MUNDIAL SKYRUNNING 2018. KILÓMETRO VERTICAL. LAURA ORGUE Y REMI BONNET CAMPEONES

.

El Mundial Skyrunning 2018 arrancó ayer con el Kilómetro Vertical que ha coronado a Laura Orgué y Remi Bonnet. El mundial bianual ha dado el pistoletazo de salida con la disputa la Salomon Mamores VK. Una cronoescalada de 5k/D+1000m disputada bajo una incesante lluvia y un viento que ha ido de menos a más haciendo la carrera aun más técnica si es posible.

.

Los mejores españoles en liza hoy han sido Laura Orgué (1ª) y Jan Margarit (5º). Sin embargo, dado que la organización de este mundial por la empresa suiza Skyman SA permite competir tanto a las selecciones nacionales como a equipos de marca, los mejores resultados de la selección española FEDME han sido el quinto y sexto logrados por nuestros sub23 Gisela Carrión y Dani Osanz en sus primeros Campeonatos del Mundo.

______________________
.
.
MUNDIAL SKYRUNNING 2018 ESCOCIA (13-15SEP): TRES MODALIDADES
 Vertical; Ultrasky  y Skyrace

.

Los Campeonatos Mundiales de Skyrunning 2018 organizados por Skyline Scotland se disputan del 13 al 15 de septiembre en Kinlochleven, Escocia. Después de cuatro Campeonatos Mundiales celebrados en Italia, Francia y España, las Tierras Altas de Escocia arrancaron ayer la competición con las disciplinas Vertical, Sky y Ultra por los títulos mundiales y las medallas en juego. Los títulos mundiales individuales y las medallas están en juego en cada disciplina, así como un título combinado basado en los mejores resultados de las carreras Vertical y Sky.

También se otorga el título a la selección más potente, un título que a día de hoy ostenta la Selección Española FEDME tras su brillante papel en los Mundiales de hace dos años disputados en Vall de Boi, Pirineos. En definitiva un total de veintinueve Selecciones competirán por el ranking de países, compuesto en los Campeonatos del Mundo de 2016 por España (oro), República Checa (plata) y Japón (bronce).

.

A diferencia de los Mundiales de Trail Running organizados por ITRA donde participa la selección de Atletismo RFEA, este mundial Skyrunning organizado por la empresa suiza Skyman SA permite carreras abiertas: aquí compiten por el título mundial tanto individuos como selecciones nacionales y equipos de marcas. Así, por ejemplo grandes corredores españoles presentes en estos mundiales lo están a título personal y no como miembros de la selección española.

_________________________

.

MUNDIAL SKYRUNNING 2018 KILÓMETRO VERTICAL

.

EL mundial de kilómetro vertical disputado ayer en el Marmores VK de Escocia lo hizo bajo unas duras condiciones de lluvia y viento que están previstas tambien para hoy en la ultra. La traza de 5k/D+1000m vió coronarse a dos clásicos de la especialidad como son Laura Orgué y Remi Bonnet en lo más alto, con Thorbjørn Ludvigsen y Stian Angermund-Vik completando el podio masculino así como Lina El Kott Helander y Hillary Gerardi en lo femenino. En una modalidad cuyas victorias se deciden a menudo por segundos, llamó la atención que el oro mundial 2018 tuviera dominadores tan claros, con Laura ganando por 59 segundos y Remi…por 2m26s (¡!). Además de Laura, brilló especialmente un Jan Margarit quien volvía tras una larga lesión para lograr meterse en el top5mundial. Asi retrataba ambos podios @Skyunning_com

.

Selección española FEDME: Dos sub 23 en dentro del TOP 10 mundial: Quinta plaza para Gisela Carrión y sexta para Dani Osanz en sus primeros Campeonatos del Mundo.

Gisela Carrión quien se estrena con la Selección Española en estos mundiales cierra el TOP 5 de la prueba vertical consiguiendo el mejor resultado para la Selección Española. “La verdad es que estoy sorprendida con el resultado no esperaba acabar entre las 5 primeras así que aunque la climatología no ha ayudado estoy muy satisfecha”. La joven corredora de 24 años ha salido constante consiguiendo acabar en un tiempo de 00:54:40 a escasos tres minutos de la vencedora de la prueba Laura Orgué. Gisela Carrión ha encontrado las sensaciones: “No estoy acostumbrar a este tipo de clima y he ido haciendo a poco a poco, me he ido encontrando bien hasta alcanzar la meta”.

Sandra Sevillano, completa la vertical en un tiempo de 00:58:03 acabando en 16a posición. Un tiempo una posición nada tímida teniendo en cuenta que ésta es la primera vez que Sevillano compite con la Selección y en una prueba vertical. “Me he encontrado bien pero he corrido reservando fuerzas para la SKY que es verdaderamente lo mío”

Clàudia Sabata, subcampeona del mundo del juvenil en KV, se ha visto obligada a retirarse a escasos metros de cruzar la línea de meta a causa de las condiciones meteorológicas. La lluvia y el fuerte viento han crecido conforme avanzaba la prueba perjudicando especialmente a los corredores que han salido más tarde. “Hasta el ecuador de la carrera he ido bastante bien pero ha sido llegando al último tramo que he comenzado a tener mucho frío, hasta que me he visto obligada parar y retirarme”.

Dani Osanz consigue la sexta posición en su primera participación con la Selección Senior. El joven sub 23 que consiguió el doblete en la Sky en la Vertical en los Campeonatos Juveniles hoy se queda a las puertas del TOP 5 en la absoluta llevando a cabo una buenísima carrera. Ha completado la vertical 00:43:13 a 00:03:51 minutos de Rémi Bonnet vencedor del Campeonato. Osanz ha comentado: “He sufrido mucho la verdad pero estoy muy contento”

Oriol Cardona finalmente no ha salido debido a no encontrarse al 100% fisicamente. Cardona guarda por tanto fuerzas para la prueba SKY del sábado.

selección españa km vertical mundial skyrunning 2018. Foto: FEDME

_______________________________

.

MUNDIAL SKYRUNNING 2018. RESULTADOS: *El corredor con las siglas de su pais tras el nombre corrió por su selección. El corredor sin ellas corrió a título personal o para el equipo de una marca.

.

  • Senior Masculina: 1-Rémi Bonnet 00:39:23; 2-Thorbjørn Ludvigsen NOR 00:41:49; 3- Stian Angermund-Vik NOR
    00:41:50; 4- Alex Oberbacher ITA 00:42:34; 5- Jan Margarit 00:42:58; 6-Daniel Osanz Laborda ESP 00:43:14 7-Toru Miyahara JPN  00:44:02; 8-Vitalii Chernov RUS 00:44:08; 9-Adrien Perret 00:44:24; 10th 327 Sebastien Poesy  FRA
    00:44:27. DNF Oriol Cardona 
  • Senior Femenina 1- Laura Orgué 00:51:35; 2-Lina El Kott Helander SWE 00:52:34; 3rd Hillary Gerardi USA 00:52:53; 4- Elise Chabbey 00:53:59 5- Gisela Carrión Bertran ESP 00:54:40; 6th Iwona Januszyk POL 00:54:44; 7th Kristi Knecht USA 00:54:45; 8-Sanna El Kott HelanderInstagram SWE 00:54:49; 9-Georgia Tindley GBR  00:55:05; 10- Miroslawa Witowska POL 00:55:31; 16- Sandra Sevillano ESP 00:58:03; DNF- Claudia Sabata ESP

Resultados completos en pdf para consulta/descarga. 

____________________________

.

MUNDIAL SKYRUNNING 2018: ULTRA 14SEP; SKYRACE 15SEP

.

Entre los grandes corredores que competirán a lo largo de este mundial están: Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Pere Aurell, Jan Margarit, Laura Orgué, Maite Maiora y Sheila Avilés de España; Stian Angermund-Vik de Noruega; los británicos Jonathan Albon, Tom Owens, Holly Page; Hillary Gerardi, Sage Canaday y Dakota Jones de EE. UU; Ragna Debats de los Países Bajos; André Jonsson y las hermanas gemelas Lina y Sanna El Kott de Suecia; Mira Rai de Nepal; Los japoneses Rui Ueda, Yuri Yoshizumi y Dai Matsumoto; y la reciente ganadora UTMB Francesca Canepa de Italia.

BEN NEVIS ULTRA. HOY VIERNES 10AM Hora local: Turno de la prueba Ultra en la que participarán con la Selección Española Pere Aurell, Luís Alberto Hernando, Miguel Caballero, Gemma Arenas y Maite Maiora. ¡Atención! Ayer a ultima hora se hizo oficial que se correrá bajo condiciones de mal tiempo con el trazado adaptado a las mismas para un total de 47.6k/D+1650m

.

RING OF STEALL SKYRACE. MAÑANA SABADO 10AM HORA LOCAL

_______________________________

MÁS INFO FEDME, SKYRUNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

___________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com