UTMB 2022: KILIAN JORNET TETRACAMPEÓN Y RECORD 19.49.30. ORO KATIE SCHIDE

UTMB 2022: KILIAN JORNET TETRACAMPEÓN Y RECORD 19.49.30 ORO KATIE SCHIDE Nuestra sección UTMB veía partir ayer a las 18h al pelotón con una fina lluvia desde Chamonix, con Jim y Kilian como favoritos…y ahí estuvieron, mandando en cabeza.

Ellos dos, junto a Mathieu Blanchard han sido los protagonistas en lo masculino. Arrancamos con nuestro pequeño HOMENAJE AL CAMPEÓN, repasando sus primeras palabras en meta a la prensa española desplazada a Chamonix.


.

UTMB 2022. EL TRAZADO.

(170km/D+10000)

Trazado

La carrera comienza en Chamonix y transcurren en su totalidad por el Tour du MontBlanc, una ruta senderista alrededor del Mont-Blanc que en 2003 se convirtió probablemente en lo que sería la mayor carrera de ultra trail del mundo.

Con 170kms y 10000D+ es una prueba con bastantes tramos que transcurren por encima de los 2500m de altitud. Recorre tres países, con salida y llegada en Francia (Chamonix), pasando por Italia (Courmayeur) y Suiza (Champex-Lac).

Los corredores tendrán un límite de 46h30 para completarla. En esta edición serán unos 2300 corredores los que partían bajo una fina lluvia desde Chamonix ante el reto de terminar la prueba. La meteo no será fría e irá soleandose con el paso del tiempo.

 


UTMB 2022 LIVE:

KILIAN JORNET TETRACAMPEÓN Y RECORD 19.49.30.

ORO KATIE SCHIDE

Los corredores partían ayer a las 18h con un límite de 46h30 para completarla. Tal como podeis ver abajo en el video documental de la salida, en esta edición eran unos 2300 corredores los que partían bajo una fina lluvia desde Chamonix ante el reto de terminar la prueba. La meteo no fue sin embargó fría, de hecho fue soleandose con el paso del tiempo hasta terminar hoy con calor elevado.

Así arrancaba el pelotón al completo, dale al play.

SAINT GERVAIS 21K MARCA EL TONO.

Ya desde los primeros momentos al paso por Saint Gervais veíamos un Jim Walmsley muy convencido. Pasaba la primera media maratón en primera posición por delante de Kilian Jornet y Pau Capell y los corredores chinos Jiaju Zhao y Guomin Deng. En categoría femenina Katie Schide había salido ya muy fuerte y domina la carrera por delante de Marianne Hogan.

Pasaban los kilómetros, con Kilian y Pau siguen muy de cerca a Walmsey, mientras en mujeres veíamos al paso de los 31km a  una Azara remontando posiciones, ahora situada en séptima posición.

LES CHAPIEUX KM50

Sigue en cabeza el dúo americano formado por Jim Walmsey y Zack Miller seguido por los españoles Kilian Jornet y Pau Capell. El francés Mathieu Blanchard figura en quinta posición. En mujeres sigue el dominio de Katie Schide con una ventaja de poco más de 20 minutos sobre la canadiense Marianne Hogan con Azara en el top 10.

Al paso del Col de la Seigne, el lugar más frío de la carrera en el km60, seguía la máxima igualdad entre los cuatro primeros de la general. La prueba seguía comandada por Jim Walmsey pero con escasos segundos de margen sobre Zack Miller, Kilian Jornet y el británico Thomas Evans. Pau Capell se situaba entonces en quinta posición.

Entre los retirados españoles antes de llegar a territorio suizo, apuntar a Pablo Villa y Azara García, quienes ya no siguen en carrera. Poco despues caería Pau Capell, quien precisó atención médica.

JIM WALMSLEY LIDERA UTMB22 EN LA FOULY 113k

Con ese peculiar trote suave y traje negro que luce hoy, es pura eficiencia…o lo parece. También le vimos usar los bastones bien suelo. Le persigue KILIAN JORNET a 13mi. BLanchard pasaba tercero a +18m- Cerraban el top5 Zach Miller y Tom Evans a +26m. Pau Capell marcha octavo a 20m de cabeza.

Blanchard y Jornet trepan juntos hacia Champex Lac. Unen fuerzas en la persecución del líder. Atención a esta situación de carrera, pues esos 15min en La Fouly ya fueron decisivos para D´Haene vs Kilian en 2017, con el español empujando de continuo hasta meta, pero sin lograr nunca recortar al francés. Esperemos que la historia no se repita hoy.

En la carrera femenina, MARIANNE HOGAN se ponía en cabeza fugazmente. Katie Schide pasa ahora a ser segunda, con Gerbyn llegando desde atrás.

JIM SALE LIDER CHAMPEX LAC! 14.01 Último Maratón a meta

Jim va a ritmo de récord Sub20 hoy y se siente bien, muy bien. Se tomó su tiempo, comió, bebió, se cambió.. unos 8min. Y allá va…
Kilian llegó a unos 14min, con Blanchard 2min detrás. Apenas paró, menos aun Mattheiu y rápido salen los dos con el francés delante, recortando unos minutos en el avituallamiento. Es una estrategia arriesgada, pero no les queda otra.
LA BOVINE (132K) LO CAMBIÓ TODO.
Esa feroz ascensión, pesadilla recurrente para muchos que hemos corrido esta prueba, recibía ya un fuerte sol. Jim se vino abajo de forma llamativa, al más puro estilo «explosión USA»
Desde atrás, rapido llegaba Kilian Jornet para ponerse líder seguido muy de cerca por Blanchard. Era el momento decisivo de la carrera y en ese momento parecía que el propio Jim no sería capaz siquiera de seguir….pero logró darle la vuelta más adelante.
Al llegar a La Fouly, la estadounidense Schide sufrió un «bajón«, como ocurre en este tipo de esfuerzos. Katie Schide superó ese momento poniéndose una chaqueta y caminando.
Fue entonces cuando tuvo lugar un reñido duelo con la canadiense Marianne Hogan. Esta última volvió sobre Katie Schide y la adelantó. Pero la distancia no era insalvable. La carrera seguía muy abierta aun…
Al paso por Les Tseppes, Kilian Jornet pasaba primero acompañado por el francés Blanchard, máxima igualdad en la primera posición de la UTMB 2022. Buenas noticias para Jim Walmsley que después de los problemas tras Champec-Lax parecía volver a coger ritmo.
Sin embargo, Jim había perdido nada menos que 25 minutos ya. Su carrera era ahora por defedner el podio de las fieras Miller-Evans que corrían tras el cual dos rottweiler cegados por su rastro.
.

PITSTOP FULMINANTE 50″ EN VALLORCINE (153K)

El ultimo avituallamiento clave de la carrera está en Vallorcine (153km). Allí Pau Capell dio una clase magistral en 2019 parando apenas 2.30 para beber, cambiarsde, comer algo.
Hoy, la tensión en cabeza era tan alta que apenas estuvieron…cincuenta segundos. Y de allí continuaba juntos hacia meta el dúo de cabeza formado por Kilian y Blanchard, Así lo contamos en vivo junto a ellos.

Vaya parte final de carrera esperábamos entonces, quizá con todo abierto hasta el descenso final de la Flegere como en el recientre duelo Merillas-Martinez. No fue asi, pues poco  después las primeras grandes rampas veían un ataque histórico de Kilian, Otro más….

KILIAN DECIDIÓ LA CARRERA SUBIENDO LA FLEGERE.

Tras el avituallamiento en Vallorcine y el ataque de Kilian a Blanchard, la distancia ha ido aumentando, de unso 200 metros a casi medio kilómetro de distancia, que se traducen en unos 3 minutos. Si bien, a Kilian se le ve mucho más fluído con un Blanchard que por momentos parece vacío. Ambos marchaban en tiempo récord y sub 20 horas en una edición interesantísima de UTMB.

KILIAN GANA SU CUARTA UTMB Y FIJA RECORD19.49.30

Descenso de La Flegere con esos 7km angustiosos para todos, donde se veía a los dos líderes ya muy castigados bajando a la defensiva. Al final, Kilian supo amarrar su cuarta victoria en esta meta.

Kilian entraba como tetracampeón con 19.49.30. La afición estallaba con el. Plata poco despues para un gran Mathieu Blanchard con 19.54.  El británico Tom Evans, que se marchó de su socio Miller en Vallorcine buscando el bronce lo consiguió con 20.34.

UTMB 2022 Kilian Jornet Tetracampeón. Foto UTMB

 

Como apuntamos arriba, Tom pasó a Jim Walmsley con autoridad y cruzó la meta de Chamonix para completar un podio europeo al completo, con España, Francia y Gran Bretaña en lo alto.

  1. Kilian Jornet 19.49.30
  2. Matthieu Blanchard 19.54.50
  3. Thomas Evans 20.34.35

Jim Walmsley (21.12) y Zach Miller (21.27 lograban al fin completar el top5 con dos estadounidenses. Un año más, las mujeres USA van a por lo más alto y los hombres…se quedan fuera. Todo un expediente X a estas alturas de UTMB ya

Declaraciones Kilian Jornet:

«En esta edición la meteorología ha sido realmente perfecta, he pasado una gran noche, aunque no he tenido ni un minuto fácil en toda la prueba. Pero ha sido una gran experiencia compartir todos esos kilómetros con Jim y Mathieu. Es un momento que guardaré en mi memoria»

«La gestión de mi carrera ha sido especialmente complicada. Mi salud estaba al límite, y tenía que ocuparme de ello de forma prioritaria. No quería superar un determinado nivel de intensidad, pero tenía que ir a un ritmo constante, sin acelerar, para no pasar ese punto»

Cuando Jim arrancó como un loco en la bajada de Arnouva, intenté seguirle, pero rápidamente desistí, no podía, preferí quedarme atrás. Tuve un gran contratiempo de camino a Champex. Me dije: – vete a Champex y ya veremos-. Realmente pensé en abandonar en ese momento. Y entonces Mathieu se unió a mí. Y al final, su regreso me ayudó a seguir en la carrera. Intenté seguir su ritmo, me motivó. Al final tuvimos los dos un gran duelo, y lo di todo en las subidas para tratar de alcanzar a Mathieu en la línea de meta».

Declaraciones Matthieu Blanchard.

«En un momento de la carrera vi a Kilian en la distancia. Incluso me disculpé por adelantarle, le deseé buena suerte, aceleré, pero aguantó. Así que juntos fuimos a la caza de Jim. Nos presionamos mutuamente hasta el final y conseguimos hacer esta locura de tiempos.

Quería hacer 21 horas, ¡nunca imaginé hacer menos de 20 horas! Solo habría sido imposible, pero con dos de nosotros, en un continuo duelo, se hizo posible. Cuando estás luchando, ya no miras el reloj. No esperaba un resultado así».


KATIE SCHIDE CAMPEONA AROA SIO OCTAVA

La carrera femenina continuaba dando alternativas de todo tipo. Schide sigue en cabeza con Hogan, Gerbin, Pauly y Hawgood tras ella para completar el top5. Schide firma así su primera victoria, tras un 6º puesto en 2019 y un 8º en 2021 en UTMB.

Katie Schide gana UTMB 2022 con 23.15.12. La estadounidense ha sido de lejos la más sólida corredora hoy, Por un momento apenas, perdió el liderato, que retomó casi de inmediato. Tras ella, tanto Marianne Hogan y Kaytlyn Gerbin siguieron rumbo a meta para cerrar el podio femenino.

  1. Katie Schide 23.15.12
  2. Marianne Hogan 24.31.22
  3. Kaytlyn Gerbin 25.07.44

 

Por su parte, la primera española fue finalmente Aroa Sio, quien terminó octava en meta con 27.17.49 a solo 3 min del sexto puesto.

 

UTMB 2022. Oro Katie Schide. Foto Memphis Madrid

Declaraciones campeona:

Katie Schide se hizo con la victoria tras 23h15 de carrera. La estadounidense de 31 años, que vive en Francia con su pareja Germain Grangier, tuvo muchos altibajos. «Tuve una salida rápida, sacándole una gran ventaja a mis rivales», explicó la geóloga de formación. «Iba 15 minutos por delante cuando llegué a Courmayeur. En realidad, no era el plan, pero otros años empezaba demasiado despacio» .

«Cuando me pasó Mogan en La Fouly, empecé a remontar desde la misma subida a Champex. Me dije a mí misma que entonces empezaba una nueva carrera y que quedaban tres grandes retos en la carrera, así que podía remontar».

utmb 2022 podio fem. Foto Memphismadrid

 

La  gran noticia para la afición española en estos ultimos km era la sólida progresión de Aroa Sio quien ya marcha séptima a estas alturas. En un momento dado parecía capaz incluso de meterse en top5 antes de llegar a CHamonix.

Por su parte, la primera española fue finalmente Aroa Sio, quien terminó octava en meta con 27.17.49 a solo 3 min del sexto puesto.

 


UTMB 2022: Galería fotos oficial UTMB


UTMB 2022: RADIO TRAIL, DESDE CHAMONIX.

KILIAN JORNET, 4º ORO Y RECORD.

¡Histórico! Kilian Jornet ganó UTMB Mont-Blanc por cuarta vez, con récord, en 19 :49 :30 El oro femenino para Katie Schide. La carrera arrancó a gran velocidad desde la salida de Chamonix ayer por la tarde, con una diferencia de entre 15 y 30 minutos sobre la previsión.

El estadounidense Jim Walmsley iba en cabeza y dominó la carrera hasta Champex-Lac. En la subida de La Giète, Walmsley no podía comer bien y vio cómo el dúo Kilian Jornet / Mathieu Blanchard se le acercaba. El final de la carrera ofreció un duelo épico entre el francés y el catalán.

En Vallorcine, al acercarse la última subida a la Tête aux Vents, Kilian Jornet realizó un ataque decisivo. Rápidamente logró varios minutos de ventaja para tomar la delantera en La Flégère, para ganar al final en 19:49:30. Mathieu Blanchard también terminaba en menos de 20 horas (19:54:50).

Kilian se convierte así en el nuevo vencedor del UTMB Mont-Blanc con un tiempo de 19:49:30. y añade una cuarta victoria a su palmarés tras las victorias obtenidas en 2007, 2008 y 2011.

Dale al play para oir el resumen de Mayayo > UTMB 2022: KILIAN JORNET 4º ORO Y RECORD


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.