COPA NACIONES WMRA MOUNTAIN RUNNING: Trazado, Seleccion Española y rivales clave.

COPA NACIONES WMRA MOUNTAIN RUNNING. Chiavenna-ITA/31OCT. Nuestra secccion MOUNTAIN RUNNING WMRA celebra el retorno de los grandes campeonatos internacionales World Athletics.

Dos años después del oro y plata Long Distance equipos en Mundial Patagonia, España volverá a competir con sus grandes rivales, ahora en modalidad CLASSIC. La selección española RFEA acaba de publicar hoy los ocho elegidos, vamos con ellos 

——-

 

COPA NACIONES WMRA MOUNTAIN RUNNING. SELECCIÓN ESPAÑOLA RFEA

En 2021, debido a la situación de la pandemia, por segundo año consecutivo no se pudo realizar un Campeonato Mundial de Mountain Running. Las federaciones miembros de la WMRA habian ya seleccionado equipos, los corredores estaban trabajando duro y tenían el objetivo de estar preparados para la carrera de Mountain Running más importante del año. Todo ese trabajo parecía perdido al aplazarse a 2022 el Mundial de Thailandia. 

Sin embargo, para permitir al menos una carrera internacional en la temporada para los equipos nacionales, la WMRA decidió organizar una nueva competición, llamada Copa de Naciones WMRA dónde ofrecer a los grandes equipos nacionales compitan entre Se abrió así un concurso entra las citas del calendario oficial WMRA que pudieran ser más adecuadas para acoger dicho evento.

A la final llegaron las sedes de Copa del Mundo: La española de Zumaia (3OCT) e italiana de CHIAVENNA, (10OCT) siendo elegida finalmente la transalpina.

La razón de la apuesta fue la propuesta alternativa del equipo italiano para ofrecer más tiempo de preparación a las selecciones, convocando un nuevo evento específico para el 31OCT, algo que fue decisivo en la valoración final. El trazado final será de 19k/DT1.650m con más bajada que subida.

 

______

COPA NACIONES WMRA: SELECCION ESPAÑOLA RFEA Y RIVALES.

A día de hoy hay ya casi quince naciones que han confirmado su asistencia: Los rivales más destacadas, sin duda son Italia como gran especialista en el CLASSIC, más Suiza y República Checa. También potentes serán los equipos de Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Hungría, Irlanda o Eslovenia, entre otras.

Todas ellas representan países donde la modalidad CLASSIC es la más destacada a nivel nacional, mientras España históricamente se ha centrado en VERTICAL y LONG DISTANCE, siendo esta última testigo del oro masculino y plata femenino por equipos logrados en el último Mundial.

Por tanto para la selección española RFEA esta cita supone el regreso internacional a la competición de los campeones y las subcampeonas del mundo..pero ahora ante un reto más difícil todavía. 


Cada pais podrá acudir con cuatro hombres y cuatro mujeres, de los cuales los tres primeros puntuarán para la clasificación definitiva por género.

El seleccionador nacional, RFEA José Peiró, ha dado a conocer esta tarde los atletas preseleccionados para la competición. Un total de ocho atletas: cuatro hombres y cuatro mujeres viajarán a Italia.

Encabezan la lista los dos actuales campeones de España de carreras de montaña: Jan Margarit y Nuria Gil, triunfadores en Liencres el pasado mes de abril en un circuito de unos 16 km. También estarán los subcampeones de España absolutos, Alejandro García y Yolanda Martín, así como los campeones de España sub23, Miquel Corbera y Sara Alonso.Completan los cuartetos la subcampeona de España de Trail Running Subida vertical María Ordoñez y el todoterreno Andreu Blanes, que podrá hacer su debut con la selección RFEA.

Un potente equipo que alterna veteranía y juventud, para quienes cada medalla será abrir terreno en una especialidad donde hasta hoy España apenas ha logrado un podio en toda su historia.

Fue la pionera plata de Vicente Capitan en la Copa del Mundo Classic WMRA del 2005, superando al propio Marco de Gasperi pero por detrás de la leyenda vida del Mountain Running, Jonathan Wyatt.

Rock of Gibraltar 2005, Copa Mundo WMRA. Foto: Vicente Capitan

COPA NACIONES WMRA: VAL BREGAGLIA TRAIL (19K/DT1.650M) 

De este forma, la WMRA ha elegido como sede un experimentado equipo de carrera y organización a nivel Copa del Mundo.  Lo hace además, en un evento tradicional de carrera de montaña que se lleva a cabo el 31 de octubre.

Aquí están los detalles del evento:

  • La Copa de Naciones WMRA tendrá lugar el 31 de octubre en el Val Bregaglia Trail
  • La ubicación es en Chiavenna, Italia, que se encuentra en la región norte de Lombardía, cerca de la frontera con Suiza.
  • El recorrido será de aproximadamente 19 km con una elevación de + 650 m, -1000 m para mujeres y hombres
  • Pueden participar equipos de máximo 4 mujeres y 4 hombres con 3 corredores para contar para la categoría de equipos. Solo habrá categorías Senior, pero los corredores de edad junior (18/19 años) también podrán participar en la categoría Senior.

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.