LEADVILLE 100 MILES 2021: ORO ADRIAN MAC DONALD y ANNIE HUGHES. BRONCE ANTON KRUPICKA

LEADVILLE 100 MILES 2021: ORO ADRIAN MAC DONALD Y ANNIE HUGHES. BRONCE ANTON KRUPICKA, Final en unas cien millas de Leadville muy emotivas, con el retorno del Rey Anton Krupicka, bicampeón aqui 2006-07

Las 100 Millas de Leadville son una de las tres grandes Ultra trail de América, junto a Hard Rock y  Western States. A nivel personal, tras cruzar su meta en 2010 es para mí, un recuerdo único.

Adrian MacDonald campeón Leadville 100 Miles 2021 16h18m. Foto: Leadville.

_______________________

.

LEADVILLE 100 MILES 2021

Crónica por Mayayo.

.

La Leadville 100 Miles 2021 arrancó ayer sábado 17 de Agosto a las 04:00AM locales. en la pequeña localidad de Leadville.  Cuenta con un tiempo máximo de finalización de 30h cerrándose la meta a las 10AM del domingo 22 con un disparo de rifle al aire.

 

LEADVILLE 100 MILES: HISTORIA 1983-2021

.

Correr hasta rozar los cuatro mil metros de altitud, en el techo de las Montañas Rocosas; revivir en la misma Opera o Saloon las aventuras que allí vivieron el mago Houdini, el tenor Caruso, el pistolero Doc Hollyday o el escritor Oscar Wilde; Y ser un dorsal más entre mitos como los Tarahumaras, Ann Trason, Matt Carpenter, Tony Krupicka o nuestra Emma Roca, campeona en 2014. Todo eso y mucho más es Leadville 100 Miles.

.

Durante aquella primera visita de un español a las 100 Millas de Leadville, que hicimos en 2010, nos sentimos transportados a otra época: La leyenda de aquella Oro City sigue presente en las tradiciones locales. Así, las fiestas del pueblo incluyen carreras de burros, tal como hacían los mineros.

 

Lo más especial de Leadville como ultra trail es su altitud: Enclavado a 3.100m, es el pueblo más alto de los Estados Unidos y estando rodeado por hasta catorce cuatromiles, que forman la travesía «Nolan´s 14». El punto más bajo de la carrera se encuentra a 2800 m. y el más alto a 3840 m.

Al compararlo con UTMB vemos que aunque aquí tenemos menos desnivel, tambien corremos a una altitud media mucho mayor, donde contamos con menos oxígeno que aprovechar a cada bocanada. Y nos dan 16h menos para terminar. No extraña que la llamen THE RACE ACROSS THE SKY. («La Carrera a través del cielo»)

 

LEADVILLE 100 MILES 2021: EL TRAZADO.

El trazado consiste en un bucle de ida y vuelta sobre 80km con el doble paso de los 3.800m de Hope Pass como techo de carrera, tal como vemos en el perfil de carrera abajo.

2017-LT100-Run-Course-Profile

.

La ceremonia de trofeos se celebra el domingo 19 a las 12:00 a.m., en ella, los finishers que han logrado concluir la prueba por debajo de las 30 horas reciben una Hebilla, de mayor tamaño para aquellos que logren finalizar sub-25h.

 

El día de la prueba solo se celebra la distancia de 100 millas, sin embargo, la organización tiene una gran variedad de eventos y campamentos, tanto de Trail como de MTB ( incluyendo una carrera de 100 millas la semana previa a las 100 millas de trail ) a lo largo del año, bautizado como Leadville Race Series.

_____________________________________________________

.

LEADVILLE 100 MILES 2021: CRÓNICA DE CARRERA.

GANAN ADRIAN MAC DONALD Y ANNIE HUGHES

Mac Donald y Hughes han sido claros vencedores de esta Leadville 100 Miles 2021, ofreciendo en ambos casos una gran carrera de salida a meta. El crono de Adrian con 16h18m es el quinto más rápido de la historia, justo por detrás de los 16h14m de Anton en 2005.

Por detrás de ellos aun seguirán entrando muchos corredores hasta agotar el plazo máximo de 30 horas.  Aún está por ver cuantos lograrán llegar a ser finalistas antes de que – siguiendo la pintoresca tradición local – el director de carrera Ken Chlouber marque el final del plazo con un disparo de escopeta al aire.

Ken Chlouber, fundador y director de carrera Leadville 100 Miles.

Ken Chlouber, fundador y director de carrera Leadville 100 Miles.

.

EL RETORNO DE ANTON.

El retorno de Anton Krupicka, seis años de su ultima gran carrera internacional, aquella Transgrancanaria del 2015 donde entró sexto, había copado los titulares de los no habituales a la prueba. Y es que, el gancho mediático de Anton ha sido siempre innegable, puro carisma.

Tambien, la ambición mostrada en Leadville, donde Krupicka hoy partía no solo como bicampeón, sino como tercera marca de todos los tiempos, tras el record «imposible» de Matt Carpenter con 15h42m en 2005, más los dos cronos de Ob Krar, con 15.51 en 2018 y 16h09 en 2014.

Anton ganó en 2007 con 16h14. Y por dos ocasiones, como en el año 2010 cuando estuvimos allí nosotros, liderando con enorme ventaja forzó y forzó para batir el record de Matt….hasta tener que abandonar. Así lo retrató nuestra compañera Memphis aquel año en que el propio Dakota Jones corrió como su escudero.

.

ARRANCA LEADVILLE 100 MILES 2021

La salida era fresca, como es habitual, por debajo de los 10ºC pero con un tiempo sereno. Los primeros 25km vieron ya un ritmo fuerte en cabeza, donde Anton salía más tranquilo,  pasando en el puesto 15 e iría ganando posiciones con el tiempo

Por delante, tras los primeros 50km veíamos lider a Cody Reed con 3h56, corriendo a la par de Tyler Andrews. Tras ellos marchaban Bryan Kerl 4h01, Matt Flaherty 4h04 y un Adrian MacDonald que con 4h04 esperaba su momento. En el top10 brillaban ya dos grandes veteranos, Ian Sharman 4h06 (7º) y el propio Anton con 4h10 (10º)

La carrera femenina ya tenía entonces delante a Annie Hughes. Ha sido hoy la clara dominadora que nosotros esperábamos desde un principio. Y es que, como te contamos ya en este reportaje allá por Mayo, no solo es que viva en Leadville…es que venía de ser campeona Absoluta en alguna ultra previa en Colorado

Annie Hughes dominando ultra trail colorado. Foto: Annie Hughes.

.

EL segundo tercio de carrera, hasta el km100 supone el paso ida/vuelta por el techo de la misma, Hope Pass. Es siempre un tramo clave por suponer el mayor desnivel arriba y abajo de la prueba, además de un momento clave en carrera.

EL paso por Twin Lakes de ida veía a Cory Reed primero, con los veteranos Sharman y Krupicka ganando posiciones, marchando este ultimo en séptimo lugar ya. Mientras, entre las chicas Annie pasaba por aqui con 11 minutos de ventaja sobre Kara Henry y Jana Willsey.

PASO DEL ECUADOR TRAS WINFIELD.

La antigua escuela abandonada de Winfield marca el ecuador de la prueba tras 80km. El retorno a Twin Lakes tras tocarla y arrancar la vuelta, veía ya a Mac Donald lider por 14 minutos, con Sharman y Krupicka tras el y Tyler Andrews tercero.

Sharman es nada menos que tetracampeón de Leadville 100 Miles, donde venció en 2013-15-16-17 El propio Anton al pasar sonreía diciendo. «Otra vez Ian y yo, como en los viejos tiempos…»

Mientras, Annie seguía ampliando ventaja, que  era ya de 17min al coronar Hope Pass de vuelta rumbo a Twin Lakes. Tras ella, marchaban ahora Kim Dobson y Blake Wageman. Pasaría por Twin Lakes ya con 26min de margen.

El largo sube-baja que nos va acercando a meta, con el puerto de Sugarloaf como punto clave, veía ya como Anton Krupicka se ponía segundo, , a unos 22min de la cabeza, pero con 7min sobre Sharman.

IAN MACDONALD CAMPÉON.

El tramo final veía a un sólido Mac Donal seguir a gran ritmo hasta cruzar la meta campeón con un crono de 16h18. Una marca brillante que, como apuntamos de salida supone el quinto mejor crono en la larga historia de la Leadville 100 Miles.

Tras el, sin embargo, la lucha por el podio estaba muy viva hasta el ultimo momento. Matt Flaherty llegaba desde atrás ganando tiempo con fuerza sobre Anton. A unos 15km de meta le pasaba

CAMPEONA ANNIE HUGHES.

Annie siguió a su ritmo, marchando siempre lider destacada hacia meta. La joven corredora afincada en Leadville estaba a punto de lograr un sueño: Ganar la ultra trail por lo que dejó todo y se vino a vivir a este remoto pueblo en Colorado, con apenas 20 años. Esta luchando además por meterse en el top15 absoluto.

Hoy con 23 años lo ha conseguido: Annie Hughes gana las cien millas de Leadville con una marca de 21h06m58s. En la clasificación absoluta, entra en el pueto 14º. Magnífica.

Foto: Leadville. .

.

Tras ella, aun continua el duelo entre Blake Wageman y una Genevieve Harrison que viene desde atrás devorando rivales en los ultimos kilómetros. Se avecina un final como en la pruebas masculuna, donde Harrison huele a plata y Wageman a bronce. Veremos,..

 

 

Leadville 100 Miles 2021: Galería fotos organización.

_______________________________

.

ANNIE HUGHES, EL GRAN TALENTO DE COLORADO.

Especial Radio trail por Mayayo.

.

La victoria de Annie hoy en Leadville supone su primer aldabonazo mediático clave, pero es en realidad un paso más en quien ya lleva meses avisando de su enorme potencial.

Ganó el oro absoluto en Collegiate Peaks 50 Miles, con 23min de ventaja. Con esa, ya sumaba más de 20 oros femeninos en ultra trail.

Annie tiene apenas 24 años. Su primera ultra la corrió en Febrero 2019, Originaria de Wisconsin, hace años ya que se mudó a Leadville, en Colorado, para perseguir el sueño de correr largo en montaña. S

Aquella primera victoria absoluta en Mayo  fue todo un aldabonazo del potencial que atesora, confirmado hoy en Leadville. Repasamos juntos ahora  el especial de 15min sobre ella, realizado por Mayayo en #Radiotrail.. 

____________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.