CONTREBANDIERS TRAIL DESDE DENTRO. FIESTA DE TRAIL Y BTT EN PIRINEOS

CONTREBANDIERS TRAIL DESDE DENTRO. FIESTA DE TRAIL Y BTT EN EL PIRINEO POR EQUIPOS. Este fin de semana 1 y 2 de octubre se ha celebrado en el Pirineo la primera edición de la carrera por equipos Contrebandiers.

Edición inaugural 1-2OCT. Hace unos días os presentamos porqué nuestro equipo de CARRERASDEMONTANA, formado por Ignacio y Alejandro se lanzaron a la aventura. Escuchales aquiCONTREBANDIERS, TRAIL Y MOUNTAIN BIKE CRUZANDO PIRINEOS.


CONTREBANDIERS (1-2OCT) 175 km / 7375 (M+)

Ultra Trail y BTT por equipos en Pirineos.

RECORRIDOS Y MODALIDADES

La Contrebandiers es una carrera con distintas modalidades para correr por equipos. Consiste en completar 8 etapas, 4 tramos de trail y 4 tramos de btt, para recorrer 175 km con 7375 (M+) durante 2 días. Se podía participar en grupos de 4 o bien por parejas que podían correr las etapas de forma alterna o bien por modalidad. Cada equipo podía completar los tramos con la estrategia que consideraba más idónea.

El equipo CARRERASDEMONTANA formado por Ignacio y Alejandro han participado en Contrebandiers haciendo una modalidad cada uno, Ignacio con la BTT y Alejandro los tramos de trail.

Vamos con los detalles de su carrera.

 


CONTREBANDIERS TRAIL: UNA FIESTA EN PIRINEOS

Por Ignacio y Alejandro

 

Hemos titulado esta crónica una «Fiesta en Pirineos» porque eso es lo que hemos tenido la oportunidad de vivir este fin de semana allí. Organizaciones, ayuntamientos y voluntarios volcados con un evento a ambos lados de la frontera, sin duda complejo de organizar. Sin embargo ha sido todo un éxito.

Vamos con los detalles de nuestra carrera.

Viernes, viaje hasta Saint Lary-Soulan. Recogida de dorsales, chips y tiempo para charlar con la organización, alcaldes de municipios y oficinas de turismo de ambos lados de la frontera. Esto promete, se nota que es diferente.

Tras un picoteo en el polideportivo, charla de presentación de Rafa, de Zona Zero. Historia de la carrera y emocionado recuerdo para José Buil, uno de los ideólogos de esta carrera y que nos dejó hace poco, gracias por haber sido parte de esto. Tras el briefing mejor sensación aun de que la carrera es especial y rumbo al hotel para descansar porque temprano comienza la carrera.


Día 1, de Saint Lary-Soulan a Boltaña

98.9 Km / 4.060 (M+)

El primer día de Contrebandiers cruzaba de Francia a España completando una distancia total de 98.9 km y un desnivel de 4.060 (M+).

 

Salida a las 7:30 de la mañana, retraso de 30 minutos para no salir de noche. Buena temperatura y previsión de día despejado. Salida desde el pueblo de Saint Lary-Soulan para afrontar la primera etapa de las 8 de la carrera comenzando con un tramo de trail de 16,3 km y 1050 (M+).

Tras unos metros por el pueblo y acompañados por los reconfortantes aplausos de los acompañantes y de los madrugadores, hicimos los primeros kilómetros en ascenso por pista para que los ritmos colocasen a cada uno del pelotón en su lugar.

Tras esto, un fuerte repecho que estiró más el pelotón seguido de un rápido y corto descenso a Pont Tisné. Después, el último tramo de 10k en ascenso constante por el precioso valle de de Rioumajou que se desperezaba con los primeros rayos de sol hasta llegar al Hospice de Rioumajou en cota 1560m.

Descanso para reponer fuerzas y energías disfrutando de las vistas del circo de Rioumajou y al Puerto de Plan o Rioumajou (2.527 m), paso de la 2ª etapa a España.

CORRIENDO HACIA ESPAÑA

A las 10:30 de la mañana Alejandro afrontaba el 2º de los tramos de trail, la etapa reina de los tramos de trail de Contrabandiers con 22,7 km y 1240 (M+). Una etapa de alta montaña para cruzar la frontera por el Puerto de Plan o Rioumajou (2.527 m), una altitud considerable habiendo partiendo horas antes de los 830 metros de altitud de Saint Lary-Soulan.

Los tramos iniciales de pradera alpinas y arroyos progresivamente dejaban paso a la pizarra negra, 6k para completar prácticamente todo el desnivel positivo de la etapa.

Repechones de escombreras muy duras al final hasta alcanzar el collado. Tras coronar,  descenso largo y precioso por prados y bosques hasta llegar a las Bordas de Lisier.

Después más descenso hacia el fondo del Bal de Chistau cruzando varias veces el río. Al final, meta en Plan, contento por haber acabado sin contratiempos y con fuerzas para afrontar los tramos del domingo.

Tiempo para disfrutar de la familia y de la fiesta de la organización mientras Alejandro esperaba a Ignacio que ya había comenzado su primer tramo de btt, la 3ª etapa de Contrebandiers.

PEDALES HACIA PLAN

A las 12:30, también con muy buena meteo se daba la salida del primer tramo de btt con inicio y final en Plan.

Tramo circular de 28,2 km y 885 (M+) desde Plan por la Basa del Abet. Tras unos km iniciales paralelos al río y por las calles de San Juan de Plan, Ignacio afrontaba la subida a la Basa del Abet con imponentes vistas al Bal de Chistau y el Posets (3.375 m).

Tras alcanzar la cota más alta a 1900m, descenso rápido por zonas de praderas inicialmente  y luego por senderos, algunos muy técnicos, para regresar de nuevo a Plan. Afortunadamente, Ignacio completó el tramo sin caídas ni contratiempos técnicos…por esta vez.


.ped

PEDALES HASTA BOLTAÑA.

Tiempo para reponer fuerzas con la fiesta montada por la organización, fideuá para todos! Enseguida a recoger material para hacer el transfer hacia la Lafortunada para afrontar la última etapa del día.

A las 15:45 h Ignacio comenzaba otro tramo de puro mtb por los senderos de Zona Zero Pirineos. La 4ª etapa, con 28,2 km y 885 (M+) le llevaría a Boltaña.

Sin duda una etapa difícil, con tramos muy técnicos. Los primeros tramos por carretera y una subida exigente por sendero sirvieron para colocar el pelotón. Después, un tramo rápido hasta Escalona con algunos pasos por barrancos que obligaron a echar el pie a tierra.

Desde Escalona, ascenso de muchos metros hasta el precioso pueblo Muro de Bellós que desde la colina dominaba todo el valle. Un tramo muy exigente que estiró aún más el pelotón junto con el siguiente tramo que coronaba el Collado de San Crabás.

Ambos tramos pusieron a cada uno en su sitio marcando muchas de las diferencias que se vieron en meta. Después sucesión de senderos técnicos con tramos de pedaleo llano, descenso e incluso exigentes subidas.

Pero todavía quedaba alguna sorpresa en la etapa con un par de ascensiones por este mítico sendero de Zona Zero Pirineos hasta alcanzar la bajada por una senda de piedra y margas grises hasta la meta de Boltaña.

Meta para Ignacio en Boltaña, de nuevo sin sustos ni contratiempos, algo muy importante para poder afrontar con garantías las etapas del 2º día de Contrebandiers.

.

Tiempo para abrazos y risas y disfrutar de la meta de nuestro equipo de CARRERASDEMONTANA tras haber completado la mitad de la carrera.

Y sorpresa! Fiesta! Despliegue por todo lo alto con mesas en la Plaza Mayor de Boltaña, caldereta para todos!! Tiempo para disfrutar del momento y de la hospitalidad de estas gentes mientras compartimos lo vivido durante el día. Antes de lo que nos gustaría, al hotel a descansar y en la retina todavía los paisajes preciosos por los que habíamos pasado.

.


Día 2, de Aínsa a Saint Lary-Soulan

76.1 Km / 3.315 (M+)

 

Segundo día de carrera para cruzar de España a Francia, completando una distancia de 76.1 km y un desnivel de 3.315 (M+).

.

Turno para Ignacio para comenzar la carrera del domingo. El primer tramo comenzaba a las 7:30 de la mañana con salida en la Plaza Mayor de Aínsa, ESPECTACULAR. 

.

Una etapa inicial rápida de rally y cross country para alcanzar Lafortunada tras 27 km y 840 (M+).

Subida inicial por las típicas margas grises o badlands de Zona Zero. Después tramos consecutivos de carretera y pista hasta llegar al pueblo de Pueyo de Aragüas con vistas fantásticas de la Peña Montañesa.

En un tramo no complicado, rama a la rueda e Ignacio sale por delante de la bicicleta. Dolor de codo, arañazos en costado y espalda pero aparentemente nada grave. Enseguida un voluntario avisando a Protección Civil y a los médicos de la carrera para que vengan a por él. Más corredores se paran, grandes todos. Pero Ignacio coge el walkie-talkie y les dicen que no vengan a por él. Quiere terminar el tramo aunque ya sabe que no hará la última etapa porque se retirará en meta.

Dura subida de casi 900 metros y después, varios tramos en progresivo ascenso cruzando los pueblos de Araguás,  Laspuña y Socastiello hasta coronar un pequeño puerto. Tras eso, una rápida bajada por pinar con curvas sinuosas hasta Beadaín y enseguida meta en Lafortunada. Atención médica, vendajes, hielo y aparentemente nada grave.

A las 10 de la mañana, en el dolmen de Tella, comenzaba Alejandro el primer tramo de trail. La 6ª etapa de Contrebandiers, de 13 km y 925 (M+). En pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ponía rumbo hacia el Valle de Pineta y de Bielsa.

Con inicio en pista en subida para coger ritmo, comenzaba la subida constante para alcanzar el Portillo de Tella a 2.089 m.

Tras cruzar el puerto, bajada por un sendero técnico de zetas por el estrecho Canal del Portillo. Muchos desnivel negativo con 400 metros negativos en 1,5 km.  Sendero hasta el Refugio de Montinier y tramo en bajada suave y progresiva pasando por la Borda Musulié.

Más bajada por bosque y algún tramo vertical y con zetas antes de alcanzar la meta en Bielsa. Alejandro completaba el 6º tramo sin contratiempos. Aun sabiendo que la carrera se había acabado para el equipo, contento porque a Ignacio no le hubiera pasado nada.

Fiesta de nuevo en Bielsa con barbacoa a la brasa para todos. Sin duda esta gente sabe organizar eventos y se vuelca en ellos.

Tras un descanso para recuperar y sin haber podido tomar el vermú que la organización tenía en meta, transfer hacia la boca sur del túnel de Bielsa.

SALIDA TUNEL DE BIELSA TRAIL

En el túnel de Bielsa, se daba la salida a la penúltima etapa de Contrebandiers, último tramo de trail de 17 km y 870 (M+). Paso transfronterizo para alcanzar Francia cruzando por el histórico paso del Puerto Viejo de Bielsa (2.382 m).

Recuerdo emocionado por la historia del Sobrarbe y el significado de este puerto para sus gentes. Tras la salida, Carlos, corredor local sale como un cohete. ¿Cómo alguien puede subir tan rápido por esa cuesta? Hace 80 años, su abuelo, los abuelos de su pareja y mucha gente del Sobrarbe cruzaron ese mismo puerto por motivos radicalmente distintos.  Corona el primero, lo que ya de por sí tiene otro premio, el premio José Buil para los corredores que crucen primero la frontera, igual que el que hubo ayer.

Tramo inicial por el sendero empinado de subida y con un recuerdo inevitable con cada paso para aquellos que hace muchos años tuvieron que pisar las mismas piedras para exiliarse. Tras un primer tramo de bosque, los pinos progresivamente desaparecen para dejar paso a los prados alpinos y a lo lejos el Puerto Viejo.

Tras cruzar el collado, sendero francés hacia el Valle de la Gelá con impresionantes vistas del macizo del Néouvielle. No puedo evitar pararme para disfrutar de las vistas.

.

Después bajada rápida constante con la queja de las piernas después de tantos kilómetros y desniveles, pero sin guardar nada rumbo a Pont de Moudang. Tras alternar tramos de pista, carretera y sendero, meta en Pont de Moudang.

Feliz por haber podido completar los 4 duros tramos de trail con una distancia total de 70k, 3800 (M+) y 4200 (M-).

ACCIDENTE BTT EN TRAMO DESCENSO FINAL

Mi compañero Ignacio se lanzó al tramo final hacia meta y, cosas de la moutain bike, sufrió un accidente que sin ser grave, no le permitió llegar a meta. Y aunque Ignacio no pudimos completar el último de los ocho tramo Contrebandiers, no dejamos de disfrutar de la fiesta que hay en el lado francés.

Hospitalidad sentados al sol en una pradera mientras disfrutamos de guiso y tarta, de nuevo un 10 para la organización.mY ya en meta, tiempo para disfrutar del fin de fiesta  y podiums en Saint Lary-Soulan.


CONTREBANDIERS TRAIL, DESDE DENTRO: EN RESUMEN…

Contrebandiers ha sido todo un éxito y estamos muy contentos de haber vivido la edición inaugural. ¿Por qué? Sin duda por muchos motivos…

Contrebandiers es una carrera diferente, con mucho trabajo detrás y con una organización impecable. 

  • Es una carrera con historia, una carrera con la voluntad de unir vecinos, pueblos y comarcas.
  • Es una carrera con un recorrido espectacular y con una dificultad técnica importante.
  • Es una carrera con un programa paralelo ideal para que la familia y acompañantes disfruten de la hospitalidad de los pueblos por los que pasa.

 

Y sobre todo creemos que es un ejemplo.

Es un ejemplo de que se pueden hacer carreras con cariño, con atención en los corredores y acompañantes. Los sabes cuando de repente te encuentras un médico salido de la nada sentado en una piedra en medio del monte.

  • Es un ejemplo para que los eventos deportivos sean un instrumento para poner en valor una región. Los sabes cuando compartes dorsal y transfer con un alcalde mientras hablas de carreras y de la región del Sobrarbe.
  • Es un ejemplo de cómo todo el mundo tiene cabida en la montaña. Los sabes cuando se comparten caminos con respeto. Caminos con historia y que antes eran imprescindibles y que ahora sin un uso deportivo quizá se perderían.  
  • Y por último, es un ejemplo de cómo el diálogo y la voluntad de hacer algo especial puede aunar ayuntamientos y países. Lo sabes cuando una carrera entre 2 países es un éxito y tiene más voluntarios que corredores.

 

Por todo lo vivido, gracias a tantos por habernos permitido disfrutar de una Fiesta en el Pirineo con Contrebandiers 2022.

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.