RESCATE PICOS EUROPA: Continua la busqueda de Carlos Ugidos (Dia 4)

RESCATE PICOS EUROPA: Continua la busqueda de Carlos Ugidos (Dia 4)   Nuestra sección SEGURIDAD MONTAÑA comparte últimas novedades del rescate en curso para Carlos, desaparecido el Sábado 12FEB.

El veterano corredor, dos veces finalista en Traveserina de Picos, salió del Jitu Escarandi, entre Sotres y Tresviso. Al no regresar, el Domingo 13FEB arrancó la operación de rescate con Guardia Civil, 112 Asturias y voluntarios, sin éxito. Hoy arranca el cuarto día de la misma.

Actualizado 17FEB 13H. Encontrado el cuerpo de Carlos Ugidos.

Rescate Picos Europa Carlos Ugidos. Foto: Guardia Civil.

 


RESCATE PICOS EUROPA.

Continua la busqueda de Carlos Ugidos Pérez,

 

Tras el primer día de operaciones el Domingo 13FEB que ya os detallamos aqui, las autoridades mantienen una actividad sostenida, sin renunciar a la esperanza. Así, tanto el Lunes 14FEB con meteo muy inestable, como ayer Martes 15FEB se mantuvo el operativo adecuandolo a las circunstancias.

De hecho, segun declaraba el Tenientede la Guardia Civil, Pablo Villabrille a Copa Ribadesella, el dispositivo seguirá adelante durante toda esta semana, aprovechando todas las horas de luz lo máximo posible para rastrear lo mas minuciosamente la zona.

Por supuesto, tal como añadió el oficial, los GREIM nunca descartan la posibilidad de localizar sano y salvo a cualquier desaparecido aunque a medida que va pasando el tiempo hay que pensar en todas las posibilidades. Aquí podeis oir la entrevista original de Cope (A partir del minuto 11)

carlos ugidos, rescate picos de europa. Foto Facebook.


RESCATE PICOS EUROPA CARLOS UGIDOS: LUNES 14FEB (Dia 2)

La segunda jornada del rescate de Carlos afrontaba una meteo inestable, con vientos crecientes y nieve fresca en los altos. Aun así, el trabajo se reanudaba a primeras horas de la mañana por tierra y aire.

Sin embargo, los fuertes vientos de oeste de mas de 30 nudos, provocaron la retirada de la aeronave. La Unidad de Helicópteros (UHEL) de la Guardia Civil de Asturias tuvo que abandonar el dispositivo a media mañana.

El rastreo desde tierra contaba con 22 especialistas repartidos en cinco equipos de los GREIM de Cangas de Onís (Asturias), Potes (Cantabria), Sabero (León) y Trives (Orense). Como apoyo se contaba tambien con buen número de voluntarios, amigos y compañeros del desaparecido.

Una vez confirmada la ultima localización del movil a partir de los datos de Orange, las zonas de búsqueda se centraron de nuevo en la zona del Casetón de Andara y del Pico Mancondiú, con una altitud superior de 2.000 metros, donde fue visto por algún testigo el sábado.

Esta fue delicada, afrontando acumulaciones de hasta 30cm de nieve polvo,  añadiendo riesgos para cada uno de los participantes en la operación.

Jito Escarandi y Casetón Andara, las dos referencias para la busqueda.


RESCATE PICOS EUROPA CARLOS UGIDOS: MARTES 15FEB (Día 3)

La busqueda se centraba un día más en el área que comprende los siguientes puntos: Jito Escaranadi, Pico Boru, Casetón de Ándara, Pica del Manondiú, La Gobia y Entrecuetos. Esta vez, se tomaron tambien referencias de los diferentes tracks de rutas registrados por Carlos en plataformas digitales, sin resultado.

El operativo contaba con cuatro equipos de trabajo, alternando mañana y tarde en turnos de dos.. Al mejorar las condiciones, se buscaba contar de nuevo con el apoyo de los helicópteros del UHEL Asturias y Bomberos Asturias, así como guías caninos tanto de la Guardia Civil como del Principado. Del mismo modo, se sumaba el dron de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón.

Hacia las seis y media de la tarde se daba por concluido el tercer día de búsqueda del corredor de montaña desaparecido en Picos de Europa, el llanisco Carlos Ugidos. La buena climatología reinante hoy en la zona ha permitido la participación de los helicópteros de la Guardia Civil y 112 Asturias en la búsqueda, además de los perros y guías caninos.

Hoy Miercoles día 15FEB se cunple el cuarto día del operativo. Al igual que en las jorandas anteriores, una vez más se iniciará la búsqueda a primera hora de la mañana.


 

CARLOS UGIDOS, DOS VECES FINALISTA TRAVESERINA PICOS.

Carlos Ugidos Pérez es un veterano corredor de montaña residente en Llanes, Asturias. Como para tantos asturianos, los Picos de Europa son terreno habitual en sus salidas de entrenamiento así como para las carreras de montaña que disputa. Se trata de todo un veterano, que ha completado muchas pruebas por la zona, entre las que podemos destacar el Gran Trail Picos de Europa y la Traveserina de Picos.

Traveserina de Picos 2021 es una de sus metas más recientes, completando el trazado de 46k/D+3.120m en 10h06. Llegó asi en el puesto 279 entre los 389 inscritos. En una prueba, donde solo lograr completarla certifica ya un dominio técnico y físico de los Picos de Europa, la marca personal de Carlos era de 8h03m cuando la terminó en 2017, llegando entonces en el puesto 139

Tambien completó con exito el Gran Trail Picos de Europa 2018, donde llegó tras superar un trazado de 58k/D+4800m con un crono de 11h30 en el puesto 170 de 348 finalistas.

Traveserina 2021, pureba completada por Carlos. Foto: Org.

 


ASÍ NACIO EL RESCATE MONTAÑA:

 De la Tragedia Brenva 1956 al GREIM 2022

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.