CONTREBANDIERS, DESDE DENTRO: 170K TRAIL RUNNNING Y BTT PIRINEOS (1-2OCT) Previa

CONTREBANDIERS, DESDE DENTRO: 170K TRAIL RUNNNING Y BTT PIRINEOS (1-2OCT) Previa. Hace unas semanas os avanzamos el proyecto Contrabandiers, que aúna 8 tramos de trail y btt por equipos cruzando el Pirineo en 2 DÍAS: Ida Saint Lary a Boltaña, vuelta de Aínsa a Saint Lary-Soulan.

Una apuesta diferente, con una ilusionante edición inaugural. Estaremos en carrera, con el equipo CARRERASDEMONTANA formado por Ignacio y Alejandro. Dale al play para saber como la ven   CONTREBANDIERS, 170k TRAIL Y MOUNTAIN BIKE


CONTREBANDIERS (1-2OCT) 175 km / 7375 (M+)

Ultra Trail y BTT por equipos en Pirineos.

De Saint Lary a Boltaña; De Aínsa a Saint Lary.

 

La Contrebandiers es una carrera con distintas modalidades para correr por equipos. Consiste en completar 8 etapas, 4 tramos de trail y 4 tramos de btt, para recorrer 175 km con 7375 (M+) durante 2 días. Se puede participar por parejas que pueden correr las etapas de forma alterna o bien por modalidad o bien en grupos de 4. Cada equipo puede completar los tramos con la estrategia que considere más idónea.

El equipo CARRERASDEMONTANA participará en la edición inaugural. Está formado por Ignacio y Alejandro que participarán haciendo una modalidad cada uno, Ignacio hará la BTT y Alejandro los tramos de trail.

Una carrera con toda una historia detrás que te contamos hace unas semanas y que data nada más y nada menos que de 1990. Un grupo de alocados e ilusionados ciclistas de ambos lados del Pirineo se retaron a una carrera transfronteriza…diferente. La prueba suponía una ida y vuelta cruzando los Pirineos por todo tipo de terrenos.

Por si el reto deportivo con un respaldo histórico tan impresionante fuera poco y  quieres saber por qué no nos podíamos perder una edición inaugural sigue leyendo.

grand raid pyrenees 2012 fotos col portet a ref cabane (19)

Paisajes Contrebandiers: Las dos caras del Pirineo. Foto Mayayo

.


.

CONTRENBANDIERS: Una aventura diferente.

Por qué se apuntaron Ignacio y Alejandro

 

Nada más llegar la propuesta para participar en este proyecto decidimos formar parte. ¿Por qué? Más allá del reto deportivo que supone y sobre el que luego volveremos, creemos que esta carrera reúne todos los ingredientes para ser una carrera especial.

Quizá en mi caso es lo que busco, carreras «especiales» por algún motivo, ya sea por la historia, el recorrido, la organización…. no el mero hecho de devorar kilómetros.

Eso hace que tampoco participe en muchas pruebas, lo cual sin duda puede sesgar mi opinión, pero veo las carreras como un momento para disfrutar de la carrera en sí, de la montaña, del sitio donde se celebra y todo ello con familia y amigos.

 

¿Y qué tiene Contrebandiers, de especial?

Pues a priori creo que lo tiene todo. Y con la presentación de la carrera, clara, concisa, sencilla, lo dice todo: «Sigue la senda de los contrabandistas. Una cordillera, 2 países y un territorio histórico: Pirineos». Sin duda, una presentación que llama la atención (enhorabuena a la organización). En ella además se incluyen muchos factores y los ingredientes para que se pueda convertir (ojalá) en una carrera de referencia para los corredores que les pueda motivar un reto de estas características.

Desgranando la frase de presentación y buceando más en su web, por un lado es una carrera «lógica», con historia. El trazado discurre por caminos y sendas inicialmente utilizadas por los pastores, leñadores y cazadores de ambos lados de la frontera y posteriormente para realizar intercambios y contrabando a través de los collados del Pirineo.

También fueron algunos de los caminos utilizados por los españoles tras la Guerra Civil. En definitiva, caminos plagados de historia, de hecho por aquí pasa el Camino de Santiago más bravo desde tiempo inmemorial. Tus amigos te escucharán en cuanto empieces a hablar de esto y decir que vas a correr la «carrera de los contrabandistas», explicar la historia de los caminos y su ancestral utilización o la más reciente en la postguerra. O simplemente decir que un sábado vas de Francia a España y el domingo vuelves… querrán que les cuentes la experiencia sin duda.

Por otro lado, Pirineos. Una palabra con toda su esencia, un nombre con todas las implicaciones para la gente que ama la montaña, ya sea a pie o sobre 2 ruedas, ya sea andando o corriendo, ya sea con ruedas de 29″ o en la «flaca». Disfrutar en un fin de semana de 8 carreras en el Pirineo es todo un lujo para empaparte del Pirineo, ya sea participando en una de los tramos o mientras esperas a que tu compañero llegue sentado al sol en un prado alpino o con los pies metidos en un arroyo frío que baja directamente del collado por el que has bajado hace apenas unas horas.

Primeros 1.300m de subida vertical del GRP2012, hasta Col Portet.

 

PIRINEO NORTE, PIRINEO SUR. Hermanos todos.

Otro aspecto a tener muy en cuenta, 2 países. Todos sabemos los derroteros que están tomando las pruebas deportivas y la complejidad para organizar eventos deportivos. Lejos de entrar a valorar todo esto, pero sí denunciando la persecución que sufrimos los corredores y ciclistas, creo que una prueba de esta magnitud merece todo nuestro respeto.

Sí, en la web, muchos colaboradores, fundamental, pero eso creo que no es lo más importante. En mi opinión, una prueba que ha conseguido aunar esfuerzos de entidades, municipios y gobiernos de 2 países diferentes tiene algo más que cariño, esfuerzo y trabajo, es un proyecto que aúna voluntad, deporte, tradición y turismo. Además, el proyecto Zona Zero Pirineos es uno de los impulsores de Contrebandiers, sin duda otro aliciente más.

Leyendo programas deportivos y culturales se aprecian detalles que lo ponen de manifiesto. Quizá muchos vayan a ver que te dan en la bolsa del corredor, yo rara vez lo hago. ¿Para qué te sirve otra camiseta que no te pondrás porque para correr tienes las que te gustan y son de mucha más calidad?

CONTREBANDIERS PARA DOS. Reto deportivo y aventura alpina.

¿Y qué podemos decir del reto deportivo en sí? Sin duda, para mi, mayúsculo. Por supuesto que esto depende de cada uno y lo que esté acostumbrado a entrenar y correr, pero las distancias, los desniveles y los tramos por los que discurre Contrebandiers son todo un desafío.

Quizá a mi me viene un poco a destiempo, metido con calzador tras el verano en el que yo llevo un entrenamiento menos estructurado por las vacaciones y las temperaturas. Pero a mi, aunque no abundan, me gustan las carreras por etapas. Por eso elegí correr la primera edición de Ultra Sanabria una carrera que empezó poco a poco y actualmente es todo un referente en el panorama de carreras.

Ultra Sanabria 2019. Equipo Carrerasdemontana

 

La edición inaugural, vale doble

Sin duda es toda una apuesta participar en una primera edición porque inevitablemente salen cosas mal o menos bien. ¿Pero no salen mal también en carreras consagradas? ¿No es eso la montaña, estar preparado para los imprevistos? Para mi, si hay cariño, dedicación y voluntad lo compensa. Y Ultra Sanabria es un claro ejemplo de lo que puede pasar con Contrebandiers.

Ultra Sanabria es una carrera para disfrutar de la montaña muchas horas en distintas etapas lo que, aun siendo todo un reto, acerca estas pruebas a más corredores con distintas distancias. Además, permite disfrutar de la postcarrera con familia y amigos, algo que muchos valoramos. Y por último organización. Si organizar una carrera debe ser muy complejo, organizar varias carreras, con distintas distancias, con distintos recorridos lo es mucho más. Todos estos ingredientes para mi hacen especial a Ultra Sanabria y por eso luego he vuelto para disfrutar de todo ello.

Y eso es lo que creo que Contrebandiers puede ofrecer. No sólo son nombres que ya de por sí resultan atractivos como Saint Lary-Soulan, Rioumajou, Chistau, Posets-Maladeta, Aínsa, Bielsa, Ordesa y Monte Perdido, Pineta, Moundang, Col du Portet…

Creo que «simplemente» la  organización de 8 tramos que podrían ser perfectamente carreras independientes, en pleno Pirineo, con transfers de corredores y bicicletas entre tramos, cruzando 2 veces una frontera internacional en varias ocasiones, tiene mucho, mucho mérito. Si tuviera que hacerlo solo…no podría.

  • Y POR SI ESTO FUERA POCO…

Por si el recorrido y compleja logística de la prueba deportiva entre 2 países y que incluye transfers de corredores y bicis no fuera suficiente, el proyecto Contrebandiers incorpora un completo programa cultural que incluye gastronomía local de ambos lados de la frontera (fideuá, caldereta, pastelería, brasa,…) durante la prueba, al final de cada tramo y en meta amenizado por actuaciones musicales de grupos de ambas regiones.

En definitiva, mucha gente, organizaciones y empresas volcadas en un evento para que un equipo de amigos y sus acompañantes disfruten de una fiesta por todo lo alto en el Pirineo.

Por estos motivos no nos podíamos perder una edición inaugural y si estás dudando si participar con alguien que esté tan «loco» como tú, quizá estas líneas te animen para que nos veamos este fin de semana por el Pirineo, ¿nos vemos este finde?


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.