CAMPEONATO EUROPA SKYRUNNING (19-20NOV): PREVIA

CAMPEONATO EUROPA SKYRUNNING (19-20NOV): PREVIÓ. Programa, trazado y favoritos.  Merillas y Heras  encabezan un gran equipo, tras su hermoso duelo en  ULTRA SANABRIA  Frente a ellos, destacan rivales como Stian Angermund-Vik o Franco Colle, si bien España es como siempre en Skyrunning la principal favorita al oro entre los 20 países presentes.

Desde 2021 los Campeonatos de Europa de Skyrunning 2021 están abiertos solo a selecciones nacionales oficiales. Quince medallas serán las repartidas en total, sumando a las dos disciplinas los títulos por equipos.

Actualizado 19NOv DOBLE ORO ULTRA: Merillas y Sevillano

Actualizado 20NOV. Oro SKYRACE Espeña con Patrícia Pineda

 

Manuel Merillas, campeón del mundo Skyrunning 2021. Foto Ocisport

_____

 

CAMPEONATO EUROPA SKYRUNNING:

Seleccion Española FEDME.

El Campeonato Europa Skyrunning bienal celebrará su décima edición con las disciplinas SKY y SKYULTRA del 19 al 20 de noviembre de 2021 en São Pedro do Sul, en la parte norte del país.

La Pisão Extreme estrena este 2021, una nueva etapa de Skyrunning, solo para selecciones nacionales. Este Campeonato de Europa. tal como pasó en el MUNDIAL SKYRUNNING 2021 están abiertos solo a los equipos nacionales oficiales. No cabe ahora que se proclamen campeones a título “particular” como ocurrió cuando   KILIAN JORNET   ganó para su marca Salomon el Mundial de Escocia 2018 por ejemplo, donde eligió participar fuera de la selección nacional.

___

 

CAMPEONATO EUROPA SKYRUNNING: PROGRAMA 19-20NoV

La prueba se desarrollará en la parte norte del condado de Viseu, donde el terreno despliega una pendiente de hasta el 20% dibujando un exigente terreno de juego. El evento anfitrión será el Pisão Extreme, que en su cuarta edición acogerá la cita continental en las disciplinas Sky y SkyUltra.

ULTRA SKY 19NOV (65k/D+6500m)

Los eventos comienzan el viernes 19 de noviembre con el SKYULTRA en el Pisão Extreme, 65 km de largo con 6.500 m de desnivel. El gran atractivo de esta carrera será el regreso del Campeón del Mundo de Skyrunning Stian Angermund-Vik, tras su desfallecimiento en El Hierro.

Stian estableció el récord en 2019 en 9h54’40 ”. El récord de mujeres es de 14h51’38 ”de la portuguesa Jocelina Ferreira. Solo el 30% de los participantes logran cruzar la línea de meta de este penoso recorrido.

SKY 20NOV (35k/D+3500m)

El sábado 20 de noviembre es el turno de la disciplina SKY con el muy popular Pisão Skyrunning, de 35 km de longitud con 3.500 m de desnivel. Los récords los batió el español Fran Salgueiro en 4h40’53 «para hombres y la portuguesa Sabina Marques en 6h25’03» para mujeres.

___

 

CAMPEONATO EUROPA SKYRUNNING:

LOS FAVORITOS

Muchos skyrunners de clase mundial competirán aquí, incluidos los campeones del mundo de Skyrunning, los medallistas de plata y bronce y los mejores atletas de la Serie Mundial de Skyrunner. Repasamos aquí algunos de los favoritos clave según la propina organización de ISF.

Junto a Stian Angermund-Vik también competirán los mejores corredores españoles Manuel Merillas, Miguel Heras, Oihana Kortazar, Manuel Anguila, Zaid Ait Malek y Sandra Sevillano, ente otros. Italia trae a William Boffelli, Cristian Minoggio, Daniel Antonioli, Franco Collé, Giuditta Turini y Fabiola Conti;

También podemos apuntar desde Suiza a Roberto Delorenzi; Kiril Nikolov de Bulgaria y Tomas Farnik de la República Checa. Por desgracia, Ragna Debats de Holanda ha tenido que retirarse por motivos familiares.

DECLARACIONES:


Stian Angermund-Vik
comentó: «Estoy deseando volver al skyrunning, es el tipo de carrera más asombroso. Me gusta lo técnico y empinado. Corrí la ultra distancia Pisao Extreme dos veces antes, pero este año haré la Sky: ¡35 kilómetros con 3500 divertidos metros verticales hacia arriba y hacia abajo! «

Manuel Merillas viene de ganar oro MUNDIAL SKYRUNNING 2021 en la SKY y una plata en el combinado. “La carrera parece divertida, una corta distancia accidentada que es lo que más me gusta. El terreno también parece desafiante, por lo que debemos tener cuidado. ¡Teniendo en cuenta que estamos al final de la temporada, me siento bien y no puedo esperar para estar peleando ya el Campeonato de Europa! «

 Franco Collé, cuarto en el Mundial 2021 en SKYULTRA y fue ganador del Monte Rosa SkyMarathon 2018, comentó: “No sé cuánta energía he recuperado después de Tor des Geants, pero la motivación y la voluntad de correr una vez. más para representar a Italia es enorme, ¡así que no puedo esperar para llegar a Portugal! «

Roberto Delorenzi llega fresco de su victoria en el nuevo VK OPEN en Limone, Italia y una medalla de bronce en el VERTICAL en los Campeonatos del Mundo de 2021. “Estoy un poco preocupado por la carrera, ya que es un poco más larga que las habituales. La posición del calendario del evento es extraña ya que mi cabeza está casi de vacaciones, pero no quiero tomarlo a la ligera ya que espero replicar mi posición en el podio de 2019 ”

____

CAMPEONATO EUROPA SKYRUNNING: SELECCION FEDME

A pesar de los tiempos difíciles debido a la pandemia y algunas lesiones inevitables al final de la temporada, se han inscrito más de 100 atletas de 20 países europeos.

Serán Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Hungría, Italia, Kosovo, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, España, Suecia, Suiza y Ucrania.  Esta cita supone el debut en un Campeonato de Skyrunning de Bélgica, Kosovo, Montenegro y Ucrania.

Hasta la localidad de São Pedro do Sul en Viseu (Portugal) se trasladará el combinado español absoluto para luchar por las medallas continentales.

Sera un potente equipo que intentará igualar los brillantes resultados de los pasados Campeonatos del Mundo de Skyrunning, coronados con el oro por equipos, más los individuales de Manuel Merillas y Maite Maiora. Abajo, fotos Ocisport/FEDME del evento


La SELECCION FEDME luchará en este Campeonato Europa Skyrunning 2021 por las 12 medallas q
ue se reparten en las 2 disciplinas, junto con el título de Campeones de Europa por equipos. En lo negativo, destacar la no ausencia de una Maite Maiora quien fue preseleccionada pero a quien no se le ha permitido asistir por motivos laborales.

Rogelio Macias, Seleccionador del equipo nacional, contará para la prueba SkyUltra con Sandra Sevillano (EMF-FVM), Marta Vidal (FAM – ARAGÓN), Manuel Merillas (FDMESCYL), Miguel Ángel Heras (FDMESCYL), Manuel Anguita (FAM-Andalucía) y Abel Carretero (FEEC).

Para la jornada del 20 de noviembre están convocados Zaid Ait Malek(FEEC), Raul Ortíz (FAM – Andalucía), Jordi Alís (FEEC), Patricia Pineda (FAM – Andalucía) y Mireia Pons (FEEC). Oihana Kortazar es baja de última hora, como antes lo fue Maite Maiora, una lastima en q os casos.

_______

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.