RECORD DEL MUNDO MARATÓN ELIUD KIPCHOGE. Asalto Maratón Berlin (2.01.39)

RECORD DEL MUNDO MARATÓN ELIUD KIPCHOGE. Asalto Maratón Berlin (2.01.39)  Eliud Kipchoge aborda el próximo 25SEP el Maratón Berlín, donde hace cuatro años nos dejó el record mundial que aun persiste hoy 2.01.39

Esta semaa confirnaba oficialmente en esta rueda de prensa oficial (en inglés) su objetivo de batirlo nuevamente, Por su interés os la ofrecemos íntegran en versión original y despues vamos con los detalles.

 25SEP EN VIVO! LO CONSIGUIÓ: Record del Mundo 2.01.10

 


RECORD DEL MUNDO MARATÓN

ELIUD KIPCHOGE. Asalto Maratón Berlin (2.01.39)

 

Kipchoge: «Berlín es la carrera más rápida, es donde un ser humano puede mostrar su potencial para superar los límites».

El doble medallista de oro olímpico Eliud Kipchoge lidera otro intento de récord mundia el próximo domingo 25 de Septiembre. El regreso de Eliud Kipchoge al Maratón de Berlín es uno de los eventos atléticos más esperados en 2022. Cuatro años despues de hacer historia juntos, vuelven a aunarse el maratoniano más rápido de la historia, en el circuito más rápido del mundo.

Además, la leyenda de Kenia aspira a convertirse en el segundo corredor en ganar cuatro títulos de maratón de Berlín. Y por supuesto, toca recordar que además Kipchoge también usará el evento como preparación para su tercer intento de título de maratón de los Juegos Olímpicos en París 2024.

Pero no estará solo, habrá muchos grandes del Maratón mundial en carrera: Sin ir mas lejos, el vigente campeón Guye Adola, quien como debutante en el maratón en 2017 casi sorprendió a Kipchoge.

También hay un campo femenino de clase mundial confirmado para la 48.ª edición del evento, encabezado por la pareja estadounidense Sara Hall y la plusmarquista nacional Keira d’Amato. También vale la pena echarle un ojo a la reinante campeona del Maratón Valencia de Kenia, Nancy Jelagat Meto.

RECORD MUNDO MARATÓN:  Eliud Kipchoge asalta Berlín 2022

El regreso de Kipchoge a Berlín, donde estableció el récord mundial de 2:01:39 en 2018, significa que podría volver a batirlo. Rompió el récord mundial de su compatriota Dennis Kimetto ese día por un minuto, 18 segundos.

Desde el récord mundial de Kipchoge hace cuatro años, solo Kenenisa Bekele se ha acercado a esa marca con un tiempo de 2:01:41 en Berlín un año después.

En 2019, Kipchoge se convirtió en el primer hombre en ganar el maratón de Londres cuatro veces e hizo historia al ser el único hombre en completar una carrera de 42 km en menos de dos horas, aunque en condiciones controladas.

El corredor de 37 años luego defendió su título de maratón olímpico en Tokio 2020 y regresó a Japón en marzo pasado corriendo el maratón de Tokio más rápido de la historia. Kipchoge es el favorito para conquistar su cuarto título en la capital alemana e incorporarse al exclusivo club de cuatro estrellas.

El ex poseedor del récord mundial de maratón, Haile Gebrselassie, ganó cuatro títulos de maratón consecutivos entre 2006 y 2009.

Aquí la presentación, con humor, que hacía el propio KIpchoge de su dorsal

 


Maratón de Berlín 2022: Otras estrellas a seguir

Desde la última carrera de Kipchoge en Berlín, también ha tenido que hacer frente al peor final de su carrera en el maratón. El veterano de maratón terminó en octavo lugar en el evento de Londres en 2020 detrás de Shura Kitata, un recuerdo que debería mantenerlo cauteloso con otro etíope al que se enfrentará en Berlín: Adola.

En 2017, el corredor en gran parte desconocido casi sorprende al rey del maratón cuando se hizo cargo de los últimos 5 km. Kipchoge logró recuperar tácticamente su ventaja a falta de dos kilómetros para el final y ganar lo que calificó como ‘la maratón más dura’ de su carrera.

A los 31, Adola es ahora una estrella del deporte. Venció a otro de sus héroes de la infancia, Bekele, en 2021 para ganar su primer major.

Es el segundo más rápido en la lista de largada para Berlín 2022 con un tiempo de 2:03:46 y tiene planes de ‘lograr un tiempo por debajo de las 2:03:00 horas’.

MARATÓN BERLIN 2022: Las favoritas.

La poseedora del récord estadounidense Keira D’Amato es la más rápida de las 21 corredoras de élite en el campo femenino con un tiempo de 2:19:12, su carrera ganadora en el maratón de Houston de 2022.

La corredora de 37 años espera continuar con un regreso impresionante al deporte que comenzó en 2016. D’Amato terminó octava en los mundiales de 2022 en Eugene, tras estar fuera de acción durante siete años por una serie de lesiones. A ella se unirá su compatriota Hall, que finalizó quinta en Eugene.

El mejor resultado de la nativa de California en Berlín llegó en 2019 (top5), y ha registrado dos podios en las carreras de maratón. La corredora de 39 años, que también está lista para el maratón de Nueva York de 2022, fue segunda detrás de la poseedora del récord mundial Brigid Kosgei en el maratón de Londres de 2020 y tercera en Chicago el año pasado.

Ojo a las africanas orientales lideradas por las otras corredoras sub 2:20 en la keniana Nancy Jelagat Meto que llega a Berlín con una marca personal de 2:19:31 de nuestro Maratón Valencia 2022, y Vibian Chepkirui, ganadora del Viena Maratón de la ciudad en 2:20:59 en abril.

Los etíopes están representados por la subcampeona del Maratón de Praga, Gutemi Shone Imana, y Workenesh Edesa, que fue sexta en el maratón de Valencia de 2019.


EILUD KIPCHOGE, EN SU MEJOR MOMENTO

El atleta del NN Running Team cuenta con un récord inigualable en la distancia de 42,2 km y ha ganado 14 de los 16 maratones de su carrera. Esto incluye títulos olímpicos consecutivos en los Juegos de Río y Tokio y nueve victorias en Abbott World Marathon Majors.

En su aparición más reciente en el maratón de Tokio en marzo, el keniano triunfó en 2:02:40, el cuarto tiempo de maratón más rápido de la historia.

Más sobre aquella gran carrera este mismo año >> MARATÓN TOKIO 22


RELOJ GPS KIPCHOGE: COROS PACE 2 EK KIPCHOGE EDITION

Batería gps 30H + Pod técnica carrera.

Nuestra sección RELOJ GPS presenta análisis completo del reloj gps más joven, pequeño y accesible de la gama COROS, apadrinado por el bicampeón olímpico Eliud Kipchoge.

Este kit agrupa el COROS PACE 2 + 2 correas + COROS POD, todo ello por 250€ (200€ solo el reloj) Se producirán solo 5.000 unidades, que acaban de salir a la venta.  Un gps nacido para correr sobre asfalto, entrenamiento en gimnasio y similares. Arrancamos con el lanzamiento mundial original en inglés de ayer. 

Coros Pace 2 review in english, here. 


 

RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.