MUNDIALES TRAIL RUNNING 2019 – 2023: IAAF WORLD MOUNTAIN AND TRAIL RUNNING CHAMPIONSHIPS. Unificación bianual.

.

El mundial trail running IAU-ITRA 2019 se celebrará de nuevo en Portugal, esta vez en Trilhos dos Abutres 50km el próximo 8 de Junio. Será la quinta edición tras Francia-Annecy 2015; Portugal-Peneda Geres 2016; Italia-Badia Prataglia 2017 y España-Penyagolosa Trails 2018. Pero no es el único mundial de trail para las federaciones de atletismo del mundo entero. Ni mucho menos el más antiguo, pues desde 1985 se llevan celebrando mundiales de este deporte.

.

La World Mountain Running Association (WMRA) celebró el pasado mes de Julio en Polonia su 32º mundial trail, al que como es tradicional no asistió ningun representante de nuestra selección RFEA. Para 2019 esta cita será en el  K42 Angostura.  Y a partir de 2021, la propuesta más avanzada consiste en que se unificarán ambos mundiales (WMRA+ITRA) bajo el nombre de IAAF World Mountain and Trail Running Championships. 

Luis Alberto Hernando y Ragna Debats campeones del mundo ITRA 2018

___________________

..

MUNDIALES TRAIL RUNNING IAAF 2018:

MUNDIAL ITRA PENYGOLOSA Y MUNDIALES WMRA EN POLONIA Y ANDORRA

.

MUNDIAL TRAIL ITRA 2015-2018:  En colaboración con la IAU para los Campeonatos del Mundo Trail, ITRA actúa como asociación técnica durante 3 años. Hoy es imposible separar su evaluación experta de salud y seguridad de un evento de ese tipo. ITRA ha abierto hace años ya un diálogo internacional con la comunidad de trail running para descubrir cómo la comunidad siente que el próximo Campeonato Mundial Trail (2020, 2021 y más allá) debería organizarse. ITRA escucha opiniones de diferentes corredores sobre muchos temas: el número de la carrera, la distancia, la frecuencia del evento, la forma del evento (muchas carreras en un solo evento), el tipo de ruta o el proceso de calificación (selección por federación, salvaje) tarjeta, abierta a todos, etc.).

De hecho, incluso se creó un comité internacional de atletas con la tarea de considerar estas opiniones y recomendar el mejor formato para los futuros Campeonatos del Mundo Trail. El intercambio de responsabilidades entre la IAU y el ITRA se ha aclarado y ha sido efectivo desde el Campeonato del Mundo Trail de 2016 en Portugal.

  • IAU está a cargo de todas las cuestiones administrativas, financieras, de alojamiento y de transporte.
  • ITRA está a cargo de la organización técnica, la comunicación y el Programa QUARTZ, que ofrece una plataforma de monitoreo de la salud única e innovadora, destinada a proteger la salud de los corredores y contribuir al deporte libre de dopaje.

.

Los mundiales ITRA son sin duda los mejor conocidos en España, puesto que desde su nacimiento en Annecy 2015 la selección española RFEA ha estado presente y ha vuelto con medallas en cada edición siguiente, como Peneda Geres 2016; Badia Prataglia 2017 y por fin en Penyagolosa Trais 2018 lograba auparse a lo más alto del medallero por primera vez, rompiendo los tres años de hegemonía francesa.  Luis Alberto Hernando es el nombre de referencia para los Mundiales ITRA, con cuatro medallas individuales: Tres de oro en 2016-17-18 y la de plata en 2015. 

Hernando, plata en Annecy 2015. Foto: Mayayo.

 

.

PALMARÉS CAMPEONATOS WMRA 1985-2018: Por su parte, el título mundial de la World Mountain Running Association es el más antiguo de los que se disputan hoy entre las carreras de montaña. Su origen se remonta nada menos que hasta 1985, si bien a lo largo del tiempo ha variado su denominación y formatos. Una simple lista del palmarés de sus campeones en estas décadas deja claro el alto nivel deportivo de los participantes, si bien es evidente que en la última década la proyección mediática de la WMRA ha brillado por su ausencia de cara al aficionado popular, a diferencia del trabajo realizado por ITRA en los mundiales de Trail Running oficiales IAAF o de la empresa privada suiza Skyman SA en la promoción de su marca Skyrunner world Series, que celebró en 2016 su mundial en la Vall de Boi y se apresta ya para el d 2018 en Escoia.

.

Por su parte, para la WMRA el Mundial 2018 se subdivide a su vez en dos citas: La primera ya se disputó en Polonia. La segunda, se celebrará en Andorra el 15 de Septiembre en Canillo. Repasemos pues los campeones WMRA de 1985 a 2017 para ver que son nombres de referencia, por derecho propio: Max King, Marco De Gasperi, Kasie Enman..y un Jonathan Wyatt quien es hoy además el presidente de la propia WMRA, en tanto que el fundador del Ultra Trail Mont Blanc, Michel Poletti, es quien preside la ITRA.

__________________________

.

MUNDIALES 2019-2023: LA PROPUESTA ACTUAL DE UNIFICACIÓN. 

.

Tal como se ha hecho saber a las federaciones internacionales de atletismo por varios canales, como la ultima Asamblea General de ITRA en Penyagolosa donde estaba representada nuestra RFEA, la propuesta actual coordinada por la federación mundial de Atletismo IAAF pasa por unificar las modalidades actuales en una sola cita bienal a partir de 2021. Así los años impares tendríamos Mundial de Trail Running y los pares se celebrarían los Campeonatos Continentales como el Europeo, el Sudamericano y demás.

.

La denominación propuesta para dicho evento a partir de 2021 es la de IAAF Word Mountain & Trail Running Championships y el proceso de transición quedaría como podeis ver abajo: En 2019 ITRA celebra su mundial sobre 50km en Trilhos dos Abutres, Portugal. En paralelo, WMRA celebra el suyo unificando sus dos modalidades de 2018 en una sola cita ya en K42 La Angostura, como ya adelantamos aqui. Para 2020 ITRA no celebra mundial, mientras que WMRA disputa el suyo en Italia. Y por fin, en 2021 arrancaría la cita unificada con ambos títulos en juego, de forma que las medallas de Luis Alberto tendrían el mismo valor que las logradas por Jonathan. Y así en adelante…

_____________________________

_________.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com