Gran Trail Peñalara 2018 en vivo: #GTP2018. Crónica, videos y fotos envivo. Campeones David Lutzardo y Gemma Arenas

.

El Gran trail Peñalara  110k ha proclamado campeones a David Lutzardo  y Gemma Arenas, mientras Pablo Villalobos y Cristina Blazquez ganaban el TP60k. Algun chubasco suelto durante la tarde y una bajada de temperaturas dejaban unas condiciones casi optimas para correr en esta novena edición de la gran travesía del Guadarrama. Así partía el pelotón al completo desde Navacerrada.  

___________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2018: CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS #GTP110 ENVIVO. 

 Campeones David Lutzardo y Gemma Arenas

.

EL TRAZADO: La prueba reina partía anoche, a las 23:30 horas del viernes 29 de junio desde el paseo de los Españoles de Navacerrada, afrontando un trazado de 116k/D+5.100m con hasta 13 controles obligatorios fijos y 10 avituallamientos. El plazo máximo es de hasta 28 horas para los populares, lo que según ITRA hace que sea recomendable contar con al menos 340 puntos de su ranking para afrontarlo con garantías de ser finalista. Aquí vemos el perfil completo antes de comentarlo en detalle. 

.

El recorrido asciende dos cimas icónicas del Guadarrama como son Maliciosa y Peñalara, siendo la ascensión y descenso de esta última el punto clave de la carrera tanto por los desniveles de la misma como por el técnico paso por la Cresta de Claveles, donde los más habituados a la montaña marcan diferencias. Finalmente, el falso llano en ascenso de La granja hasta la Casa de la Pesca suele marcar diferencias entre quienes aun son capaces de correr y la enorme mayoría que se v forzada a caminar por el mismo. A cambio, las condiciones de meteo este año prometían ser las más amables en muchas ediciones, con un ambiente fresco que agradecerán tanto los elites como la cola del pelotón.

.

 

Favoritos GTP 2018: En la salida, volvían los vigentes campeones de la prueba reina, Gemma Arenas (754 puntos ITRA) y Agustín Luján (767 puntos). Entre los favoritos masculinos, vemos tambien talentos como Dani Aguirre (847), David Lutzardo (843) , Alex Fraguela (806) o incluso Antonio Martín. Entre los mujeres, más allá de una Gemma Arenas (754 puntos ITRA) que ya fijó aquí en 2015 el record en 14:34:10, podíamos apuntar como alternativa a la rumana Ana Cristina Constantin (606 puntos) Asi sonreían juntos, en la salida. 

.

CRÓNICA DE CARRERA: Una vez lanzada la carrera, el pelotón ascendía veloz hacia la cima de Maliciosa primero. Por allí pasaba el top6 con Fernando Sanchez como líder tras 1h11m14s y a 90″ cinco perseguidores agrupados Agus Lujan, Dani Aguirre, Jesus Galindo y Alex Fraguela.  Un Fernando que venía de ganar el Maratón Alpino Madrileño en su preparación para este Campeonato Madrid Ultra trail. Se trata aquí de su primera gran ultra, pero ha apostado por correrla valiente, liderando. Veremos hasta donde logra mantener esos ritmos con una jauría perseguidora buen curtida en esta cita.  Entre las chicas, las primeras sensaciones en la cima eran para Gemma Arenas en 1h15 seguida por Leticia Bullido en 1h22, Vilma Giménez en 1h27 y Marta Ccorahua en 1h28.

.

El pelotón completaba despues rápidamente el posterior descenso hasta el control de Cantocochino, ya en La Pedriza. En el descenso nocturno, varias caídas que lamentar como cada año. Tras esos primeros 18km de carrera, se pueden intuir ya las primeras sensaciones, si bien no será realmente hasta coronar el Puerto de la Morcuera y llegar al avitu del Albergue allíi situado, cuando se complete el primer maratón y tengamos ya sensaciones más claras.

.

Tras este primer gran sube-baja el top5 de carrera parecía ya más firme con 1-Fernando Sanchez 2h01. +2min Agustin Lujan, Dani Aguirre y David Galindo; +4min Lutzardo y Antonio Martin. La líder femenina al paso por Cantocochino era Gemma quien con 2h18 marcha además top20, haciendo así valer que los records de carrera, son suyo y de Miguel Heras, logrados ambos durante aquel Campeonato España Ultra trail 2015.

.

Al paso del Albergue de Morcuera tras el primer maratón en carrera vemos ya las posiciones más claras, con el top cinco del GTP liderado en 4h51m por David Lutzardo y Jesús Gil, perseguidos a 3min por Agustín Luján y Aitor Iraizoz mientras Dani Aguirrre les sigue, ya a 7min de cabeza. En la carrera femenina sigue liderando Gemma Arenas destacada con  5h25, seguida por Leticia Bullido a 6h03 mientras Ana Constantin y Raquel Sánchz coronan a una hora de cabeza. El rutómetro abajo nos marca el próximo momento clave, la ascensión desde Rascafría hasta el Peñalara, techo de carrera.

.

 Tras su paso por el Puerto del Reventón, seguia líder David Lutzardo. Tras él, a 4 minutos, Jesús Gil, y un poco más atrás, Agustín Luján. En similares poiciones llegan a la cima Peñalara. con un Agustin que alcanza a David pasando juntos en 8h45. La carrera estaba aun muy abierta en este momento.

.

La llegada al km85 en La Granja, tras el largo descenso, es reveladora: David Lutzardo pasa ahora líder con 7 min de ventaja sobre Agustín Luján, mientras un sólido Alex Fraguela llega tercero a 10min. Cuarto pasa el navarro Aitor Iraizoz pero marcha ya con más de media hora perdida sobre Alex. En esos momentos, tal como les vemos pasar, el podio parece decidido quizá, pero la victoria sigue en el aire durante los últimos 30km a meta. Entre las mujeres,Gemma Arenas pasa lider también por este punto de La Granja, ahora ya una hora de ventaja. Mientras tanto, un año más os mandamos saludos de Los Locos del Cerro desde La Granja! Este año con un especial Avituallarock, en un punto que es sin duda el más simpático y bullicioso de la prueba, año tras año

 

 

Buen momento este para recodar que David Lutzardo ya firmó plata en 2015, mientras el tinerfeño de Sport HG hoy va directo a por el oro.. Tras el pelea un Agustín, que como campeón 2017 no cede, quiere disputar hasta el final en esta edición para lograr doblete.

.

¡¡FINAL!!  El duelo entre David y Agustín caía de lado del primero. David Lutzardo llegaba campeón del GTP110k con un tiempo de 13h11.  Agustín sumaba la plata de este año al oro del anterior, hoy con un tiempo de 13h25 . Y el bronce iba para el debutante en esta cita Alex Fraguela con 13h55. Gemma seguía en esos momentos como clara líder femenina, rumbo a meta, tras pasar el puerto de Navacerrada con un tiempo de 14h30m. Finalmente, Gemma sumaba su tercera victoria en esta meta, ahora con 15h59m. Además, se coló 11 de la general y primera absoluta. Gemma no ha podido batir el récord que ella misma consiguió en 2015 con un tiempo de 14:34:10, y este año ha completado los 116 kilómetros en 16:19:27. Segunda ha sido Leticia Bellido con 16:36:19 y tercera Martha Ccorahua con un tiempo de 18:00:36.

________________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2018: GALERÍA DE FOTOS. 

.

.

____________________

.

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y OTRAS ULTRAS. 

________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com