ZUMAIA FLYSCH TRAIL- FINAL COPA MUNDO WMRA. Robert Loic y Lucy Murigi vuelan con el fuego de San Telmo

ZUMAIA FLYSCH TRAIL- FINAL COPA MUNDO WMRA. Robert Loic y Lucy Murigi vuelan con el fuego de San Telmo. Nuestra sección TRAIL RUNNING EUSKADI celebra una mágica 13ª  edición donde el pasillo humano de San Telmo hizo volar a Lucy Murigi y Robert Loiic hasta lograr nuevos records de carrera.

Además, la clásica vasca, con su especial ambiente de mar y montaña, ha cerrado la Copa del Mundo WMRA Long Distance 2022, ganada por Petro Mamu y Lucy Murigi. Aquí podreis ver el streaming completo con Jokin Lizeaga y Mayayo como locutores. (2OCT-9.30/14H)


 

ZUMAIA FLYSCH TRAIL-

FINAL COPA MUNDO WMRA.

La Zumaia Flysch Trail celebró este fin de semana su 13ª edición bajo un ambiente inmejorable: Sol radiante, cielos azules y la belleza de los acantilados junto al mar, aunado con las verdes colinas que forman el parque natural Geoparkea.

Este paisaje único es uno de los pocos sitios del patrimonio geológico en el mundo, no en vano ha protagonizado varias películas y series, desde “Juego de Tronos” hasta “Ocho Apellidos Vascos.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL: MEDIA MARATÓN 2OCT (22k/D+850m)

La salida de la prueba reina deportiva se dará a las 10AM: El trazado nos lleva en un gran viaje deportivo y de paisajes. A lo largo de 22km/D+850m el recorrido primero serpentea hacia el oeste a lo largo de la costa en subidas cortas y contundentes. Viajando a través de los espectaculares acantilados del Geoparque Mundial de la UNESCO de la Costa Vasca.

Después de 10 km, la carrera da un gran giro hacia el interior y se dirige de nuevo hacia Zumaia, tomando el espejo del recorrido exterior y cruzándose sobre sí mismo varias veces mientras gira hacia la costa y vuelve hacia el interior.

El decorado se vió realzado un año más por la pesión de  los aficionados vascos que acudieron en  masa a animar. Un pasión por las carreras de montaña que ya se ha ganado una fama mundia.

En este caso apostaron por concentrarse en la parte más dura del recorrido para apoyar mejor a los 700 corredores en liza. De esta forma, el esfuerzo final para superar la feroz rampa a la Ermita de San Telmo llevaba a cada corredor a través de un espléndido pasillo humano, como cada año en Zumaia.

.


ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2022

Robert Loic y Lucy Murigi vuelan con el fuego de San Telmo

Siendo la octava y última carrera Long Distance en Copa del Mundo WMRA 2022, Zumaia Flysch Trail, ofreció carreras emocionantes y tiempos ultrarrápidos en un día perfecto para las carreras de montaña en el País Vasco.

Además de decidir los podios de la categoría Larga, como evento Gold Label que ofrece 50 puntos valiosos a los ganadores, contribuiría en gran medida a determinar la forma de la clasificación general combinada („Overall“) a medida que la Copa del Mundo avanza hacia su conclusión final la semana próxima con la vertical Uphill de Chiavenna (Italia)

UNA ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2022 RADIANTE

En marcado contraste con el diluvio que experimentamos cuando la Copa del Mundo llegó aquí en 2021, los atletas fueron recibidos con cielos despejados el Dmingo cuando partieron de la plaza Gurrutxaga a las 10 a.m. para afrontar los  22,2k de constante sube-baja a lo largo de la costa vasca.

Entre los participantes se encontraban la bicampeona mundial Lucy Murigi, que buscaba mejorar el segundo lugar que obtuvo aquí el año pasado, y la italiana Camilla Magliano, que corría su décima carrera de la temporada en la Copa del Mundo hasta el momento. Ambas tenían a tiro el oro mundial Long Distance en la gran final de Zumaia. Entre sus rivales clave destacaba la pareja vasca formada por la reaparecida Leire Fernández Abete y la legendaria Oihana Kortazar.

En la carrera masculina, Robert Loic llegaba como gran favorito tras su vctoria en Canfranc-Canfranc el mes pasado, un resultado que le permitiría subir al podio de la categoría Larga, mientras que Raúl Criado competía en un terreno familiar, después de haber obtenido la victoria en la carrera de 42 km aquí el año pasado.

El corredor de la selección española Bora Fernández llegaba tambien en plena forma, dentro de su recta final al Mundial de Thalandia. Nuevamente, un fuerte contingente vasco los empujaría hasta el final con Hassan Ait Chaou a la cabeza.

La afición de Zumaia desata el fuego de San Telmo

Un año más, cuando los corredores llegaban al último tramo hacia la meta, con los pulmones ardiendo y las piernas doloridas, al emprender la última subida empinada en la Ermita de San Telmo eran recibidos por miles de aficionados vitoreándolos sin descanso por su nombre, Un verdadero campo de fuerza que les impulsaba hacia arriba por encima de sus fuerzas.

La ganadora de la copa del mundo, la Keniata Lucy Murigi, dijo: «Me estaba esforzando al máximo para batir el récord, y cuando abordé esa trepada feroz, apenas me di cuenta de ella porque los aplausos de la multitud me hicieron volar a través de ella».


LUCY MURIGI Y ROBERT LOIC REVIENTAN LOS RECORDS

Robert y Murigi  se pusieron en cabeza bien temprano, acelerando el ritmo mientras Criado, Magliano y Kortazar los perseguían con coraje. A pesar de los esfuerzos de los que estaban detrás, ambos atletas no hicieron sino aumentar su ventaja,

sLos dos supieron aprovechar al máximo las condiciones de carrera, más un espléndido estado de forma, que les llevo a fijar impresionantes nuevos récords en el curso, premiados ambos con un jugoso premio en metálico por ello.

RECORD MASCULINO ROBERT LOIC El 1:28:41 de Robert fue 8 minutos más rápido que el tiempo ganador de Geoffrey Ndungu del año pasado y más de 4 minutos por encima de Raúl Criado, quien chocó los cinco para llegar al final y obtener un jubiloso segundo lugar.

Hassan Ait Chaou corrió una segunda mitad fuerte, superando a Borja Fernández e incluso ganando terreno a Criado, terminando 49 segundos atrás en el tercer lugar. Fernández se mantuvo en el cuarto lugar por delante de Asier Labairu en el quinto.

RECORD FEMENINO LUCY MURIGI: El margen de victoria de Murigi fue menor, pero no mucho. Cruzó la línea en 1:39:59, finalizando una actuación dominante que la vio ganar por casi 4 minutos.

Por detrás, después de haber corrido más o menos juntas durante la mayor parte de la carrera, Kortazar pudo al fin abrir una mínima brecha con Magliano en las últimas etapas, reclamando el segundo lugar con un margen de 18 segundos. Charlotte Cotton fue 4ª mientras que Ainara Uribarri fue 5ª. Leire Fernández Abete llegaba sexta confirmando que está de vuelta a gran nivel.


LUCY MURIGI Y PETRO MAMU GANAN

COPA DEL MUNDO WMRA LONG DISTANCE

La victoria de Murigi fue suficiente para superar a Joyce Njeru y obtener la victoria general en la categoría Larga. Magliano estuvo tentadoramente cerca de superar también a Njeru, quedándose solo 2 puntos por debajo pero tomando el tercer escalón del podio de la categoría como primera recompensa por una larga temporada de carreras.

La victoria en la categoría general siempre estuvo fuera del alcance de Robert, que llegaba demasiado puntos detrás de Petro Mamu antes de la carrera, pero en Zumaia logró auparse en la clasificación del cuarto al segundo, superando a la pareja africana de Patrick Kipngeno y Philemon Kiriago, que han sido tan prolíficos. esta temporada. Kiriago termina tercero.

RANKING COMPLETO COPA DEL MUNDO WMRA LONG DISTANCE 2022


ZUMAIA FLYSCH TRAIL EN VIVO

Jokin Lizeaga y Mayayo, para Radio Trail

 

El Domingo vivimos la Final Copa del Mundo WMRA en la XIII Zumaia Flysch Trail con un nivel estratoférico, que reventó los dos records, masculino y femenino. La keniata Lucy Murigi y el francés Robert Loic volaban hasta meta, impulsados en los ultimos kilómetros por el espectacular pasillo humano de San Telmo.

Jokin Lizeaga y Mayayo nos trejeron en vivo toda la carrera: De la salida a la entrega del ultimo premio fueron cuatro horas de transmisión en directo. Hoy revuperamos para ti los mejores 45min de todo el programa, con la magia del directo.

Las primeras palabras de la Campeona Copa del Mundo 2022 Lucy Murigi en meta, las risas entre Oihana Kortazar y la itlaiana Camilla Magliano tras mantener un duelo soberbio durante toda la carrera. La ilusión de Borja Fernández, en plena preparación aqui del Mundial Montaña y Trail Thailandia de NOV con la seleccion española. Y mucho más.

Dale al play para escucharlo > ZUMAIA FLYSCH TRAIL EN VIVO, JOKIN Y MAYAYO. 


RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.