ANNIE HUGHES, CAMPEONA ULTRA TRAIL COLORADO. Oro absoluto Collegiate Peaks 50 Miles, con 23 años. Radio Trail.

ANNIE HUGHES, CAMPEONA ABSOLUTA ULTRA TRAIL EN COLORADO. Nuestra sección CORREDORAS DE MONTAÑA celebra hoy la llegada de un gran talento. Ganó Collegiate Peaks 50 Miles, con 23min de ventaja. Con esta, ya van camino de 20 los oros absolutos femeninos en ultra trail que os hemos traídó aquí.

Annie tiene apenas 23 años. Su primera ultra la corrió en Febrero 2019, Originaria we Wisconsin, hace años ya que se mudó a Leadville, en Colorado, para perseguir el sueño de correr largo en montaña. Su primera victoria absoluta es stodo un aldabonazo del potencial que atesora. Arrancamos con resumen 15min por Mayayo en #Radiotrail.. 

____________________

 

ANNIE HUGHES, ORO ABSOLUTO ULTRA TRAIL COLORADO.

Gana Collegiate Peaks 50 Miles: Record carrera y 23min de ventaja primer hombre.

 

Con 23 años, Annie aun tiene muchos recuerdos aun frescos de su infancia en Wisconsin. Por ejemplo, aun recuerda cuando su padre la animó a correr a campo traviesa. Quedó fascinada cuando le explicó que las carreras de montaña de larga distancia eran de mil tipos distintos: Las había de apenas 5 km, llamandas cross-country. Tambien había maratones de montaña. Y más allá, un mundo nuevo llamado Ultra Trail donde había locos que eran capaces de correr hasta 100 millas y seguidas y más allá…

Algo le debió llamar la atención, pues más adelante, mientras estudiaba aun en el instituto entró a trabajar en una tienda de atletismo. En aquel entonces llegó una marca nueva, desde Francia a la tienda. Se llamaba Hoka One One y eran zapatillas…muy raras: Muy dorgas y grandotas, pero para nada pesasdas. Annie quedó fascinada al saber que las Hoka fueron diseñadas originalmente por su fundador, Nico Mermoud, para correr una carrera de 100 Millas, por los Alpes. 

Al final, tuvo ocasión de probar por primera vez las grandes montañas después de su primer año de insituto: Su familia visitó Las Rocosas de Colorado. Y entrre todas las grandes cimas del estado, eligió pasar por Leadville y coronar desde allí la segunda cima más alta de las Rocosas, el La Plata Peak de 14.360 pies. Sus padres ya estaban para entonces considerando mudarse a Colorado cuando se jubilaran. Pero nada más volver,  Annie insistió en que lo hicieran antes de que terminara la escuela secundaria porque quería vivir en las montañas. En esas montañas.

Lo más sorprendente en ella, es quizás, que mucho antes de mudarse a Colorado ya tenía decidido que de mayor quería ser corredora de ultras.  De hecho, cuando era niña y crecía en Wisconsin, Annie ya era una buena corredora de campo traviesa y pista. Pero desde muy chiquita destacó por  una pasión especial para correr mucho. Baste decir que en tercero de educación primeria, se fue a correr 20km por voluntad propia. Si, en tercero, lo has léido bien…

En la escuela secundaria, la familia de Annie se mudó de Wisconsin a Buena Vista, CO. En su último año, tomó clases en Colorado Mountain College a través del programa de inscripción simultánea y estaba familiarizada con Leadville.

 

ANNIE HUGHES LLEGA A COLORADO: SE ABRE UN NUEVO MUNDO.

La familia apostó por establecerse en Buena Vista, Colorado, hace cuatro años, Es un pueblo que he podido visitar varias veces. Se trata de un encantador rincón bohemio. Mucho rafting, mucha bici de montaña y muchos artistas bohemios. No tan rico y famoso como Aspen, pero sí con mas dinero, trabajo y oportunidades que en otros lugares vecinos, como Leadville.

Annie permaneció concentrada principalmente en la pista y el campo a través durante su último año de instituto. Pasó a la universidad allí mism  y siguió corriendo cross durante sus primeros tres semestres mientras competía representando ahora a Adams State College en Alamosa. Pero la cosa ya no tenía remedio: Una vez que comenzó a correr por la montaña, pronto se dió cuenta de que no quería vivir en Alamosa.,

Annie quería vivir en las montañas, en algún lugar donde pudiera entrenar teniendo senderos de montaña justo en su puerta trasera. Y claro, el cercano Leadville con sus 3.100m de altitud resulta ser el pueblo más alto de los Estados Unidos. Rodeado además por la mítica línea de Nolan´s Fourteen, nada menos que catorce picos con más de 4.200m de altitud rodean la antigua Oro City.  Annie no tardó en mudarse a vivir allí.

Después de dos años de carreras rápidas de corta distancia, la joven Hughes anhelaba un desafío de larga distancia. Por fin, ya con 21 años en 2019 Annie dejó el equipo de campo traviesa y se inscribió en la Moab Red Hot 55k. Iba a debutar en su primera ultra trail. El resto, es historia…

Foto: Annie Hughes

 

2019 DEBUT ULTRERO Y PRIMERA VICTORIA. Moab Red Hot  55k.

Desde Leadville, la verdad, parecía la cosa más normal del mundo. Charlas con amigos que metían 20-50k entrenando un día si, otro tambien. Ver a todos esos ultreros llegados de medio mundo, soñando con las cien millas…. Teniendo apenas 21 años, siendo una buena corredora curtida ya en el cross durante años, nada más facil que juntarse con algunos amigos y lanzarse a correr largo por la montaña.

Febrero 2019: Ha llegado el momento: Pirmer dorsal ultrero en la Moab Red Hot 55K. Su primer ultra fue todo un desafío, tanto que aprender….pero tambien, verse ahí deslante en el top5 en su debut, fue toda una inspiración. Tras su bautismo ultrero en Utah, Annie no pudo evitarlo y se lanzó de cabeza a por el Moby Dick de los ultra trails USA,: Las Cien MIllas de Leadville.

En su primer año como ultrafondista, Annie apostó fuerte por lograr hueco allí. Apenas cinco meses despues de su debut ultrero, se apuntó y corrió la Silver Rush 50Mi, la carrera «filial» de las 100 millas. Entre medias, aun le dio tiempo a correr una segunda, para ganar experiencia. Era una carrera pequeña, si, pero Annie no solo ganó la femenina, sino que se metió en el top6 absoluto.

En Julio se lanzó su tercera ultra, todo un paso clave: Silver Rush 50 MIles. El objetivo era ya nada menos que clasificarse para la Leadville 100 Run 2020.  ¡Prueba superada! Logró el bronce femenino…y con el, dorsal para las míticas cien millas de Agosto. Por desgracia,  como casi todos los eventos de este año, la carrera fue cancelada. Por supuesto que estaba decepcionada, pero Annie no dejó que eso le impidiera seguir corriendo tras su sueño.

Los Fourteeners de Leadville: 14 cuatromiles. Foto: Mayayo.

 

2020 COLLEGIATE LOOP FKT Y PRIMERAS 100 MILLAS

 En 2020 abordó el Collegiate Loop de 160 millas, un circuito masivo con D+11.100m Otra de esas grandes travesías de montaña lógicas de las Rocosas, que enlaza varios de los grandes cuatromiles entre Leadville y Buena Vista., en el centro de Colorado. Correr tan largo era para ella un territorio completamente inexplorado. ¿Sería capaz? No fue fácil, no…  Después de unas primeras 24 horas difíciles, se repuso con ayuda de amigos y familia, para venirse arriba en  la segunda mitad- Y de qué manera: Al final rebajó la marca rápida femenina de la traza (FKT) en nada menos que 5 horas. La dejó en 61h.19m32s.

 

También corrió y ganó su primera carrera de 100 millas en Bryce Canyon Ultras a fines de mayo. El balance de este segundo año en los ultra trail empezaba ya a ser llamativo:…

El 16OCT cerró temporada con otra victoria en Indian Creek 50 millas. En sus primeros dos años corriendo largo, sumaba ya cinco metas en grandes ultras. Entre ellas, dos victorias, dos bronces y un quinto puesto el día de su estreno. Nada mal para alguien que ni siquiera llevaba dos años corriendo como ultrera. Y eso, en mitad del frenazo deportivo impuesto en las carreras de todo el mundo por el COVID.

 

2021 CIMA COTOPAXI Y PRIMERA VICTORIA ABSOLUTA.

Viajó a los Andes en Enero,  para enfrentarse a su primera gran cima fuera de las Rocosas.  Eligió los 5.897m del volcán Cotopaxi en Ecuador. Una gran elección, no solo por la icónica belleza de esta montaña que en su momento también pude coronar, como por la buena logística que existe para afrontarla. Acceso lógico, buen refugio-base y un asalto a cima exigente, aunque con vías de escape si la cosa se tuerce. Coronó con éxito y completó la expedición subiendo algunas cimas menores.

Así revivía la cima: ¡Todavía estoy absolutamente asombrado después de llegar a la cima de Cotopaxi (5,897 metros) al amanecer esta mañana! Esta aventura de escalada marcó mi primer ascenso GRANDE a la montaña, y WOW, la caminata Cotopaxi fue tan diferente a cualquier otra escalada que haya hecho. encontrado antes … de una muy BUENA manera, debo agregar.  Desde locas formaciones de hielo y grietas hasta un cráter gigante en la cima, nunca olvidaré la gratitud que sentí por ser incluida en esta experiencia de montañismo con los expertos Esteban y Richard.  

Cimna Cotopaxi. Foto Annie Hughes

1 DE MAYO 2021: Primera victora absoluta en Collegiate Peaks Trail 50 Millas.  A la vuelta de Andes corrió primero las 50 millas de Behind the Rocks, donde firmó oro femenino y top20 absoluto. Pero su nuevo salto adelante llegó este finde, cuando brilló en el mismo terreno de su primera gran travesía cienmillera.  De vuelta a los Collegiate Peaks, para correr «solo» 50 millas, voló sobre el terreno. Primera mujer, primera absoluta y nada menos que 23min de ventaja al primer hombre. Record de carrera, tambien… Así lo reflejó en las redes.

¡El primero de mayo marcó otra carrera memorable en algunos de mis senderos favoritos en la carrera de 50 millas de Collegiate Peaks en mi ciudad adoptiva de Buena Vista, CO! Terminé con mi primera victoria absoluta y establecí un nuevo record de carrera para las 50 millas. Con 8h07m. ¡Estoy agradecido de haber disfrutado de un día de primavera tan hermoso con el mejor equipo de apoyo esperándome en la línea de meta! ¡Muchas gracias al BV Optimist Club por organizar un evento tan increíble!

 

¿Y AHORA, QUE….?

Hoy, Annie sigue estudiando para obtener una licenciatura en educación en Colorado Mountain College de Leadville. Corre, esquía, pasea por las montañas. Y como tantos estudiantes universitarios en USA, alterna sus clases online con su trabajo de camarera en Treeline Kitchen. SI pasas por allí y no está, es probable que te encuentres a Annie corriendo por cualquier  sendero, entrenando para su próxima carrera.

A mí me da, que si la salud y las lesiones la respetan, no tardaremos mucho en verla cruzar el charco, para correr por los senderos del Pays Mont Blanc. No será este año, quizá, pero en 2022…¿Por qué no?

Ah! Y tiene buena memoria: Aquella historia que escuchó en aquel primer trabajo en la tienda, sobre un francés creador de zapatillas para correr largo por los Alpes, la ha llevado a seguir corriendo hasta hoy con las Hoka Speedgoat 4. ¿Qué carrera soñará con disputar una vez que termine «su» Leadville 100 Miles? 🙂

Annie Hughes corriendo por Main Street, Leadville. Foto: Annie Hughes.

 

____________________________________

 

 ANNIE HUGHES: PALMARÉS 2019-2021

 

2021

  • Collegiate Peaks           05/01/21    50 Miles    8:07:13            1T/1F
  • Behind the Rocks Ultra 03/27/21    50 Miles    9:51:14          17T 1F
  • Ascensión Cotopaxi.     01/09/2021  5897m.

 

2020

  • Indian Creek Fifties 10/17/20       50 Miles    10:06:00            3T/ 1F
  • Bryce 100                05/30/20      100 Miles    28:16:43          15T/3F
  • Collegiate Loop      100 Miles/D+11.100m     61:19:32            FKT

 

2 019

  • Silver Rush 50           07/06/19      50 Miles    8:33:36           32T/3F
  • Jemez Mountain       05/25/19       50 Miles    10:27:56        6T/1F
  • Moab Red Hot          02/16/19       55 KM        5:19:15         25T/5F

 

Annie en La Plata Peak, Leadville. Foto: Annie Hughes.

___________________________________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.