ACCIDENTE MONTAÑA SIERRA GUADARRAMA: MONTAÑERO FALLECIDO EN CABEZA DE HIERRO MAYOR.

ACCIDENTE MONTAÑA SIERRA GUADARRAMA: MONTAÑERO FALLECIDO EN CABEZA DE HIERRO MAYOR. Nuestra sección SEGURIDAD MONTAÑA quería recordaros hoy el valor del rescate público en montaña que goza nuestro país.

Nuestro equipo bajaba hoy de realizar el Tubo Ruau al Peñalara cuando ante nosotros tomó tierra el helicoptero del GERA, de los Bomberos de Madrid. Había ocurrido una desgracia.

El Helicóptero GERA tomando esta mañana tierra en parking Cotos. Foto Mayayo.

___________________________

 

ACCIDENTE MONTAÑA SIERRA GUADARRAMA:

MONTAÑERO FALLECIDO EN CABEZA DE HIERRO MAYOR.

 

Había muerto un montañero en Rascafría, al caer más de 200 metros en una zona de hielo, al pie de Cabeza de Hierro Mayor. El helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos había rescatado el cuerpo del fallecido (varón de 27 años)

Ante nosotros, su compañero desolado porteaba aun dos mochilas a la espalda, mientras un miembro del GERA trataba de consolarlo antes tomar vuelo de nuevo para seguir con su responsabilidad. Poco despues, por la carretera veíamos pasar en rápida sucesión a la ambulancia de la Cruz Roja, una camioneta pickup de Protección civil y un vehículo de la Guardia Civil.

Por un lado, nuestra alegría por completar la ruta prevista con exito entre sol y nieve, se evaporaba ante lo que ya podíamos intuir que era un accidente trágico. Por el otro, es inevitable sentirnos orgullosos de esos equipos de rescate y atención médica publicos que, estemos donde estemos, acuden siempre a la llamada.

__________________

 

EL ACCIDENTE.

Despues, la información oficial distribuida desde el GERA a los medios y agencias nos completó los datos del suceso: El fallecido era un varón de 27 años, bien equipado para la ruta, quien sufrió una caída en la cara Norte del pico Cabeza de Hierro Mayor.

Como todos sabemos, se trata de la segunda cima del Guadarrama, solo superado por el propio Peñalara. Y a diferencia del segundo, cuyas ascensiones invernales más habituales remontan su cara Sur, en el caso de Cabezas se suele subir por la cara Norte.

Por tanto, las condiciones del hielo son mucho más exigentes por ser más compacto y sólido, más resistente a las herramientas de seguridad como crampones y piolet.

En este caso, el accidente supuso caer desde una altura de más de 200 metros en una zona de hielo y golpearse con varias rocas, según un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Además, tal como vivimos en primera persona el GERA bajaba despues al aparcamiento de Cotos al compañero del fallecido, que en un primer momento quedaba allí para recopilar las cosas. Poco despues, era tambien atendido por el equipo de psicólogos de Summa 112 en el Parque de Bomberos de Navacerrada.

Cabezas de Hierro hoy al amanecer. Foto Mayayo.

__________________


ACCIDENTES DE MONTAÑA 2021: FUERTE AUMENTO

Del Pirineo al Teide, existe una sólida malla de seguridad pública, que cuida de nosotros, como ángeles guardianes. Arrancamos con un vídeoresumen de la historia del rescate en montaña, de la tragedia de La Brenta 1956 a hoy y seguimos con los detalles de lo ocurrido en Granada.

Sirva esta reseña de hoy para recordar el fuerte aumento de los accidentes de montaña en toda España tras la pandemia. Una situación que es la cruz de un renovado entusiasmo por los deportes de aire libre.

Desde aquí, no queda sino terminar agradeciendo el trabajo, una vez más de todos aquellos guardias, pilotos, bomberos y sanitarios que repartidos por todo nuestro país, completan un servicio de rescate público, casi siempre universal y gratuito, que poco tiene que envidiar a ningún país del mundo.

Aquí podeis repasar con nosotros la historia del RESCATE DE MONTAÑA desde la Tragedia de la Brenva en 1956, que lo empezón todo.

______________________

 

SEGURIDAD EN CARRERAS DE MONTAÑA

ESPECIAL RADIO TRAIL

 

Nuestra RADIO TRAIL emitió hace poco un especial sobre los factores clave de la seguridad en tus carreras de montaña.

Repasamos para ello como trabajan médicos, ambulancias y helicópteros en pruebas como el Gran Trail Peñalara, las cien millas vascas de Ehunnmilak o la prueba alpina española por excelencia, la Canfranc-Canfranc. ¡Dale al play para escucharles! Vale la pena….

______________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.