MUNDIAL SKYRUNNING 2021 KILÓMETRO VERTICAL. Oro Ruy Ueda y Marcela Vasinova. Plata Dani Osanz y Oihana Kortazar

 MUNDIAL SKYRUNNING 2021 KILÓMETRO VERTICAL.  Nuestra sección SKYRUNNING  arranca hoy la primera de las tres modalidades de este mundial, que por tercera vez en nueva años acoge la Buff Epic Trail, privilegiada sin duda por la federación.

Hoy arranca el VK, le seguirá mañana la Ultra y cerrará Skyrace el Domingo. La seleccion española es la gran favorita, con un equipo como podeis ver abajo, formado por  Virginia Pérez, Oihana Kortazar, Silvia Lara, Daniel Osanz, Pere Rullan, Manuel Merillas.  Asi cruzaba meta Dani Osanz para la plata mundial, por Fedme. 

 

________________________

MUNDIAL SKYRUNNING 2021 KILÓMETRO VERTICAL

2,8KM/d+1.000m

.

.

KILÓMETRO VERTICAL BUFF EPIC TRAIL, EL TRAZADO.

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Maurici es uno de los catorce parques naturales de España y el único existente en Cataluña. Situado en el corazón de los Pirineos, junto con los parques de Ordesa y Monte Perdido y el de los Pirineos Franceses, es una excelente representación de los principales ecosistemas que podemos descubrir en la alta montaña pirenaica

El trazado elegido para el Mundial es muy duro: Se trata de una carrera a pie de unos 2.8km y 1.000 m de desnivel positivo; Consiste en un gran ascenso con salida en el pueblo de Barruera. Es una prueba exigente, que beneficifiará a los elites que llegguen con mucha potencia y experiencia en este tipo de trepadas tan verticales.

.

MUNDIAL SKYRUNNING 2021 KILÓMETRO VERTICAL.  FAVORITOS.

La seleccion española es la gran favorita, con un equipo formado por Virginia Pérez, Oihana Kortazar, Silvia Lara, Daniel Osanz, Pere Rullan, Manuel Merillas. 

Dura competencia para España en lo femenino: Marcela Vasinova,  Campeona de Europa combinada 2019, que compite hoy y el Domingo: Lina y Sanna El Kott Helander, llegan como recientes ganadores del Monte Rosa SkyMarathon, En el Campeonato del Mundo, donde se enfrentarán a las disciplinas VERTICAL y SKY. Las tres competirán así por la COMBINADA tambien, que en 2016 ganó Maite Maiora y donde España juega con Oihana Kortazar como baza principal este 2021

Entre los hombres, Manuel Merillas la apuesta por la combinada masculina. Como rivales clave podemos apuntar a  Roberto Delorenzi,  Campeón del Mundo Juvenil que participará por primera vez en el Campeonato del Mundo senior, en la disciplina VERTICAL. Pero sobre todo al japonés Ruy Ueda, que tras vencer en la Copa del Mundo 2019 llega aqui como máximo rival de Merillas para la COMBINADA, disputando VERTICAL Y SKY.

.

MUNDIAL SKYRUNNING 2021 KILÓMETRO VERTICAL. RESULTADOS

Oro Ueda y Vasinova

.

Tal como estaba previsto, este durísimo Kilómetro Vertical ha confirmado a los grandes favoritos. Ha coronado a un espléndido Ruy Ueda entre los hombres, con 35.06. Plata para un sólido Daniel Osanz en su modalidad favorita, con 35.38 y bronce para su joven rival italiano De Lorenzi con 35.55.

Tras ellos, Pere Rullán entró sexto con 37.20 y Manuel Merillas cerró el top10 con 38.29, lo que le complica mucho la combinada respecto del japonés. No fue el día más feliz para el leonés, a quien sin embargo, nada se le puede reprochar en cuanto a esfuerzo, como bien refleja el video FEDME de su llegada a meta.

_________________________

 

MUNDIAL SKYRUNNING 2021. KILÓMETRO VERTICAL.: MARCELA VASINOVA CAMPEONA.

.

En lo femenino, Oro para Marcela Vasinova con 41.00 plata para Oihana Kortazar con 43,14 y bronce para Iris Pessey con 44.26, mientras las dos gemelas suecas completaron el top5. Un resultado de la vertical que deja las espadas en todo lo alto para la combinada, donde cuatro de las cinco primeras aspiran a la victoria el Domingo en la Skyrace 42km para subirse así al podium combinado.

Silvia Lara, dentro del TOP5 mundial siendo la quinta mujer en meta con tiempo de 00:45:46. Virginia Pérez completa en 00:47:31 cerrando el TOP10 femenino.

Oihana Kortazar, plata mundial KV. Foto: Anna Olea, Ocisport.

_________________________

.

MUNDIAL SKYRUNNING 2021 KILÓMETRO VERTICAL: Galería fotos Fedme y Ocisport.

__________________________

.

MUNDIAL SKYRUNNING 2021: MAÑANA ULTRA 68K.

Una primera jornada de mundiales muy positiva para la selección española con dos medallas de plata y con todos los integrantes de la Selección Vertical entre los 10 mejores del mundo.

Mañana seguirá la fiesta del mundial con la extenuante prueba ULTRA de 68km y más de 9.778 metros de desnivel acumulado que los participantes deberán efectuar en menos de 17 horas. Un recorrido circular por la zona periférica del Parque Nacional y las montañas que circundan la estación de esquí de Boí Taüll, la más alta de los Pirineos en la que competirán con la selección Miguel Heras, Borja Fernández, Manu Anguita, Maite Maiora, Gema Arenas y Aroa Sio. Un equipo de seis españoles que sitúan entre los favoritos a copar algún que otro escalón del podio.

_________________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

 

 

.