MEDALLAS ESPAÑA MUNDIAL SKYRUNNING: TRES EN ULTRA.

MUNDIAL SKYRUNNING 2022 ITALIA. Nuestra sección CARRERAS FEDME celebra el primer éxito español. logrado hoy en la Bettekmatt Skyultra que marcaba el recorrido de la prueba Ultra

.Gemma Arenas logra la medalla de plata que se suma a los dos bronces alcanzados por Sandra Sevillano y Alejandro Mayor.


MEDALLAS ESPAÑA MUNDIAL SKYRUNNING: TRES EN ULTRA

PLATA GEMMA ARENAS. BRONCES SANDRA SEVILLANO Y ALEJANDO MAYOR.

Con los valles del Piamonte italiano en la más absoluta oscuridad arrancaba a las 5:30 la segunda prueba del mundial. Una carrera que discurría por el Valle de Formazza sobre un recorrido de 58 kilómetros y 3.508 metros positivos.

Carrera muy veloz, sobre pistas muy rápidas en las que el ritmo impuesto desde el principio ha sido muy alto. Una prueba en la que los deportistas encontraban los sectores más técnicos en las elevadas del recorrido pero que no han servido para marcar diferencias mientras que la altitud si se convertía en factor determinante en una prueba con salida a 1.300 metros y que rozaba los 3.000 metros de altitud en el punto más elevado del recorrido.

 


MEDALLAS ESPAÑA: FEMENINO. GEMMA ARENAS PLATA, SANDRA SEVILLANO BRONCE

La carrera femenina y masculina tomaban la salida a las cinco y media de la mañana. Una línea de salida que contaba con Esther Fellhofer (AUT), Elisabeth Rios (BOL), Giuditta Turini (ITA), Cecilia Pedroni (ITA), Anna Strakova (CZE) e Ildiko Wermescher (HUN).

Nuestras corredoras salían en las primeras posiciones y luchaban por mantenerse en cabeza en una carrera en la que Gemma Arenas y Sandra Sevillano luchaban por los puestos de podio frente a la italiana Giuditta Turini. Yasmina Castro, más retrasada que sus compañeras de equipo, mantenía su propia lucha para entrar en el Top 10 mundial.

La línea de meta, situada en la localidad de Formazza, recibía a Giuditta Turini en primera posición, deteniendo el crono en 6:49:35. Gemma Arenas se situaba segunda (7:04:56) seguida de su compañera de equipo Sandra Sevillano (7:05:25) que se colgaba la medalla de bronce. La joven corredora canaria, Yasmina Castro detenía el crono en 7:43:02 ocupando la séptima plaza dentro del Top 10

.


MEDALLAS ESPAÑA MASC:  ALEJANDRO MAYOR BRONCE

Una salida muy rápida y explosiva que marcaría el ritmo de una carrera rápida desde los primeros kilómetros. La categoría masculina que contaba con la presencia de Anders Kjerevic (NOR), Luca Arrigoni (ITA), Luca Carrara (ITA) y Cristiam Minoggio (ITA).

El corredor italiano Cristian Minoggio marcaba un ritmo muy alto desde el inicio y pronto comenzaba a acumular tiempo frente al grupo perseguidor formado por el australiano Blake Turner y el italiano Luca Arrigoni.

Alejandro Mayor se mantenía en una séptima plaza, junto a Jesús Gil que ocupaba la octava en el primer sector de la Ultra manteniendo fuerzas para el segundo sector de la ultra en la que poco a poco recuperaban posiciones.  Alejando cazaba poco a poco a sus contrincantes hasta situarse en la tercera plaza con el segundo puesto casi a su alcance.

El italiano Cristiam Minoggio cruzaba en primera posición la línea de llegada con un crono de 5:28:25, por delante del australiano Blake Turner (06:04:46) a menos de un minuto, la medalla de bronce sería para Alejandro Mayor (06:05:23). Jesús Gil rozaba el Top5 con un 6º puesto (06:15:06) y Diego Arroyo (06:29:07) marcaba la décima posición entrando en el Top 10 de la prueba.


MEDALLAS ESPAÑA MUNDIAL SKYRUNNING 2022 ULTRA.

Categoría Femenina

1.- Giuditta Turini (ITA) – 6:49:35
2.- Gemma Arenas (ESP) – 7:04:56
3.- Sandra Sevillano (ESP) – 7:05:25

7.- Yasmina Castro (ESP) – 7:43:02

Categoría masculina

1.- Cristiam Minoggio (ITA) – 5:28:25
2.- Blake Turner (AUS) – 06:04:46
3.- Alejandro Mayor (ESP) – 06:05:23
__

6.- Jesús Gil (ESP) – 06:15:06
10.- Diego Arroyo (ESP) – 06:29:07


MAÑANA 11SEP: SKY

Mañana llega el turno de de la Sky, que partirá pasadas las 7:30 de la mañana y en la que contará con la participación española de Jordi Alís, Oswaldo Medina, Raúl Ortiz, Rosa María Lara, Marta Martinez y Patricia Pineda.


CAMPEONATOS ESPAÑA FEDME VS RFEA: HASTA 13 AL AÑO. Listado y análisis por Mayayo. ¿Cómo lo ves tu?

 

Este 2022 nos regala hasta 13 campeonatos absolutos de España para elegir, más dos Campeonatos Ibéricos. De ellos, 9 son organizados por la FEDME y 6 por la RFEA.

  • Entre los nueve de Fedme se seleccionan atletas para las 3 eventos del Mundial Skyrunning 2022 en Italia.
  • Entre los seis de RFEA se seleccionan atletas para los 5 eventos mundiales: 4 en Mundial Absoluto Thailandia 2022, más el Mundial Veteranos («Master») de Irlanda 2022.

Ambas selecciones, FEDME y RFEA compiten con exito en el medallero de los mundiales, sumando oros, platas y bronces. La elite española tambien compite de forma indistinta con una u otra selección. Teniendo esto en cuenta….no es fácil pensar lo mejor cara al futuro.

  1.  ¿Dejarlo todo como está? Con hasta 15 Campeones cada año. (SIn contar las Copa de España. que esa es otra…)
  2.  ¿Echarías a una de las dos federaciones de este deporte y cancelarías la presencia en Mundial asociado? Tras un primer pacto de caballeros para convivir en 2005, desde 2018 FEDME ha presentado multiples recursos para que RFEA quede excluida del todo.
  3.  Mantener las dos, haciendo solo Campeonatos de España selecitvos: Que cada Campeón vaya a correr un Mundial o, al menos, un Europeo?

Aqui te dejamos argumentos y punto de vista de Mayayo. Escuchalo y dejanos tu respuesta en la web si te encaja. Dale al play >> CAMPEONATOS ESPAÑA RFEA VS FEDME

Foto FEDME


 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti.  Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.