Ultra Tour Monte Rosa 2021 LIVE: Campeones Oli Jhonson y Jasmin Paris

Ultra Tour Monte Rosa 2021 LIVE A las 4AM de ayer arrancaron las feroces cien millas alpinas por Suiza, creadas por Lizzy Hawker sobre 171k/D+11.600m. Campeones Oli Jhonson 28h25 y Jasmin Paris 32h27m

Esta edición 2021 es muy especial dado que las limitaciones del COVID han aconsejado evitar el tradicional paso a Val d´Aosta en Italia para centrarnos al 100% en los Alpes Suizos.  Así repasaba Oli con Mayayo su carrera apenas cruzar meta. 

_______________

 

ULTRA TOUR MONTE ROSA 2021 LIVE

.

UTMR 2021: EL TRAZADO, VISTO POR LIZZY HAWKER. 

La pentacampeona de las cien millas del UTMB en Chamonix, es para muchos la mejor ultrera de la historia. Además de sus oros alpinos, venció en pruebas como Spartathlon o logró oros mundiales y records en Campeonatos ultrafondo atletismo 100km.

Así nos presenta este trazado, que ha creado ella misma: 

Espacios salvajes, los grandes cuatromiles en todas las direcciones, y senderos tranquilos. Aquí es donde elegí entrenar para el UTMB y otras carreras. Es una ruta difícil, alta y técnica en muchos lugares. Necesitas bastante experiencia previas de carreras de montaña para correr aqui, Sin duda, esta ruta completa supone un desafío mucho mayor que la prueba de Chamonix.

Pero a cambio, es maravillosamente variado: Correrás a través de magníficos paisajes alpinos, así como a encantadoras aldeas y pueblos de Walser. Me di cuenta, «si esto fuera una carrera, esta es la carrera que realmente me gustaría correr«. No existía, así que lo creamos para que tu lo disfrutes. La prueba reina de las cien millas en una sola etapa es un desafío serio: negro, brutal, hermoso. ¡Ven y pruébalo…si estás preparado para ello!

La edición 2021 es 100% suiza: Sus 171k/D+11.600 deben resolverse en un tope de 60h dado el fuerte componente físico y técnico de muchos tramos, Este año gira en torno a tres pueblos alpinos de leyenda en el Valais: Grächen como base de carrera, con Zermatt y Saas Fee como puntos clave del trazado. Amplía abajo para verlo al detalle.

..

ULTRA MONTE ROSA 2021 LIVE:

Los inscritos para esta edición tan especial sumaban 203 dorsales. Cada uno de ellos, dado lo técnico del terreno cuenta con un dispositivo tracking por satélite personal que debe llevar encima siempre encendido. Así la seguridad en caso de accidente está garantizada.

La presencia española en estas 100 millas está representada por tan solo tres corredores: Prudencio Berrocal, Manuel Muñoz Echeverría y Angel Muñoz Fernández

Lista inscritos UTMR 2021 100 Millas completa, aqui. 

Entre la elite, recordar que la UTMR 2019 tuvo como campeones a Damian Hall y Corine Kagerer.  

Para este 2021 destacar quizá entre los elites presentes a dos grandísimas corredoras de extenso palmarés: Por un lado, la estadounidense Darcy Piceu, que firmó plata en Hardrock 100 este año Por otro, Jasmin Paris, campeona absoluta de la feroz The Spine Race británica.

Entre los hombres, ilustres como el británico Oli Jhonson, bronce en Ultra Canfranc 100km, el suizo Benoit Guyone, oro en Supertrail de Bartalay o el polaco Jarek Gonczarenko, plata en las 100 millas de Eslovenia entre otros.

Jasmin Paris, oro basoluto The Spine Race. Foto: Inov-8

.

ULTRA MONTE ROSA 2021: CRÓNICA DE CARRERA.

Campeones Oli Jhonson y Jasmin Paris

 

La salida a las 4AM de Grachen vio partir al pelotón con frío, pero con unas 24h de excelente meteo por delante. Una gran noticia para la élite, no tanto para los populares, quienes pueden tardar hasta 60h para completar la prrueba, pero quienes se encontrarán el Sábado con llluvias y frío.

Tras las primeras 6 horas de carrera, la cabeza de la misma se acerca ya a Zermatt, tras cubrir el primer cuarto de la misma. En cabeza marcha el polaco Jarek, con el ultraveterano Sylvain Reboux segundo y Oli tercero. Benoit marcha algo más atrás.

Hasta ahí, toda la lógica del mundo. El paso de los kms nos irá diciendo como progresan y si alguien desde atrás llega más adelante para rebasarles.

Entre las mujeres, Darcy Piceu y Jasmin Paris corren a la par. Sabedoras ambas del talento de su rival se van marcando desde la misma salida. De hecho, no sería nada extraño verlas en top5 absoluto o incluso más arriba en la meta. Para Jasmin, ni siquiera un oro absoluto sería una nueva experiencia.

.

ZERMATT MARCA EL PRIMER MARATÓN. (37k)

Los líderes de la élite y los populares se asomaban ante el Rey Cervino al llegar a Zermatt. Primeras horas de la mañana, un día agradable…un lujo correr aqui. el primer maratón casi ha caído ya, quedan tres más. Así sonreían los líderes y alguno de los populares españoles tambien en Zermatt, retratados por Corinne Crabe.

DE ZERMATT A ST NIKLAUS. (81k)

Después de correr por el emblemático pueblo alpino de Zermatt, el pelotón se adentraba en el valle salvaje que conduce al Zmuttgletscher y sube a Höhbalmen con su extenso e impresionante panorama,

Ante los corredores surge la cara norte del Matterhorn con la cresta Zmuttgrat, Breithorn, Liskamm y Monte Rosa, el Rimpfischhorn, Alphubel, Taschhorn, Dom.

En todo este tamo abundan las cumbres de 4000m. Pasas una vez más por Zermatt antes de un suave descenso por el Mattertal hasta St Niklaus.. De allí en adelante, llega ya la segunda parte de la prueba.

TOP3 ST NIKLAUS: 1- Oli Jhonsson 10h57; 2-Sylvain Reboux 11h10 3. Florian Probst 11h15

Photos by Jan Nyka.

________________________

De ST NIKLAUS a Torbel pasan los 100 K

La cabeza de carrera ha pasado los 100 K tràs Torbel después de los 17 k que separan estos dos pueblos del Valais. El mismo trio sigue dando velocidad con Oli Johnson, Sylvain Reboux, Florian Probst siguiendo por James Crossman. Oli Johnson esta adelante de sus compañeros con 30 minutas màs. La noche empieza a caer lentamente en los alpes suizas. Fue un dia con mucha calor y la frescura de la noche poco a poco va a estar el proximo reto a superar.

Jasmin Paris lidera de su lado la carrera al nivel femenino. Pasó yael avitu Moosalpa 19h05, por delante de una Darcy Piceu que queda en segunda posición pasando Jungen a 18h44.

AMANECER RUMBO A META

La noche ha sido calma y ‘calida’ para estas alturas, con la carrera a más de 2.000m Por los Alpes suizos, La tónica se ha mantenido en cabeza, con Oli y Jasmine liderando solidos, como veteranos curtidos en estas lides que son.

La mejor noticia es que el español Manuel Muñoz Echeverría ha seguido ganando posiciones pasó a paso durante toda la carrer. Ahora marcha cuarto rumbo a meta. Esperamos al campeón en Grachen en torno a las 8.30

.

OLI JHONSON CAMPEÓN 28h25m-

Finalmente, el británico Oli Jhonson cruzaba la meta de Grachen como campeón de estas cien millas por los Alpes Suizos. Lo hacía con las primeras luces del día y allí estaba la directora de carrera Lizzy Hawker, leyenda viva del ultra trail, para entregarle su medalla y el pañuelo nepalí que recibe todo finalista.

Tras Oli han llegado Florian Probst y James Crossman para completar el podio. Esperamos ahora al cuarto en meta, Manuel Muñoz Echevarria quien está haciendo una soberbia carrera, de menos a más.

Oli Jhonson y Lizzy Hawker en meta UTMR 2021. Foto Mayayo

 

JASMIN PARIS CAMPEONA. 32h25m

Jasmin Paris y Darcy Piceu partían como las dos grandes favoritas a la victoria. Una vez pasado el ecuador de carrera, Jasmin se ha ido despegando por delante mientras Darcy perdía gas

La británica marchaba sólidamente instalada en el top10, siendo séptima absoluta hasta las últimas rampas.

Finalmente, en el árido tramo final por las pistas de esquí de Seetal o Hannigalp le paso factura y cerró novena en 32h27m

 

ULTRA TOUR MONTE ROSA 2021: Ultima hora en twitter.

https://twitter.com/moxigeno

 

UTMR 2021 100 MILES LIVE TRACKING

 

_____________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.