LE BREVENT (2.525m) DESDE CHAMONIX / LES HOUCHES. Rutas trail running Alpes Mont Blanc

LE BREVENT (2.525m) DESDE CHAMONIX / LES HOUCHES. Ruta trail running Alpes Mont Blanc Nuestra sección RUTAS ALPES nos trae hoy una vía clásica como pocas. Se puede abordar para subir/bajar tanto desde les Houches como directo desde Chamonix. O hacer una parte corriendo y otra en su histórico teleférico, al gusto.

El Teleférico Le Brevent es, junto al de Aiguille de Midi, visita obligada en Chamonix. Además, tanto la estacion intermedia de Plan Praz como la cima en Brevent ofrecen muchas rutas trail running espléndidas. Vamos a conocer la ruta y su historia.

Le Brevent desde Chamonix. Foto Corinne Crabe

______________________________________

LE BREVENT (2.525m) DESDE CHAMONIX / LES HOUCHES

Ruta trail running Alpes Mont Blanc

 

Le Brévent (2.525 metros) es una airosa cumbre que se ve desde lejos, vertical y orugllosa. Está situada en el extremo sur de las Aiguilles Rouges, algo al sur del cogollo de Chamonix.

A pesar de su altitud relativamente baja comparada con los vecionos cuatromiles, es una cima cuya ascensión es siempre muy popular. Y es que, hay que ser de ladrillo para que no te impacte su espléndida ubicación sobre el valle del Arve así como el amplio panorama que ofrece sobre el macizo del Mont-Blanc.

Que sea accesible por teleférico desde 1930 tambien ayuda, claro. Así podemos compartir la comida y un trago en lo alto con amigos y familia que no sean tan apasionados por las carreras de montaña como para meterse la paliza hasta allí.

El acceso no tiene pérdida: La góndola, situada casi en el mismo centro de Chamonix conecta primero con la estación central de Planpraz. Desde allí, un segudo teleférico llega a la cima de Brévent a través de un cable sin torre. Sobrevolamos así la traza del KV de CHamonix y nos adentramos tambien en una de las zonas de esquí más cercanas al centro de Chamonix.

Para colmo de encantos, el Lac du Brévent está debajo de la cumbre, siempre un buen lugar para montar nuestro propia parada y fonda si el magnífico restaurante-mirados de la cumbre y sus altos precios nos han echado para atrás..

Le Brevent: Vista del Mont Blanc. Foto Mayayo


LE BREVENT DESDE CHAMONIX / LES HOUCHES. GUÍA DE RUTA

La ascensión, más aun para los fanáticos de UTMB es muy evidente, salgas desde Les Houches o desde Chamonix

  • Si salimos de Les Houches, bajamos la gran rotonda de entrada principal al pueblo y pasamos el puente por el que llegan / vuelven las carreras de montaña hacia su vecina Chamonix, SUbimos un poco a coger la gran pista forestal hacia la capital del valle y en EUAX ROUSSES veremos el cruce, con foto abajo y todo

 

  • SI salimos de Chamonix vamos por el lago y la zona de escalada que ven partir a la carrera reina del Mont Blanc cada año, las cien millas.  Entramos en los 7km de sube-baja iniciales de carrera por entre un espléndido bosque, pero ANTES de llegar al puente de Les Houches, en  la zona bautizada EAUZ ROUSSES, veremos A DERECHA un cartel claro que nos marca el desvío a Le Brevent. Abajo lo teneis, ojo no pasaroslo, el resto está balizado de forma evidente.

Le Brevent desde Chamonix. Cartel clave. Foto Mayayo

 

A partir de allí, la subida no da tregua hasta la cima apenas. La ruta no tiene pérdida alguna pero si mucha dureza y un enorme encanto, con ese refugio intermedio como parada recomendada al subir o bajar. Personalmente, pocas comidas me han sabido mejor que la sencilla, enorme y muy sabrosa tortilla que allí preparan.

¿Y en el bar de la cima? Pues hombre, como buen guiri no dejes de probar la «Tarte aux myrtilles» bien regada de crema chantilly, muy de la zona todo.

Bien cansados de la trepada y el descenso, vamos a dedicar ahora unos minutos  a conocer siu historia, de verdad que lo merece.

TRACK GPS Y DATOS ACTIVIDAD.

Sin ir más lejos, el pasado 2021 cogí con tantas ganas lo de pder volver a Chamonix tras la pandemia que subí dos veces al Brevent. Aqui os dejo los datos medidos por mi Suunto, con inicio en Les Houches y final en Chamonix, asi elegís punto de salida o mera al gusto.

Ruta original directa (17k/D+1452m/5h)

La más lógica y´fácil sale de Les Houches y baja hasta Chamonix, para sumar unas 4-6h segun ritmos. Para mi, mejor tomarse su tiempo y gozarla, es un recorrido excepcional. Y como ya dije, parar por el camino en mirador cimero y refugio intermedio es tambien recomendado.

https://maps.suunto.com/move/mayayo770/612d03e7cf33e0765f778c2e?imageId=612d9a4970009a363c3534e1

Ampliación con ruta Gran Blanc Sud (+10k)

Si haces este circuito completo salen 27,53k y se te alarga hasta unas 5-8h segun la marcha que quieras darte o lo mucho/poco que quieras saborear paisajes y refugios del camino.

https://maps.suunto.com/move/mayayo770/61241d55f4168252bb4b3cee?imageId=612d9a4bdebdca3042abad26

 

Le Brevent desde Chamonix: Ruta trail running. Fotos Mayayo.

 


 

CHAMONIX Y EL TELEFÉRICO LE BREVENT (2.520m)

Un siglo de Historia. (1928-2021)

Hace ya casi cien años que los amantes de la escalada, senderistas, esquiadores y turistas utilizamos a diario este teleférico con su fascinante historia, que ha permitido a miles de visitantes, deportistas o no, acceder a uno de los panoramas más bellos de el paisaje alpino.

En mi caso, durante la ultima edición del Ultra Trail Mont Blanc subí dos veces a su cima. La primera desde Chamonix por La Flegere, para bajar a Les Houches despues. La segunda, desde Les Houches para bajar por Planpraz a Chamonix. En ambos casos, con parada en el espectacular restaurante panorámico de su cima, donde saborear una «Tarte aux myrtylles» mientras repasas las vistas y la historia.

 

TELEFÉRICO LE BREVENT: EL TRAZADO

.Sin duda, junto a su hermano de la Aiguille de Midi, son los teleféricos “estrella” de Chamonix. En el caso del Brevent, su ubicación que hace que sea imposible no verlo. surcando el cielo en dos saltos.

El primero remonta el KV de Chamonix hasta llegar a Planpraz, el punto de despegue habitual de los parapentes. El segundo nos lleva ya a la propia cima del Pico Le Brévent, situada a 2.520m de altitud.

Desde allí. mirando abajo a CHamonix gozamos de un vertiginoso panorama con 1.400m de desnivel negativo directo a nuestros pies.

Foto Mayayo

 

TELEFÉRICO LE BREVENT: HISTORIA 1928-2021

Fue en 1912 cuando la idea de este teleférico nació en la mente de Alfred Cachat, propietario de dos grandes hoteles de Chamonix, el Mont-Blanc y el Majestic, quien luego imaginó un “funicular aéreo” que uniría todo desde el primer lugar. colina de Planpraz, luego cumbre de Brévent,.

El pico era ya entonces un mirador frecuentado desde Chamonix, pero accesible sólo tras pasar el Col de Brevent remontando la “chimenea de Brévent”. Un paso aéreo defendido aun hoy por varias rampas equipadas con escalas que cruza la última barrera rocosa que da acceso a la cumbre.

Después de muchos contratiempos, Alfred Cachat se rindió, y fue Édouard Pellerin, un promotor, quien se puso a realizar el proyecto con André Rebuffel, ingeniero consultor y director del proyecto. En 1920 se iniciaron las obras y en 1927 los talleres de Chamonix René Schmidt entregaron una primera cabina.

El 30 de julio de 1928 abrió oficialmente sus puertas Era entonces el tercer teleférico de Francia  La cumbre de Brévent, a 2.500 metros, se ha vuelto fácilmente accesible gracias a un atrevido alcance de 1.950 metros de largo y 500 metros de desnivel, sin pilones, una auténtica proeza tecnológica para la época.

Tras su construcción turística llegó el despegue del esquí que aun le dio nuevo impulso. Para los amantes de las tablas, el Brévent se convertirá entonces en el punto de partida de descensos vertiginosos y sin precedentes.

Con el tiempo se convertirá en todo u dominio esquiable, que incluye la famosa pista “Charles-Bozon”, y sus 1.500 metros de desnivel hasta Chamonix.


TELEFÉRICO LE BREVENT: FUNCIONAMIENTO

El sitio de Brévent está abierto en verano, dando servivio en sus dos tramos: El teleférico de Planpraz y el teleférico de Brévent

Cuando el teleférico está abierto (a veces las condiciones de meteo no lo permiten) ofrece salidas cada 15min del 23 de agosto al 12 de septiembre de 2021 inclusive.

La instalación arranca a las 8:30 am, con cierre a las 16.45 h Último descenso de Brévent a las 16.45 h y Planpraz a las 17h. Las bicicletas de montaña están autorizadas del 1 de julio al 31 de agosto a partir de las 16h.

Como detalle curioso, no se hacen reservas: Llegas, pagas, subes. O bajas, si lo tomas desde Planpraz, pues no se permite tomarlo solo para bajar desde lo alto. Se admiten perros con correa.

Le Brevent: Estación superior teleférico. Fioto Mayayo

______________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.