CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING 2022 SELECCIONES RFEA. Berga-Rasos -Berga (7MAY/26k)

CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING 2022: Berga acoge duelo Selecciones Autonómicas RFEA. Nuestra sección TRAIL RUNNING CATALUÑA celebra esta 5ª edición del Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas en Berga, Barcelona.

La cita acogerá a 13 selecciones autonómicas, con unos 200 atletas inscritos. Se disputará este Sábado 7MAY-8H, para categorías absoluta y promoción, sobre un trazado de 25,8K/DT1.760m que entra en la modalidad Long Distance de la WMRA (21k-42k).

Actualizado 7MAY: CATALUÑA DOBLETE EQUIPOS. 🥇 Oriol Cardona y Sara Alonso

Campeonato España Trail Running 2022 Berga Rasos Berga. Foto María Rovira.


CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING 2022:

Sel. Autonómicas RFEA en Berga-Rasos-Berga

 

La localidad de Berga (Barcelona),  celebra este fin de semana su 24ª carrera de trail running Berga-Rasos-Berga. Se trata de toda una clásica entre las carreras de montaña de toda España, que ya el año pasado acogió el Campeonato Trail Running Cataluña. 

Para este 2022, el amplio programa que ofrece ha incluido en esta edición el Campeonato de España de Trail Running por Federaciones, un evento que desde la RFEA se desea seguir potenciando. En esta ocasión va a congregar a 13 autonomías participantes y unos 200 atletas. 


CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING 2022

SELECCIONES RFEA: Programa y reglas.
.

Las carreras se disputarán durante la mañana del sábado 7 de mayo y dentro del campeonato de España habrá competición absoluta y de promoción.

  • ABSOLUTA: Compiten 5 participantes máximo y 3 mínimo por equipo de federación y género.
  • PROMOXIÓN: Carrera sub23, con 3 participantes máximo y 2 mínimo, por equipo, más carrera sub20.

PROGRAMA: Las pruebas comenzarán a las 8:00 con el pistoletazo de salida de la carrera grande, el campeonato de España absoluto, que en esta ocasión va a transcurrir sobre 25,8 km y un desnivel acumulado de 1.760 metros.

La carrera de promoción, en la que puede correr un atleta sub18 en cada equipo, saldrá 20 minutos más tarde y va a discurrir sobre 8 km y un desnivel acumulado de 548 metros, mientras que los sub23 serán los últimos en salir, a las 8:30, con un trazado similar al de los sub20 añadiendo más kilómetros para completar 13,7 km y 930 metros de desnivel.

PUNTUACIÓN Para puntuar en la categoría absoluta, en la que pueden correr igualmente atletas sub23, se tienen en cuenta los tiempos de los tres primeros hombres o mujeres de cada equipo, pero en las carreras sub23 y sub20, en las que puntúan los dos primeros de cada equipo, se tienen en cuenta los puestos, y no los tiempos cronométricos.


BERGA – RASOS – BERGA 2022:

El trazado (25,8K/DT 1.760M)


La prueba ofrece tambien carreras de 13km y hasta un descenso, pero esta vez la competición nacional se centrará en el ya clásico trazado de su prueba reina 6km, cuyo mapa y perfil os mostramos abajo. Además, se espera una jornada soleada, aunque los días previos ha estado lloviendo por la zona.

COMO SERÁ LA CARRERA


Como podeis ver arriba, la carrera tiene un perfil clásico a más no poder con una gran subida desde los 681m de la salida hasta el techo de carrera situado a 2.055m de altitud, seguida de una larga bajada posterior.

La salida se dará desde la capital de la comarca del Berguedá, Berga, una localidad conocida por la enorme tradición que tiene en las carreras de montaña. Desde ahí los atletas partirán por el asfalto cruzando el centro de la localidad y trepando despues unas escaleras agresivas, que serán ya el primer rompepiernas en competición.

Despues se pasa a la pista de la Figuerassa en continuo ascenso, duro, hasta alcanzar la primera cima parcial, el Pico de la Figuerassa en el km 4,3 ya a 1.486 metros. Ese será el primer punto de avituallamiento.

Tal como veis en la imagen arriba, el perfil suaviza entonces y hay bajada por hierba y algo de terreno llano hasta Cal Déu (km 7). De nuevo volvemos a ascender de forma continua para coronar en el punto más alto de la prueba, en Las Socas.

TECHO DE CARRERA: LAS SOCAS A 2.055M

Por supuesto, el acumulado de toda esa subida es exigente, tanto por el terreno como por su desnivel. Arranca ahora la segunda parte, en descenso hasta meta. Tras abandonar la vegetación frondosa, se baja de forma vertiginosa y muy castigadora por la antigua pista de esquí, todo por hierba natural hasta Rasos de Peguera (km 12) con 1.982 metros.

Allí todos los participantes podrán tener un avituallamiento asistido, cambiarse, dejar o coger material, etc. Desde ahí tendrán una segunda bajada fuerta hasta Casa Puigventós. Tan fuerte es, que en apenas 500 metros lineales perderán casi también 500 metros de altura, espectacular.

Luego el perfil sigue siendo en descenso, con alguna bajada técnica e importante, alguna subida también intercalada, con escaleras de madera incluso, hasta Queralt en el km 22,5 y desde allí, la bajada se acentúa esos poco más de cuatro kilómetros finales hasta meta.

Esos últimos 4,3 km del trazado los atletas descienden 530 metros, por lo que será importante guardar un poco de buenas piernas para el desenlace de competición. Los últimos 600 metros son de nuevo dolorosos, volando por el asfalto en descenso empinado hasta la recta de meta.

berga rasos berga. foto geri macaro.


CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING

SELECCIONES 2022 RFEA. LOS FAVORITOS


Haciendo un repaso en la lista de inscritos podemos ver a hombres y mujeres con opciones de estar en los primeros puestos, muchos de ellos habituales de la selección española, y que buscarán aquí también hacer méritos para poder estar en el campeonato de Europa Off Road de La Palma en julio y el Mundial de noviembre en Tailandia.

LAS MUJERES


Entre las mujeres destaca un muy ato nivel, con corredoras que además han mostrado una gran forma en 2022. Como gran favorita llega Cataluña con
Anna Comet (campeona España Trail Running 2021), Nuria Gil (campeona España Carreras de Montaña Classic 2021) y Mónica Vives (3ª Cpto. España Ultra 2022)

Frente a ellas, buscarán dar la sopresa corredoras como la campeona de España de Trail Running 2022, Júlia Font (C. Valenciana); la joven Moana Kehres (Canarias), bronce tras Font; la navarra María Ordóñez; y las atletas del País Vasco Sara Alonso y Onditz Iturbe (2ª el año pasado en este campeonato).

Julia Font, campeona España 2022. Foto Jhon Ortiz

LOS HOMBRES


Entre los hombres aparecen inscritos:
José Ángel Fernández y Raúl Ortiz (Andalucía); Oriol Cardona (bronce en el último Mundial disputado en 2019) y Miquel Corbera (campeón España sub23 Carreras de Montaña Classic 2021), ambos de Cataluña; Cristóbal Adell (C. Valenciana y 3º en este campeonato en 2021); Mario Mirabel (Extremadura); Pablo Villalobos (Madrid); Alejandro Carrillo y Zaid Ait Malek (Murcia). Zait,


CATALUÑA Y EUSKADI DEFIENDEN EL ORO 2021:

Cataluña, en hombres, y País Vasco, en mujeres, fueron los campeones en la edición anterior absoluta. Además, en el cómputo global Cataluña fue la gran triunfadora con podio en cuatro de las cinco categorías disputadas. Andalucía tuvo tres, mientras que País Vasco y Madrid sumaron dos medallas.  Los primeros en cruzar la meta en el plano individual fueron entonces Jan Margarit (Cataluña) y Ainhoa Sanz (País Vasco).

En el repaso histórico de la competición, que cumplirá su cuarta edición este sábado, Cataluña ganó en categoría masculina en 2019 y 2021 e hizo lo propio en féminas en 2019 y 2020. La Comunidad Valenciana se hizo con el triunfo masculino en 2020 y País Vasco hizo lo propio en féminas en 2021.

En la categoría promoción Cataluña ha ganado las dos ediciones disputadas femeninas, Madrid ganó el oro masculino en 2020 y País Vasco el año pasado. La categoría sub23 sólo se tuvo clasificación masculina el año pasado y ganó Cataluña.

SEGUIMIENTO.

La competición se podrá seguir en directo por LaLigaSportsTV.com y el enlace de la misma se pondrá en la web de esta RFEA

Andreu Simón y Julia Font campeones España 2022. Foto. RFEA


 

FEDME VS RFEA: LA OPINION DE KILIAN JORNET.

Hace apenas unas semanas coincidieron Campeonato FEDME carreras en linea y Campeonato RFEA Ultra. Una situación ante la que ya os planteamos cuatro posibles soluciones

Tras esa situación, Kilian nos dejó su opinión personal en redes. Aquí te resumimos en 15min de #radiotrail la historia de las competiciones en Carreras de Montaña 1985-2022, más las palabras de Kilian. Dale al play >>  OPINION KILIAN FEDME vs RFEA

Kilian Jornet. Foto: Nnormal Jaime de Diego

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.