GTPE PICOS DE EUROPA 2022 (25JUN) Cuatro carreras de montaña en Asturias

GTPE PICOS DE EUROPA 2022. (25JUN) Cuatro carreras de montaña con 1.650 inscritos..Nuestra sección TRAIL RUNNING ASTURIAS visita una prueba más de esta región.  Este fin de semana se disputan las 4 pruebas con un éxito absoluto de participación: 1650 corredores inscritos.

Actualizado 25JUN: GTPE 2022. Oro Pablo Villa y Marie Larroud.


 

GTPE PICOS DE EUROPA 2022. (25JUN)

Cuatro carreras de montaña con 1.650 inscritos.

Benia de Onis Es una pequeña aldea asturiana con unos 500 habitantes,  estando más de un tercio de su territorio en el Parque Nacional de los Picos de Europa. La población se distribuye en once núcleos de población, estando su capital en Benia de Onís.

Este pueblo asturiano albergará el próximo 25 de junio de 2022 el GTPE, teniendo  como escenario principal el macizo occidental de los Picos de Europa. Las cuatro carreras de montaña del evento nos permiten adentrarno en el Parque Nacional de Los Picos  de Europa, recorriendo parajes tan emblemáticos como los Lagos de Covadonga,  Ruta del Cares, Canal de Trea o Vega de Ario.

Como es habitual en Asturias, este municipio ofrece grandes desniveles para las carreras de montaña, pues la cota mínima es de 175 m. en el nacimiento del río Güeña principal afluente del río Sella y la altura máxima el Pico de Verdilluenga 2.130m.

 


GTPE PICOS DE EUROPA 2022: Más inscritos que nunca.

La GTPE Picos de Europa 2022 cerró sus inscripciones con unos datos inmejorables, pues ha conseguido superar a ediciones anteriores batiendo récord de participación, Esta será la edición con más corredores y corredoras desde los inicios de la prueba. 1650 participantes de todo el mundo acudirán a la cita el próximo sábado 25 de junio en Benia de Onís.

GTPE Picos de Europa 2022 no solo bate récord de corredores, sino también de participación internacional, ya que son 19 nacionalidades las que se verán representadas en la edición de este año. México, Emiratos Árabes, Francia, Italia, Suiza o Inglaterra son alguno de los países que encontramos en la lista de participantes que se atreven con este gran reto de correr por el corazón de Picos de Europa.

A nivel nacional, aparte de contar con una gran participación asturiana, también acudirán al evento gallegos, canarios, vascos y andaluces, entre otros.

Otro récord que bate esta nueva edición es la participación femenina que contará con un 30% de mujeres. Con este dato la GTPE Picos de Europa se sitúa como una de las carreras con más corredores femeninas en el mundo de trail.

gtpe gran trail picos de europa fotos ruben fueyo(1)


 

GTPE PICOS DE EUROPA:

CUATRO CARRERAS DE MONTAÑA (10k-22k-35k-70k)

Las cuatro modalidades que acoge la prueba GTPE (70 km, 35 km, 22 km y 10 km) tienen  la misma salida y meta en Benia de Onís, cambiará su distancia y desnivel, lo que hace que cada participante pueda escoger la que más se ajuste a su perfil de corredor.

La prueba reina, GTPE Ultra, un recorrido de 70 kilómetros con 5.300 metros de desnivel positivo que discurre casi en su totalidad por el macizo occidental de los Picos de Europa. Su recorrido pasa por lugares como, la Ruta del Cares, Canales de Culiembro y Trea, Pico Jultayu, Vega de Ario o Lagos de Covadonga.


GTPE PICOS DE EUROPA 2022 : PROGRAMA

La prueba más madrugadora será la de mayor distancia. A las 6 am los corredores y corredoras se enfrentarán al reto de correr 70 km por Picos de Europa y sus 5.300 metros de desnivel positivo, alcanzando su mayor altura con la dura subida al Jultayu (1890 metros) y un tiempo máximo para completar la prueba de 18 horas.

Las siguiente modalidades de 35 km, 22 km y 10 km tendrán salida cada media hora desde las 9 de la mañana, respectivamente, como podeis ver en el programa detallado abajo

VIERNES 24 JUNIO

  • 17:00  Entrega de DorsaleS.  Feria del corredor Centro Polivalente Tullidi
  • 20:00 Charla Técnica. Centro Polivalente Tullidi
  • 23:00 Fin Entrega de Dorsales  y Feria del corredor. Centro Polivalente Tullidi

Los dorsales para la carrera GTPE ULTRA – 70 km se entregarán únicamente durante el viernes 24 de junio. Obligatorio: Presentación DNI. Ultra: Obligatorio certificado médico.

SÁBADO 25 junio

  • 6:00 Salida GTPE Ultra Plaza Benia de Onís
  • 7:00 – 8:30 Entrega de Dorsales 35 – 22 – 10 km Centro Polivalente Tullidi
  • 9:00 Salida GTPE 35 Km Plaza Benia de Onís
  • 9:30 Salida GTPE 22 Km Plaza Benia de Onís
  • 10:00 Salida GTPE 10 Km Plaza Benia de Onís
  • 11:00 Llegada primer corredor 10 Km Plaza Benia de Onís
  • 12:00 Llegada primer corredor 22 Km Plaza Benia de Onís
  • 13:00 Llegada primer corredor 35 Km Plaza Benia de Onís
  • 15:30 Llegada primer corredor Ultra Km Plaza Benia de Onís
  • 20:00 Entrega de Premios Centro Polivalente Tullidi
  • 00:·30 Cierre de Carrera Plaza Benia de Onís

GTPE PICOS DE EUROPA 2022: FAVORITOS

En la prueba reina, la Ultra, podremos ver en acción a uno de los favoritos, Pablo Villa que después de mucho tiempo sin competir debido a unas molestias que ha sufrido en los últimos meses, afronta este reto con ilusión y ganas y califica como “un lujo poder correr y disfrutar del Parque Nacional de los Picos de Europa y el concejo de Onís”

Pablo tendrá una dura competencia, ya que entre los participantes se encuentran el corredor vasco Erlantz Zaldunbide, plata en Aller Alto Trail,  el portugués Armando Teixeira y el cántabro Raul Pérez Nestar que juntos nos harán vivir una emocionante lucha por ver quien se sube a los 3 cajones del pódium.

En la categoría femenina se encuentra, entre las favoritas, la asturiana Marian Zapico.

gtpe gran trail picos de europa fotos ruben fueyo(2)


ALPIN ULTRAS 2022:

Las ultra trail más técnicas y duras de España.

Historia 2016-22 y ultimas novedades, por Mayayo en Radio Trail.

Manuel Merillas logró en Canfranc uno de sus primeros grandes triunfos; como tambein María Irigoyen. Canfranc es tambien el objetivo de un Sergio Alonso cuyo primera gran victoria fue en Alto Aller Trail. Todas ellas, junto a otras pruebas como El cainejo, Jurramendi o Costa Blanca Trail tienen en común ser parte del circuito ALPINULTRAS.

Nuestro podcast trail running repasa con Mayayo, como fundador e impulsor del proyecto, los mejores monentos del mismo resumidos en apenas 20 minutos para ti Tras cortar la edición 2020 apenas iniciada en Secretos del Duero y no convocar siquiera la 2021, este 2022 es el año del retorno.

La sexta edición arrancó an Navarra con la nueva Jurramendi 45k y pasó despues por Asturias con un feroz Alto Aller Trail 34k/D+3.040m. Fue la primera ocasión en que vimos coronarse a Sergio Alonso.

La segunda mitad del año nos devolverá de nuevo a Canfranc con las metas del Maratón 45k/D+4.000m o la Ultra 100k/D+8.848m a elegir. El postre llegará en Noviembre con la Costa Blanca Trails 101k/D+6.070m.

Dale al play para escuharlo todo >> ALPINULTRAS 2022

Alto Aller Trail: Alta montaña asturiana.

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.