PENYAGOLOSA TRAILS 2021: GANAN ALEKSEI TOLSTENKO Y ANETE SVILPE (CSP). MIGUEL CABALLERO Y MARTA MOLIST (MIM)

PENYAGOLOSA TRAILS 2021: Dos años después en nuestra sección Penyagolosa Trails os hemos traído la cobertura completa envivo  de la CSP y MiM desde Castellón. De salida a esa meta, retratada abajo en nuestras fotos.

________________________

PENYAGOLOSA TRAILS 2021

CLIMATOLOGÍA

La climatología que esperamos para estos días, es bastante amigable, el sábado en la salida, de madrugada del CSP en Castellón se esperan temperaturas mínimas de hasta 16º. Como veréis una climatología muy agradable.

Y ya luego para la salida del MIM a las 6:00 pues la temperatura habrá subido algo para hacerla mucho más agradable. Una temperatura muy buena para correr. En la meta, en Sant Joan de Penyagolosa, se espera un tiempo un poco más fresco, 16º, y cielos casi despejados. Una climatología perfecta para un día tan importante como el que vamos a vivir.

 

CSP 115 (109K/d+5600M).

 

Favoritos CSP 115 (109K/d+5600M)

En categoría masculina contaremos con un nutrido grupo de corredores escandinavos, entre los que destacamos a Simen Hjalmar Wästlund, al mejor corredor de trail noruego del momento, Tobias Dahl Fenre , el también noruego Tom Erik Halvorsen y el corredor rumano Robert Hajnal.

Entre los españoles, Jesús Gil García (839 puntos ITRA), que viene de ganar el fin de semana anterior el GTP Peñalara en su modalidad TP60 y el valenciano Ramón Recatalá Vera parten como favoritos. Otros nombres españoles de interés que suenan y a los que seguir de cerca son Agustín Lujan Maldonado , Jokin Garai, y Rodrigo Monasor.

En categoría femenina destaca la vasca Leire Martínez, tercera en la CSP de Penyagolosa Trails de 2018, y viene recientemente de ganar la distancia de 117km en las 100 millas por donde Camina el Oso. Asimismo, las miradas también están puestas en la atleta del club C.M. Vistabella María Obrero Catalán, sin perder de vista a Esther Hernández, Roser Nicolau y Sonia Chuve.

CSP 110k: TRAZADO.

Es un trazado que recorre las localidades de Castelló, Borriol, Vilafamés, Les Useres, Xodos y Vistabella, para llegar a la meta situada en Sant Joan de Penyagolosa a 1.280 metros de altura. La prueba comienza con la primera gran subida que deja entrever el paisaje de contrastes característico de la provincia y el alto nivel de exigencia que requiere el reto. El denominado Tossal Gros de Castellón tiene 2,66 kilómetros de distancia, 234 m+. A partir de aquí los corredores hacen camino hacia Borriol, alternando tramos por senda técnica, tramos más “corredores” y tramos de pista. A continuación Bassa de les Oronetes. Al llegar llegar a Les Useres, los corredores se enfrentarán a varias subidas estrictas

En este punto, el trayecto hará a los corredores subir El Piló, a 704 metros sobre el nivel del mar, tras esta exigente subida, se desciende hasta Les Foies, se cruza el Barranc del Castell y se retoma el camino hasta Atzeneta del Maestrat. Una vez dejado el pueblo atrás y tras unos kilómetros por el PR, los corredores se enfrentan al temido “muro”, un antiguo azagador que nos encamina hacia la siguiente parada en el antiguo camping de Benafigos. En ese momento, los corredores llegarán al ecuador de la prueba. La carrera continúa en dirección a Culla, con una subida difícil, especialmente al principio, hasta el último tramo que lleva llaneando por pista hasta Culla.

Una vez pasado este escollo y dejado atrás Culla, el recorrido continúa por toboganes hasta Vistabella, comienza la bajada al Barranc dels Molins, de ahí nueva subida al Mas de l’Albagés y, tras una pendiente suave, se retoman los toboganes hasta Xodos. A partir de aquí, la prueba llega a su tramo final, a los últimos 14 kilómetros. Recorrer la zona baja del Mas de Gargant y llegar al Mas del Collao para afrontar el último reto de la carrera. La senda llega a la Fuente del Paso y presenta una última pero intensa subida al Mas de la Cambreta, a 1.539 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto de la CSP. Una vez superado, la meta de Sant Joan de Penyagolosa estará esperando tras más de 100 kilómetros de esfuerzo y sacrificio.

Castellón 00:00 con una agradable temperatura de unos 13° daba salida la CSP. Por delante les esperan más de 100 km.

Borriol 12:45. la cabeza de carrera Es Rodrigo Monasor, a 40 segundos Jesús Gil y tercero a un minuto Sumen Hjalmar. En categoría femenina Anete Svilpe, Alicia Chaveli a 2 minutos y muy juntas Roser Nicolás, Leire Martínez y María Obrero.

Les Useres 3:10 tras llegar casi al kilómetro 32, la cabeza de carrera masculina en Les Useres, va con el noruego Tom Erik Halvorsen (03:00:33) que ha pasado a liderar la carrera, seguido de Rodrigo Monasor (03:02:07) y en tercer lugar Simen Hjalmar (03:05:35). En categoría femenina, las posiciones estan en primer lugar Anete Svilpe 2:41, Alicia Chaveli en 02:49 minutos y María Obrero que sube a la tercera plaza en 02:50.

Atzeneta 4:15 En categoría masculina pasa primero Rodrigo Monasor 4:02 que ha adelantado al noruego Tom Erik Halvorsen que viene a menos de dos minutos y en tercer lugar Aleksei Tolstenko. Mientras en categoría femenina, pasan por Les Useres, con Anete Svilpe aun en primer lugar con 03:54 seguida de María Obrero Catalán a 11 minutos y Alicia Chaveli tercera a 4 minutos de María.

Benafigos 5:25 Tras 51 km pasa primero Rodrigo Monasor y a menos de un minuto Aleksei Tolstenko que sigue recuperando posiciones. Tercero a 6 minutos Ramon Recatala. Mientras que la cabeza de la categoría femenina, pasaba por Atzeneta, con Anete Svilpe aun en primer lugar con 05:07 seguida de María Obrero Catalán a 14 minutos en 5:21 y tercera ya está Leire Martinez con 5:34.

Culla 7:00 Al paso por Culla, tenemos nuevo líder, Aleksei Tolstenko, 06:47, seguido de Rodrigo Monasor 06:51 y Robert Hajnal  06:59. Mientras en categoría femenina, al paso por Benafigos, el orden de carrera era Anete Svilpe aun en primer lugar, seguida de María Obrero Catalán y tercera Leire Martinez con 5:34.

San Bartolomeu 8:15 la cabeza de carrera masculina mantenía el mismo orden al paso por San Bartolomeu. Aleksei Tolstenko a 3 minutos Rodrigo Monasor y a 11minutos Robert Hajnal. En categoría femenina al paso por Culla mantenían el orden Anete Svilpe, María Obrero y Leire Martínez.

Meta:

Podium final hombres:

1º. Aleksei Tolstenko (11:48:45)
2º. Rodrigo Monasor (12:07:11)
3º. Robert Hajnal (12:08:50)

Podium final mujeres:

1ª. Anete Svilpe (14:44:08)
2ª. María Obrero (15:22:52)
3ª. Leire Martínez (16:08:08)

MIM (60k/D+3.300m)


Favoritos MIM (60k/D+3.300m)

En categoría masculina tenemos al castellonense Ricardo Cherta una de las grandes promesas del trail de nuestro país, que sueña con ganar Penyagolosa Trails delante de su gente, Miguel Caballero, Cristóbal Adell y Pablo Villalobos. Sin olvidarnos del checo Tomas Hudec.

En categoría femenina tenemos a Marta Molist y Gemma Arenas. 2021 está siendo el mejor año de la carrera deportiva  de Marta Molist. Tras coronarse campeona de España de Ultratrail en Tenerife (71km). Por su parte, hablar de Gemma Arenas es sinónimo de victoria.

En 2016 venció en la MiM y, un año después, en 2017, también logró la victoria en la CSP. Además, recientemente ha obtenido la segunda posición en la prueba de los 100km de la Salomon Ultra Pirineu y, también este mismo año, se ha proclamado subcampeona del mundo de Skyrunning. En categoría femenina, además, resuenan los nombres de las españolas Eva Mesado, Roser Español, Sonia Escuriola y Eva Bellés , sin perder de vista a la corredora de origen rumano Ioana Petenchi y a la atleta checa Tereza Kubickova.

MIM 60k: TRAZADO 2021.

La primera parte del trazado es compartida con la CSP, donde empiezan los cambios, es a partir de Les Useres. Desde Les Useres salimos por el GR33-Camí dels Pelegrins siguiendo el recorrido general, en ligera subida y por senda, hasta superar la loma de la Serra de la Creu. El siguiente punto de referencia será la ermita de Sant Miquel de Torrosselles. Tras bajar tanto por senda como por pista, los participantes harán frente a 3,22 kilómetros y 129 m+ (muy concentrados en el tramo final) hasta llegar a Xodos. De Xodos, la prueba arranca por pista para poco después comenzar a subir uno de los tramos más importantes y decisivos de la carrera, el Marinet, un complicado tramo de 3,51 km y 375 m+ hasta llegar al Pla de la Creu. A partir de ahí, nos adentramos en la Banyadera ya dentro del Parc Natural del Penyagolosa. Desde la Banyadera, todo prácticamente por senda y descenso ondulado por la Lloma del Conill hasta llegar a Sant Joan de Penyagolosa, donde encontraremos la meta.

Castellón 06:00 Se da la salida de la MiM, con todos los corredores marchando ritmo a Borriol.

Borriol 07:00 la cabeza de carrera es Ricardo cherta, Cristobal Adell y Miguel Caballero. En categoría femenina el orden de pasada fue Gemma Arenas, Marta Molist y Eva Mesado.

Les Useres 9:00 cuatro corredores han pasado en el mismo minuto. Tomas Hudec, José Ángel Fernández, Ricardo Cherta y Abel Carretero.

Meta:

Podium final hombres:

1º. Miguel Caballero (05:34:16)
2ª. José Ángel Fernández (05:41:13)
3ª. Abel Carretero (05:45:29)

Podium final mujeres:

1º. Marta Molist (06:28:04)
2ª. Gemma Arenas (06:37:54)
3ª. Eva Mesado (06:56:37)

 

________________________________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.