MARATON BARCELONA 2022: RECORD ADANE 2.05.53 y DEKEBO 2.23.11

MARATON BARCELONA 2022: Doble record Adana 2.05.53 y Dekebo 2.23.11 Nuestra sección MARATON os trajo hoy en directo la maratón de Barcelona, con un día de calor para todos, en lo deportivo y a pie de asfalto.

Doble exito deportivo para Barcelona, basado más en una estrategia de contratar numerosos atletas de nivel, antes que apostar por unas pocas estrellas. Así retrató a sus campeones el propio Marató Barcelona.

 

 


MARATON BARCELONA 2022:

Record Adane (2.05.53) y Dekebo (2.23.11)

 

Poco más de 10.000 corredores/as (10073) (8000 maratón, 2000 10k solidario aprox) están ya en carrera por las calles de Barcelona este domingo. Salieron a las 8h y tienen hasta las 14h como hora máxima para llegar a meta.

La fiesta del running en Barcelona sigue luchando por recuperar los números de ediciones pasadas y convertirse en un referente para el público internacional, Destacar el aumento de la participación femenina, representa el 25% de las inscripciones de la maratón y el 45% del 10k solidario.el 27% de participantes es extranjero de hasta 86 nacionalidades diferentes.

Durante el todo el recorrido de la Maratón Barcelona se pasa por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Camp Nou, la Sagrada Familia, Casa Batlló, puente de Calatrava o el Arco de Triunfo entre otros y, una vez superados los primeros kilómetros, los corredores/as podrán correr con espacio debido a las amplias calles por las que discurre la maratón.


 

MARATON BARCELONA 2022:

CRÓNICA DE CARRERA.

Barcelona lucía hoy bajo un sol primaveral, que con una temperatura entre 19º de la salida y los 22ºC de medio día será algo más cálida de lo ideal para correr un maratón. Viento en calma y cielos azules en lo alto.

Hoy será muy difícil conseguir un nuevo récord de la prueba debido a que las condiciones climatológicas no serán las más adecuadas debido a la nueva fecha en la que se celebra la prueba este año.

Los favoritos:

En la salida masculina detacada Samuel Kosgei,récord de la prueba (2H:06:03) desde noviembre de 2021. Frente a el Abel Kirui, doble campeón del mundo de maratón (Berlín 2009 y Daegu 2011) y el etíope Kindie Derseh.

En categoría femenina, no estará hoy el récord de la prueba (2H:23:53) etíope Tadu Teshome. Destaca pues su compatriota Tadelech Bekele Alemu, bicampeona maratón de Amsterdam (2017 y 2018). Frente a ella, tres compatriotas Ayantu Kumela, Shegae Maeregu, ganadora del maratón de Sofia en 2019 y Meseret Gebre Dekebo, ganadora de la Zurich Maratón Donostia-San Sebastián 2021.

 


MARATÓN  BARCELONA 2022:  SALIDA EN UN DÍA CÁLIDO.

Hoy será muy difícil conseguir un nuevo récord de la prueba debido a que las condiciones climatológicas no serán las más adecuadas debido a la nueva fecha en la que se celebra la prueba este año.

PASO 10K (29.47 Hombres / 33.58 Mujeres)

El paso del primer parcial en 29.47 por los hombres nos deja un grupo muy numeroso y compacto aun, con Kerich, Geleta, Kirwa, Kibitok, KIrui tirando del mismo. Las mujeres pasaban en 33.58 con el grupo de cabeza liderado por Kumeia, Debebe, Gebreslassie, Limenen y Fikadu.

PASO MEDIA MARATON! 1h02.54 Hombres 1.11.39 Mujeres

Todos los favoritos siguen agrupados en la cabeza, con el grupo de unas 15 unidades siendo liderado ahora por Geleta, Kiprop, Kirwa, Kerich y Wami Las mujeres de cabeza pasan en 1.11.39

Está claro que no es un día fácil para marcas nuevos records, pero de momento al menos los hombres si están cumpliendo los tiempos para estar en condiciones cara a ello. Recordemos que las marcas objetivo son el 2H:06:03 de Kospegi y las 2H:23:53 de la etíope Tadu Teshome. 

 

PASO 30K  1.29.26 Hombres 1.41.19 Mujeres

Con el paso de los kilómetros, lógicamente los favoritos se van quedando solos en cabeza y vamos por fin descubriendo algunas cartas de unos y otros.

La cabeza femenina se reduce ya a media docena de corredoras, mientras que la masculina es más numerosa, con todavía cerca de una decena de corredores en la pomada, con Korr, Kerich, Kiprop, Karui, Kirwa, Cheboror…y un Bolt que está a punto de dar la sorpresa. Entre las mujeres, Dekeebo, Kumela, Fikadu, Korir, Limeneh y Fente forman el grupo de cabeza.

PASO 35K. MIKE BOLT SE ESCAPA!

Se lanzó valiente por delante pasado el 30k. Llevan 1.34 de carrera cuando hace su jugada. ¿Funcionará? No lo ha hecho, en el km39 pierde el liderato tras un fuerte ataque de dos rivales desde atrás,  Adane y Redhagne pero se engancha a cola formando un trío.

Entre las mujeres, paso en 1.58.52 con un trío en cabeza casi pegado formado por Dekebo, Fikadu y Kumela, con una pequeña brecha de 15″ sobre el resto

PASO 40K ADANE PASA LIDER CON 1.59.13

Nadie ha podido aguantar ese hachazo y tras descolgar a sus dos ultimos perseguidores se lanza en solitario buscando la victoria.

ADANE CAMPEÓN Y RÉCORD 2.05.52 MARATON BARCELONA!

Espléndido ataque el suyo en el 39k, aunque lo intentaron varios rivales nadie logró darle alcance y entró campeón destacado.

 

Muestra de la gran carrera que nos han brindado hoy es que los tres primeros en meta han bajado de la plusmarca anterior. 

  1. Adane 2.05.52
  2. Redhagne 2.05.57
  3. Wami 2.06.02

 

Declaraciones Yihuniligne Adane.«Confiaba en mí mismo, estaba convencido que podía ganar aquí. Esta mañana estaba muy concentrado y en buena forma. Ayer habíamos estado repasando el récord y me convencí que lo podría lograr. Estoy muy contento y creo que es un circuito ideal para hacer marca aquí en Barcelona»

 

DEKEBO ORO Y RECORD 2.25.11

Fantástico el final por Dekebo. Algunos gestos echándose mano al gluteo en los ultimos 2k hacián pensar que sufría un problema e incluso podría verse obligada a parar.  Finalmente no fue así, logró sobreponerse y siguió empujando con fuerza hasta la propia meta buscando no solo la victoria, sino el record.

Lo consiguió, Meseret Gebre Dekebo (02:23:11) ha rebajado la marca de 2021 de Tadu Teshome (02:23:52) en 40 segundos. entrando campeona y rebajando la plusmarca en Barcelona hasta los 2.25.11.

Ayantu Kumela (02:25:00) ha sido segunda  y el tercer lugar lo ha obtenido Zenebu Fikadu (02:25:11).

 

Declaraciones Dekebo: «Estoy muy feliz. He entrenado muchísimo desde que gané el año pasado en San Sebastián. He hecho mi mejor tiempo personal y me siento muy feliz. Gracias a las buenas condiciones climatológicas en Barcelona, he podido lograr mi objetivo. Me ha enamorado el circuito y agradezco a mi coordinador la confianza dipositada en mí»

 


MARATÓN BARCELONA 2022:

OPINIÓN PERSONAL, POR MAYAYO.

Enhorabuena Barcelona: Se ha logrado un doble éxito deportivo hoy, mientras sigue adelante la recuperación de los números de inscritos en lo popular del nivel prepandemia. Un fenómeno que tambien hemos observado en todas las grandes maratones españolas este 2022.

Seguro que aun quedan cosas por mejorar, como no. Pero hoy quiero destacar un detalle elegante que me ha gustado mucho. El streaming live es ya algo habitual en muchas carreras hoy día.

Para unas, es un servicio básico con inversión básica para no dejar de prestar servicios al corredor, voluntarios, prensa y demás pilares básicos. Para otras es una inversión estrategica donde implicar más de 40 personas, gastar descenas de miles de euros y poder presumir luego de numeros.

Hoy el streaming live ha estado tan pendiente de elites como de populares: Cierto, en youtube no ha pasado de 200 seguidores activos a la vez durante la emisión. Para muchos, no será un numero del que presumir. Para mi, sin embargo, han hecho un trabajo espléndido. ¿Por qué?

No solo hemos tenido seguimiento sistemático de salida a meta de la elites, hombres y mujeres con planos especificos durante las primeras 2h15m. Tambien, pasado ese momento la emisión ha seguido LIVE más tiempo aun, para compartir carrera con los populares gracias a un largo equipo de reporteros a pie de calle.

El popular, su familia, amigos que animan…. El que ha volado en carrera y quien ha tenido que abandonar por calambres, cansancio, estomago. Todos han tenido su sitio.  Enhorabuena Barcelona, por apoyar a la elite, enhorabuena por estar pendientes de seguir tambien al popular despues.

Maratón Barcelona 2022: Galería fotos org.

 

 

 

 


Entrenamiento digestivo maratón:

De Jornet a Kipchoge en Radio Trail.

Aitor Viribay y Mayayo repasan hoy un tema complejo y fascinante en nuestro  Radio Trail


RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.