CONTREBANDIERS (1-2OCT) 175K Trail running y BTT por equipos, cruzando el Pirineo

CONTREBANDIERS (1-2OCT) 175K Trail running y BTT por equipos, cruzando el Pirineo. Nuestra sección TRAIL RUNNING ARAGON os avanza un reto histórico, que cruzará de Saint Lary a Boltaña y Ainsa a Saint Lary, combina trail running y mountain bike en equipos de 2/4 personas, con ocho tramos en dos dias.

La edición inaugural llega el 1-2OCT. Repasamos porqué es muy especial, con Ignacio y Alejandro, que formarán el nuestro equipo CARRERASDEMONTANA alli. Si te llama la idea, dale al play >  CONTREBANDIERS, TRAIL Y MOUNTAIN BIKE CRUZANDO PIRINEOS.

Circo Rioumajou, trazado Contrebandiers. Foto: Corinne Crabe.


CONTREBANDIERS (1-2OCT) 200km

Ultra Trail y BTT por equipos en Pirineos.

De Saint Lary a Boltaña; De Ainsa a Saint Lary.

 

Erase una vez, allá por 1990 cuando un grupo de alocados e ilusionados ciclistas de ambos lados del Pirineo se retaron a una carrera transfronteriza…diferente. La prueba  suponía una ida y vuelta cruzando los Pirneos por todo tipo de terrenos. No existía aun ni siquiera la Quebrantahuesos del actual ciclismo en carretera, que nació un año despues, en 1991 quizá con alguna insipiración tambien de esta aventura.

Así, aquella primera aventura discurrió entre Saint Lary y Boltaña en su primera jornada, y Boltaña y Saint Lary en la segunda. El funcionamiento era por equipos de cuatro personas participaban, en bici o corriendo, bajo un sistema de relevos, para conseguir el mejor tiempo.

La carrera que transcurrió por carreteras, pistas forestales y (asombrense) pasaba por los puertos de Urdiceto y Riomajou. Así tomaban la salida aquellos insensatos pioneros, hace ya 32 años.

 

Una veintena de equipos se unieron a aquella gesta en la que únicamente participaron dos equipos españoles.  Entre ellos competia Rafa Bergua, quien andando el tiempo pondría en marcha el proyecto Zona Zero Pirineos.


CONTREBANDIERS 2022 RESUCITA LA IDEA, 32 AÑOS DESPUES.

Una vez consolidado la experiencia en la recuperación de senderos, balizaje de rutas y organización de eventos desde Zona Zero, un día soñó con «resucitar» aquella aventura. Pero con un «más difcil todavía».

Sería un homenaje a la historia de aquellas gentes que crearon los senderos que hoy unen el Pirineo. Eran pastores, leñadores, cazadores, peregrinos incluso pues por aqui pasa el Camino de Santiago más bravo desde tiempo inmemorial. Y como en toda ruta transfronteriza, nunca faltaron ni los contrabandistas ni los guardias en su busca.

Paisajes Saint Lary, grand raid pyrenees. Foto Mayayo.

 

Se presentó el proyecto a los catorce socios que forman el area de trabajo tranfronteriza que engloba el Sobrarbe aragonés con sus vecinos de Val Louron y Valle de Aure, (proyecto europeo POCEFA-DUSAL 2018-2022) saliendo aprobada.

El primer paso estaba dado, pero además así se sumó al equipo la organización de la prestigiosa Patou Trail, una clásica carrera de montaña en Saint Lary, que hace poco ganaran nuestros Luis Hernando y Maite Maiora, nada menos.

¡Y aqui estamos! Buenos socios detrás en la organización, una cordillera entera que cruzar de ida y vuelta en dos días entre 2-4  amigos, alternando ocho tramos que suman nada menos que 165k/D+3.700m.

¿Irresistible, verdad? Vamos con los detalles.


CONTREBANDIERS 2022: UNA OCASIÓN ÚNICA.

Contrebandiers (contrabandistas, en castellano) es la nueva carrera organizada por Zona Zero Pirineos y Le Club Saint-Lary Aure Athletisme, veterano organizador de la Patou trail. 

Tal como lo veo, se trata de un reto nuevo, único en el Pirineo por varios factores

  • El primero, aunar trail running y moutain bike. Ambas modalidades deportivas viven hoy un momento de gloria, siendo además del todo complementarias en cuanto a sus usuarios. Zona Zero Pirineos reivindica que siempre se ha apostado por aunar ciclistas y caminantes o corredores de ahí que apostar por una carrera con ambas es la evolución lógica.

 

  • Es tambien una prueba transfronteriza, cuyo recorrido seguirá algunos de los caminos que, históricamente, fueron utilizados por comerciantes, contrabandistas, ganaderos, exportadores de madera o exiliados de ambos lados de la frontera.

 

  • Busca las raíces históricas. Las historias de aquellos peregrinos, pastores y contrabandistas de siglos atrás se han perdido. Pero aun estamos a tiempo de honrar y recordar a quienes hace apenas unos años, por gana o por la fuerza recorrieron estos senderos. Las iglesias, bordas pastoriles y hospitales peregrinos que podeis ver abajo, son fiel testimonio de dichas raíces.

CONTRABANDIERS 2022: PROGRAMA y TRAZADOS

En fin, vamos con el reto deportivo en si, aunque quede dicho que para mi esto es ante todo una aventura única para vivir con los amigos…y con las gentes de estas tierras. La uno, sin lo otro, algo te pierdes.

Todo arrancará el día 1OCT en Saint-Lary Soulan, con la primera etapa que finalizará en Boltaña. Al día siguiente 2OCT, vuelta a Francia: Los equipos deberán completar el recorrido desde la Plaza Mayor de Aínsa hasta Saint-Lary Soulan, donde tendrá lugar la entrega de premios.

Aquí podeis ver la panorámica de la zona, cuyos OCHO TRAMOS EN DOS DIAS revisaremos luego.

 

Lógicamente, el hecho de que la prueba se dispute por equipos de dos o cuatro personas, cuyos integrantes deberán repartirse los cuatro tramos diarias, confiere a la carrera un carácter diferente que va un paso más allá de la superación personal que suele ser habitual en las carreras de alta montaña.


EQUIPOS 2 PERSONAS (260€) / EQUIPOS 4 PERSONAS. (440€)

No sé vosotros, pero esos ocho tramos repartidos entre dos personas, dos tiradas diarias cada uno me parece un reto duro, para gente muy curtida. A su vez, repartidos entre cuatro me parecen una propuesta amable, que muchos aficionados medios pueden compartir y gozar, con un tramo diario para cada uno.

Incluyendo algunos de los más espectaculares puertos del Pirineo: De aquel Puertp Viejo de los peregrinos medievales al moderno Col de Portet, dos veces meta del mismísimo Tour de Francia, con sus feroces 2.215m tras 18k/1.700m de ascensión.

Mayayo en Col de Portet. Foto CARRERASDEMONTANA.COM

 


 MAPA DE RUTA Y DESLGLOSE DE LOS OCHO TRAMOS.

Ahí los tienen. Ocho tramos repartidos en dos etapas de cuatro, donde se van casi alternando la mountain bike y el trail running. Y claro, para poder gozar los tramos más bonitos, habrá varios transfers entre puntos.

No podían faltar, los cuatro feroces puertos que dan carácter a la prueba, cada uno en su estilo: Puerto de Plan (2.527m) el primer día.  Portillo de Tella (2.089m) Puerto Viejo de Bielsa (2.382m) y Col de Portet (2.215m) para un tremendo fin de fiest a la vuelta.

 


CONTREBANDIERS: RAÍCES HISTÓRICAS.

Como ya os habreis dado cuenta todos los conocedores de la zona, el recorrido elegido por la organización no es casual. Se ha buscado seguir aquellos caminos y cruzar aquellos collados que, durante los años en los que las comunicaciones por carretera eran todavía una quimera, los puertos de montaña y los caminos entre poblaciones eran los lugares donde todo ocurría. 

Así, el Puerto de Plan o Puerto de Rioumajou, el Puerto Viejo de Bielsa o el camino del Portillo de Tella, son solo tres de los pasos históricos que atravesará la carrera.  Pasos que durante siglos vieron pasar a los contrabandistas claro, pero tambien a guardias, leñadores, pastores, cazadores…y aunque esto sea hoy menos conocido, tambien a los peregrinos a Santiago.

Aun hoy, el sendero GR-105 francés guía a los peregrinos a Santiago para cruzar los Pirineos desde Lortec, subiendo por Arreau, Saint Lary y Riomajou para pasar más alla. SENDERO GR.105 GUÍA DE RUTA MAYAYO

 

Desde la organización se ha querido dar una especial relevancia a la parte histórica de la prueba, por ello, la web oficial, http://www.contrebandiers.org, incorpora una sección dedicada exclusivamente a la recopilación y difusión de antiguas historias y leyendas que pongan en situación a los participantes y, también, “a cualquier persona interesada en saber de dónde venimos, por qué estamos aquí”. 

 

CONTREBANDIERS: Primera edición 1-2OCT

En este sentido, la prueba deportiva que se disputará el primer fin de semana de octubre, estará envuelta en un evento de carácter histórico-festivo cuyos “platos fuertes” tendrán lugar en Saint-Lary Soulan, Plan, Boltaña y Pont de Moudang y estarán abiertos al público general. 

Los actos del evento se publicarán, próximamente, a través de la página web (www.contrebandiers.org) y de las redes sociales del evento (@contrebandierstrail).

La dura vida del Pirineo. Foto: Org.

 


CONTRABANDIERS 2022 (1-2OCT) ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

La inscripcion incluye


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.