SIERRE ZINAL: 50 AÑOS DE HISTORIA Y CINCO LECCIONES. Opinión, Por Mayayo

SIERRE ZINAL: 50 AÑOS DE HISTORIA Y CINCO LECCIONES. Opinión, Por Mayayo. En 1974 nació la carrera de montaña Sierre Zinal en los Alpes suizos. Un minúsculo pueblo de montaña, colgado a 1.640m al pie del Weisshorn apostaba como pionero por este deporte. Triunfaron a lo grande.

 

Abajo, tras volver de Suiza, repasamos en Radio Rrail con Mayayo cinco lecciones clave que nos enseñan estos primeros 50 años de historia de Sierre Zinal. Dale al play para escucharlo...o sigue leyendo, si prefieres.

_________________________

.

SIERRE ZINAL: 50 AÑOS DE HISTORIA Y CINCO LECCIONES.

Opinión, Por Mayayo

 

Zinal, es un diminuto pueblo alpino del Valais suizo. Se halla a una altura de 1670 metros en el extremo trasero del Val d’Anniviers (Eifischtal), aquí llamado Zinaltal, en un espectacular paisaje de los picos de 4000 metros de Weisshorn, Bishorn, Zinalrothorn, Obergabelhorn, Cervino y Dent Blanche.

Los antiguos habitantes del valle apostaron por asentar sus rebaños en los altos pastos de Zinal, durante siglos. Hoy sus típicas casas de madera de alerce, perfectamente mantenidas cuidadas en el barrio «Vieux Ville» nos recuerdan aquella epoca tan dura. Ahora bien, desde hace 150 años, el turismo de montaña es parte de la vida de la aldea en Zinal. Y las carreras de montaña han sido su más grande expreción durante el ultimo medio siglo.

El Säbado vivimos la 48ª edición de Sierre Zinal. Aquí os trajimos envivo Sierre Zinal 2021 con 300 corredores de elite mundial en liza. Además, casi 5.000 populares se repartirán durante todo el mes aqui. Zinal es hoy un mito mundial que acoge la Copa del Mundo Mountain Running WMRA y el Golden Trail Series e incluso, da nombre a la nueva zapatila de la poderosa multinacional Hoka One One, la Hoka Zinal.

Cinco lecciones, depuradas tras medio siglo de historia.

Para mi, tras vivir en persona varias ediciones de la prueba, charlando con los organizadores, compartiendo carrera con los populares y siguiendo a los elites, creo que nos ha dejado cinco leccines valiosas en este medio siglo:

  • El valor de la persistencia;
  • Las carreras de montaña,  como maná para los pueblos de montaña;
  • Conocer y amar el Medio Ambiente gracias al mountain running
  • Crecer siendo fiel a tí mismo
  • Mantener siempre una mente abierta.

.

En el programa arriba os detallo cada una de ellas y el porqué en este pequeño, recóndito y encantador pueblo de los Alpes del Valais, las carreras de montaña han sustituido hace tiempo al esqui alpino o el montañismo como el icono que pone a este pueblo en el mapa del mundo. año tras año, dando una excelente imagen del mismo y permitiendo a sus habitantes mantener una vida sostenible en un rincón agreste y duro, colgado a 1.640m de altura entre las nieves.

 

Panorámica cinco cuatro miles desde trazado Sierre Zinal. Foto: Myswitzerland

______________________

 

SIERRE ZINAL 2021 (31K/D+2000M):  TRAZADO

 

Esta prueba de 31k/D+2.000m acoge casi 5.000 inscritos, con una traza que permite luchas entre corredores de montaña puros y otros llegados de asfalto o la orientación, con una competitividad extrema y ritmos superlativos. Ricardo Mejía y Kilian son sus leyendas vivas, con cinco victorias el primero y siete el segundo.

Sierre Zinal es una prueba que discurre en la región del Valais suizo. Enlaza los pueblos de Sierre (585m) con Zinal (1685m) por un trazado que tiene su techo en los 2.425m de Nava. La carrera suma así 31km de recorrido para un desnivel positivo de 2.000m y un descenso acumulado de 800m.

Los records cayeron en 2019 durante una edición apoteósica y hoy pertenecen nada menos que a Kilian Jornet 2h25m35sy Maude Mathys. 2h49m20s. En 2021 el trazado varió un poco, por lo que no se puede considerar record, pese a que Maude Mathys logró la marca más rapida en la prueba.

 

.

 

SIERRE ZINAL 2021. Galería fotos por Marco Gulberti.

_______________________

 

SIERRE ZINAL EN CARRERASDEMONTANA.COM

 

Hace muchos años que os traemos tambien lo mejor de Sierre Zinal. Algunas ediciones recientes y destacadas, abajo. 

Kilian Jornet and Lucy wambiu at Sierre Zinal photo Philippe Reiter