BERGA RASOS BERGA 2022, DESDE DENTRO: Crónica Joan Varias.

BERGA RASOS BERGA 2022, DESDE DENTRO: Crónica Joan Varias. Nuestra sección TRAIL RUNNING CATALUÑA os trajo ayer el Campeonato de España Trail Running Autonómicas en Berga, Barcelona, ganador por Cataluña y Euskadi.

Hoy queremos revivir la carrera con los ojos de un popular. Nuestro #patroncarrerasdemontana Joan estuvo allí, para traernos las imágenes de la salida en LIVE primero, para correr su propia prueba despues, Asi lo vivimos


BERGA RASOS BERGA 2022, DESDE DENTRO:

Crónica Joan Varias #patroncarrerasdemontana

 

Estamos en Berga, sábado 7 de Mayo.

La localidad del Pre-Pirineo Catalán (Barcelona) acoge la clásica Berga-Rasos-Berga dónde asciende hasta las pistas de Esquí de Rasos de Peguera (hoy en día estación invernal sin funcionamiento, pero con actividades de ocio) y desciende entre prados y  bosques de pino negro pasando por el Santuario de Queralt con vistas ya de Berga dónde alcanzaremos los últimos kms de la bajada.

 

Ambiente competitivo hoy aqui: Son las 8h de la mañana y este año hay un nivel muy especial, ya que la carrera también forma parte del calendario de selecciones autonómicas dónde acuden algunos de los mejores atletas del País.

Tremendo pelotón aqui hoy. Si te lo perdiste, en esta nota puedes ver como fue CRONICA CPTO. ESPAÑA SELECC. AUTONOMICAS. Oro Cataluña y Esukadi.  Así retrataba yo mismo a los gallos en la salida, antes de irme a mi sitio, atrás de la fila.

¡ARRANCAMOS!

 Dan la salida, salimos muy fuertes intentando coger posiciones avanzadas, ya conociendo el circuito, ascendemos por un sendero dónde suele haber tapones. Rápidamente subimos por las calles empinadas de Berga y en seguida dejamos la población para adentrarnos al monte y coger el sendero que nos lleva directos a la primera ascensión larga hasta la cima de la Figuerassa que en 5km asciendes unos 1.000m+!!!!

Subimos deprisa y la dureza se nota (nadie dice nada, parece un entierro). Llegamos arriba dónde nos espera el primer avituallamiento con unas vistas espectaculares de la Catalunya Central y Montserrat a lo lejos, cogemos un poco de plátano y nada más ya que vamos provistos de 1 litro de agua y isotónico.

Tiramos por un tramo de media bajada y llaneando un poco de pista llegamos al Santuario de Corbera (lugar idílico y punto de partida de muchas excursiones) , cogemos otro sendero en subida que nos lleva hasta los prados de Rasos aquí ya empezamos a pagar las consecuencias de la subida y las piernas lo notan.

BERGA RASOS BERGA: Coronamos techo de carrera a 2.050m

Entramos en la estación de esquí con falsos llanos y por en medio de los prados la gente que hay nos va animando. Estamos ya en el techo de la carrera unos 2050m de altitud, de aquí bajamos por una pista de esquí muy empinada que nos pone los cuádriceps a sitio.

Llegamos al parking de la estación dónde hay  buen ambiente, pasamos rápido unos metros de asfalto para coger sendero  fuerte de bajada hasta el avituallamiento y punto de control del Xalet y refugio dels Rasos de Peguera. Cargamos agua y un poco de comida.

 Desde ese punto nos separan de meta 15km de bajada, aquí es dónde empiezo a notar calambres en los gemelos y posterior en los cuádriceps, dónde mas adelante tengo que medio pararme a estirar ya que me es imposible seguir, pierdo algunas posiciones pero me recupero un poco hasta los  repechones antes de llegar al Santuario, subimos y bajamos por escaleras empinadas.

Pasamos por el Santuario de Queralt, 3km y a meta!!!  Un poco de agua y lanzados, con las piernas a la últimas, por un sendero bastante técnico que nos conduce a las primeras calles de Berga. Allí entre pista y asfalto me vuelven a coger buenos calambres y rabioso tirando cómo uno puede hasta los últimos metros. Ahora si vemos el arco de meta y toda la gente!!!!

Entramos a meta con 3h y 21min, paro reloj.

Contento por terminar con un buen tiempo habiéndola sufrido tanto.

 


 

CARRERAS MONTAÑA CATALUÑA 2022

TOP10 CARRERAS PARA POPULARES, Iván Vila.

 

Tras dos años muy inestables, al fin tenemos una gran cantidad de carreras confirmadas para 2022. Una gran noticia viendo de dónde venimos en los dos últimos años por culpa de la pandemia y esperamos que todas se puedan celebrar. Aquí ya os publicamos el CALENDARIO FEEC 2022

Hoy vamos con mi top10 de carreras montaña para el popular: Por supuesto, este listado es una simple recomendación de carreras, tal como se las propondría a un amigo. Como vereis, hemos incluido carreras muy conocidas y con prestigio, pero también otras que nos parecen muy interesantes para los corredores más populares. Las hemos ordenado por orden de celebración en el calendario.

Por mi lado, solo queda desearos nos veamos por algunas de estas carreras en 2022 Ah, y por supuesto….¿Que carreras añadiríais tu a mi Top10 personal?

Leelo entero aqui > TOP10 CARRERAS MONTAÑA POPULARES CATALUÑA


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.