostar por una ruta en vez de otra. Despues, el elegir hacerla con un material u otro. No es lo mismo, para nada, subir Peñota un día de ventisca y hielo en lo alto con bastones y zapatillas de clavos que hacerlo con la goma de siempre y sin nada en las manos. En un caso la confianza a cada paso será muy alta y podremos arriesgar más en cada apoyo. En el otro…en el otro pueden pasar muchas cosas si nos apoyamos con todo en una plancha de hielo en la cresta. Y todas malas.

 

CONCLUSIÓN.

La nieve ha venido este 2021 a lo grande. No estará mucho, de hecho hay algunos avances  de que a partir del Miercoles podrían llegar las primeras lluvias que rápidamente la han de devorar en el llano. En las montañas seguirá un tiempo más. Asi pues, vamos a por ella, con RESPETO y con ganas. A cambio, nos regalará diversión, nuevas ilusiones y nos hará un poquito más fuertes y un algo más coordinados.

AH! Os dejo abajo, de recuerdo las cuatro formas de pisar nieve seguros: Goma especial, clavos, crampones y raquetas. Sírvanse. 

Fotos: Corriendo las nieves del Guadarrama, de día y de noche. 

_______________________________

CORRER SEGURO SOBRE NIEVE/HIELO:  GOMA, CLAVOS, CRAMPÓN O RAQUETAS.

 

Trail running invierno: Correr seguro sobre nieve o hielo con goma, clavos, crampón o raquetas.

_______________________________

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA AQUI PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO