Val d’Aran by UTMB 2021: VDA 162K. Oro Ionel Manole y Anna Carlson, Bronce Jordi Gamito

Val d’Aran by UTMB  VDA 162K. Nuestra sección TRAIL RUNNING CATALUÑA celebra el arranque de la segunda entre sus cuatro carreras de montaña.

Esta tarde a las 18.00 arrancó, la prueba reina VDA 162k. Tras las primeras tres horas de carrera, lideran el rumano Ionel Manole y la sueca Anna Carlsson. Mañana salen PDA 55k (6.30h) y Sky 15k (9,30h) Arrancamos con el resumen de carrera en video en 1 minuto…

 

___________________

Val d’Aran by UTMB: VDA 162K

 

Val d’Aran by UTMB. VDA 162K – EL TRAZADO 162k/D+10.700M

La vuelta completa a la Val d’Aran, ese es el reto que propone esta carrera. Para lograrlo, debemos superar nada menos que ciento sesenta y dos kilómetros con 10.600 metros de desnivel positivo. Una prueba más exigente y alpina que su propia matriz UTMB Chamonix.

 

A destacar: Los finishers obtienen acceso directo – sin sorteo – a la UTMB®, la CCC®, la TDS® o la OCC 2022 (o 2023 si no hubiera suficientes plazas disponibles en 2022) siempre que se tengan el número suficiente de puntos ITRA.

________________

 

Val d’Aran by UTMB. VDA 162K. Crónica.

.

La salida a las 18.00h ha contado con un gran ambiente en Vielha. Corredores de los dos pruebas que salen mañana, junto a familiares y amigos han arropado a todo el pelotón de la prueba reina.

La temperatura al salir en Vielha era aun calurosa, con unos 21ºC.  El tiempo se prevé estable en carrera, con minimas nocturnas en el valle de 11ºC y máximas de 29ºC mañana. En las crestas, tendremos hasta 10ºC menos, por lo que habrán de arroparse bien en las zonas altas nocturnas.

Jordi Gamito parte como claro gran favorito, tal como ocurre con los 105k que siguen en carrera desde esta mañana con Aritz Egea. El vasco está honrando el pronóstico pues correr lider destacado hacia meta, veremos si Jordi cumple tambien bajo la presión de ser la apuesta lógica de campeón.

IONEL MANOLE, PRIMER LIDER DE CARRERA.

Sin embargo, el rumano Ionel Manole, quien ya sabe lo que es ganar pruebas como Ultra Sierra Nevada en nuestro país. apostó por tomar la cabeza desde  el primer momento, llevándose consigo a Morgan Pilley. Al paso del primer avitu en Pomarola, la diferencia era apenas de 1 minuto sobre el segundo, Jesus Gil. Pero ya tenían 5min sobre Gamito.

En el siguiente control, las diferencias crecían ya hasta una brecha de 10min de ventaja para los dos líderes con Jesus tercero y un terceto con Puyuelo, Gamito y Bonnecarrera

En paralelo, Anna Carlsson lidera la carrera femenina con 10min de ventaja ya. La persigue la veterana Leticia Bullido con Stephanie Casse tercera a 12min.

La noche apenas alteró la situación en cabeza, con Ionel pasando Sant Joan solo en cabeza, tras 9h02 de carrera. Segundo seguía Morgan a 14min, teas ellos Bonnecarrera y Gamito juntos a 25min del líder. Entre las chicas, seguían Anne y Leticia delante, ahora con Kaori Niwa tercera.

PLA DE BERET Y DESCENSO A SALARDU.

Cabeza de carrera llega al pla de Beret poco después de las 8 de la mañana, primera noche y única para la cabeza de carrera, superada. Tras atravesar el Pla de Beret contemplando los remontes de la estación de Vaqueira, se inicia un fuerte descenso hasta la localidad de Salardu, para desde aquí iniciar el ascenso al punto mas alto de carrera, por encima de 2.600 m. 20 km con 1.400 m+ aprox. donde la carrera pueda dar un giro. Ayer Aritz Egea nos contaba que en esta zona había sufrido bastante, veremos como la afrontan hoy los valientes de la VDA con más de 100 km en las patas.

Por el momento al paso por Salardu el rumano Manole se mantiene en cabeza, con 30 minutos de ventaja sobre Morgan Pilley, y 50 min sobre Jordi Gamito, que parece que ha descolgado a Bonnecarrere, que sigue al Catalan a 5 minutos. En algunos momentos de la noche la diferencia de Jordi con la cabeza de carrera a pasado de la hora. Mucha distancia aun por delante, terreno muy técnico, y un calor importante que hará mella en mas de un corredor. Todo aun por decidir, ya que aunque abulten grandes la diferencia entre los 3 corredores, la gestión del esfuerzo y la estrategia de carrera de cada uno puede marcar el final, seguiremos contándolo y estaremos en vivo en meta para recibir al ganador.

 

BANHS DE TREDOR

El rumano Manole mantiene la cabeza de carrera, no baja ritmo, aunque pierde 5 minutos con su perseguidor Morgan Pilley, que sigue en caza del líder esta vez a 25 minutos, y a falta de un maratón. Todo esta en el aire, aun con una maratón por delante, con un duro ascenso y una bajada a meta, como nos contaba ayer Aritz, poco «friendly» con el corredor.

 

Por otro lado, el gran favorito Jordi Gamito, marcha tercero, a 18 minutos del segundo, aun con posibilidades, pero no puede descuidarse ya que el italiano Bonnecarrere le persigue a tan solo 6 minutos.

en quinta posición y ya descolgado de la lucha por el podium a más de 30 min del cuarto clasificado Oscar Puyuelo como segundo corredor español.

COTH DE PODO, TECHO DE LA PRUEBA A 2.600 M Y KM 135.

Cuando parecía que todo estaba dicho Jordi Gamito le da alcanza a Morgan. Ahora el español intenta descolgarle para irse como un caza a por el rumano Manole que sigue liderando la carrera con 27 minutos sobre sus dos perseguidores. Mas de 1.600 metros verticales les separan de la meta, unos 27 km de meta, aun todo puede pasar, final muy interesante para esta primera VDA by UTMB.

LINEA DE META:

Manole se lleva la victoria con un sub 24, 23h:56:26 para ser exactos. Se confirma el buen estado de forma y el buen hacer del corredor rumano, afincado en España, bombero de profesión, contaba en meta que le hacia mucha ilusión la victoria pero que apagar un fuego era más importante, recordando a los compañeros del parque de bomberos que son quienes le metieron en esto.

40 minutos después llegaba a meta el corredor Australiano, Morgan Pilley, primera carrera en España, se lleva una plata que sabe a oro, y el resalta el calor, el cariño y buen trato de la gente Del Valle D´Aran que se ha volcado con la prueba.

Completaba el podio, Jordi Gamito, que paraba el crono en 25h 32 min, a priori, principal favorito, pero sus compañeros de marca, Kinetik, no se lo pusieron fácil. La llegada del catalán a meta era muy esperada dado que es uno de los corredores mas queridos por el publico por su alegría y cercanía con la gente.

 

VDA 162KM. Foto. Sergi Colome

FEMENINO:

En la categoría femenina, la sueca Anna Carlsson ha cruzado meta hace tan sólo unos minutos, a las 23:25 de la noche, parando el cronómetro en 29:25:26 horas de carrera. Carlsson, gran favorita, ha liderado la prueba desde el inicio y ha ido ampliando su ventaja respecto a sus perseguidoras a medida que avanzaban los kilómetros.

La atleta, además, ha sido novena de la general. «El recorrido me ha parecido precioso. La verdad es que me venían ganas de levantar la cabeza y disfrutar del paisaje pero había algunos tramos complicados y tenía que estar concentrada. Pero ha sido muy divertido, he disfrutado mucho», decía Carlsson, tímida pero feliz a su llegada al arco de meta de Vielha.

En estos momentos, la japonesa Kaori Niwa y la española Leticia Bullido marchan segunda y tercera respectivamente. Finalmente, Leticia se veía forzada al abandono a pocos kilómetros de meta, por lo que el podio lo completaron Kaori Niwa con 32h22m y Stephanie Case con 32h56m

_____________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.