DESAFIO EL CAINEJO 2022: GANAN MAYI MUJIKA Y ERLANTZ ZALDUNBIDE.

DESAFIO EL CAINEJO 2022: GANAN MAYI MUJIKA Y ERLANTZ ZALDUNBIDE. Nuestra sección TRAIL RUNNING CASTILLA LEON celebra otra edición de la prueba más técnica y alpina de nuestro pais, con sus vertiginosos 52k/DT10.200m.

Esta edición 2022 de la prueba reina ha ido a parar a Erlantz Zaldunbide y Mayi Mujika. Por su parte el Cainejín ha coronado en sus 19k/D+1.700m a Esther Martinez y Juan Manuel Candel.  Así os trajimos la salida del pelotón desde Caín a las 6AM bajo el sonido de las gaitas. Piel de gallina…

 


DESAFIO EL CAINEJO 2022

GANAN MAYI MUJIKA Y ERLANTZ ZALDUNBIDE.

La carrera se estrenó como Desafío El Cainejo en 2015, para ir creciendo año tras año. Lo ha hecho además,con especial fuerza desde su entrada en 2017 dentro del proyecto Alpinultras donde ha vivido numerosas ediciones.

El pasado 2021 tuvo el mayor éxito deportivo en su historia, con doble record masculino y femenino, que ya os contamos aqui DESAFIO EL CAINEJO 2021 Este 2022 llega de nuevo de forma independiente, manteniendo eso sí la vocación de retornar a su circuito habitual tras retormarse el mismo este 2022.

 Ayer Sábado vivimos el VII Desafío El Cainejo, en el corazón de los Picos de Europa, Se trata de una travesía alpina de alta montaña por las grandes canales y crestas del macizo, que según la ITRA (International Trail Running Association) está catalogada como la ultra trail más técnica de España.

Un trazado mágico…y feroz (52k/D+5.100m)

Sus 52km ascienden un desnivel de 5.200m, casi el doble que las grandes maratones de montaña clásicas en el Guadarrama, Aizkorri o Pirineu. Y siempre por un terreno en el que cada kilómetro exige pisar con mil ojos. No es casualidad que sea la única carrera de montaña del mundo cuyo logotipo incluye…un alpinista corriendo con piolet y crampones 🙂

Para muchos expertos ultreros, esta travesía alpina de alta montaña por las grandes canales y crestas del macizo, está entre las tres ultras más exigentes de España en lo técnico. Una triple corona que completan su vecina Travesera y la Ultra Canfranc Canfranc 100km.

 

6AM, SUENA LA GAITA EN CAÍN…¡ARRANCAMOS!

La meteo en la salida desde Caín de Valdeón fue ayer amable. Amaneció un día fresco, en torno a los 12ºC que fue subiendo a lo largo del día día hasta un calor intenso en torno a 28ºC sobre las 15h. El cielo se fue cubriendo y acabó con una fuerte tormenta nocturna, si bien a esas horas el pelotón ya había concluido su aventura.

Por delante, un tope de 15 horas para completar la que es una de las carreras más difíciles de terminar en toda España, solo para corredores muy curtidos en la alta montaña. Este año, solo 86 personas completaron El Cainejo, todo un título de honor ser finalista en Caín.

Por el camino, como es habitual en una carrera tan especial, este Cainejo 2022 tambien vio muchos abandonos así como algun corredor evacuado en helicóptero. Lógico, dada la enorme exigencia de la prueba, que no perdona ningun desfallecimiento físico, mental, gástrico o de cualquier indole.

Apenas lanzado el pelotón, la primera gran ascensión nos recordó que la nieve aun está muy presente en Picos de Europa. En  vísperas de carrera el equipo de trazadores había limpiado un sendero de la misma al completo. Por tanto, este 2022 la organización no los incluirá como material obligatorio..

 

A medida que la carrera seguía adelante, Erlantz se afianzaba en carrera. Llegaba como uno de los grandes favoritos tras su magnífca carrera en la reciente ALTO ALLER TRAIL donde sobre un trazado tambien feroz de 34k/D+3.200m tan solo un gran Sergio Alonso pudo superarlo, y por apenas 4min.

Erlantz demostró de nuevo que los grandes desniveles y los terrenos técnicos le gustan y motivan. Cruzó finalmente  la meta en Caín como campeón destacado con 8h24.04. Por detrás se hacía con la plata Aser Arza que llegó a 30min y el bronce iba para Iván Martínez Gómez a 58min quien entró a 58min del oro.

Mayi Mujika es una corredora que tambien disfruta en carreras técnicas y grandes desniveles. Veterana de la Euskal Selekzioa durante muchos años, brillando en la Copa del Mundo con victorias como Madeira Sky Race, llegaba junto a Erlantz como gran favorita. No desfraudó.

Ya en el primer paso por Caín, tras las primera gran subida/bajada de las tres que forman la prueba, pasaba lider con amplia ventaja. Una ventaja que siguió ampliando sin piedas hasta meta, donde entró campeona tras 10h07.55. Un crono que suponía tambien colarse en el top 6 absoluto. Enorme.

Mucho tiempo despues llegaba Eva Cruz quien con 11h21m se hacía con la plata, mientras el bronce era para Irene de Jesus con 13h48. Enormes diferencias como veis en la femenina, para una carrera que tan solo lograron completar cuatro mujeres, siendo Teresa Blanco con 14h23 la ultima en hacerlo.

 


EL CAINEJIN 2022: Una gran carrera, por derecho propio.

Tras una gran tormenta caída durante la noche, la mañana de hoy Domingo vía partir a los corredores de la prueba «txiki» Una carrera de montaña que con sus 19.5k/D+1.700m supone todo un reto alpino para cualquier corremontes, por derecho propio

 

Tal como poideis ver en el perfil de carrera abajo, la carrera nos permite gozar de las vertiginosas canales de los Picos de Europa, recorriendo gran parte del trazado en común con los primeros tramos de su hermana mayor.

Es por tanto una gran ocasión para «vivir» el ambiente del corazón Picos de Europa sin asumir el feroz compromiso y el desgaste del Desafío y sus inmidantes 52k/D+5.100m.

El Cainejín es una gran escuela para aprender a correr en Picos de Europa. Y una preciosa travesía que compartir al paso sin forzar con familia  y amigos: Los más curtidos dorsal al pecho, los menos de paseo entre Caín y los primeros tramos de la Ruta del Cares, por donde vuelve el pelotón a meta.

Cainejin 2022

La edición 2022 del Cainejín abría con nubes y claros, unidos a un ambiente refrescado notablemente por la tormenta de la noche anterior.

 

Podio carrera masculina

1 Ramón Fernández Diego 02:33:40
2 Felix Rojo Rojo 02:36:21
3 Arnau Martinez Condor 02:43:24

 

Podio carrera femenina:

Pos Nombre Tiempo
1 Esther Martinez Sadia 04:25:01
2 Pili Gonzalez 04:38:42
3 Julia Peta Mary Taylor 04:47:48


DESAFÍO EL CAINEJO 2022: RESULTADOS COMPLETOS 52k/19k.

Como siempre busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.

Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontar el resutlado  de tu carrera, búscalo en CLASIFIACIONES por fecha siempre.

 


MANUEL MERILLAS Y CARRERAS DE MONTAÑA PICOS EUROPA

Análisis records Travesera, Anillo Picos y Cainejo en Radio Trail


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital.

Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina. Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti.  Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.