Ultra Sanabria By Stages 2018 (Zamora/5-7OCT): Novedades 2018 y Crónica personal @cercedillatrail.

.

Ultra Sanabria by Stages ya tiene abiertas inscripciones para su segunda edición, en otoño 2018. La prueba zamorana, se celebrará los días 5, 6 y 7 de octubre en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, con unos 500 dorsales en liza, ofreciendo tres modalidades por etapas y dos pruebas individuales.

.

Hoy os traemos las novedades de la edición 2018 así como la crónica de la edición inaugural del año pasado por nuestro compañero @cercedillatrail quien volvió con estupendos recuerdos de estos agrestes paisajes zamoranos fronterizos con Portugal. Arrancamos con el video y vamos despues con toda la info en detalle. 

__________________________________

..

ULTRA SANABRIA 2018: CARRERAS DE MONTAÑA POR ETAPAS, A ELEGIR. 

.

Tras la primera edición del 2017, cuya crónica personal desde dentro por @cercedillatrail podeis leer abajo, la segunda edición busca “mejorar y perfeccionar” los recorridos, con zonas de gran belleza paisajística, incluso el paso a la vecina León y el Pico Vizcodillo, de más de dos mil metros. La carrera sanabresa, que cuenta con el corredor de la selección española trail running RFEA Santiago Mezquita como director de recorridos, abría inscripciones con más de un 60% de corredores inscritos desde Portugal, fruto de los lazos de unión que existen entre la provincia zamorana y el país luso. Vamos pues a conocer algo más de esta región salvaje y fronteriza. 

.

El Lago de Sanabria y su entorno: El lago de Sanabria, que tanto impresionara a escritores como Miguel de Unamuno o Alejandro Dumas, es el icono de este territorio. Se trata del mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 ha y una profundidad máxima de 53 m. Además, y dispersas por la sierra, se pueden encontrar más de una veintena de lagunas, diversos cañones demostrativos de la misma acción glaciar cuaternaria e innumerables cascadas y regatos que han dado origen a una zona con increíbles valores estéticos y paisajísticos.

.

La historia del lago de Sanabria ha sido siempre la de un lugar codiciado y disputado para caza, pesca y agricultura. Así, los monjes cistercienses del monasterio de San Martín de Castañeda lo compraron en el 897 a los Avolo, sus anteriores propietarios. Desde que se incorporó a las propiedades de este monasterio, las luchas con los lugareños por su explotación fueron continuas. Unas disputas seculares, que se mantuvieron hasta que la desamortización de Mendizábal del 1843, momento en el que los monjes fueron despojados en beneficio de Manuel de Villachica, a cambio de 127.530 reales de vellón para el Estado. El mismo estado que en los años 30, tras surgir problemas acerca del dominio de las propias aguas, acabó confirmando las mismas como de Dominio Público, y finalmente el conjunto del lago pasa a ser del Estado.

.

.

LAS CARRERAS: CINCO MODALIDADES. La ULTRA SANABRIA by Stages es un evento deportivo en la montaña, que se desarrolla en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, en Zamora del 4 al 7 de octubre 2018. Con cinco modalidades, destaca la competición ultra, dividida en tres etapas con un total de 110 kilómetros y que incluirá el citado Pico Vizcodillo, que se sumará a lugares emblemáticos como el Cañón del Tera, la Laguna de los Peces o la Senda de los Monjes.

.

Distinguimos ahora entre los tres circuitos y las dos individuales. 

.

Circuitos: El maratón dividirá sus 42 kilómetros en tres jornadas,  como propuesta para iniciarse en las carreras por etapas; Por otra parte, el Gran Trail es novedad 2018  con un recorrido de 62 kilómetros en tres días y también llegará “a los rincones más bellos del Parque Natural Lago de Sanabria y Alrededores”, detallan desde una organización que lidera la Diputación de Zamora, y que cuenta con el apoyo de la Agrupación Montañera Zamorana, el Club de Montañismo Sanabria, los Traileros de la Culebra y el Trail Run Sport Toro. Finalmente, la prueba reina Ultra Sanabria reparte 110km en tres etapas.

.

  • La ULTRA SANABRIA by Stages | ULSA |, es una prueba Ultra Trail con una distancia total de unos 110 kilómetros divididos en TRES ETAPAS, que discurre por sederos y caminos tradicionales de montaña del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.
  • El GRAN TRAIL SANABRIA by Stages | GTSA |, es una prueba Ultra Trail con una distancia total de unos 62 kilómetros divididos en TRES ETAPAS, que discurre por sederos y caminos tradicionales de montaña del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.
  • La MARATÓN SANABRIA by Stages | MASA |, es una Maratón Trail con una distancia total de unos 42 kilómetros divididos en TRES ETAPAS, que discurre por sederos y caminos tradicionales de montaña del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.

.

.Individuales: A los tres circuitos, se sumarán dos carreras individuales, que permitirán disfrutar de la comarca y del trail running a aquellos deportistas que solo quieran realizar una etapa. El Gran Premio Maratón Sanabria se desarrollará en la jornada del sábado 6 de octubre, y contará con 19 kilómetros; mientras que el Gran Premio Ultra Sanabria se desarrollará el domingo 7, con 34 kilómetros.

  • El GRAN PREMIO ULTRA SANABRIA | GPULSA |, es una única prueba con una distancia total de unos 33 kilómetros, que coincide en recorrido con la etapa ULSA3, disputándose el domingo día 7 de octubre.
  • El GRAN PREMIO MARATÓN SANABRIA | GPMASA |, es una única prueba con una distancia total de unos 19 kilómetros, que coincide en recorrido con la etapa MASA2, disputándose el sábado día 6 de octubre.

 

Otras actividades: Senderismo y juveniles. Además de las carreras de montaña, la ULSA 2018 ofrece tambien otras actividades en estas montañas, como el senderismo y servicios especiales para los más jovenes.

 

  • La Ruta de SENDERISMO de la ULSA, con fecha 29 de septiembre de 2018, consiste en una etapa de senderismo que comenzará en La Laguna de los Peces y finalizará en Ribadelago Viejo, pasando por “Presa Rota” y descendiendo por el Cañón del Tera.
  • ACTIVIDADES DEPORTIVAS INFANTILES EN LA MONTAÑA, el objetivo principal es acercar a los niños al deporte al aire libre y en la naturaleza, consistiendo en actividades que se llevan a cabo con respeto a la naturaleza, diversión, compañerismo y no competición. Cursillo Express de Escalada Infantil, Corremontes Infantil y Rutas de Senderismo adaptado.

________________________

 

INSCRIPCIONES ULTRA SANABRIA 2018: Info abajo. Clica sobre la imagen para inscribirte

.

____________________________________________

.

ULTRA SANABRIA: CRÓNICA PERSONAL @CERCEDILLATRAIL

El año 2017 corrí la primera edición del Ultra Sanabria By StagesCorrer la primera edición de una carrera está claro que tiene sus riesgos, más aun si es una carrera ambiciosa, de envergadura, con muchas pruebas de varias distancias y en varios días. La verdad es que no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho ya que la disfruté enormemente, por la carrera, por el paisaje, por la organización.

.

¿Por qué la elegí?

Lo primero, la zona. Está claro que para el que no conozca Sanabria quizás no sabe lo precioso que es, pero está claro que al que le gusta la montaña, cualquier montaña le gusta, ya mida 6.000 m o 1000 m, con nieve o con pedregales, con laurisilva o pinar… Previamente había estado en alguna ocasión de turismo y la zona merece la pena mucho mucho. Los paisajes, la gente, la vegetación y el encanto de los lagos hace que puedas disfrutar del paisaje zamorano. Además el pueblo sobre el que gira todo, San Martín de Castañeda, es un pueblo amable, tranquilo, con encanto, vamos, un lugar para visitar.

Ultra Sanabria By Stages (7)

.

En segundo lugar, el recorrido. A mi me gusta más ver que hacer kilómetros por hacer kilómetros, por eso quizás las ultras no me llaman tanto la atención ya que por la noche me “pierdo” gran parte del paisaje por el que voy. Por este motivo, el formato de etapas me encaja mejor. Es cierto que no hay muchas carreras que tengan este formato, pero PARA MI tienen 3 puntos fuertes:

  • Primero, recorres muchos kilómetros a la luz del día, viendo el paisaje y los caminos por los que corres. Además en esta zona, los paisajes son muy diferentes ya que la prueba abarca mucho. Corrimos por bosques y pinares, castañares antiquísimos, cortados profundos horadados en rocas, paisajes de pasado glaciar con lagos y ríos cristalinos, … de todo en tantos kilómetros.

 

.

Si tengo que decir sitios en en particular, me gustaron mucho el Cañón del Forcadura, la laguna de Carros, ver amanecer en el Lago de Sanabria,  y desde luego Presa Rota, una presa que en 1959 se rompió arrasando el pueblo de Ribadelago viejo y a 144 habitantes. Mientras recorría el precioso cañón por el que discurre el río procedente de la Presa Rota este suceso lo tenía muy presente, con mucho respeto, de tal forma que cuando llegué hasta ella me paré a contemplarla con los pelos de punta por lo que allí se vivió años atrás. Y por supuesto también, la senda de los Monjes, una cuestecita para llegar hasta San Martín, que… bueno, mejor lo comprobáis vosotros.

Ultra Sanabria By Stages (3)

.

  • Segundo, para mi forma de correr y que me gusta subir fuerte, un formato de varios días me gusta, te permite al día siguiente no estar destruido aunque las piernas los primeros kilómetros se quejen como no podría ser de otra manera.

     

  • Y por último, en mi caso quizás el más importante, la familia. Esta carrera encaja mucho con este punto ya que al comenzar las pruebas temprano, terminas pronto lo que te permite tener el resto del día para disfrutar con ellos y no tienen que estar moviéndose de un lado para otro para verte pasar.

.

Y ya para terminar, detalles importantes, algunos que son intangibles como el ambiente, el afán de la organización por cuidar detalles y que salga todo bien y que se siente desde el principio hasta el final. Y otros tangibles, como los avituallamientos, ver la comarca volcada en el evento, regalos y actividades para los niños, una buena chuleta sanabresa para recuperar, un mágico baño en el lago para soltar piernas al atardecer… en definitiva, un ambiente de carrera de casa incluso para los forasteros lo cual es de agradecer.

Ultra Sanabria By Stages (8)

.

Y para que no parezca que solo contamos lo bueno, algunos aspectos que espero se puedan mejorar serían algunos balizajes que se volaron y que llevaron a confusión y hacer kilómetros de más ya que había balizados distintos recorridos de las distintas pruebas a celebrar en los diferentes días, el cambio de los recorridos a última hora. Detalles sin duda tendrán presente en sucesivas ediciones y que son fácilmente corregibles.

En la edición del 2017 pude disfrutar de esta carrera ya que se celebró en el puente de octubre. Este aspecto lo considero tambien importante, sobre todo para los que llgamos de lejos ya que el formato, al ser por etapas y arrancar un viernes, conlleva que solo los corredores y familias de los alrededores de la prueba puedan participar con facilidad en ella si no hay días festivos alrededor de la misma.

.

CONCLUSIÓN: En definitiva y sin duda, la Ultra Sanabria By Stages que vivimos en su edición inaugural del 2017 es una carrera que recomiendo porque disfrutarás y los que te acompañan, también.

 

¡Nos vemos en la montaña!

_______________

.

ULTRAS MULTIETAPAS: SECCIÓN ESPECIAL

Desde 2007 en que arrancamos, hasta hoy, son muchas las carreras de montaña con varias etapas que os hemos traído en vivo desde todos los rincones: Marathon des Sables y sus hermanas en Peru y Fuerteventura; la inminente Ultra Sanabria, la Transalpine y muchas más. Crónicas, entrenamientos y como acertar con tu material para ellas. Clica en la imagen abajo para abrir nuestra sección especial sobre ULTRA TRAIL MULTIETAPAS. 

..._________

____________________________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por @cercedillatrail para Carrerasdemontana.com