LAVAREDO ULTRA TRAIL (24-26JUN): Mágicas carreras de montaña en Dolomitas. Por Naiara Cambas

LAVAREDO ULTRA TRAIL: Mágicas carreras de montaña en Dolomitas. Nuestra sección TRAIL RUNNING ITALIA está ya en plena cuenta atrás para Lavaredo Ultra Trail 2021. Desde este Miercoles os traeremos un año más, en vivo, lo mejor de esta cita. Una prueba que es, para muchos, «La piu bella gara di montagna do mondo».

Hoy queremos presentarla con los ojos de una debutante en la cita: Naiara Cambas ha corrido ya pruebas como la Marimurumendi, la maratón de Ehunmilak, El próximo Viernes aborda como nuevo reto Cortina Trail en Lavaredo, con sus 48K/D+2.600m. Será la vuelta al dorsal., tan esperada…

Naiara frente a las míticas Tre Cimme di Lavaredo

______________________________________________

 

LAVAREDO ULTRA TRAIL: Mágicas carreras de montaña en Dolomitas.

Por Naiara Cambas

 

El esfuerzo siempre es proporcional al interés.

¿Alguna vez te has preguntado cuantas horas serías capaz de estar corriendo por montaña? ¿Si subirías a un avión y te lanzarías a la aventura de correr por tierras desconocidas? ¿Te has retado alguna vez a comprobar hasta donde eres capaz de llegar?

Esto es para mi Cortina Trail, un maratón de 48 kilómetros con +2.600m por uno de los lugares más maravillosos que he visto en mi vida. Vale, voy con ventaja, porque ya he estado antes en los Dolomitas, y es absolutamente alucinante. Pero no hay dos viajes iguales como tampoco hay dos senderos iguales.

Los corredores de montaña solemos ser bastante organizados, sabemos bastante bien que carreras queremos correr dentro de 2 o 3 años, porque por debajo de este tiempo ya nos hemos inscrito a tantas que no viable inscribirse a nada más. Pero lo que no nos había pasado hasta ahora, era que estuviéramos corriendo carreras que teníamos que haber hecho el año pasado, en 2020, como consecuencia del parón que ha supuesto la pandemia en esta y tantas otras cosas.

¡Ay cuando te llega el mail diciendo que has conseguido dorsal para Cortina Trail! ¡Ay que susto, y que emoción! Jajajaja En 2019 corrí la Marimurumendi de 42km, +2.300m (uno de los maratones más top), y ahora quería seguir retándome y dar un pasito más ampliando la distancia, pero sobre todo lo que me gustaba de esta carrera era ¡correr por los Dolomitas! Ya entonces me di cuenta de que para llegar tanto a la línea de salida, que es el primer reto, como conseguir llegar a meta tenía que esforzarme en muchos aspectos.

.

Una pandemia, varios estados de alarma y confinamientos. Teletrabajos infinitos, desgana, desmotivación, dudas e incertidumbres. Todo esto durante más de un año. Duro, ¿no? Pero ya estamos aquí, a las puertas de un nuevo reto y de una carrera impresionante que comienza el próximo viernes 25 de junio a las 9.00 en Cortina d’Ampezzo. Imaginaros como de especial es la carrera que le dan 3 puntos ITRA (International Trail Running Association), el calendario de eventos nacional (CSEN) y en el calendario de competencias competitivas reconocidas como de relevante interés nacional por el CONI.

.

En 2021 solo correremos los afortunados con dorsal por sorteo en la edición 2020.

Prácticamente ninguno cancelamos nuestra inscripción, por lo que con las restricciones de aforo actuales no han podido liberar más dorsales para nuevas inscripciones. Seremos unos mil en total, repartidos entre las cuatro carreras de montaña que forman hoy el evento.

El día anterior ya promete la feria del corredor. La organización nos va informando de las noticias y novedades para que lo tengamos todo clarito. También dando facilidades para aquellos que necesiten pruebas de COVID para regresar a sus países, porque a la Lavaredo Ultra Trail vienen corredores de todas las partes del mundo en alguna de sus distancias: 25km, 48km (¡la mía! jajajaja), 80km y la joya, 120km (¡menuda locura!). Si, hay carreras aún más largas, pero… a mí ya me parecen suficientes kilómetros jajajajja.

El jueves 25 comenzará la salida, este año por turnos para asegurar el distanciamiento social. Hasta cuatro tandas que iremos saliendo con 10 minutos de diferencia entre cada una. La carrera transcurrirá en semiautonomía, otra cosita más para darle emoción. Esto es, que entre unos avituallamientos y otros pueden pasar bastantes kilómetros en los que te tienes que gestionarte el agua, y la comida, algo super importante en una carrera de tantas horas (en mi caso).

.

La meteo, fundamental en Dolomitas.

La organización nos da 12h para subir a varios “picachus”, pasando por sitios tan espectaculares como Malga Travenanzes, Col dei Bos, Averau, Paso Giau o Croda da Lago, donde ya me cayó un buen tormentón hace 3 años. Y este es otro de los retos de esta carrera, la meteorología. Llevo viendo la previsión del tiempo de Cortina d’Ampezzo las últimas dos semanas, y hay tormentas toooodos los días. En esta época del año es algo bastante normal, que por las mañana haga mucho calor, y por las tardes caiga un buen chaparrón.

¿Os imagináis subiendo por un sendero y que los truenos retumben entre las montañas? Los sentí tan cerca, que su eco se iba prolongando durante un par de minutos. Así subí al refugio Rey Alberto, en las torres de Vajolet… un ratito impresiona, un muchito, ¡susto!

Y sin embargo, en 2019 el gran reto fue una descomunal ola de calor que machacó al pelotón. ¿Solazo? ¿Tormentas? Todos estos factores propios de la alta montaña en verano le añaden, si cabe, más emoción a la carrera.

 

 

Entramos en “la semana”, y a pocos días de que compruebe si soy capaz de hacerlo, miro atrás y veo todo el camino recorrido hasta aquí. No fue fácil, la pandemia lo cambió todo, de pronto aparecieron unos kilos de más, también la desmotivación, otras veces no fue posible entrenar. Pero en año y medio también dio tiempo para lo bueno, buenos entrenos, nuevos sitios descubiertos, aprender a ver las cosas desde otro enfoque, y sobre todo lo que ha hecho que este camino hasta aquí haya sido la “repera”, ha sido la compañía que he tenido.

El esfuerzo es proporcional a la motivación, nadie dijo que fuera fácil, pero muchos afirmaron que bien merecía la pena, así que… ha empezado la cuenta atrás, el próximo 25 de junio después de año y medio… ¡por fin estaré bajo ese arco de salida!

 

VIDEO: SALIDA LAVAREDO ULTRA TRAIL 120K 2016. Campanadas a medianoche. 

________________________________________________________

.

 

Lavaredo Ultra Trail: La magia de Dolomitas. Galería de fotos Naiara Camba.