Badwater UltraMarathon 2022 (217k/D+4.450m): Plata Iván Penalba 24H02.57

Badwater UltraMarathon 2022 (217k/D+4.450m): Plata Iván Penalba Nuestra sección ULTRA TRAIL AMERICA viaja hoy a una prueba asfaltera con leyenda propia, por las feroces temperaturas, superiores a 50ºC en que se corre.

Nacida en 1987, menos de 100 corredores son admitidos cada año.  Cada dorsal cuenta con un amplio equipo personal de asistencia en carrera para garatizar su máxima seguridad. Aquí crónica resultados y fotos de esta edición

Ivan Penalba plata en Badwater 2022. Foto: Ivan Penalba


.

BADWATER ULTRAMARATHON 2022

Ultrafondo a 50ºC en el Valle de la Muerte.

 

 

BADWATER ULTRAMARATHON, TRAZADO E HISTORIA (1987-2021)

Los corredores de la ultramaratón Badwater 135 de este verano corrieron a través del Valle de la Muerte y remontaron hasta tres cadenas montañosas para terminar en el portal del monte. Whitney al oeste de Lone Pine, California.

La carrera cubre 135 millas (217km) con un desnivel positivo de 4.450m y negativo de 1.859m. Las temperaturas brutales de la zona muliplican el sufrimiento, yha de por si alto, de una ultra asfaltera en casi constante ascenso.

Al era un visionario ultrero estadounidense, amante de los retos extremos. Residente en Wal nut Creek, Califonia, se obsesionó con este prroyecto: Correr del tirón desde Badwater Basin en el Parque Nacional Death Valley, el punto más bajo en América 86 metros bajo el nivel del mar), hasta la cima de monte Whitney, el punto más alto en los Estados Unidos contiguos (4.421m).

Asi, tras dos asaltos previos fracasados, Arnold, entonces de 49 años, partió a las 5AM del 3AGO 1977 para cumplir su sueño. A la tercera, fue la vencida. Lo consiguió en 84 horas, con paradas y desvíos.

BADWATER ULTRAMARATHON NACIÓ EN 1987.

Desde 1987, la carrera se celebra en honor de aquella gesta. Arnold, apoyó siempre la carrera de la que fue pionerom hasta su muerte en 2017 con 89 años. Así, este 2021 La 44ª edición de esta carrera tuvo lugar de lunes a miércoles, acogiendo anoche a sus ultimos finalistas.

Eso si, ahora, por restricciones del parque, los corredores ya no van como Arnold, corriendo hasta la cima del monte. Whitney. La carrera termina en la entrada al parque, el llamado Whitney Portal a 2.529m de altitud. Pero ya vale con eso, ya….

Los records masculino y femenino en la previa de carrera eran ambos de 2019: El récord masculino es de 21h33m1s, establecido por Yoshihiko Ishikawa de Japón., mientras la poseedora del récord femenino era Patrycja Bereznowska de Polonia con 24h13m24s

______________________

 

BADWATER ULTRAMARATHON 2022

PLATA IVÁN PENALBA

El atleta Iván Penalba ha marcado un hito el 11 de julio de 2022, convirtiéndose desde las ocho de la mañana (hora española) en el séptimo corredor español en disputar la Badwater 135 que se celebra cada año en California y en el primero de la historia en subir al podio tras finalizar segundo en su debut en la cita estadounidense.

Con salida en la cuenca Badwatery y llegada en el Monte Whitney, los participantes debían completar un total de 217 kilómetros y una ascensión acumulativa de más de 4.500 metros. Su dureza radica no solo en las condiciones de la prueba, sino en el hecho de que (excluyendo Alaska y Hawai) comienza y concluye en los puntos geográficos más alto y bajo de América del Norte y que gran parte del recorrido transcurre por el Valle de la Muerte con una temperatura diurna cercana a los 50 grados centígrados.

IVAN ARRANCA APOSTANDO FUERTE

El de Alfafar comenzó su participación ubicándose en las primeras posiciones, a pesar de haber tenido que acostumbrarse previamente a correr de noche y con frontal, algo que no había hecho todavía en su carrera a pesar de su trayectoria.

En los dos primeros puntos de control (kilómetros 29 y 56), Penalba se situó por detrás del japonés Yoshihiko Ishikawa, último campeón de la prueba y récord absoluto en la edición de 2019, con quien mantuvo un duelo de acercamiento a lo largo del recorrido nocturno.

El valenciano completaría el tercer paso, a los 117 kilómetros, en un total de 11 horas y 23 minutos, alejando a sus perseguidores pero comenzando a sufrir a causa del incremento de temperatura y el desnivel positivo ya realizado entonces.

Su ritmo permaneció por debajo de los seis minutos por kilómetro hasta afrontar los últimos 42 kilómetros, un tramo (el de llegada a los 174 kilómetros) que cubrió en 18 horas y 15 minutos manteniendo la posición con más de 60 minutos de diferencia sobre sus perseguidores Ashley Paulson, Harvey Lewis and Lee Whitaker.

>De hecho, a menos de 20 kilómetros para la meta llegó a acercarse por debajo de los 30 minutos de diferencia al corredor japonés, aunque afrontaba en ese momento el tramo con mayor desnivel y calor de la prueba, sumado a la fatiga acumulada de las casi 24 horas transcurridas desde la salida.

IVAN PENALBA, PLATA EN BADWATER ULTRAMARATHON. 24H02.57

Tras pasar por Artist’s Drive, Furnace Creek Ranch, Cow Creek, Beatty Scotty’s Castle, Stovepipe Wells, Wildrose, Twonpass, Panamint Valley, DVNP Boundary, Father Crowley, Darwin, Gravesite, Gunsite Notch, Keeler, Dolomite Loop, Lone Pine e Inyo National Forest, finalmente cruzaría la meta de Whitney Portal con un tiempo de 24:02:57.

BADWATER ULTRAMARATHON:

La hebilla de finalista como unico premio.

En esta prueba, no hay premio alguno en metálico. Y además, debes terminar en menos de 48 horas. Pero si lo consigues, como es tradición en tantas ultras estadounidenses, de Western States a Leadville, recibirás la codiciada hebilla del cinturón Badwater 135. Así lucía la del 2021 con el lema de este año grabado en latín sobre el reverso:  «Difficilia Quae Pulchra»   (La belleza es difícil de alcanzar)

 

_________________________________

.

ANN TRASON, LA MEJOR ULTRERA DE LA HISTORIA

Especial #RADIOTRAIL con Mayayo.

 

Entre el palmarés del ultrafondo americano, destaca sin duda ANN TRASON,  la mejor ultrera de la historia. Nada menos que 20 records del mundo jalonan su palmarés, donde abundan tambien grandes victorias en todo tipo de carreras, del asfalto a la montaña.

Ann venció hasta 14 veces en las cien millas de Western States, la cita pionera del ultra trail mundial. Y es que, Ann Trason no quería solo ser la primera mujer, Ann luchó y logró alguna vez ser el primer dorsal en meta. de cualquier tipo.

Aun hoy, con 59 años, Ann Trason sigue corriendo y entrenando pupilas.  Clica abajo para oir nuestro especial #radiotrail de 20min dedicado a ella.

.

____________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.