VAL D´ARAN BY UTMB 2023 (6-9JUL): Abre inscripciones 28SEP

VAL D´ARAN BY UTMB 2023 sigue creciendo. Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2023 repasa novedades de la prueba, cuya tercera edición se celebrará del 6 al 9 de julio. A destacar, una carrera nueva de 30k.

Abre inscripciones el próximo 28SEP a las 11h De nuevo será la final europea de UTMB World Series.  Arrancamos recordando la edición inaugural 2021 con Mayayo desde dentro y vamos luego con ultima hora 2023

 


VAL D´ARAN BY UTMB 2023 (6-9JUL)

Val d’Aran by UTMB se prepara para vivir la tercera edición de su historia. Nacida dentro del paraguas del proyecto multinacional conjunta formada por Ironman y UTMB, cuenta tambien con una muy especial implicación de los propios Michel y Catherinne Poletti.

Lógica pues que sigan siendo la gran apuesta corporativa del circuito en Europa, por encima incluso de carreras como Lavaredo Ultra Trail y vuelva a ser final continental, forzando así el paso para quienes sueñan con tomar la salida en Chamonix más adelante.

A nivel empresarial, tal como hace la matriz en Chamonix que está ya en oho pruebas, Aran sigue ampliando ofertas para poder generar más ingresos, vamos con los detalles para 2023.

Aran UTMB 2022. LiqenStudio©


VAL D´ARAN BY UTMB 2023: Lo más destacado.

  • Val d’Aran by UTMB vuelve a ser Major de Europa: Doble de Running Stones y más posibilidad acceder UTMB® World Series Finals, las carreras UTMB®, CCC® y OCC de UTMB® Mont-Blanc.
  • Se celebrará 6-9HJUL 2023. Abre inscripciones 28SEP 11h.
  • VDA y la CDH experimentan ligeros cambios en sus recorridos buscando mejorar la experiencia de los corredores.
  • PDA y la SKY Baqueira Beret se mantienen sin variaciones, con salidas el jueves 6 y el sábado 8 de julio respectivamente.
  • Nueva carrera EXP (Experiéncia d’Aran), de 30 kilómetros, que tendrá lugar el domingo 9 de julio.

 


Val d’Aran by UTMB®, Major de Europa

Val d’Aran by UTMB® se confirma como una de las tres UTMB® World Series Majors que habrá en el mundo en 2023, a falta de conocer el nombre de las citas americana y asiática.

Por segunda vez consecutiva, el evento pirenaico será el único en Europa que ofrecerá una plaza directa a los diez primeros hombres y las diez primeras mujeres que finalicen la VDA, la CDH y la PDA en las UTMB® World Series Finals (OCC, CCC® o UTMB®) en la categoría equivalente.

Además, sus los ganadores de las categorías de edad también podrán acceder de manera directa a UTMB® Mont-Blanc:

  • Se asignarán 55 dorsales directos para las categorías de edad.
  • A cada categoría de edad representada en la línea de salida se le asignará al menos un dorsal.
  • Los demás dorsales se otorgarán en proporción al número de corredores presentes en cada categoría de edad.

Por otro lado, Val d’Aran by UTMB otorgará de nuevo a sus finishers el doble de Running Stones, lo que duplicará las probabilidades de acceso a UTMB® Mont-Blanc.

Salida CDH 105k 2021 – Foto: Sabugo CARRERASDEMONTANA.COM


Nueva carrera EXP 30k

Una nueva distancia se incorpora a la “familia” Val d’Aran by UTMB®. La EXP 30k, “Experiéncia d’Aran”, es tanto una carrera para los amantes de la media distancia, como para iniciarse un poco más en el mundo del trail running, que nace con el propósito de incentivar la participación en las pruebas de larga distancia.

Encuadrada en la categoría 20K, la EXP cuenta con un recorrido circular de alrededor de 30 kilómetros, con unos 2.000 metros de desnivel positivo, con salida y llegada a Vielha, y tendrá lugar el domingo 9 de julio. Otorgará el doble de Running Stones, en la categoría 20K.

VDA y la CDH ligeros cambios

Las dos distancias más largas de Val d’Aran by UTMB®, la VDA y la CDH, presentan algunas variaciones con respecto a ediciones anteriores, con el objetivo de mejorar la experiencia de los corredores.

La VDA pasa a tener una distancia de 163 kilómetros, con 10.000 de desnivel positivo, modificando la primera parte de su recorrido, e incorporando una nueva zona alrededor del Tuc d’Armèros. Todo ello sin perder los icónicos pasos por Artiga de Lin, Liat, Montoliu, Colomèrs…

La CDH gana algunos kilómetros, pasando a tener 110 kilómetros, y un desnivel positivo de 6.400 metros. Al igual que su hermana mayor, añade una nueva zona de paso por el Tuc d’Armèros y Còth de Varradòs.


 

PDA y SKY Baqueira Beret

Tras el éxito de su pasada edición, la PDA volverá a arrancar en jueves, 6 de julio, desde el pueblo de Salardú, sin ninguna modificación en su trazado.

Por su parte, en sus 15 kilómetros y 850 metros de desnivel positivo, la SKY Baqueira Beret seguirá recorriendo el Pla de Beret, con sus dos categorías: SKY Promesas, abierta a corredores de edades comprendidas entre 16 y 20 años; y SKY Master, de 21 en adelante.

Además, durante toda la mañana se celebrará el Trail Festival Baqueira Beret, el festival outdoor dedicado a las familias y acompañantes, de la mano de la estación de sky Baqueira Beret. Juegos, actividades, y carreras para los más pequeños de la casa, al mismo tiempo que se podrá animar a los participantes en la VDA, que ya llevarán 100 kilómetros en sus piernas.

Mayayo en meta PDA 2021. Foto. Org.


 

INSCRIPCIONES VAL D´ARAN BY UTMB

El próximo miércoles 28 de septiembre, a las 11:00 horas, se abre el período de inscripción para participar en la tercera edición de Val d’Aran by UTMB®.  Los precios serán variables en función de la fecha de inscripción, y limitados a un número concreto de dorsales.

El cambio de precios puede producirse en cualquier momento, ya que se basa en las fechas indicadas y la cantidad de corredores inscritos. Superado el número de corredores registrados en un tramo, se saltará directamente al siguiente rango de precios. Además, habrá un precio inicial de oferta.

 


VAL D´ARAN BY UTMB 2022: CRÓNICAS Y RESULTADOS

Si quieres conocer como fue la ultima edición de esta prueba, aqui puedes ver nuestra cobertura de la misma en detalle, tantos las crónicas de las carreras, como los resultados completos de cada popular.

CRÓNICAS

PDA-55k Oro Maite Maiora y Yun Jinqao. Cronica.

CDH-105K: Oro Andreu Simón y Katie Schide. Crónica.

VDA 161K Oro Germain Grangier y Amandine Ginouves

 

RESULTADOS.

Como siempre busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.

Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontar el resultado de tu carrera en ARAN BY UTMB 2022 búscalo en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.


 

COMO PREPARAR UNA ULTRA TRAIL:

Especial Radi trail: La PDA 55K por Mayayo

Preparar una ultra trail, siempre un reto. Hoy recordamos con Mayayo como resolvió con exito la PDA 55k inaugural del 2021.Lo hizo tambien, combinando con una nueva solución científica, creada en España por Gretelplanner.

Aplicamos su modelo a los 55k de esta Aran by UTMB. Escuchar ahora como funciona la «chuleta» que preparamos para la carrera sobre tiempos de paso, comida, bebida, uso de material y demás. Dale al play > COMO PREPARAR ULTRA PDA 55K.


.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.