MUNDIAL SKYRUNNING 2018 ULTRA SKY (47k/D+1640m) ORO RAGNA DEBATS Y JONATHAN ALBON. PLATA GEMMA ARENAS, BRONCE LUIS ALBERTO HERNANDO.

.

El Mundial Skyrunning 2018 ha coronado hoy a Ragna Debats y Jonathan Albon, en la modalidad Ultrasky. La selección española FEDME se lleva dos medallas, con la plata de Gemma Arenas y el bronce de Luis Alberto Hernando.El mundial bianual arrancó ayer con el KM Vertical y el oro de Laura Orgué, mientras que mañana se disputa la tercera y ultima modalidad con la Ring of Steall Skyrace, hasta ahora bajo unas condiciones inclementes.

.

Los mejores españoles en liza hoy con la selección han sido Gemma y Luis Alberto. Han brillado tambien la ecuatoriana Mercedes Pila tercera, Manuel Anguita cuarto y Andreu Simón quinto, si bien dado que la organización de este mundial por la empresa suiza Skyman SA permite competir tanto a selecciones nacionales como a equipos de marca, el resultado de Manuel puntua para su equipo, no para España, asi como Mercedes puntua para Ecuador, como es habitual. Así retrataba @Skyrunning_com a nuestros medallistas hoy en meta tras 47k/D+1640m

______________________
.
.
MUNDIAL SKYRUNNING 2018 ESCOCIA (13-15SEP): TRES MODALIDADES
 Vertical; Ultrasky  y Skyrace

.

Los Campeonatos Mundiales de Skyrunning 2018 organizados por Skyline Scotland se disputan del 13 al 15 de septiembre en Kinlochleven, Escocia. Después de cuatro Campeonatos Mundiales celebrados en Italia, Francia y España, las Tierras Altas de Escocia arrancaron ayer la competición con las disciplinas Vertical, Sky y Ultra por los títulos mundiales y las medallas en juego. Los títulos mundiales individuales y las medallas están en juego en cada disciplina, así como un título combinado basado en los mejores resultados de las carreras Vertical y Sky.

También se otorga el título a la selección más potente, un título que a día de hoy ostenta la Selección Española FEDME tras su brillante papel en los Mundiales de hace dos años disputados en Vall de Boi, Pirineos. En definitiva un total de veintinueve Selecciones competirán por el ranking de países, compuesto en los Campeonatos del Mundo de 2016 por España (oro), República Checa (plata) y Japón (bronce).

.

A diferencia de los Mundiales de Trail Running organizados por ITRA donde participa la selección de Atletismo RFEA, este mundial Skyrunning organizado por la empresa suiza Skyman SA permite carreras abiertas: aquí compiten por el título mundial tanto individuos como selecciones nacionales y equipos de marcas. Así, por ejemplo grandes corredores españoles presentes en estos mundiales lo están a título personal y no como miembros de la selección española.

_________________________

.

MUNDIAL SKYRUNNING 2018  ULTRA SKY (47k/D+1640m)

.

EL mundial de Ultra Sky disputado hoy en la Ben Nevis Ultra de Escocia lo hizo bajo unas duras condiciones de lluvia y viento, que llevaron a apostar por esta la reducida a 47k/D+1640m del trazado inicial por seguridad, tal como se hizo oficial ayer cerca ya de medianoche. Hoy a las 10AM hora local partía un pelotón donde los representantes oficiales de la selección española FEDME eran Pere Aurell, Luís Alberto Hernando, Miguel Caballero, Gemma Arenas y Maite Maiora.

Una vez lanzada la carrera, pronto vimos que especialistas de lo técnico y el desnivel como Pere Aurell o Maite Maiora se encontraban hoy en una traza muy plana para ellos….algo que no pareció afectar a unos Jonathan Albon y Ragna Debats que supieron lidiar tambien con este trazado más llano y rápido.  Así, la victoria fue para el británico Jonathan Albon con 3h48:02, mientras el sueco Andrew Jonsson fue segundo con 4h00:35. Luis Hernando llegaba como oro del 2016 pero no pudo lograr el doblete e incluso tuvo que luchar para subir al podio como tercero en meta con 4h21:21 batiendo por apenas 20 segundos a un magnífico Manuel Anguita quien fue cuarto con 4h01:41 confirmando que su top5 en el Mundial 2016 no fue ninguna casualidad, pese a que este 2018 no ha llegado aquí como miembro de la selección española FEDME, sino de su equipo Innova Ocular.

Los resultados de nuestra selección FEDME incluyen también a Andreu Simón, quinto con 4h04:32, Pere Aurell, séptimo con 4h10:37 y Miguel Caballero 77º con 5h25:40. A destacar tambien el 7º de Laia Cañes, y en lo negativo el abandono de Maite Maiora.  Así retrataba @Skyrunning_com a los nuevos campeones del mundo, donde destaca una Ragna que suma doblete Mundial Skyrunning y Mundial ITRA en un mismo año, como ya hicieran Luis Hernando y Caroline Chaverot en 2016.

.

La selección española FEDME en el Mundial Skyrunning 2018 Ultra:  

Gemma Arenas se ha proclamado subcampeona del mundo de Ultras en la Salomon Ben Nevis. “He ido poco a poco, recortando a las chicas que llevaba delante. A falta de 7 km he cogido a las que iban en segunda, tercera y cuarta posición. Me ha costado mucho agarrarlas pero al final, he cruzado la línea de meta al Sprint con Mercedes Pila”. Arenas ha definido la carrera como dura y corredera, en definitiva un circuito que no ha corrido en su contra y que le ha permitido parar el crono en 4h 50’35” a más de 10 minutos de Ragna Debats la vencedora de la prueba pero a tan solo a un segundo de Mercedes Pila, la tercera clasificada.

Luis Alberto Hernando se hace con el bronce del Campeonato del Mundo de Ultra con un tiempo de 04:01:21 por detrás del inglés Jonathan Albon quien completaba el recorrido en 3:48:02 y el suizo Andre Johanson. Luis Alberto Hernando ha hecho una carrera mantenida: “Estoy contento, esta es una carrera para mi bastante difícil por el terreno y las condiciones en la que venía, es un tercer puesto que me sabe muy bien. Una buena forma de terminar la temporada. He perdido tiempo en la bajada y me he distanciado de los 3 primeros. Me sacaban casi 15 minutos en total de los que he recuperado algo más de 2′ así que estoy satisfecho para no estar al 100%.”

Pere Aurell ha salido fuerte manteniéndose en cuarta posición hasta pasado el km 26 y muy cerca de su compañero de equipo Luis Alberto Hernando. “No he disfrutado. Venia preparado para un circuito diferente y he luchado hasta donde he podido”. Aurell ha parado el crono con un tiempo de 04:10: 37 cruzando la línea de meta en séptima posición. Por su parte Andreu Simón ha hecho una carrera de menos a más. Durante la primera mitad de la carrera se mantenía dentro del TOP 10 en séptima posición pero pasado el ecuador Simón ha recortado distancias hasta cruzar la meta en quinta posición y un tiempo 4:04:42. Un fallo en su xip ha hecho pensar que se podría haber retirado pero Andreu a luchado contra los km y también contra una bajada de azúcar debido a la diabetes.

Miguel Caballero llegaba sobre el 15º puesto al ecuador de carrera pero las piernas no han acompañado y las opciones para retirarse no existían hasta cruzar la línea de meta. Así pues, ha seguido como ha podido hasta cruzar meta en el puesto 77.

Maite Maiora se ha visto obligada a abandonar en el km 28. “Venia preparada para otro tipo de carrera, he estado entrenando fuerte para la traza original de esta Ben Nevis Ultra. En la primera subida iba muy contenta pero conforme la carrera avanzaba he ido perdiendo motivación y he decido abandonar”.

_______________________________

.

MUNDIAL SKYRUNNING 2018. RESULTADOS: *El corredor con las siglas de su pais tras el nombre, corrió por su selección. El corredor sin ellas corrió a título personal o para el equipo de una marca.

.

  • Senior Masculina: 1-Jonathan AlbonStrava GBR 03:48:02; 2- André Jonsson SWE 04:00:35; 3- Luis Alberto Hernando ESP 04:01:21; 4- Manuel Anguita 04:01:41; 5-Andreu Simon Aymerich ESP 04:04:32 6-Tomas Hudec CZE 04:05:35; 7- Pere Aurell Bove ESP 04:10:37; 8- Beñat Marmissolle FRA 04:13:01; 9-Sam McCutcheon NZL 04:14:52; 10- Miura Yuichi JPN  04:14:55
  • Senior Femenina: 1-Ragna Dabats NED 04:36:20; 2-Gema Arenas Alcazar ESP 04:50:32; 3- Maria Mercedes Pila ECU 04:50:36; 4- Natalia Tomasiak POL 04:52:46; 5- Henriette Albon NOR 04:53:04; 6- Claudia Rosegger AUT 04:55:01; 7- Laia Cañes 04:58:24; 8-Emily Hawgood 05:05:08; 9-Elena PetrovaInstagram RUS 05:05:29; 10-Katie Kaars GBR 05:05:40

Resultados completos Mundial Skyrunning 2018 en pdf para consulta/descarga. 

____________________________

.

MUNDIAL SKYRUNNING 2018: ULTRA 14SEP; SKYRACE 15SEP

.

Entre los grandes corredores que competirán a lo largo de este mundial están: Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Pere Aurell, Jan Margarit, Laura Orgué, Maite Maiora y Sheila Avilés de España; Stian Angermund-Vik de Noruega; los británicos Jonathan Albon, Tom Owens, Holly Page; Hillary Gerardi, Sage Canaday y Dakota Jones de EE. UU; Ragna Debats de los Países Bajos; André Jonsson y las hermanas gemelas Lina y Sanna El Kott de Suecia; Mira Rai de Nepal; Los japoneses Rui Ueda, Yuri Yoshizumi y Dai Matsumoto; y la reciente ganadora UTMB Francesca Canepa de Italia.

RING OF STEALL SKYRACE. MAÑANA SABADO 10AM HORA LOCAL. La Salomon Ring Of Steall cerrará mañana los Campeonatos del Mundo. La prueba cuenta con 29 km y 2.500 de desnivel. Entre los corredores de la Selección Española que medirán sus fuerzas contra las montañas escocesas se encuentra Sheila Avilés, Claudia Sabata, Oriol Cardona, Daniel Osanz, Gisela Carrión y Sandra Sevillano.

______________________________

.

MÁS INFO FEDME, SKYRUNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

___________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com