MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL THAILANDIA , APLAZADO NOV22

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL THAILANDIA 2021, APLAZADO A NOV22 ¡ES OFICIAL!  El primer mundial unificado de carreras de montaña y trail en la historia del Atletismo, previsto para NOV21 en Thailandia, se aplaza de nuevo, ahora a NOV22.

La Copa Naciones WMRA del pasado finde con 15 naciones en liza queda así como única competición selecciones Montaña y Trail en tres años negros 2019-22. Repasamos videoresumen (en inglés) antes de ver detalles del segundo aplazamiento Mundial Thailandia.

 

___

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL THAILANDIA

Aplazado a NOV 2022.

Segun acaba de hacer oficial hoy la WMRA (World Mountain Running Association), la primera edición del Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running (WMTRC) prevista para los próximos 11 al 14 de noviembre de 2021 en Chiang Mai, Tailandia se verá aplazada a NOV 2022.

El primer mundial unificado World Athletics auna cinco modalidades: Las cuatro  clásicas de WMRA (Uphill, Classic, Long Distance y Juveniles) que se celebran desde 1985. Más la quinta, del Mundial Ultra IAU que se celebra desde 2007.

La declaración conjunta de WMRA, ITRA e IAU se produjo hoy durante conferencia online  organizada por World Athletics sobre montaña y trail running, donde la Autoridad de Turismo de Tailandia y los organizadores confirmaron a las Federaciones Miembro y otros participantes interesados ​​sobre el estado del primer Mundial. de Montaña y Trail («WMTRC»).

Según la previa actualización del 19 de agosto, se apostó primero por celebrar el 1er WMTRC en Tailandia en febrero de 2022. Esto solo habría sido un breve aplazamiento de la fecha original en noviembre de 2021, lo que habría sido más fácil para las Federaciones Miembro que ya estaban planeando. participando en el evento.

Desafortunadamente, dada la actual incertidumbre de la situación actual tanto en el país anfitrión como en todo el mundo, hemos tenido que tomar la decisión de aplazar definitivamente el evento hasta noviembre de 2022.

 

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL APLAZADO DE NUEVO, A NOV22.

DECISIÓN OFICIAL AYER.

 

Según los organizadores, la decisión final se tomó ayer, 2 de noviembre, ya que los detalles completos para la reapertura de Tailandia a los turistas internacionales (es decir, el contexto político del que depende la existencia de los Campeonatos) solo se anunciaron el 1 de noviembre.

Tal como está ahora, según los implicados la política actual no permite que el evento suceda de la manera adecuada para el deporte, dado que los atletas de ciertos países, así como los atletas no vacunados, estarian sujetos a largas cuarentenas si no pudieron ingresar al país.

Si bien es probable que haya margen para exenciones, resolverlas ampliaría aún más los plazos para una decisión, y hemos decidido mantener nuestro compromiso de informar a las Federaciones de los planes a principios de noviembre, sin más demoras.

Además, la organización ni siquiera ha podido aún acceder a la región anfitriona de Chiang Mai para realizar visitas al sitio, ya que el país se reabrió para visitas sin cuarentena solo el 1 de noviembre de 2021 (y no el 1 de octubre, como se había planeado inicialmente).

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL THAILANDIA: PRÓXIMOS PASOS

Las siguientes fechas provisionales se aplicarán a los Campeonatos de noviembre de 2022.
• Hoja de información general de julio de 2022 con detalles de registro
• Agosto de 2022 Fecha límite para el formulario de inscripción preliminar
• Versión del manual del equipo de septiembre de 2022
• Octubre de 2022 Fecha límite para el formulario de inscripción final

Los límites de edad ahora se trasladarán a 2022.
• Los atletas júnior deben tener entre 16 y 19 años el 31 de diciembre de 2022
• El límite de edad mínimo para las carreras de montaña senior es de 18 años el 31 de diciembre de 2022
• El límite de edad mínimo para las carreras de trail es de 20 años el 31 de diciembre de 2022

——-

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL NOV2022 CHIANG MAI, THAILANDIA.

Como podeis ver, la organización mantiene sede y programa, por lo que vamos a recordaros el mismo. Constará de un programa de cuatro días, repleto de acción que incluirá las tres modalidades históricas de los mundiales de Mountain Running WMRA nacidos en 1985 como son la Uphill, Classic y Long Distance, más la ultra habitual del mundial Trail Running IAU nacido en 2007.

La propuesta de Tailandia fue la unica que se postuló firme hasta el final, en su momento entre los 50 precandidatos. Por tanto, la verificación desde World Athletics se ha centrado más en asegurar la capacidad técnica y logística del comité organizador local, dado que no contaba con ningun rival final directo.

Situado a 700 km al norte de Bangkok, a orillas del río Ping, Chiang Mai ofrece un paisaje muy llamativo, para muchos quizá el más grande y hermoso de la parte norte de Tailandia. El entorno montañoso y la creciente reputación de la ciudad por sus eventos deportivos masivos al aire libre lo convierten, según proclamaban desde su su candidatura, en el lugar perfecto para albergar el primer Campeonato Mundial unificado en la historia del Atletismo mundial

——

UNIFICACIÓN TRABAJO WMRA – IAU – ITRA.

Este nuevo evento bienal supone la culminación del trabajo desarrollado durante años de forma conjunta entre la World Mountain Running Association (WMRA), la International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA), con el apoyo de World Athletics. Esta ha sido la hoja de ruta seguida para unificar mundiales, tal como os la presentamos en  2018

Como podeis ver, dentro de la tradición del Atletismo Mundial, en este momento está previsto un mundial bienal. El año 2022 está de monento reservado a los Campeonatos continentales, como el Europeo 2022 que está previsto en El Paso, La Palma.

 

Por tanto, sobre la base de una definición única para la carrera de montaña y trail dentro de la familia del atletismo, reemplaza los exitosos Campeonatos del Mundo celebrados respectivamente por WMRA desde 1985 e IAU desde 2007.

No obstante, desde WMRA se sigue gestionando en solitario la COPA DEL MUNDO MOUNTAIN RUNNING, que es hasta ahora el unico circuito mundial oficial del Atletismo en este deporte. Del mismo modo, para paliar la falta de competición internacional selecciones desde 2019 se acaba de disputar la COPA NACIONES WMRA cuyo vídeo de arranque con el equipo español repasamos ahora abajo.

____

WORLD MOUNTAIN & TRAIL RUNNING CHAMPIONSHIP NOV2022: PROGRAMA.

El horario previsto del evento será:

  • Día 1: Vertical uphill y Maratón
  • Dìa 2: Ultra
  • Día 3 Classic absoluta y junior.

Así hubiera sido el programa para NOV21, a falta de que se publiquen los detalles para NOV22

 

________________________

 

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL: ENTREVISTA SELECCIÓN ESPAÑOLA RFEA.

.

 Recien confirmado el Mundial Carreras de Montaña y Trail en Tailandia, para el próximo 11-14NOV, entrevistamos el reponsable de este deporte en RFEA, Juan Carlos Granado.
La ultima edición de los Mundiales fue brillante. En 2019 celebramos con oros y podios. Tanto en Ultra (Portugal) como en Long Distance (Patagonia). Para 2021 el reto crece: Toca luchar por todo en ambas de nuevo y debutar en Uphill y Classic. Con más y mejores rivales que nunca. ¿Podrá España seguir en lo alto del medallero? Mayayo y Juan Carlos repasan los nuevos retos.

________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.