UTMB 2021: Guía de carrera, trazado y programa

UTMB 2021: Guía de carrera, trazado y programa. ¡Mañana arranca! Hoy repasamos con Abel y Mayayo lo que nos traerá esta atípica edición poscovid, quizás la más deseada de su historia, desde su nacimiento en 2003.

Os traeremos todo en vivo, dentro y fuera de carrera. Nuestros compañeros Abel, Edu y Dani estáran en carrera. Además Ana, Memphis, Alex y Mayayo seguirán junto al pelotón todo lo que ocurra. Arrancamos con Abel y Mayayo repasando guía de carrera en Radiotrail. Dale al play

.__________________
______________________

 

UTMB 2021: Guía de carrera

 

Tras el parón obligado en 2020 por culpa de la pandemia mundial del COVID-19 y con la incertidumbre de si en 2021 se celebraría una nueva edición de UTMB.

Del 23 al 29 de agosto, vuelve la semana UTMB. Siete carreras con diferentes trazados y kilometraje para las que los corredores han estado entrenando durante casi dos años. A partir de mañana se dará pistoletazo de las diferentes carreras UTMB (PTL, MCC, TDS, YCC, OCC, CCC, UTMB).

Durante esta semana, los corredores y acompañantes desfilaran por Chamonix y alrededores, en una edición marcada por las limitaciones debidas a la pandemia.

PROTOCOLO COVID 19

Un evento especial y que será totalmente diferentes a UTMB anteriores. Por este motivo, la organización a incluido este año una serie de reglas que todos los corredores tendrán que mantener en todo momento.

  • Será obligatorio llevar fuera de carrera siempre puesta una mascarilla facial y lavarse las manos en cada lugar de encuentro. Una vez lanzada la carrera, podemos quitarla para reponerla en avitus y meta.

 

  • Las salidas se darán de forma escalonadas. En el caso de UTMB habrá 3 salidas, a las 17h, a las 17:30 y a las 18h en función del límite de rendimiento.
  • Restricción del autoservicio en todos avituallamientos
  • Áreas de descanso (durante y después de la carrera) accesibles sólo para los corredores con sus propias sábanas
  • La asistencia se mantiene pero se adaptará según la zona
  • El público está autorizado a entrar en la zona de evento siguiendo las medidas correspondientes propuestas por la organización y el gobierno.
  • Reserva obligatoria de una franja horaria para la entrega y retirda de dorsales. Habrá que mostrar un documento de identidad, certificado covid valido y la mochila usada en carrera (para colocar el chip del dorsal). Este año, no habrá un control sistemático del equipo obligatorio en la entrega de los dorsales, estos controles serán sin embargo reforzados durante la carrera.

Arco de salida y mascarilla, hoy en Chamonix. Foto Mayayo

_______________________

.

UTMB 2021 Guía de carrera: Salida

Antes de la carrera, los corredores podrán dejar su bolsa de material en la plaza del Triangle de l’Amitié, en Chamonix, entre las 14:00 y las 16:30 que tendrán accesible en Courmayeur. La bolsa será llevada de vuelta a Chamonix.

Las oleadas de salida de UTMB se se han determinado en función del índice de rendimiento del corredor de la siguiente forma:

  • Élite (dorsales 1 a 135): Punto de encuentro en la Place Triangle de l’Amitié entre las 16:00 y las 16:30 – salida a las 17:00
  • 136 a 910 – Turno 1: Punto de encuentro al Champ du Savoy entre las 15:00 y las 15:30
  • 1001 a 1886 – Turno 2: Punto de encuentro al Champ du Savoy entre las 16:00 y las 16:30
  • 2001 a 2886 – Turno 3: Punto de encuentro al Champ du Savoy entre las 16:30 y las 17:00

Una vez instalados las zonas de pre-salida al Champ du Savoy, los corredores serán conducidos a la Place Triangle de l’Amitié para la verdadera salida. La presencia de cada corredor al Champ du Savoy es obligatoria (verificación a la entrada de las zonas).

___________________________

UTMB 2021 Guía de carrera: Material obligatorio

Ante una prueba de estas características la organización obliga a los corredores a llevar un kit de material obligatario que podrá cambiar dependiendo de las condiciones de carrera.

Cada carrera mantendrá un kit dependiendo de su longitud y dificultad. Os mostramos el Kit básico de UTMB, junto con el Kit canícula para condiciones meteorológicas de calor y el Kit invernal para condiciones de frío.

Por supuesto, recomendamos haber probado todo en vuestros entrenamientos, además de añadir si fuera necesario algo más de material que pudieramos echar en falta durante la carrera. Siempre es mejor llevar de más que echar algo importante en falta.

_________________________

.

UTMB 2021 Guía de carrera: Trazados

.

PTL: Travesía por equipos no competitiva 300k/D+25.000m

El lunes a las 8h de la mañana dará comienzo la PTL desde la localidad de Orsieres, la mayor de las pruebas, con 300kms y 25000m de desnivel positivo recorriendo rutas a gran altitud, sin marcaje.

Con recorridos fuera de senderos y que obliga a los corredores a tener un muy buen sentido de la orientación. La salida la componen hasta 300 corredores en equipos de 2 ó 3 que tendrán un tiempo máximo de 150h30 para realizar el recorrido.

 

MCC: La Carrera de los voluntarios. 40k/D+2.300m

La siguiente en comenzar será la MCC que dará entre las 10h y las 10h15 el mismo lunes 23 de agosto desde Martingy Combe (Suiza). Creada por y para los voluntarios y habitantes del Espace Mont-Blanc, la carrera dará prioridad al personal para disfrutar de 40kms con 2300 de desnivel.

TDS: Lo más rocanrol de Chamonix. 145k/D+9.100m

Ya el martes 24 de agosto, se dará salida a la TDS, la carrera más «rocker». Con salida en Courmayeur y uniendo el Valle de Aosta con la Savoie. Es quizá la más técnica de las siete pruebas.145kms con 9100D+ para 1600 corredores y con un tiempo máximo de 44h para realizar todo el recorrido.

.

YCC: La carrera de los jovenes.

El miércoles 24 de agosto, arrancará la YCC, la más pequeña de las carreras destinada a un grupo de corredores de entre 14 y 22 años.

Compuesta por un prólogo que se disputará el martes en Chamonix y una carrera con salida en Courmayeur el miércoles. La carrera para los más jóvenes y que les servirá de iniciación a la semana UTMB.

.

OCC: La ultra más corta, 55k/D+3.500m

Ya el jueves desde Orsieres, dará comienzo a las 10h la OCC que con 55kms y 3500D+ ofrece una carrera de distancia media para aquellos que no quieran aventurarse a distancias más largas. Con un límite de 1200 corredores y 14h30 de tiempo máximo para realizar la carrera.

.

CCC: Los 100km que enlazan tres países. 101k/D+6.100m

El viernes 27 darán comienzo las dos últimas carreras, por la mañana, entre las 9h y las 10h, la CCC que con 101kms, 6100D+ y con salida en Courmayeur recorre los últimos 101kms de UTMB.

Denominada por este hecho la «hermana de la UTMB». Con un límite de 1900 corredores y un tiempo máximo para realizar la prueba de 26h30 cada año que pasa se muestra como una prueba de mayor nivel.

.

.

UTMB: Ultra Trail Mont Blanc. 170k/D+10.000m

Por último y como colofón el mismo viernes entre las 17h y las 18h dará comienzo el UTMB. La mayor de todas, la carrera que dará una vuelta al mazizo del Mont Blanc. Con 170kms y 10000D+, una prueba con tramos que transcurren por encima de los 2500m de altitud.

Con salida y llegada en Chamonix y un límite de 46h30 para completarla. 2300 corredores partirán desde Chamonix ante el reto de terminar el UTMB 2021 tras un año en el que los entrenamientos, viajes y carreras han estado condicionados por la pandemia. A buen seguro, todos los corredores saldrán con la mayor de las ganas posibles.

____________________

 

UTMB 2021 Guía de carrera: Programa

Una semana completa, con eventos y carreras diarias, en las que como cada año el equipo de carrerasdemontana.com os traerá toda la información, entrevistas y seguiento en nuestras diferentes plataformas. Desde el lunes en el que darán comienzo la PTL y la MCC, hasta el domingo en el que llegarán los últimos corredores de la UTMB.

Aquí os dejamos el programa íntegro de la semana, para que podáis seguir todo lo que ocurre con nosotros.

_____________________

.

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.