SEGURIDAD EN MONTAÑA: COMO EVACUAR 900 CORREDORES EN TRES HORAS, EL CASO EHUNMILAK 2018

.

 Nuestra seccion SEGURIDAD EN MONTAÑA repasa hoy un caso de éxito: La evacuación de Ehunmilak 2018. La novena edición de las carreras de montaña del Goierri con las cien millas de Ehunmilak paraba al paso por Azpeitia (54k)  cuando lideraban Javi Domínguez y Ewa Maier. Los 88km de G2H cuya crónica y fotos teneis aquí lo hacían en Larraitz (17k) con cinco hombres en cabeza y Uxue Fraile liderando la femenina.

.

La evacuación de 900 corredores y voluntarios se completó con exito a lo largo de la noche.  Así repasamos los detalles de como se hizo: Charlamos con el alcalde de Beasaín, director de carrera, portavoz de Cruz Roja y por supuesto, con tres corredores que lo vivieron desde dentro.

 

_______________________

.

EHUNMILAK SUSPENDE LAS 100 MILLAS TRAS 57KM Y LA G2H TRAS 17KM

La evacuación de 900 corredores se completó en menos de tres horas. 

.

.

Llegamos este 2018 a la novena edición de un evento que ya se ha consolidado como referencia internacional. En 2017 esta cita vasca siguió ampliando su repercusión popular y mediática, con presencia destacada en medios de Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Japón, Argentina, Brasil… Y todo eso, sin apostar nunca al glamour de la élite, sino volcados en hacer que cada popular se sienta “la” estrella. Del aurresku en la salida al aplauso en la meta.

..

.

SUSPENDIDAS LAS DOS ULTRAS DE EHUNMILAK.Ya las últimas horas previas a la salida se anunciaba una enorme inestabilidad. La mañana amanecía con una fuerte tormenta, que despejaba un poco pero de nuevo a la hora de salir en Beasaín lo hacíamos chispeando, lo que seguiría así durante los primeros km de carrera. De hecho, dirección de carrera ya avisaba que en caso de tormenta eléctrica todo el pelotón debe comportarse siguiendo las reglas de seguridad en montaña habituales, especialmente en las crestas altas. Y allí que marchaban ambos pelotones, a las 18h las cien millas y a las 23h la G2H.

.

Una vez lanzada la carrera, el paso por el primer control en Mandubia al km 10 nos mostraba ya un trío de cabeza apostando a por todo. Jon Azipuru era el primero en llegar, casi pegado a Javi Domínguez y Unai Arrandesoro. Apenas paraban un momento los tres antes de seguir camino a gran ritmo. El siguiente punto clave llegaba ya en el km 29 con un Javi ya líder en solitario, mientras Javi y Unai comparten la caza. Entre las mujeres, la chispa de Ewa la llvaba a liderar la prueba desde la salida por tercer año y así pasaba por Mandubia y por el siguiente control. Tras ella, la veteranía de una Elena Calvillo con varios podios aquí en su haber y que hoy no forzará para igualar en cabeza a la veloz polaca, pero seguro que estará allí para disputar la victoria si un año más sufre un desfallecimiento. Así pasaban estos protagonistas por Mandubia.

.

Por su parte, la G2H salía con un gran ritmo y para el paso de Larratiz en el km20 ya se había formado un grupo de cinco unidades con Dani Aguirre, Alvaro Ramos, Raul, Koldo Aguirre y el polaco Bartoczs. Entre las chicas, era Uxue Fraile quien marchaba primera, sguida de cerca por Aroa Sio.

 

LA SUSPENSION: La tormenta siguió yendo a peor, con importante aparato eléctrico muy peligroso asi como precipitaciones abundantes. Paso a paso se hizo evidente la necesidad de evitar riesgos en las crestas de Txindoki y Aizkorri. Asi pues, para la G2H que llegaba primera al punto de inicio de la ascensión, la neutralización primero y suspension despues se hacía inevitable. Así nos lo comunicaba en persona dirección de carrera.

.

En un primer momento la prueba paraba de forma temporal, a la espera de más información sobre la evolución de meteo. Esa info no hacía sino confirmar las perspectivas negativas, con riesgo creciente para la seguridad de corredores, voluntarios e incluso la afición. Así pues, primero se cancelaba la G2H d forma final sobre la 1AM y poco despues, a cosa de las 2AM se hacía oficial la cancelación para su hermana mayor.

.

La evacuación de las más de tres mil personas, entre corredores y voluntarios, se prolongó hasta más allá de las cuatro de la mañana. A destacar el gran despliegue del equipo de Cruz Roja, con sus 150 efectivos y 40 vehículos gestionando logística y caravanas de evacuación con la mayor celeridad posible. Como anécdota, la propia ermita de la Virgen del Remedio en Larraitz, quedó habilitada como albergue temporal para corredores, donde poder acostarse sobre los bancos de madera y cubrirse con las mantas de supervivencia allí dispuestas para todo corredor que necesitara alguna extra. Finalmente se logró reconducir a todos hacia Beasaín, cuyo polideportivo lucía a tope a las 4.45AM, como para hacer una gran fiesta, según detallaba el propio Javi Domínguez. Una vez de vuelta en el centro neurálgico de la prueba, cada corredor pudo ya seguir adelante con sus planes para fin de carrera.

_____________________________

.

RESULTADOS EHUNMILAK 2018: Clasificaciones oficiales en pdf para consulta/descarga Ehun-G2H-Mmm

________________________________________

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com