UTMB 2022 DESDE DENTRO: CRÓNICA IÑIGO OYARBIDE OCC 55K/D+3.500m

UTMB 2022, DESDE DENTRO: CRÓNICA IÑIGO OYARBIDE OCC Nuestra sección TRAIL RUNNING CHAMONIX   comparte hoy desde dentro la crónica de la hermana pequeña de las carreras que componen el UTMB.

Nuestro #patroncarrerasdemontana Iñigo Oyarbide fue uno de los afortunados en obtener dorsal en la OCC, con la ilusión de completar su primera prueba internacional. Lo consiguió, tras 12h21m de lucha Si quieres unirte a nuestro equipo, como probador o corresponsal, apuntate aqui.


UTMB 2022 DESDE DENTRO

CRÓNICA IÑIGO OYARBIDE OCC 55K/D+3.500m

 

Esta semana es LA SEMANA, todo el mundo del trail está en Chamonix para la prueba más prestigiosa del panorama internacional. Este año con un magnífico elenco de élites en todas las distancias.

Es la primera vez que vengo a Chamonix, con lo que he intentado aprovechar el tiempo lo máximo posible, haciendo turismo, y mezclandome con los corredores. Llegamos el lunes, tras más de 12 horas en coche, y una vez aparcados, reconocimiento rápido del pueblo y.. después de cenar, tomando un helado, coincidí con Luis Alberto Hernando y Nieves, estuvimos comentando sensaciones que tenia Luis respacto a UTMB, que disfrutara de mi carrera y me comentaron un par de jugadas.

Al día siguiente, después del test de zapatillas de Hoka, fuimos a las Cascades du Dard, paseo tranquilo y por la sombra, que se agradecía muchísimo! Al final, el martes calleron unos 25km entre el test, el trekking y las vueltas por el village

A la noche, nos cruzamos con Ion Azpiroz y familia que estaban cenando un bocata, y le preguntamos a ver que tal y demás, y se tuvo que retirar para no tener males mayores.Estuvimos hablando y me comentó que disfrutara de mí carrera y que si nos veíamos muchos ánimos, que es una carrera bonita. También vimos entrar a Tòfol en meta con su hijo, ¡qué ilusión!

Miercoles 24, desayuno pronto, a las 7:30 y preparo la mochila para la recogida de dorsales que la tengo de 10 a 12h, para poder aprovechar el día al máximo y descansar. Dejo las cosas en el hotel y a Brevent (ruta de mayayo) en los teleféricos, para pasar la mañana y disfrutar de las vistas. A la tarde, paseo por Chamonix y en una tienda me encuentro con Abel Carretero, con el que estoy un rato hablando y me cuenta sus sensaciones y me da ánimos para la OCC.

Y finalmente, un corredor de la TDS, que finalizó alrededor de 40h, me comentó que si tenía llevara un tercer bidón, por tema de calor y para no deshidratarme..

Con tantos consejos de todos ellos y la previsión de la «tabla fantasma» que está a disposisión de los corredores para tener una idea estimada de los tiempos bien memorizada, me metí a descansar con otros ánimos y sensaciones de que sería un gran día, el señalado, 25 de agosto de 2022.


UTMB 2022: MI OCC 55K – 3.500 D+

La pequeña de la semana UTMB 2022, es la OCC con 55k, y 3.500m d+, que los participantes deberán de efectuar en menos de 14h30min. Con salida en la localidad suiza de Orsieres, dejando a la izquierda las cumbres del Mont-Blanc, y con llegada en la pequeña pero preciosa Chamonix. La carrera tiene 3 oleadas de salida espaciadas por 30 minutos, para que no se hagan cuellos de botella en los puntos clave.

 

UTMB 2022, EL DÍA DE OCC. JUEVES, 08:15AM, ORSIERES:

Me pongo en una curva privilegiada para ver cómo salen los élite, ¡Y vaya salida! Me tuve que pegar contra la pared para que no me llevara alguno por delante. Y se te ponen los pelos de punta viendo cómo salen y empiezan las sensaciones ya por el cuerpo… Todavía me queda una hora para mi salida.

A las 09:05 estamos ya todos en el redil, y pasendo entre nosotros Catherine Poletti charlando y dándonos ánimos.

 

Tic-tac, llega la hora D, y salgo en la parte trasera del pelotón, como hago siempre, sin presión y a mi ritmo, que no ha hecho más que empezar la aventura. Los primeros metros por Orsieres son un lujo, disfrutando del ambiente y las vistas vamos entre el asfalto y pista. Empiezan las primeras cuestas para entrar en calor, y parece que hoy las rodillas van a responder, calor nos espera.

Nos adentramos ya en terreno del bueno con la subida (7,3k +596m) entre el bosque hasta Champex-Lac y aquí empiezan los cuellos de botella, y la gente que no se deja pasar, otros con auriculares que no hacen caso, y algún otro que se piensa que va sólo y con las puntas de los bastones hacia atras (con esto ya seguiré más adelante…). Primer avituallamiento, Champex-Lac en 1h17m, y voy 35min antes de lo previsto con la “tabla fantasma”. Bebo bien de agua, y salgo, para disfrutar del lago y las vistas, camino al primer corte por tiempo.

 

PRIMER CORTE, PLAN DE L’AU

Le tenía miedo el ver que a las primeras de cambio podría quedarme fuera de combate, ya que me cuesta entrar en calor y que empiecen a funcionar las rodillas y la bajada desde Champex-Lac me sirvio para ponerlas a tono. Empezaba ya a calentar pero se agradecía ir por la sombra, incluso charlando con algún que otro compatriota. Supero el primer corte con soltura y ya nos adentramos en el primero de los 3 muros del día, La Giète.

La subida se me hace más larga de lo esperado, todos en fila de uno y además para colmo, había una empresa de trekking porteando material con una llegua, algún empujón ya me dio incluso un poco de inercia me dio en alguna curva, pero no le fue tan bien a una compañera, que la tiro al suelo y al final con magulladuras en mentón, frente, rodillas y codo. Algunos corredores nos quejamos por esta situación. Al final, entramos en el tramo llevable y entramos a avituallar en el establo, voy 1h por debajo del tiempo estimado, y eso que no ha sido mi mejor subida (a 2,83km/h).

Subida a La Giète

 

TRIENT

Le doy un poco de velocidad a la bajada hasta Trient, que nos espera un muy buen avituallamiento, además la gente animando como si estuvieramos enEhunmilak o Zegama, ¡y dicen bien mi nombre! Jejeje

Voy con casi 1h de adelanto a la previsión con lo que me tomo mi tiempo en el avituallamiento, naranjas, platano y galletas saladas no faltan, me siento un rato para estirar un poco las piernas y venga, para fuera, que si no nos dormimos y toca “la Subida”. Los primeros 2km después del avituallamiento, me los tomo tranquilos y sacando alguna que otra foto al glaciar, estirando brazos y volviento a coger ritmo para 9,5km que me separan del siguiente punto de control.

Glaciar despúes del avituallamiento de Trient

 

COL DE BALME (2.191m) TECHO DE CARRERA

Voy a piñon, ritmo pirineos (alpes en este caso), pasitos cortos y rápidos para gastar la menor energía posible y para que no hagan acto de presencia los temidos calambres. Otra vez toca ir en fila india, pero con la inestimable presencia las rocas, y aquí ya empiezan a hacer estragos, ya que muchas corredoras y corredores tienen inseguridades y empiezan los atascos.

Me junto con un compañero catalán y vamos abriendonos camino entre la multitud, marcandonos el ritmo a relevos. Me paro en una torrontera a llenar mi tercer softflask (salomon xa filter, para no jugarmela como en Val d’Aran 2021) y también me sirve psicologicamente para ir más tranquilo respecto al líquido que porteo, es decir, que no me voy a quedar sin agua.

Oteo el Téte de Balme y sonrio, ya que quiere decir que no me queda mucho para llegar al Col y reponer liquidos, un poco de fuerza y mentalizarme para la bajada. Sentado en uno de los bancos, empieza a soplar el viento y la gente empieza a ponerse los chubasqueros, manguitos, buff… y yo en camiseta, sudadísima por cierto, y estirando bien el cuerpo para que me entre el máximo frescor posible, ya van 7:43h de carrera.

Todo lo que sube, baja, y ahora seguimos bajando mi compañero catalán y yo, charlando, dejandonos llevar y disfrutando de las vistas. Veo que en la bajada va mejor que yo y dejo que se marche, que ya nos veremos… Sigo con mi carrera, reservando fuerzas para lo que todavía me queda, gran parte voy andando pero a paso de nordic-walking (que también ayuda a avanzar, a ritmos de 8:50min/km y 9:47min/km voy

ARGENTIÈRE

Llego al asfalto antes de entrar en el pueblo bastoneando, tal y como nos mostraron Luis Alberto Hernando y Daniel Osanz, golpeando contra el asfalto con las puntas de tungsteno avisando a los que nos esperan en el avituallamiento de que llego… Me quedo en la entrada, sólo, en cuclillas y preparo los geles y potitos que me voy a tomar en las siguientes horas a parte de llenar los softflask y mientras tanto, al lado apoyado contra la pared intentando dar la vuelta a la situación un Bilbaino (que se le ha cerrado el estomago), charlamos sobre chuletones y me da animos para seguir y me comenta cómo es la última subida, anoto y ¡salgo hacia la Flégère!

 

LA FLÉGÈRE

Vaya última subidita, por decirlo de alguna maneraAquí ya empieza a pasar factura el cuerpo por el esfuerzo, a 2km del avituallamiento hay una chica con síntomas de hipotermia, está con 2 compañeros que la estan dando conversación y le han puesto la manta térmica. Me paro, les pregunto si necesitan ayuda y me dicen que ya han avisado a emergencias… Según voy subiendo, me cruzo con 2 técnicos de emergencias bajando rápidamente con una bombona de oxigeno y sendas mochilas (mi pensamiento está en la pobre chica).

En la subida he conseguido adelantar a varios, y al llegar a la pista de piedras, meto una marcha más y llego al último avituallamiento, tranquilo, a sabiendas que ya sólo me queda la ultima bajada y tengo fuerzas para llegar dignamente. Lleno los flask, coloco en la mochila la luz de posición y el frontal en la cabeza y…

En el avituallamiento de La Flégère

Toca la última bajada, en la zona boscosa, de noche y con la luz de mi frontal voy bajando como loco, adelantando a muchos corredores y corredoras que ya me sacaban distancia, a diestra y siniestra gritando “gauche-droite, from de left, from the right”. 2 estadounidenses me animan y les oigo que me gritan “you’re crazy boy” y nos empezamos a reir…

LA ANSIADA META, CHAMONIX, TRAS 12H21M.

Sigo bajando y en una curva, a un voluntario le pregunto cuánto me queda, me dice que 2km, uno de sendero y otro ya en Chamonix. A falta de 1,5km en una curva que no estaba bien señalizada, 4 nos confundimos y hacemos 500m más, ¡¡a estas alturas!! Cojo otra vez la buena senda y ya entro en la civilización. En el último km me vienen todas las sensaciones que he guardado durante todo el día, se me hace eterna la recta al lado del río pero sigo a buen ritmo, y justo antes de curvar hacia Rue Joseph Vallot, Ion Azpiroz con la familia, animándome y dándome ese empujón para los metros finales, milesker Ion eta familia!.

Y boom!!! En la recta de meta, guardo los bastones bajo el brazo y aplaudo a todos los que nos esperan en meta, que ellos también se lo merecen. Levanto los brazos nada más cruzar la meta y me sale la sonrisa de haber conseguido lo que me proponía, acabar la OCC y disfrutarla!

Con el chaleco de Finisher

 


UTMB 2022: RESULTADOS COMPLETOS

Como siempre busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.

Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontar el resultado de tu carrera en UTMB búscalo en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.

 


UTMB 2022: KILIAN JORNET, 4º ORO Y RECORD.

 Especial desde Chamonix. Radio Trail Mayayo

¡Histórico! Kilian Jornet ganó UTMB Mont-Blanc por cuarta vez, con récord, en 19 :49 :30 El oro femenino para Katie Schide. La carrera arrancó a gran velocidad desde la salida de Chamonix ayer por la tarde, con una diferencia de entre 15 y 30 minutos sobre la previsión.

El estadounidense Jim Walmsley iba en cabeza y dominó la carrera hasta Champex-Lac. En la subida de La Giète, Walmsley no podía comer bien y vio cómo el dúo Kilian Jornet / Mathieu Blanchard se le acercaba. El final de la carrera ofreció un duelo épico entre el francés y el catalán.

En Vallorcine, al acercarse la última subida a la Tête aux Vents, Kilian Jornet realizó un ataque decisivo. Rápidamente logró varios minutos de ventaja para tomar la delantera en La Flégère, para ganar al final en 19:49:30. Mathieu Blanchard también terminaba en menos de 20 horas (19:54:50).

Kilian se convierte así en el nuevo vencedor del UTMB Mont-Blanc con un tiempo de 19:49:30. y añade una cuarta victoria a su palmarés tras las victorias obtenidas en 2007, 2008 y 2011.

Dale al play para oir el resumen de Mayayo > UTMB 2022: KILIAN JORNET 4º ORO Y RECORD


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti.  Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.