Jurramendi trail 2022 abre inscripciones hoy. Vuelven las carreras de montaña de Navarra vuelven, junto a Alpinultras

Jurramendi trail 2022 abre inscripciones hoy. Las carreras de montaña de Navarra vuelven el 19MAR, con Alpinultras. Las carreras de Ayegui, en  Tierra Estella, llegan ahora con más fuerza que nunca. 

Será además la segunda cita de la modalidad Alpintxikis, tras Secretos del Duero, La seguirán Alto Aller Trail y la Maraton Canfranc Canfranc. Lo celebramos, repasando juntos el video del 2019 de Jurramendi Trail, tal como la vivimos.

_____________________________

 

JURRAMENDI TRAIL 2022 (19MAR) 

CORRER MONTEJURRA. 

.

JURRAMENDI TRAIL: LAS CARRERAS DE AYEGUI Y TIERRA ESTELLA

Ayegui es un pequeño pueblo navarro de 2.500 habitantes,  situado en la merindad de Estella, a 45km de Pamplona. Del Camino de Santiago a las grandes batallas carlistas, pasando por sus vinos, tan valorados hoy día, la comarca de Tierra Estella auna historia, paisaje…y una icónica cima de Montejurra.

La zona  ofrece una enorme variedad de hoyas, crestas y senderos por los que disfrutar andando, pedaleando o corriendo por sus bosques y rocas de conglomerado.  La cima de Montejurra llega hasta 1042 metros de altitud, se yergue entre los valles de La Solana, San Esteban de La Solana y Condado de Lerín, Desde su cumbre teneos enormes panorámicas, del Pirineo a  las sierras adyacentes de Urbasa, Andía y Lóquiz.

.

Montejurra es el «Monte Santo» del Carlismo, que aun hoy día siguee acogiendo todos los años la reunión de los carlistas. De las 100.000 personas que llegó a acoger hace medio siglos se ha pasado apenas a unos miles hoy día, puesto que en 1976  se produjo un atentado que costó la vida a tres personas.

___

 

JURRAMENDI TRAIL 2022 BUSCA DAR MÁS Y MEJOR QUE NUNCA.

Serán tres carreras de montaña: Las ya habituales Jurramendi Txiki 12,5K – Jurramendi Trail 27K a las que se une la nueva JURRAMENDI 360 de 45k que puntúa para Alpinultras en la modalidad “txikis”

Asi lo ve la organización: 

 La Jurramendi arranca hoy  día 12 a las 12H su andadura, para una nueva edición que será la sexta, más novedosa, especial y espectacular que nunca, puesto que después de 2 años parados por la pandemia que nos esta tocando vivir, para esta próxima edición que se celebrará en Ayegui (Navarra), en Tierra Estella, el día 19 de marzo, hemos querido introducir grandes novedades.

Lo primero que hemos modificado es el día de celebración de la prueba, pasando de Domingo a Sábado, para que podamos disfrutar de todo el fin de semana en torno a la montaña y en una zona de Navarra, Tierra Estella, muy especial por todas las particularidades que tenemos, gastronomía única, camino de santiago y una Historia muy vinculada a la montaña en la que se centra la carrera, MONTEJURRA.

Hace ya unos años que se nos ocurrió, porque no, organizar un evento deportivo en torno a nuestra montaña, una carrera humilde, sin más pretensiones que hacer disfrutar por los senderos que recorríamos a diario.

Con el paso de los años y las ediciones, la respuesta por parte de corredores y público nos ha hecho exigirnos más y más, nuevos senderos, aumentar la dificultad técnica, mayor vistosidad del recorrido, para llegar este año a incorporar a la familia Jurramendi una nueva distancia, que hace tan solo 5 años ni siquiera imaginábamos.


JURRAMENDI 360

Una carrera que nos permitirá conocer norte y sur de montejurra, una carrera llena de contrastes en la que cada sendero será diferente del anterior, pero que tendrá un nivel de exigencia elevado, en la linea de lo que es el circuito AlpinULTRAS

45 kilometros y 2700 metros de desnivel positivo con subidas técnicas y lentas, bajadas complicadas, terreno rompepiernas…. para hacer las delicias de todos los que nos gusta correr por el monte.

Una carrera que recorrerá íntegramente el recorrido de la 27K, con las ya conocidas Hoya de La Cal, Hoya de los Cascajos, Bajada del Jabato, Bajada de Golum…. A estas se suma una novedad más, conoceremos las Hoya negra y la Hoya de las carboneras, dos senderos que tanto en la 360 como en la Trail podréis disfrutar y sufrir a partes iguales.

Por último tenemos la hermana menor de todas, la Txiki Trail, una carrera que por pequeña no deja de ser interesante y dura. 12,5K que se agarran, pero se disfruta.

___

JURRAMENDI TRAIL: UN PÚBLICO VOLCADO CON LOS CORREMONTES

Todo esto, estas distancias con sus tramos cronometrados y metas volantes, además de grandes premios para las elites, (porque hemos tenido grandes participantes y ganadores, Aritz Egea, Oier Ariznabarreta, Raul Criado, Xabier Zarranz, Asier Larruzea, Alizia Olazabal, Enara Oronoz, Laida Elizegi…) pero sobre todo con algo que caracteriza a La Jurramendi, la gran afluencia de público que anima sin parar.

Este publico que se situa en cualquier zona del recorrido hace sentir a todas las personas que llevan el dorsal puesto un autentico profesional, especialmente destacable el ambientazo que se genera en la ermita de San Cipriano, un pasillo de personas por el que se pasan dos veces, que hace que nos exprimamos al máximo aunque llevemos ya muchos kilometros en nuestras piernas.

LA JURRAMENDI, una carrera de montaña especial, diferente, en una montaña única, que resalta en el paisaje desde cualquiera de los cuatro puntos cardinales desde la que podemos acceder a ella.

Una carrera que te hará sentir CORREDOR O CORREDORA DE MONTAÑA, así, con mayúsculas, por algo conocemos a nuestra montaña como La Montaña Mágica

___________________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.