Alto ALLER Trail 2022: Tres carreras de montaña en Asturias, con alpinultras.

Alto ALLER Trail 2022: Tres carreras de montaña en Asturias, con Alpinultras.Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2022 viaja a Asturias hoy. La localidad allerana de Felechosa acogerá el 1MAY 2022 una nueva edición de su conocido evento, que arranca nueva época.

Será también, por lo técnico y exigente, prueba del circuito Alpinultras junto a Jurramendi, Canfranc-Canfranc y Costa Blanca Trails. Inscipciones abiertas desde el 14DIC en la web oficial. 

_______

 

Alto ALLER Trail 2022:

Tres carreras de montaña en Asturias, con Alpinultras.

Una prueba que no se celebraba desde el año 2019 y que retoma su actividad con la idea de volver a convertirse en un referente a nivel autonómico y nacional en lo que a carreras de montaña se refiere. El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, diversas empresas del concejo.

Esta nueva edición de la prueba estará dividida en tres distancias:

34k Trail

Empezando el viaje, por las hoces de Rio Pino, donde es un placer para todos los sentidos, declaradas monumento natural por allá el 2001, donde saltos de agua, y rápidos nos regala el rio Valmartín, y un agosto desfiladero.

Llegamos hasta los altos de Riopinos, y aquí empieza la más técnica de la carrera, un vertiginoso cresteo aéreo, pone la coma, para  pasar por  precioso recorrido, visitando la zona alta de la carrera, por encima de los 2000 m, picos Jeje o Xexia, Nogales y Oso.

En este punto, nos toca bajar por el barranco, hasta descubrir otra joya, que es el bosque de Gumial, donde siguiendo el cauce del rio Braña, nos encontramos con unos de los más espectaculares hayedos de la montaña central, y recorreremos una senda, cargada de tradición, cultura, historia y leyendas,

Pasando un punto clave en el recorrido, moralmente la mitad del recorrido, pasamos por Cuevas, donde volvemos a subir, por una zona técnica de subidas con cuerdas, interminables a través del bosque vertical de Melera, culminando la constante subida en el pico del Pando, tras otro precioso cresteo.

Comenzamos el retorno por una bajada por el llamado tobogán que os aseguro que no va a dejar indiferente a nadie, llegando de nuevo a Felechosa, con la sensación, de haber vivido una experiencia única, un recorrido exquisito, a la vez de muy muy exigente, debido a que sus 34 km con 3400 +, no dejan ningún lugar a duda.

Será puntuable para UTMB y otorgará 2 puntos a todos los corredores que logren completarla. Del mismo modo estará incluida en el circuito nacional Alpinultras.

Inscipciones abiertas desde el 14DIC en la web oficial. 
___

15K Speed Trail

En la modalidad K15 del Alto Aller trail encontrarás un recorrido duro, pero menos técnico que el K34 Trail, especialmente diseñado para atletas rápidos y para aquellos que se inicien en esta disciplina.

El itinerario discurre por lugares de gran belleza, tales como el Monumento Natural de Foces de El Pino, un desfiladero que no te dejará indiferente, y la braña de Palmián.

 

8k Mini trail

En esta distancia los corredores podrán disfrutar de un trazado rápido y poco técnico con 740m de desnivel acumulado que hará las delicias de los corredores que se quieran iniciar en este tipo de carreras.

—-

 

ALTO ALLER TRAIL 2022: CARRERAS DE MONTAÑA Y MUCHO MÁS.

Paralelamente a la misma, los participantes y todas las personas que se acerquen por la localidad podrán disfrutar de la visita a un mercado tradicional típico así como de la degustación de los productos típicos de la zona.

Los restaurantes de la localidad ofrecerán, al que así lo desee, un menú típico con precio cerrado, convirtiendo  la jornada en un día inolvidable para participantes, familiares y para todo todo aquel que se acerque a la localidad.

A la hora de inscribirse, todos los corredores que así lo deseen podrán aportan su granito de arena de forma voluntaria para ayudar a las personas de la Palma que lo ha perdido todo debido a la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Las aportaciones se harán llegar directamente al Cabildo de Las Palmas.


 

ALTO ALLER TRAIL 2022, CON ALPINULTRAS.

La novedad más destacada para esta próxima edición de las carreras de montaña de Alto Aller será quizá su inclusión en el circuito Alpinultras. Será prueba clave para la sexta edición de las carreras que, desde 2016, reconocen algunas de los trazados más técnicos y con personalidad de nuestro país.

Para 2022, se toman un descanso Desafío el Cainejo y Secretos del Duero, que volverán en 2022. Siguen adelante Jurramendi Trail, Alto Aller Trail y por supuesto la Canfranc Canfranc, que puntua doble con su Maratón o la Ultra 100k donde elegir. Los 101k de la Ultra Costa Blanca Trails  serán la guinda final.

Para completar el circuito, como es habitual, se habrán de cruzar al menos tres de las cinco metas propuestas, incluyendo una de los dos carreras centenarias: Bien la Canfranc Canfranc 100k, bien la Costa Blanca Trails 101k. ¡Tu decides!


ALTO ALLER TRAIL, LA OPINION DE DAVID  GUARDE.

(Director Secretos del Duero, Salamanca)

Una competición deportiva que aúna todos las variables de la ecuación perfecta, para ser designada un referente en las carreras de montaña, Felechosa es un pueblo montañero en la parte alta del concejo de Aller, antesala del conocido puerto San Isidro, sus gentes, que sin duda, sin ellos, este evento deportivo, no podría darse, sin lugar a duda.
Para mi, que conozco tan bien esas tierras, Trail Alto Aller, una ecuación perfecta, para ser todo un referente en carreras de montaña, tiene todos los factores, para ser una carrera única e irrepetible

——

 

RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.