MONTE ROSA SKY MARATHON: La carrera más alta de ALpes. Boffeli y Maguet vuelan hasta 4.554m

MONTE ROSA SKY MARATHON: La carrera más alta de Alpes. Boffeli y Maguet vuelan hasta 4.554m y vuelta Nuestra sección TRAIL RUNNING ITALIA celebra hoy una nueva edición de esta prueba alpina por parejas. Las gemelas suecas Lina y Sanna El Kott Helander ganaron la femenina.

Ayer se disputó la Monte Rosa SkyMarathon 2021, en una edición más de la leyenda nacida en 1992 con la carrera que lanzó el skyrunning en el pequeño pueblo de Alagna Valsesia en el lado italiano de la montaña.. Nada menos que 558 atletas de 36 países participaron en la tercera edición después del relanzamiento de 2018, un número ligeramente reducido debido a las restricciones de Covid.

Maguet y Boffeli ganan Monte Rosa Sky Marathon. Foto: Ian Corless.

 

 

MONTE ROSA SKY MARATHON.

La carrera más alta de los Alpes

 

Con ‘meros’ 35 kilómetros de largo, la gravedad de la carrera se mide con una agotadora subida vertical de 7.000 m hasta el refugio Margherita a 4.554 m de altitud que marca el punto de inflexión. A esta receta única de skyrunning se suma el terreno desafiante sobre morrenas, campos de nieve y glaciares. La segunda edición del AMA VK2, un doble Vertical Kilometer®, fue concomitante y cubrió la mitad del recorrido de la carrera principal, solo cuesta arriba.

 

MONTE ROSA SKYMATATHON, EL TRAZADO. (35k/D+3.500m)

 

El recorrido recorre la ruta original completada por primera vez en 1993 desde Alagna Valsesia: Los pasos de altitud claves son los siguientes: Salida a 1.192 m, para subir a través de la Bocchetta delle Pisse  2.396 m,. Seguir hasta la estación del teleférico de Indren a 3.260 m. De allí continúa hacia el Refugio Gnifetti, 3.647 m, Colle del Lys, 4250 m, y por fin a busca la cumbre en el Refugio Margherita, 4.554 m volviendo por el mismo rumbo a Alagna. La ruta asciende y desciende por senderos, pistas de esquí y a través de glaciares en un bucle para una distancia total de 35 km y 3490 m de desnivel.

Esta prueba requiere  verdadera experiencia alpina: Un alto nivel de preparación física, experiencia en montañismo a gran altura, conocimiento de los riesgos del terreno y capacidad para gestionar eventuales cambios bruscos como vientos fuertes y temperaturas bajo cero.El recorrido es toda una ascensión alpina, por derecho propio: Arranca por senderos de montaña con tramos exigentes de subida y bajada, sobre campos de nieve, glaciares con grietas, áreas expuestas, pastizales empinados y pedregales, posiblemente sujetos a condiciones ambientales y climáticas severas, alcanzando la cima a 4.554 m.

Aparte de la zona de esquí de Alagna en la región de Piamonte, desde Indren, el campo cruza en Gressoney-La-Trinité en el Valle de Aosta hasta Colle del Lys. Desde aquí, es en territorio suizo hasta la cumbre y la cabaña Margherita en Italia.

El respeto al medio ambiente y la solidaridad con los demás competidores se encuentran entre los principales requisitos de esta carrera de altura.
Tirar basura fuera de los avituallamientos está sujeto a una sanción de 3 ‘a 20’ o descalificación en casos más graves. La asistencia de personas externas está permitida solo dentro de un área de +/- 100 m de los puntos de ayuda. La ruta está señalizada con banderas y cinta adhesiva y / o postes de colores. Se puede comunicar otra señalización en la sesión informativa y / o el día de la carrera. La señalización debe seguirse a la vista antes de los campos de nieve y en el rumbo exacto en la nieve y en el glaciar, sujeto a descalificación.

 

 

.

.

MONTEROSA SKYMATATHON 2021, CRÓNICA DE CARRERA.

 

El italiano William Boffelli sumó ayer la tercera victoria en esta cita. Curiosamente, lo ha logrado compitiendo cada vez con un compañero diferente. Hoy, se emparejó con Nadir Maguet, ganador del AMA VK2 en 2019. La cordada dio sus frutos, cruzando la línea de meta en primer lugar en 4h43’58

El segundo equipo masculino en la meta fue el italiano Franco Collé y Tadei Pivk en 5h01’28 «. Collé estableció el récord con Boffelli aquí en 2018 en 4h39’59 «y Pivk, un campeón de skyrunning, después de muchos años fuera de las carreras, demostró su destreza una vez más. Los terceros en cerrar el podio masculino fueron Henri Grosjacques y Daniel Thedy en 5h13’07 «.

Después de una semana de calor severo y temperaturas cero, incluso a 4.300 m de altitud, la nieve estaba blanda bajo los pies, lo que se sumaba al desafío. Para garantizar la seguridad de los corredores, además de los guías de montaña, el servicio de rescate alpino y los voluntarios expertos, los corredores deben correr POR parejas, atados entre sí. como cualquier cordada alpina tradicional. Y deben hacerlo, además, calzando crampones.

De hecho, el riesgo inherente a la prueba se vio cuando una grieta se abrió debajo de un competidor en el glaciar que se había desviado ligeramente. Afortunadamente, su compañero pudo sujetarlo con la cuerda. Un guía de montaña llegó inmediatamente al lugar y se llamó al helicóptero de rescate. El atleta lesionado fue trasladado al hospital más cercano en el valle de Aosta y no se encuentra grave.

Una gran muestra de solidaridad vino de otro par de competidores que llegaron a la escena después de ellos para ayudar, sacrificando minutos preciosos: André Jonsson de Suecia y Remí Français de Suiza, que finalmente terminó en noveno lugar.

Declaraciones Boffelli: «¡Dije ‘tercera vez afortunada’ antes de la carrera y lo hice! Ciertamente, mi victoria más inesperada, no por mi pareja, sino porque me estoy recuperando de una pequeña lesión. Sin embargo, ¡no podía dejar de participar de nuevo en el Monte Rosa SkyMarathon! Hicimos una gran carrera, desde el principio”, comentó Maguet. “Siempre presionamos duro y después de ganar el AMA VK2 hace dos años, finalmente corrí todo el recorrido. Las condiciones de la nieve no eran las ideales, ¡pero lo pasamos genial de todos modos! «

.

 

Lina y Sanna El Kott Helander ganan la femenina

La carrera femenina presentó un nuevo giro interesante con la participación de los mejores skyrunners, las gemelas suecas, Lina y Sanna El Kott Helander, su primera vez corriendo a tanta altura, y un poco preocupadas. Frente a la fuerte competencia de las italianas Giuditta Turini y Laura Besseghini que lideraron el 2019 hasta las etapas finales, las gemelas cerraron en 6h22’12 «.

El equipo italiano Turini, Besseghini, cerró esta vez un segundo triunfante en 6h31’30 «y un estrecho tercero, fueron las italianas Marina Cugnetto y Roberta Jacquin en 6h32’35».

No fue una sorpresa que los mejores equipos masculinos y femeninos fueran italianos, corriendo en casa, pero los corredores de países de baja elevación como Suecia, que llegaban preocupados por la altitud, tambien supieron competir tal como demostraron las campeonas.

El Kot Helander ganan femenino. Foto. Damiano Benedetto.

 

Declaraciones El Kott Helander: «¡Una carrera maravillosa, un recorrido espectacular! Estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de correr en este entorno espectacular. No estamos acostumbrados a la altura pero no tuvimos problemas en la parte alta. La nieve se estaba derritiendo rápidamente hacia el final, ¡pero logramos llegar de todos modos!»

 

Monte Rosa SkyMarathon 2021: Resultados

  • Top 5 Hombres: Boffelli-Maguet (ITA) – 4h45’58 «; Pivk-Collè (ITA) – 5h01’28 «; Grosjacques-Thedy (ITA): 5h13’07 » Felicetti-Beccari (ITA) – 5h20’39 «: Viret-Sévennec (FRA) – 5h29’01 «
  • Top 5 Mujeres: El Kott Helander-El Kott Helander (SWE) – 6h22’12 «; Turini-Besseghini (ITA) – 6h31’30 «;; Cugnetto-Jacquin (ITA): 6h32’35 «; Orinal (CZE) – Sperger (GER) – 6h38’57 «; Grandjean (FRA) – Bertschy (SUI) – 6h55’59 «

.

MONTE ROSA SKY MARATHON: GALERÍA FOTOS. Damiano Benedetto / Ian Corless

 

__________________________________________

.

AMA VK2 (9km/D+2.100m)

En paralelo, se disputó la segunda edición del doble KV bautizado como AMA VK2. En esta ocasión vimos a la estadounidense Hillary Gerardi robarse el show. En 2018 ganó el Monte Rosa SkyMarathon con la británica Holly Page y este año, incapaz de afrontar la larga carrera, quiso volver a Alagna para beber el aire de la montaña. Nueve kilómetros de pura subida con 2.086 m de subida vertical, este doble Vertical Kilometer® perfecto alcanza un máximo de 3.200 m de altitud. Cruzó la empinada línea de meta cubierta de nieve en 1h58’57 «, un nuevo récord.

La italiana Corinna Ghirardi cerró un excelente segundo lugar en 2h02’33 «, mientras que la francesa Iris Pessey, anterior récord, fue tercera en 2h09’17».

Con el ganador de 2019 compitiendo (y ganando) el Monte Rosa SkyMarathon, el primer puesto fue para el italiano Damiano Lenzi en 1h32’13 «batiendo el récord de Nadir por un increíble 9’48». El suizo Pascal Egli cerró segundo en 1h38’15 «y el italiano Giovanni Zamboni, cerró el podio en 1h42’43».

Lo que era el sueño de un hombre en 1992 se convirtió en historia, la historia de un deporte nuevo e innovador. «¡El Monte Rosa SkyMarathon, la carrera que marcó el nacimiento del skyrunning, llegó para quedarse!» declaró Marino Giacometti, fundador del deporte y presidente de la Federación Internacional de Skyrunning. «El escenario está listo para repetir la historia, una leyenda en ciernes».

AMA VK2 2021 Resultados.

Top 5 Hombres Damiano Lenzi (ITA): 1h32’13 «; Pascal Egli (SUI): 1h38’15 «; Giovanni Zamboni (ITA) – 1h42’43 «; Martin Zhor (CZE): 1h51’47 «; Lloyd Donovan (GBR): 1h55’48 »
Top 5 Mujeres: Hillary Gerardi (Estados Unidos): 1h58’57 «; Corinna Ghirardi (ITA) – 2h02’33 «; Iris Pessey (FRA) – 2h08’17 «; Raffaella Tempesta (ITA) – 2h10’01 «; Chialvo Martina – (ITA) – 2h11’48 »

_______________________________

.

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.