MUNDIAL SKYRUNNING 2018: RING OF STEALL SKYRACE. ORO PARA KILIAN JORNET y TOVE ALEXANDERS. Crónica, resultados y fotos.

.

El Mundial Skyrunning 2018 terminó hoy con la Ring of Steall Skyrace sumando un nuevo oro al palmarés de Kilian Jornet. Tove Alexanders logró la victoria femenina. Se cierra así la tercera y ultima modalidad, la Skyrace sobre un trazado de 29km/D+2500m. La selección española FEDME sumó en este mundial dos medallas en Ultra, plata de Gemma Arenas y bronce  Luis Alberto Hernando. Además del oro de Kilian hoy, tambien Laura Orgué logró el oro individual para su equipo Salomon en el KM Vertical.  .

.

El nivel en esta prueba, que forma parte tambien de las Golden Trail Series es el más alto del Mundial. Hoy compiten Kilian Jornet como gran favorito, así como Laura Orgué y Eli Gordón, los tres corriendo para su equipo Salomon, Como selección española FEDME llegan Sheila Avilés, Claudia Sabata, Oriol Cardona, Daniel Osanz, Gisela Carrión y Sandra Sevillano. Vamos con el trazado, favoritos y previo de la prueba. 

______________________
.
.
MUNDIAL SKYRUNNING 2018 ESCOCIA (13-15SEP): TRES MODALIDADES
 Vertical; Ultrasky  y Skyrace

.

Los Campeonatos Mundiales de Skyrunning 2018 organizados por Skyline Scotland se disputan del 13 al 15 de septiembre en Kinlochleven, Escocia. Después de cuatro Campeonatos Mundiales celebrados en Italia, Francia y España, las Tierras Altas de Escocia arrancaron ayer la competición con las disciplinas Vertical, Sky y Ultra por los títulos mundiales y las medallas en juego. Los títulos mundiales individuales y las medallas están en juego en cada disciplina, así como un título combinado basado en los mejores resultados de las carreras Vertical y Sky.

También se otorga el título a la selección más potente, un título que a día de hoy ostenta la Selección Española FEDME tras su brillante papel en los Mundiales de hace dos años disputados en Vall de Boi, Pirineos. En definitiva un total de veintinueve Selecciones competirán por el ranking de países, compuesto en los Campeonatos del Mundo de 2016 por España (oro), República Checa (plata) y Japón (bronce).

A diferencia de los Mundiales de Trail Running organizados por ITRA donde participa la selección de Atletismo RFEA, este mundial Skyrunning organizado por la empresa suiza Skyman SA permite carreras abiertas: aquí compiten por el título mundial tanto individuos como selecciones nacionales y equipos de marcas. Así, por ejemplo grandes corredores españoles presentes en estos mundiales lo están a título personal y no como miembros de la selección española.

_________________________

.

MUNDIAL SKYRUNNING 2018 RING OF STEALL SKYRACE (20k/D+2500m)

Trazado, favoritos y crónica de carrera. 

.

EL TRAZADO: La Salomon Ring Of Steall cierra hoy los Campeonatos del Mundo Skyrunning 2018 que os hemos traído aquí. La prueba cuenta con 29 km y 2.500 de desnivel. La traza de la carrera atraviesa terrenos montañosos altos y remotos. Una vez adentrados en algunas secciones de la ruta de la carrera, especialmente las crestas, es difícil retirarse por la falta de caminos o senderos alternativos, como ya ocurriera ayer en la ultra donde en 47km solo hubo un punto intermedio de abandono posible.

 

Toda la ruta está sujeta a un clima cambiante, muy variable y extremadamente severo. Por esta razón, los competidores deben ser capaces de una autogestión completa de la ruta,. que es muy accidentada, con largas secciones de roca y un terreno cubierto de pedregales que acumula enorme cantidad de ascenso y descenso. Así nos detalla nuestra compañera Emily Schmitz, tras su cuarto puesto en Pikes Peak Marathon a 4.302m en Colorado, el material con que afronta el reto de hoy.

.

LOS FAVORITOS: Los resultados de las cuatro citas previas en Golden Trail Series son un buen referente para esta quinta prueba que acoge tambien el Mundial Skyrace. Así, por el lado masculino, cinco de los seis primeros en la clasificación de Golden Trail Series estarán en la línea de salida. El gran favoritos es sin duda Kilian Jornet, quien llega en gran forma, pese a su abandono en UTMB yendo líder, ya ganó aquí la carrera más larga de Glencoe Skyline 52 km hace un año y buscará seguir engrosando su lista de títulos. En la Golden Trail Series de este año,  ha ganado en Marathon du Mont Blanc y Sierre-Zinal que lo han colocado en el segundo puesto en el ranking de la temporada. Jornet, quien también se ha planteado correr la carrera de Glencoe de 52km mañana domingo, se enfrenta a rivales de altura.  Stian Angermund-Vik. El especialista escalador noruego, que ha estado atento a esta carrera durante semanas, es el hombre que está por delante de Jornet en la clasificación de la temporada. Angermund-Vik fue 2º en Zegama, 3º en Chamonix y 4º en Pikes Peak. Aritz Egea  también estará en Escocia intentando mantener o mejorar su 3er lugar en la Serie Golden Trail. El suizo Marc Lauenstein, ocupa el cuarto lugar en la clasificación, en pleno retorno de una lesión en el pie que le impidió competir desde la Maratón del Mont Blanc. Ha corrido solo en dos competiciones GTS, pero fue 4º en Zegama y 2º en Chamonix. Oriol Cardona ocupa el sexto puesto y fue el segundo en Pikes Peak en Colorado a mediados de agosto. Sage Canaday llega en el noveno lugar general después de un sexto lugar en Pikes Peak. Dakota Jones llega tras su impresionante victoria en su estado natal de Colorado.  Remi Bonnet no ha podido competir debido a una lesión desde que ganó en Zegama en mayo, pero ha regresado este fin de semana con una increíble exhibición y oro en el Vertical, por lo que podría competir al frente del pelotón. Habrá mucha competencia para los puestos finales en el top 10, con Alexis Sevennec del equipo Scott (11º), Robert Krupička (12º), Bertlomiej Przedwojewski del equipo Salomon (13º) y Pascal Egli (14º) del Team Dynafit alineados en sábado.

Por el lado de las mujeres, tambien se esperaba una carrera apretada Ruth Croft lidera la clasificación de Golden Trail Series, pero no competirá en Escocia. Laura Orgue y Eli Gordón llegan 4ª y 5ª en la clasificación de Golden Trail Series, con una gran Laura que logró el oro en la Vertical del Viernes. Tras ellas, la competencia está muy apretada. Megan Mackenzie de Sudáfrica luchará para mantener su octavo lugar, mientras Sheila Aviles está actualmente 9°, Holly Page del Team Salomon está 10ª y Celine Lafaye está empatada con Fanny Borgstrom del equipo Salomon en el 11° lugar. Emily Schmitz y Maya Chollet son 12 ° y 13 ° respectivamente. En cuanto a la carrera en sí tambien toca apuntar a las hermanas El Kott, Lina y Sanna, que ya estuvieron entre los mejores 5 en Comapedrosa y Dolomites Skyrace este año.

.

Finalmente, los corredores que participan oficialmente como miembros de la Selección Española hoy eran: Sheila Avilés, Claudia Sabata, Oriol Cardona, Daniel Osanz, Gisela Carrión y Sandra Sevillano.

.

CRÓNICA DE CARRERA: Las primeras rampas marcaban ya la pauta con una tripleta de maestros del kilómetro vertical pasando en cabeza los primeros seis kilómetros: Kilian Jornet, Remi Bonnet y Nadir Maguet. El italiano era la sorpresa puntual dado que aun está enfocado sobre todo al vertical y en grandes pruebas internacionales no ha logrado aun brillar en citas por encima de los 25km. Al paso del km13, Nadir y Kilian seguían en cabeza, perseguidos a 2min por un grupo con Pascal Egli, Przedwojweski, Sevennec, Stian y poco más atrás Bonnet y Lauenstein.

.

A medida que la prueba progresaba por los sube-bajas cresteros el dominio técnico iba ganando peso y así al paso del ultimo control veíamos ya en cabeza a Kilian, seguido a solo 40″ por un brillante Nadir con Stian a 3m10, Sevennec y Pascal Egli. Finalmente, en el descenso final a meta Kilian lograba ampiar brecha para imponerse como campeón, sumando un nuevo oro mundial en su trayectoria. Tras el llegaban Nadir Maguet y Stian Argenmund para cerrar el podio. Los siguientes españoles eran Jan Margarit, quien se colaba en el top10 con 3h22, mientras Antonio Martínez Pérez entraba 13º con 3h26 y Aritz Egea lo hacía en el 16º con 3h30.

.

TOP10: 1 Kilian Jornet 3:04:34; 2 Nadir Maguet 3:06:05; 3 Stian Angermund-Vik 3:09:05; 4 Alexis Sévennec 3:11:56;  5 Pascal Egli 3:12:24; 6 Bartlomiej Przedwojewski ; 7 Rémi Bonnet 3:16:16; 8 Marc Lauenstein 3:21:27; 9 Sebastian Batchelor 3:21:39; 10 Jan Margarit 3:22:19.

.

En la carrera femenina vimos de salida alternarse en cabeza a Laura Orgué con Tove Alexanders, quien poco a poco se marchaba por delante mientras Laura perdía fuelle. Así al paso por el km13 la corredora sueca mandaba con 1m30 sobre una Sheila Avilés dispuesta a todo. Tras ellas Victoria a 1m30 más y Holly Page era cuarta a 3min más atrás. Al paso de los km hacia meta Tove se destacaba hasta 7min en cabeza por el ultimo control, donde Victoria llegaba segunda por delante de Sheila a quien ya casi daba alcance Holly Page. Laura Orgué pasaba a 2min tras ellas, aguantando en el top5.  El descenso final a meta nos mostraría a una Tove Alexanders cada vez más destacada hasta cruzar con nada menos que 7min sobre la plata lograda por la finlandesa Victoria Wilkinson a quien seguía a 4min más la británica Holly Page cerrando un podio que por esta vez se les escapó a Sheila Avilés cuarta y Laura Orgué, quinta. A destacar tambien la brillante carrera de Sandra Sevillano que entraba séptima. En lo negativo, reseñar el abandono de Eli Gordón y Virginia Pérez Mesonero así como la herida sufrida por Sheila en la rodilla, quien supo sufrir hasta cruzar meta pese a la misma.

.

TOP10 FEMENINO: 1- Tove Alexandersson 03:46:28;  2-Victoria Wilkinson 03:54:01; 3- Holly Page 03:57:57; 4- Sheila Avilés 04:01:20; 5-Laura Orgué 04:03:56; 6-Fanny Borgström 04:04:47; 7-Sandra Sevillano 04:07:31; 8- Céline Lafaye 04:08:38; 9-
04:09:44; 10- Takako Takamura 04:10:17

____________________

.

MUNDIAL SKYRUNNING 2018: RING OF STEALL SKYRACE. Galería fotos por @Skyrunning_com

 

 

_____________________

______________________________

.

.

SALOMON GOLDEN TRAIL SERIES: CINCO PRUEBAS Y UNA GRAN FINAL.

.

La Golden Trail Series combina 5 + 1  de las carreras de trail más emblemáticas de “corta distancia” del planeta en una gira de ensueño para atletas y fanáticos. Un total de 100.000€ en premios se repartirá entre los 10 mejores hombres y mujeres en la Gran Final en el Otter Trail en Sudáfrica en octubre. Cada uno de los 10 mejores viajará con un amigo o compañero de su elección para el viaje de su vida para competir por su causa o caridad elegida.

.

La Golden Trail Series está a punto de realizar su quinta parada este fin de semana en Ring of Steall, Escocia. Este evento también representa la última oportunidad de clasificarse para la Gran Final en Sudáfrica metiéndose en el top10. Es el trazado más técnico de la serie, con una carrera de montaña de 29k / D + 2,500m tiene vistas espectaculares de Ben Nevis desde el Mamores e incluye secciones cortas de fácil trepada

.

Después de las cuatro carreras ya celebradas en Zegama Aizkorri; Maratón Mont Blanc; Sierre Zinal y Pikes Peak Colorado, la Golden trail Series están lideradas por Ruth Croft y Stian Angermund-Vik, seguidos de cerca por Ida Nilsson y Megan Kimmel para las mujeres, además de Kilian Jornet y Aritz Egea para los hombres.

______________________

.

MÁS INFO FEDME, SKYRUNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

___________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com