Val d’Aran by UTMB 2022: Final europea UTMB World Series Majors

Val d’Aran by UTMB 2022 sera la final europea UTMB World Series Majors. Habrá otra en Asia (Translantau) y la tercera en America, con sede a confirmar.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2022 nos trae hoy las últimas novedades del circuito que lideran UTMB y Ironman. Arrancamos repasando la entrevista a Catherinne Poletti por Abel y Mayayo, vemos luego los detalles

_________

Val d”Aran by UTMB 2022: final europea UTMB World Series Majors

 

Las UTMB® World Series Majors son las finales continentales de Europa, Asia/Oceanía y América Val d’Aran by UTMB en España, será la UTMB World Series Major de Europa, mientras TransLantau en Hong Kong, será la de Asia/Oceanía, y próximamente se revelará el nombre de la Major americana.

¿PARA QUE SIRVE SER MAJOR?

Al popular y a la elite les viene muy bien:
LA ELITE: Los diez primeros hombres y las diez primeras mujeres de cada carrera de lasUTMB World Series Majors obtendrán una plaza directa para las UTMB World Series  en Chamonix  (OCC 50K, CCC 100K, y UTMB 100M) en la categoría equivalente.
LOS POPULARES: Además, los finishers de las carreras de estos eventos obtendrán el doble de Running Stones con lo que duplicarán sus posibilidades en el sorteo de acceso a las UTMB® World Series Finals, y habrá una importante dotación en premios.
Para apuntarse. 👉 Las inscripciones para participar en Val d’Aran by UTMB®, del 7 al 10 de julio de 2022, ya están abiertas.

___

 

VAL D’ARAN BY UTMB 2022 WORLD SERIES  MAJOR

La carrera del Pirineo fue una de las primeras pruebas en unirse a las UTMB® World Series y, con tan solo una edición, se ha convertido en la final europea del circuito.

Para los españoles es buena noticia, sin duda, que Val d’Aran by UTMB sea una de las tres UTMB® World Series Majors que habrá en el mundo en 2022. Logico también, siendo el pelotón nacional el segundo más numeroso en Chamonix, solo superado por los propios franceses. 

Los eventos UTMB® World Series Majors son las finales continentales de las UTMB® World Series, el nuevo circuito mundial de carreras de trail running que arranca el próximo año.

Cada UTMB® World Series Major incluirá una carrera en las categorías de 50K, 100K y 100M y otorgarán a sus finishers el doble de Running Stones que los UTMB® World Series Events. De esta manera, los corredores que logren completar sus correspondientes distancias duplicarán las posibilidades de obtener una plaza en elsorteo para participar en las UTMB® World Series Finals 2023, las tres distancias emblemáticas de UTMB® Mont-Blanc (OCC® 50K, CCC® 100K, y UTMB® 100M).

Además, los diez primeros hombres y las diez primeras mujeres de cada carrera de las UTMB® World Series Majors obtendrán una plaza directa en las UTMB® World Series Finals en la categoría equivalente, y habrá una importante dotación en premios.

De este modo, Val d’Aran by UTMB® se convierte junto con TransLantau™ by UTMB®, en Hong Kong, y a falta de que se confirme el nombre de la Major americana, en la principal vía de acceso a la cumbre del trail running, que se celebrará a finales de agosto en Chamonix.

____

 

VAL D’ARAN BY UTLB 2022: INSCRIPCIONES 

Del 7 al 10 de julio de 2022, la Val d’Aran, ubicada en el corazón de los Pirineos, acogerá a más de 4.000 corredores, repartidos entre sus cuatro distancias:

La VDA, 161 km y 10.200 metros de desnivel positivo y 10.200 negativos. Es la carrera insignia de Val d’Aran by UTMB®. Arranca el viernes 8 de julio a las 16:00 horas en Vielha.
La CDH, de 105 Km, 6.100 metros de desnivel positivo y 5.800 negativos, sale del pueblo de Les ese mismo viernes a las 6:00 de la mañana.
La PDA, de 55 km, con 3.300 de desnivel positivo y 3.700 negativos, cambia su lugar de salida que, en esta edición, estará ubicado en el pueblo de Salardú, el jueves 7 de julio a las 7:30 horas.
La SKY, de 15 km y 800 metros de desnivel, tendrá lugar el sábado 9 de julio en Beret a partir de las 9:30 horas.

Además, en su segunda edición, Val d’Aran by UTMB® cuenta con una nueva carrera de 6 kilómetros, la TR2, con un formato novedoso, que se celebrará el miércoles 6 de julio a las 18:30 horas en el pueblo de Tredòs con los voluntarios como principales protagonistas, compartiendo el recorrido con élites y con quienes se animen a participar. Ese mismo día en Tredòs también tendrá lugar la presentación oficial de atletas. Las inscripciones a esta distancia se abrirán más adelante.

Por otro lado, los niños volverán a tener su espacio particular en el Trail Festival Baqueira Beret, el festival outdoor dedicado a familias y acompañantes, que tendrá lugar el sábado 9 de julio. Durante toda la mañana se celebrarán carreras infantiles, juegos y actividades, y se podrá animar a los corredores de la VDA, que ya llevarán 100 km en las piernas.

Y del 6 al 8 se podrá visitar la Trail Expo, una feria donde estarán representadas las marcas más importantes de outdoor.

____

 

VAL D’ARAN BY UTMB 2021: Un buen arranque.

La edición inaugural contó con hasta cinco de nuestros patrones allí en vivo: Eduardo, Iñigo, Jorge, Ernest y Mayayo. A nivel popular esta primera edición reunió nada menos que a  3.116 corredores de 62 países

Más de dos años tardó en hacerse realidad porque la pandemia se interpuso en su camino, pero, finalmente, Val d’Aran by UTMB® dejó de ser un sueño. La primera edición del evento, celebrada del 9 al 11 de julio de 2021, logró reunir a 3.116 corredores de 62 nacionalidades diferentes. Junto a ellos, un equipo de 450 voluntarios.

La segunda edición de Val d’Aran by UTMB® prevé superar esas cifras teniendo en cuenta que el evento amplía dos días su duración, con la TR2 y la presentación de atletas el miércoles 6 de julio, y la salida de la PDA el jueves 7.

Además, se espera que las restricciones debido a la COVID-19 se hayan suavizado, y que las personas procedentes de Asia, Oceanía, y América, lugares con gran afición a las carreras de montaña, puedan viajar con facilidad.

Por último, el hecho de convertirse en UTMB® World Series Major y ser la final europea de las UTMB® World Series es, sin duda, un gran reclamo para los corredores que aspiran participar en la OCC®, la CCC®, o la UTMB®, que cada año reciben más de 30.000 solicitudes de dorsal.

____

UTMB WORLD SERIES 2022

Calendario carreras de montaña.

En momentos convulsos para el deporte del Ultra Trail, donde a nivel mundial aún se están cancelando unas, aplazando otras y disputando la mayoría, UTMB amplia de ocho a quince su nuevo circuito de carreras. Y lo hace, apoyado en el socio deportivo más fuerte, quizá del mundo: Ironman.

A partir de 2022, las UTMB World Series reunirán algunos de los mejores eventos internacionales que brindarán acceso exclusivo al UTMB Mont-Blanc. De esta forma, para poder correr en la famosa prueba del Mont Blanc, habrá que correr necesariamente alguna de las pruebas de este nuevo circuito donde lograr las RUNNING STONES necesarias para abrir la puerta de Chamonix.

 

CALENDARIO UTMB WORLD SERIES 2022

Hasta la fecha, se han confirmado 15 eventos que forman parte de la edición inaugural de UTMB® World Series de 2022 y se anunciarán más carreras en las próximas semanas. Para recibir las últimas novedades, puede inscribirse aquí.

Arrancamos con el calendario PROVISIONAL y seguimos ahora con mas detalles.

UTMB® World Series Events 2022 confirmados (a 4 de noviembre de 2021)

——

 

UTMB WORLD SERIES: COMO PARTICIPAR

Ya en los últimos años vimos a UTMB modificar el método de ingreso para las carreras de UTMB que se celebran en agosto en Chamonix que favorecía a los finalistas de las carreras BY UTMB y UTWT mediante los Running Stones y los accesos directos, UTMB da una vuelta de tuerca y lanza este proyecto.

¿Como funciona el nuevo circuito? El nuevo circuito se autopresenta a lo grande, sin complejos:  «Una revolución para el deporte que unirán a la comunidad de trail running a través de un nuevo sistema deportivo integrado abierto a todos. Inspirados en los altos estándares de UTMB, los corredores podrán participar en los eventos más bellos del planeta».

¡IMPORTANTE! Este circuito será la única forma en que los corredores podrán comenzar su camino hacia el Mont-Blanc, Francia, donde se llevarán a cabo las prestigiosas finales. Sin duda, un modelo que ya aplicó desde hace años Ironman con su mítica final en KONA. Y que logicamente, se busca replicar ahora con CHamonix como meca del ultra trail mundial.

Las UTMB World Series buscan ser el circuito dominante de este deporte.. Para ello se han definido cuatro categorías: 20K, 50K, 100K, y 100M, basadas en el km-esfuerzo.

___

UTMB INDEX: Que Es y cómo funciona

Los corredores pueden inscribirse directamente a los UTMB World Series Events y aquellos con un UTMB Index válido obtendrán un acceso privilegiado para inscribirse.

El UTMB index está basado en el primer sistema de clasificación del deporte y puede lograse completando al menos una carrera UTMB® World Series Major, UTMB® World Series Event o participando en alguno de los miles de UTMB® World Series Qualifier alrededor del mundo en los últimos 24 meses.

El índice de rendimiento creado por Didier Curdy en 2014 está en el corazón del nuevo sistema deportivo UTMB World Series. Se lleva aplicando primero a través de ITRA y ahora desde UTMB a lo largo de los años. En este tiempo, ha demostrado su relevancia y su calidad.

El índice de rendimiento ahora será accesible solo desde la nueva web utmb.world. UTMB se separa por completo de ITRA. Deja de reconocer los puntos ITRA y se remite a sus propios puntos UTMB en exclusiva, tanto para el popular como para el elite.

  • Popular: Le sirve para pasar el acceso mínimo para poder pagar un dorsal, de 1 a 30 puntos (ahora rebautizados como «running stones»)

 

  • Elites: elite Reciben dorsal de cortesía sin cargo, si superan el nivel fijado, de 1 a 1.000 puntos.  continuará proporcionando el nivel de rendimiento de cada corredor que participa en las carreras de la UTMB World Series.

.

IMPORTANTE: UTMB NO RECONOCE YA PUNTOS ITRA.

Los puntos ITRA que den las carreras al popular NO servirán para correr en Chamonix. El ranking ITRA de elites ya NO servirá para lograr invitaciones elitea UTMB tampoco.

.

UTMB INDEX: CATEGORÍAS  CARRERAS E ÍNDICE RENDIMIENTO

El índice de rendimiento se calcula para cada una de las 4 categorías de carreras de la UTMB World Series 20K, 50K, 100K y 100M.

Se logra un índice de rendimiento válido al completar al menos una carrera UTMB World Series Major, UTMB World Series Event o UTMB World Series Qualifier en la categoría correspondiente en los últimos 24 meses. Una vez que se ha activado una categoría de carrera, todas las carreras de los últimos 36 meses se utilizarán para calcular el índice de rendimiento.

Los corredores de trail también reciben un índice de rendimiento general calculado mediante la combinación de resultados de todas las categorías de carrera. El índice de rendimiento general está disponible tan pronto como se logre un índice de rendimiento válido en una categoría: 20K, 50K, 100K y 100M.

 

UTMB INDEX: BENEFICIOS DE UN ÍNDICE DE DESEMPEÑO-

Los corredores con un índice de rendimiento válido tendrán acceso privilegiado para registrarse en un evento de la UTMB® World Series o UTMB® World Series Major y utilizarán su índice de rendimiento para validar su entrada en la lotería de las finales de la UTMB® World Series.

El acceso privilegiado * corresponde a:

  • Periodo exclusivo de preventa
  • Precios asegurados por reserva anticipada
  • Acceso a las carreras por orden de llegada
    * Excluidas las carreras con entradas agotadas donde se organizará un sorteo. En caso de empate, la suscripción será exclusiva para los titulares del índice de rendimiento.

En los casos en que la organización UTMB World Series Event o la UTMB World Series Major requiera prueba de experiencia previa en carreras, los corredores deberán demostrar que poseen un índice de rendimiento válido de 50K, 100K o 100M.

Consulta tu Índice de Rendimiento en utmb.world: Aqui el ejemplo para Mayayo. 

En utmb.world encontrarás los resultados de tus carreras más recientes y la actualización de tu Índice de Rendimiento en función de tus resultados. La consulta es de acceso gratuito , pero ahora se puede crear una cuenta sin coste para acceder a estadísticas detalladas y vincular tu registro de corredor a tu cuenta

UTMB WORLD SERIES: COMO INSCRIBIRSE UTMB CHAMONIX

Según Xavi Pocino, director UTMB World Series Iberia, en facebook CARRERASDEMONTANA:

Para acceder a la UTMB Montblanc del 2023 no se van a pedir puntos ITRA, exclusivamente un índice UTMB “x”. (podéis mirar vuestro índice en la web anterior). Por tanto, Val d’Aran no dará puntos ITRA.

Los finisher de la Val d’Aran 2022, por ejemplo,  no tienen acceso directo, consiguen “x” Running Stones según la distancia.

Para poder entrar en el sorteo de la UTMB Montblanc se necesita mínimo 1 running Stone. Es decir, conseguir estas running stones en algún evento de las UTMB World Series. Como más Running Stones, más papeletas para el sorteo.

Todos deberán pasar por las UTMB World Series en 2022. Incluido los tops.

MAS SOBRE UTMB: Aquí nuestra sección especial Ultra Trail Mont-Blanc: Crónicas, entrevistas campeones, entrenos

___________________________.

 

UTMB WORLD SERIES EN #RADIOTRAIL

GANADORES Y PERDEDORES.

 

Nuestro editor Mayayo visita cada año, desde 2008 hasta hoy las carreras de montaña de CHamonix. UNos años corriendo hasta las metas de la CCC100k, TDS130k o UTMB170k. Otros años animando y transmitiendo la carrera desde fuera. Aqui una rápida primera impresión y resumen en 10min de los ganadores y perdedores de este movimiento.

_____________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.