MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL INNSBRUCK 2023. El retorno, 21 años despues.

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL INNSBRUCK 2023. Nuestra sección MOUNTAIN RUNNING celebra el retorno a la capital de los Alpes Austríacos para el World Mountain Trail Running Championships 2023.
Tras las indicencias con el Mundial Thailandia, tanto Innsbuck como Canfranc eran los dos candidatos más sólidos, dada su experiencia.  Finalmente, la historia de Innsbruck como sede 2002 y los 4.7 millones de inversión prometidos para los atletas han inclinado la balanza. .

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL INNSBRUCK 2023.

El retorno, 21 años despues.

En la votación final, el Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running 2023 ha sido otorgado a Innsbruck y Stubai, por delante de la candidatura Mundial Canfranc Canfranc 2023. 
La solicitud conjunta de Turismo de Innsbruck y la Asociación de Turismo de Stubai para albergar el Mundial Carreras de Montaña y Trail (WMTRC) en 2023 ha tenido un éxito lógico, por emplazamiento alpino, historia como sede mundialista e inversión para los atletas.
Ha sido por tanto la elegida entre a la fuerte competencia internacional, donde Canfranc ha quedado en segundo puesto entre los cuatro finalistas. 

La opinión de Sebastian Coe, presidente World Athletics.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo: “Estamos encantados de que la edición 2023 del Mundial de Montaña y Trail se lleve a cabo en la región austriaca de Innsbruck-Stubai.
Este festival mundial del running reunirá a corredores de montaña y trail de élite de todo el mundo, compitiendo entre algunos de los paisajes más espectaculares que Austria puede ofrecer.
También nos complace trabajar en estrecha colaboración con World Mountain Running Association (WMRA), la Asociación Internacional de Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA) en la entrega de este evento.
Todos compartimos la ambición de promover el correr a nivel élite y popular, en todos los niveles y en todas las formas. Esta es una oportunidad emocionante para mostrar un diferente tipo de desafío para los corredores de montaña, que se unan para celebrar su pasión común por nuestro deporte”.
WA, IAU, ITRA y WMRA han examinado conjuntamente todas las ofertas para la edición de WMTRC 2023: “La calidad de las ofertas confirma el crecimiento global y el interés en las disciplinas de outdoor corriendo.
La cuidadosa consideración de los diferentes parámetros hizo que la tarea fuera más difícil debido a los altos estándares, pero estamos seguros de que otorgar los Campeonatos WMTRC 2023 a Innsbruck Stubai conducirá a campeonatos muy exitosos en 2023″.

MUNDIAL MOUNTAIN RUNNING WMRA

INNSBRUCK 2002.

El Mundial Mountain Running WMRA arrancó en 1985 desde Italia. Rápidamente los Alpes Austríacos se postularon como sede, acogiendo los Mundiales de 1990 y 1996 en Telfes. Para 2022 llegó Innsbruck como tercera sede mundialistas para las carreras de montaña en esta región privilegiada.
Aquel fue un mundial especialmente brillante por el gran nivel de los corredores en liza. Los campeonatos del mundo por equipos fueron los Italianos logrando doblete masculino y femenino.
Sin embargo, los oros individuales fueron para el neozelandes Jonathan Wyatt y la rusa Svetlana Dendenko.  Un Jonathan Wyatt que, no olvidemos, a más de ser olímpico por dos veces y pentacampeón del mundo, en estos años estaba en pleno apogeo.
Al año siguiente, en 2003 Wyatt fijó un increíble record en Sierre Zinal que estuvo vigente 16 años. No fue hasta la séptima victoria aqui del propio Kilian Jornet en 2019 cuando cayó el mismo.

Para ilustrarnos sobre la profundidad del campo aquel año, baste decir que Marco de Gasperi logró entrar en el TOP10 por los pelos (9º) y que una leyenda de Sierre Zinal como el pentampeón mejicano Ricardo Mejía, cerraba en Innsbruck 2002 el top20.
Como podeis ver, un precedente casi inmejorable sobre la excelencia organizartiva y deportiva que hace 21 años ya demostró la capital deportiva de los Alpes austríacos.

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL INNSBRUCK 2023.

La comunidad de Innsbruck-Stubai traerá el WMTRC al Tirol a principios de junio 2023, después de un proceso de licitación muy competitivo supervisado por los socios del evento, el Asociación Internacional de Ultrarunners, la Asociación Internacional de Trail Running y la World Mountain Running Association (WMRA), junto con World Athletics.
La candidatura tirolesa llegó a la final frente a rivales de Canadá, Turquía y la española Canfranc-Canfranc. La puntuación le dejó en primer lugar, al sumar facetas como el ser considerado muy profesional, basándose en su experiencia comprobada en eventos durante décadas, como el mencionado Mundial WMRA 2002.  
Además, tal como pasó en España, Innsbruck logró aunar el apoyo conjunto del gobierno federal, el estado de Tirol, la ciudad y asociaciones de turismo. 
Con ellos no solo pudo garantizar desde el primer momento los 150.000€ del fee para las cuatro asociacones organizativos, sino que disparó el presupuesto estimado del evento hasta los cerca de 4,7 millones de euros, con todo el bloque principal destinado a que los atletas gocen de las mejores condiciones posibles.
Segun la organización, se espera que hasta 1.400 atletas de más de 60 naciones compitan en el corazón del Alpes, durante cuatro días. Los atletas masculinos y femeninos competirán en cuatro diferentes eventos: carreras de montaña uphill WMRA;  carreras de montaña classic WMRA, más las short trail (42k) y long trail (80k) reguladas por IAU: 
 Además, habrá mundial juvenil para los atletas masculinos y femeninos que competirán en un solo evento: La carreras de montaña Classic de WMRA.

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL:

ENTREVISTA SELECCIÓN ESPAÑOLA RFEA RADIO TRAIL

 

Tras confirmsarse el Mundial Carreras de Montaña y Trail en Tailandia, para el próximo 11-14NOV, ya entrevistamos el reponsable de este deporte en RFEA, Juan Carlos Granado. Hoy, pendientes aun de las nuevas fechas de Thailandia 2022, repasamos esta charla en nuestro podcast de trail running
La ultima edición de los Mundiales fue brillante. En 2019 celebramos con oros y podios. Tanto en Ultra (Portugal) como en Long Distance (Patagonia). Para 2021 el reto crece: Toca luchar por todo en ambas de nuevo y debutar en Uphill y Classic. Con más y mejores rivales que nunca. ç
¿Podrá España seguir en lo alto del medallero? Mayayo y Juan Carlos repasan los nuevos retos.

________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina.

Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.